Convivium Araba-Álava

Archive for noviembre, 2019

XIV Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario

miércoles, noviembre 20th, 2019

XIV Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario

La cita, que organiza Slow Food en colaboración con el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, arrancó el martes 5 de noviembre en rueda de prensa a cargo de Inmaculada Sánchez, Directora de Cultura, Luis Angel Plágaro Jefe de cocina de Sukalki y Coordinador de las Jornadas y de Alberto López de Ipiña, Consejero Internacional de Slow Food.

En estas Jornadas se pone en valor la importancia del Patrimonio Alimentario como parte de nuestra cultura y como un signo identificativo de nuestra historia y de nuestro futuro. “El movimiento Slow Food aboga por la defensa de la alimentación, de los productos y productores responsables como una de las principales manifestaciones de la riqueza cultural de los pueblos, en este caso, de Álava”.

No en vano, la gastronomía es, a día de hoy, un elemento fundamental de socialización de los pueblos, de los países y de sus gentes. Forma parte de su acervo cultural y conforma un patrimonio impregnado de aromas especiados, sabores dulces, salados o picantes, texturas, comidas coloristas que los distinguen, los definen y, en consecuencia, los hacen ser únicos.
Por este motivo surgieron estas jornadas, que buscan propiciar el intercambio de experiencias y propuestas entre las y los profesionales de la cocina y las y los consumidores, poner en práctica técnicas de elaboración y degustación de la cocina de hoy y hacer de nuestras cocineras y cocineros los mejores embajadores de nuestros productos locales. En este sentido, las cocineras y cocineros participantes en las Jornadas, durante anteriores ediciones, han mostrado su compromiso en la investigación de las fuentes de la cocina tradicional, su historia y sus prácticas para, a partir de ello, utilizar ese conocimiento para dejar volar la imaginación.

(más…)

Presentación en rueda de prensa de las Jornadas Gastronómicas de Añana 2019

martes, noviembre 19th, 2019

Presentación en rueda de prensa de las Jornadas Gastronómicas de Añana 2019

La X edición de las Jornadas Gastronómicas de la Cuadrilla de Añana tiene como objetivo reconocer la labor que realizan las y los productores de la comarca con su compromiso de acercar a las personas consumidoras productos de calidad, manteniendo al mismo tiempo la actividad productiva de zonas más rurales.

Gracias al saber hacer de las y los profesionales de la restauración. Este año además de los menús es posible degustar estos productos también en formato de pintxo elaborados con productos km0

Esta décima edición cuenta con la colaboración de Slow Food Araba, Asociación que desempeña un papel activo en la alimentación y su relación con la sociedad, la agricultura y el medio ambiente, vinculando disfrute, salud y alimento de forma consciente y responsable

Descargar folleto de las Jornadas.

(más…)

Visita a Ribera de Duero y Cigales

martes, noviembre 19th, 2019

Visita a Ribera de Duero y Cigales

BODEGA ÁSTER

El pasado 16 de noviembre de 2019 nos dirigimos a la Bodega Áster. Dada la climatogía adversa, dejamos las visitas de campo y nos dedicamos a visitar esta Bodega. De la mano de enólogos y relaciones públicas indagamos en los procedimientos de elaboración y las peculiaridades de los vinos de Ribera de Duero.

Áster se gestó con toda la ilusión, sabiduría y paciencia que eran necesarias. Para buscar la finca más apropiada contaron tanto con los consejos de los viejos agricultores de la región y el asesoramiento de catedráticos de viticultura. Estudiaron y analizaron las tierras, uvas y climatologías de diferentes subzonas. Finalmente, Anguix (Burgos) resultó la ubicación ideal.

Al realizar la cata de los vinos de de las distintas parcelas, observamos que los procedentes de la finca El Caño, de suelo franco limoso, eran mostos complejos y afrutados, con buen grado y muy adecuados para la elaboración de un crianza fiel al estilo de la Ribera del Duero y así nace Áster Crianza.

El viñedo cumple 29 años y manifiesta claramente su madurez. Coincidiendo con la nueva titularidad de Julio Sáenz como Director Enológico, investigaron en la parcelación de la finca, en la elaboración y crianza. Comenzaron a realizar la fermentación maloláctica en barrica a nivel experimental.

(más…)

Laboratorio del gusto en Bioaraba

lunes, noviembre 18th, 2019

Laboratorio del gusto en Bioaraba

Bioaraba, en su sexta edición, ha reunido nuevamente a numerosos productoras y productores y expositores de toda índole con un denominador común “LA SOSTENIBILIDAD”.

Un evento dirigido a todos los públicos que, según sus promotores, ha pretendido mostrar las alternativas que se nos ofrecen para una vida más saludable con productos de nuestro entorno y procedentes de todos los sectores. Un punto de encuentro entre expositores, productores, comerciantes, distribuidores, visitantes, consumidores de productos ecológicos, Instituciones, asociaciones y público en general. Han contado con asociaciones de consumo y promoción responsable como Slow Food, empresas dedicadas a la alimentación, cosmética, ropa, calzado, transporte, energías renovables, terapias de salud, etc.

Vitoria-Gasteiz es una ciudad donde sus habitantes se encuentran cada vez más concienciados con una forma de vida ecológica, saludable y respetuosa con el medio ambiente. Vitoria-Gasteiz sigue avanzando en su lucha por la sostenibilidad por lo que es un punto de encuentro referente sin duda para acoger a BIOARABA.

Los objetivos, compartidos con Slow Food Araba han sido concienciar al visitante sobre la importancia de introducir el concepto de la sostenibilidad en su día a día, ofrecer al ciudadano de Vitoria-Gasteiz la posibilidad de conocer productos ecológicos de diferentes sectores, fomentar el uso de los productos ecológicos, sensibilizar a los niños para que adopten hábitos y estilos de vida saludables, atraer público de otros Territorios Históricos y contribuir a la conservación y el cuidado del planeta y sus recursos naturales.

Este año y bajo el lema “Por la nueva alimentación Responsable”, continuamos difundiendo nuestra filosofía del “Menú por el cambio”, “la agricultura regenerativa” y la incidencia que tienen en la supervivencia del planeta

(más…)

Taller agroecológico en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

viernes, noviembre 15th, 2019

Taller agroecológico en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

El pasado jueves 14 de noviembre se retomaron los talleres agro-ecológicos en los que participa Slow Food Araba. Esta iniciativa nace impulsada por un grupo de docentes del Campus de Álava y otras asociaciones vinculadas a la Alimentación sostenible (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, Bionekazaritza, Slow Food Araba, y Zentzuz Kontsumitu. En esta ocasión también participó el Grupo Fisioclima CO2, la Asociación de Diabetes de Álava.

También tuvimos la ocasión de disfrutar de dos charlas a lo largo de la mañana:

* «Caminando hacia la Agroecología” A cargo de Esti Besa vitivinicultora de Rioja Alavesa y miembro de la Asociación Etxaldeko Emakumeak y

* “Reflexiones críticas sobre el Banco de Alimentos” a cargo Amaia Inza, profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social.

Los Talleres se realizaron con dos objetivos:

(más…)

Laboratorio del gusto en la Feria de San Martín en Santa Cruz de Campezo

viernes, noviembre 15th, 2019

Laboratorio del gusto en la Feria de San Martín en Santa Cruz de Campezo

Todas las cocinas del mundo han de gozar de una misma dignidad. Hay que recuperar y difundir los productos del territorio y los saberes para cocinarlos: saberes que están en peligro de desaparición junto a la biodiversidad agroalimentaria que los ha inspirado; productos suplantados por otros ofrecidos por la industria alimentaria, por una agricultura intensiva esclava de la química y condicionada por el mercado global. Esta es la gastronomía liberada”. (Carlo Petrini)

La certeza de que el mundo de la gastronomía debía movilizarse para salvaguardar el gran patrimonio agroalimentario amenazado por las producciones masivas, devino para Slow Food la fuente de inspiración para el Arca del Gusto y para los Baluartes. Defender especies vegetales, razas animales, conocimientos en peligro de extinción, ha caracterizado con fuerza y prestigio nuestra labor. En el comienzo del nuevo siglo nuestra organización y nuestra red habían ya conquistado terreno en buena parte de los países occidentales, pero el verdadero impulso estaba aún en que Terra Madre evidencia la iniquidad de un sistema alimentario global que depaupera los recursos del planeta y compromete el futuro de las próximas generaciones.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el VI Lautada Eguna

lunes, noviembre 4th, 2019

Slow Food Araba-Álava en el VI Lautada Eguna

La Asociación de Desarrollo Rural de Llanada Alavesa organizó, el pasado domingo 27 de octubre de 2019, la III Semana de Desarrollo Rural y VI Lautada Eguna.

Este encuentro nace como objetivos de poner en valor aspectos culturales, gastronómicos, turísticos, sociales, etc. de la comarca de la Llanada Alavesa tanto para nuestros propios vecinos como para la gente de otros municipios y comarcas.

El citado encuentro se celebró en esta ocasión en Araia y con programa siguiente:

(más…)