Convivium Araba-Álava

Archive for octubre, 2019

Mercado de la almendra dedicado a las legumbres

martes, octubre 29th, 2019

Mercado de la almendra dedicado a las legumbres


Este sábado 5 de octubre de 2019, además de promocionar nuestros productos y a nuestras productoras y productores nos propusimos sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El Año brinda una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en elcomercio de legumbres.

Las legumbres son una especie vegetal de la familia leguminosae (conocida comúnmente como la familia de los guisantes). Estas semillas comestibles son consumidas desde hace miles de años por seres humanos y animales. La FAO considera legumbres a los cultivos leguminosos con semillas comestibles secas y con bajo contenido en grasa. La FAO no considera legumbres las especies utilizadas como hortalizas (por ejemplo los guisantes verdes o frijoles verdes), para la extracción de aceite (como por ejemplo, soja o maní) u otras con fines de siembra (es el caso del trébol y la alfalfa).

(más…)

Laboratorio del gusto en la sociedad Eskola Zaharra

jueves, octubre 17th, 2019

Laboratorio del gusto en la sociedad Eskola Zaharra

Como quiera que cada vez más, tanto en los Laboratorios del Gusto, como en encuentros con productoras y productores, así como en los foros en los que participamos la petición de información sobre agricultura regenerativa es abrumadora, por lo que se hacía preciso formar a algunos socios de nuestra organización para poder transmitirnos esa información y así responder a citada demanda y poder resolver con conocimiento todas las cuestiones que se nos plantean. Gracias a algunos voluntarios estamos en condición de afirmar que tenemos una idea real de este sistema de producción que va más allá convirtiéndose en una verdadera filosofía.

Como aperitivo a posteriores actividades que realizaremos para visualizar esta manera de trabajar y tratar la tierra Tanto Javi Chaves como Eduardo Urarte nos ilustraron sobre sus experiencias adquiridas en la Sociedad Eskola Zaharra de Ali-Ehari.

(más…)

Los txokos de Slow Food en el Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo

jueves, octubre 17th, 2019

Los txokos de Slow Food en el Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo

El pasado 29 de septiembre de 2019, en Ali-Ehari, Junta Administrativa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se ha celebró la novena edición del Campeonato del mundo de patatas con chorizo. Como siempre, organizado por la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra. y como ya viene siendo habitual desde la primera edición el ambiente que se ha vivido ha sido inmejorable.

Desde primera hora los voluntarios de Eskola Zaharra han estado preparando los productos con los que han elaborado unas impresionantes patatas con chorizo que luego han dado a degustar a todo el público, este año además la degustación tenía un importante componnente solidario ya que se pedía la entrega de un euro por ración, dinero que fue destinado íntegramente al Banco de Alimentos de Álava.

Mientras esto sucedía los miembros de los diferentes txokos, grupos y sociedades gastronómicas se esmeraban en la elaboración del plato protagonista de la jornada.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en Cheese 2019, la feria internacional de queso de Bra

viernes, octubre 4th, 2019

Slow Food Araba-Álava en Cheese 2019, la feria internacional de queso de Bra

Slow Food cree que los quesos naturales, elaborados sin los cultivos de iniciación que se producen en masa y se seleccionan en el laboratorio y que son controlados por un puñado de multinacionales, son más ricos en biodiversidad y su expresión de origen es más auténtica. «Queremos poner énfasis en que, pese a que regresar a este tipo de producción requiere tiempo, paciencia y experiencia, es posible llevar a cabo este método», señalan.

«Los productores que hacen queso de este modo consiguen resultados increíbles, pues logran sabores y aromas que los quesos producidos industrialmente son incapaces de igualar».

Calles y plazas de la ciudad italiana de Bra se llenaron de quesos de leche cruda y productos lácteos artesanales

Los cultivos iniciadores son primordiales: si un productor de queso quiere conservar la biodiversidad microbiana de su queso, puede elaborar su propio iniciador de leche o suero mediante injertos, conservando de este modo muchos tipos diferentes de bacterias. Cada granja tiene sus bacterias propias, que están ligadas profundamente al área local y contribuyen a aportar aroma al queso.

(más…)