Convivium Araba-Álava

Archive for septiembre, 2019

Laboratorio del gusto en el camping de Selva de Oza – Encuentro de jovenes pastores en resistencia

martes, septiembre 24th, 2019

Laboratorio del gusto en el camping de Selva de Oza - Encuentro de jovenes pastores en resistencia

Dos socios (Claudio y Eduardo) de Slow Food Araba participamos en este encuentro que describiremos fotográficamente y que acabamos en una celebración comunitaria (comunidad del alimento) con el laboratorio del gusto de Slow Food y posterior comida en el camping, con bebidas alavesas (sidra, txakoli y vino de Rioja Alavesa).

La Asociación Trashumancia y Naturaleza por medio de María Bueno “Afri” y su pareja “Kiko” han organizado este encuentro de jóvenes pastores en resistencia para mantener la chispa de la actividad del pastoreo en montaña. Han colaborado; Mancomunidad de Jasa y Aragüés, Comarca de la Jacetania, Quesería Bajo el Roble, Ayuntamiento de Aragüés, Cabañeras de Aragón y Escuela Agrícola de Oloron.

Estos jóvenes pastores (algunos de ellos conocidos de su paso por Artzain Eskola de Arantzazu) apuestan activamente para que no se muera nuestro oficio, que además de un trabajo digno, es una manera de defender el ecosistema, la soberanía alimentaria, la cultura y nuestros pueblos. Están buscando nuevas herramientas, ideas y redes de apoyo basadas en la realidad y experiencia ante los problemas que acontecen.

(más…)

Presentación de productos alaveses a una delegación de Slow Food Japón

martes, septiembre 17th, 2019

Presentación de productos alaveses a una delegación de Slow Food Japón

A Petición de Slow Food Internacional de Japón, después de realizar un pequeño recorrido por nuestro territorio histórico y por Vitoria-Gasteiz, ofrecimos a Maki Watanabe y Megumi Watanabe una presentación de productos locales, de los cuales tomaron buena nota.

No faltaron nuestros quesos, nuestra trufa, nuestras legumbres, carnes autóctonas de terreña y potro de la Montaña, vino de Rioja Alavesa, txakoli de Álava, sidra alavesa, por supuesto la Sal de Salinas y lo que más sorprendió a nuestros visitantes: el aceite Arróniz de Rioja Alavesa. Alabaron el trabajo que estamos realizando en Araba y tomaron buena nota de nuestras actividades para ponerlas en marcha en Japón. Nuestro mayor agradecimiento a Carlos Dávalos, cocinero y propietario del Restaurante Waska que nos proporcionó su local y los citados productos adecuadamente elaborados y presentado para la delicia de nuestras invitadas.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la fiesta de la Cuarta Vecindad de la Herrería promocionando el producto local

lunes, septiembre 16th, 2019

Slow Food Araba-Álava en la fiesta de la Cuarta Vecindad de la Herrería promocionando el producto local

Además de las responsabilidades gastronómicas de promoción de nuestros productos y fomentar una alimentación sostenible y saludable también, nuestras sociedades gastronómicas, tienen una importante función social como demostraron el pasado 7 de septiembre las Sociedades Gastronómicas Burduntzi, Iturriondo, Txipristin y Zapardiel que junto a Gasteiz On que, desde 2012, cuando recuperaron esta fiesta, un año más volvieron a unir fuerzas para organizar su fiesta anual en honor Nuestra Señora del Buen Camino y propiciar las relaciones vecinales de la Cuarta Vecindad de la Herrería ubicada en el corazón del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz, a la vez que inculcar hábitos saludables a través de nuestros productos locales.

Como manda la tradición, el estruendo del txupinazo lanzado en la plaza de la Fuente de los Patos dio inicio, a las 12 horas del mediodía, a una intensa mañana de celebraciones, que interactuaron a la perfección con el tradicional Mercado de la Almendra que, como todos los primeros sábados de mes, acogió diferentes productoras y productores. El aurresku y la ofrenda floral a la virgen, cuya hornacina se ubica en el número 43 de la Herrería, precedieron a un vistoso espectáculo de la Kalejira y de danzas vascas.

(más…)

XX Mercado de transparencia de UAGA-AGA: presentación de productores y productos por parte de Slow Food Araba-Álava

lunes, septiembre 16th, 2019

XX Mercado de transparencia de UAGA-AGA: presentación de productores y productos por parte de Slow Food Araba-Álava

En el marco de las iniciativas para fomentar el consumo de productos locales en nuestra sociedad, Slow Food Araba-Álava ha colaborado con UAGA y AGA Sociedad Cooperativa en la organización un nuevo Mercado Agrícola Transparente, el pasado sábado 14 de septiembre de 2019.
El mercado, nuevamente se instaló en la Plaza de los Celedones de Oro con el fin de acercar a los coproductores, y es la oportunidad de conocer de primera mano los alimentos que se producen en Álava.

Una veintena de puestos con productoras/es responsables se dieron cita con legumbres, ternera, hortalizas, embutidos, queso Idiazabal, miel, pan, vino, txakoli, cerveza, carnes de pollo y cerdo, etc.

Con el fin de poner en valor los productos de temporada en esta ocasión las verduras y hortalizas de la explotación Pobes Horticultura, de Yolanda, fueron las que acompañaron al cerdo de la explotación ORONDO, de María Ángles, de la localidad de Arbulo.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la Fiesta del Entroje de la Sal en Salinas de Añana

lunes, septiembre 16th, 2019

Slow Food Araba-Álava en la Fiesta del Entroje de la Sal en Salinas de Añana

Andoni Erkiaga anunció una gran cosecha de sal en la Fiesta del Entroje, en presencia de socios del Slow Food como Caballeros de la Comunidad de Herederos de las Reales Salinas de Añana
14 de septiembre de 2019

Texto entresacado del art. de Pablo José Pérez (Diario de Noticias de Álava)

Los caballeros de la Comunidad de Herederos de las Reales Salinas de Añana, junto a los responsables del Valle Salado, el Ayuntamiento de Añana y la Diputación Foral de Álava, celebraron ayer una brillante fiesta del entroje, la medida y almacenamiento de la sal, y nombraron un nuevo cofrade que se suma a la larga lista de personalidades que han desarrollado acciones a favor de la proyección e impulso del lugar y de la sal.

La fiesta comenzó con los bandos convocando “a las tandas para el entroje”, a las cuadrillas que trabajan en las salinas. Tras los cuatro avisos de rigor y una degustación de albillo, moscatel con galletas, se formó la comitiva que recorrió las calles hasta llegar al escenario del Valle Salado encabezados por la txaranga que abría el alcalde y senador, Juan Carlos Medina. Una vez allí se desarrolló el acto de envestidura del nuevo cofrade, Jesús Sobrón Ortiz, el aurresku en su honor y una representación de cómo se trabajaba antaño para medir, recoger y guardar la sal para ponerla al abrigo del invierno. Fue una fiesta excelente, porque también lo es el resultado de la extracción de la sal este año, como afirmaba el gerente de Valle Salado.

(más…)

Planeses Agricultura Regenerativa

miércoles, septiembre 11th, 2019

Planeses Agricultura Regenerativa

Durante los días14 a 20 de julio de 2019 se ha desarrollado un curso de Agricultura Regenerativa en esta masía catalana de Girona, en la comarca de La Garrotxa municipio de Sant Ferriol, al que hemos asistido dos socios de Slow food Araba (Eduardo Urarte y Javier Chaves) con el objetivo de conocer experiencias prácticas y demostrativas que nos ayuden en el proyecto de “Regreso a la tierra” ya que existen referencias de modelos de producción de alimentos basados en planteamientos agroecológicos que aúnan resultados satisfactorios para los 3 pilares de la sostenibilidad: son rentables desde el punto de vista económico; desde el punto de vista social son compatibles con una calidad de vida altamente satisfactoria para las personas productoras y gozan de mayor reconocimiento social y aceptación por parte de las personas consumidoras; y desde el punto de vista ambiental contribuyen a generar suelo vivo y agua de calidad, mantener la biodiversidad e incluso a fijar carbono en el suelo (con el consiguiente beneficio para la mitigación del cambio climático).

(más…)

Mercado de La Almendra con el productor José Gálvez y visita a su granja de Arangutxi

miércoles, septiembre 11th, 2019

Mercado de La Almendra con el productor José Gálvez y visita a su granja de Arangutxi

En la granja Arangutxi de Mezkia han seleccionado diversas razas en un programa I+D buscando  un producto de alta calidad, animales que son criados al aire libre, rodeados de vegetación. Esta raza presenta un crecimiento lento y armónico, fundamental para conseguir una carne deliciosa. Usan un método de crianza, a juicio de sus productores, muy original que consiste en cabañas móviles para las aves y que desplazan a diario; estas cabañas llamadas galpones están perfectamente integradas en el paisaje.

 Para su alimentación utilizan productos locales ecológicos (aunque el producto final no tiene certificación ecológica porque no están totalmente de acuerdo con la normativa de Certificación según nos explica su productor) como el trigo, la cebada, guisantes y maíz que van cambiando en función de la necesidad de administrar nutrientes o proteínas. El último mes de crecimiento también los acompañan con frutas. Durante todo el crecimiento reciben restos de huerta, hierba del prado y por supuesto los insectos que ellos mismos cazan. El resultado final, un producto excepcional, capaz de trasladar directamente los aromas del campo. Los sacrifican con más de tres meses de edad, logrando unos ejemplares con carne de alto valor nutritivo y una digestibilidad elevada de bajo contenido en grasa, aportando proteínas que se asimilan con mucha facilidad, además de multitud de vitaminas y minerales, con un sabor que como dicen sus productores recuerdan a los pollos de antes. También se une este productor a la reiterada queja de no disponer de un matadero cercano que  rebaje los costes de producción y aumente el bienestar animal.

(más…)

«Zuria ta kitto», la iniciativa para dar a conocer los vinos blancos de Rioja Alavesa y Txakolis de Euskadi

lunes, septiembre 2nd, 2019

Zuria ta kitto, la iniciativa para dar a conocer los vinos blancos de Rioja Alavesa y Txakolis de Euskadi

Para dar forma a esta iniciativa se dispusieron de tres espacios durante estos días las plazas del Machete, Celedones de Oro y la de Santa Bárbara. Los tres espacios estaban preparados para que la gente pueda sentarse relajadamente y entablar conversación, y tampoco faltará la música a cargo de DJs, en un claro guiño a ese público joven que está demostrando un creciente interés en el consumo de este tipo de vino.

Entre las 37 bodegas de Rioja Alavesa participantes, estuvieron Bodegas y Viñedos la Marquesa-Valserrano, Casa Primicia, Eguren Ugarte, Izadi, Loli Casado, Luis Alegre, Luis Cañas, Ostatu, Solagüen y Valdemar. De los txakolis, podrán catarse los de Garate, Artomaña, Arzabro y Astobiza (de Álava), Berroja, Gorka Izagirre y Uriarte (Bizkaiko Txakolina) y Zudugarai, Mokoroa y Talai Berri (los de Getaria).

(más…)