Convivium Araba-Álava

Archive for julio, 2019

Participación de Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2019

martes, julio 30th, 2019

I INTRODUCCIÓN

Participación de Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2019

Slow Food es una asociación internacional sin ánimo de lucro, que surge en Italia en 1986 como respuesta a la tiranía uniformizante del fast food y al frenesí del estilo de vida acelerada, por la defensa de la alimentación y de los productos y productores responsables (especialmente en aquellos casos en los que existe riesgo de extinción de razas, especies o tradiciones) como una de las principales manifestaciones de la riqueza cultural de los pueblos, y de la biodiversidad. Actualmente agrupa a más de 150.000 asociados distribuidos en 178 países de los cinco continentes.

El convivium (designación de los grupos operativos locales) de Araba se crea en el año 2005 iniciando y desarrollando actividades encaminadas a:

• La defensa de la biodiversidad animal y vegetal
• La educación del gusto de niños, jóvenes y adultos
• La Protección del medio ambiente y de la calidad de los productos alimentarios
• La defensa del patrimonio y de la cultura agroalimentaria local

(más…)

Presentación de Productos Alaveses en XIX Congreso de la Sociedad Española Terapéutica organizado por la Facultad de Farmacia de UPV en el Museo de Bellas Artes

martes, julio 16th, 2019

Presentación de Productos Alaveses en  XIX Congreso de la Sociedad Española Terapéutica organizado por la Facultad de Farmacia de UPV en el Museo de Bellas Artes

Aprovechando la presencia de más de un centenar de participantes en este Congreso no se nos podía escapar la ocasión para presentar nuestro territorio alavés y nuestros productos locales, para ello les preparamos, en el incomparable marco del palacio y Museo de Bellas Artes, una degustación de productos locales como el aceite de Rioja Alavesa, el vino ecológico de Rioja Alavesa, el txakolí de Álava, queso de Artzai-Gazta , la miel del Gorbea de Manurga, la crema de morcilla trufada de Maeztu, la sal de Añana, las alubias y verduras ecológicas de Vitoria-Gasteiz, la cerveza ecológica de Baias, los tomates deshidratados, con queso de Izoria, el salmorejo de calabaza ecológica, huevos de Euskal Oiloa y Euskal Txerri y la carne de terreña de Julen Mikel Martínez de Santos. Una oportunidad para además de conocer Vitoria-Gasteiz, explorar el mundo de la gastronomía que explicaron nuestros productores y colaboradores de Slow Food Araba-Álava; todo el encuentro tuvo una acogida altamente satisfactoria a juicio de los organizadores, la Facultad de Farmacia, a cuya petición realizamos la citada presentación.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra, presentando las mermeladas ecológicas de Beltzitina

martes, julio 16th, 2019

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra, presentando las mermeladas ecológicas de Beltzitina

Beltzitina es una pequeña empresa familiar en la que producen y elaboran productos íntegramente ecológicos.

Ofrecen una amplia gama de productos ecológicos de la máxima calidad, respaldados por su certificación por los organismos competentes, junto con un trato cordial y directo al consumidor.

En palabras de Amparo y Xabier la meta principal su empresa es, sin duda, poder realizar una agricultura ecológica sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en la que el producto sea el principal protagonista desde su producción hasta su consumo.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el XLII Campeonato de Euskal Herria de Marmitako

martes, julio 16th, 2019

Slow Food Araba-Álava en el XLII Campeonato de Euskal Herria de Marmitako

El XLII Campeonato de Euskal Herria de Marmitako se celebró el 29 de junio de 2019 en el Barrio de Goikouria en el municipio de Güeñes (Bizkaia).

SAN PEDRO DE GOIKOURIA, del Concejo de Güeñes, situado a la izquierda del rio Cadagua entre las poblaciones de Sodupe a Güeñes asentado en la ladera soleada y reguardada de los vientos del norte del monte Ganzabal (cima Ancha) en cuya cumbre quedan restos del cinturón de hierro data de una historia de más de 5 siglos. Su nombre es cabecera y anteiglesia de la cuadrilla que conforman los Barrios de Goikouria, Basori, Eguia, Norza, LaSier, Ibargüen, Lambarri, Lejarza, Lescuren, Uncibai y Taramona.

Desde tiempos inmemoriales se celebra su Romería enfrente de su Parroquia en conmemoración de su santo: san Pedro Apóstol. En este antiguo barrio que en tiempos atrás contaba con casa Torre y una veintena de caseríos se producía un buen txakoli de uva albilla y se recogían abundantes nueces diversas frutas y que contaba entonces con alguna que otra cantera de piedra caliza en un terreno en general pedregoso y de pastos de secano con algunas zonas llanas donde se encontraban zonas de diferentes tipos de siembras. En la actualidad sigue conservando esas zonas de pastos y huertas con la convivencia de ser una zona medio ganadera y medio residencial. Sus fiestas siempre muy ligadas a su entorno mantienen una tradición de romería donde las dantzas y diversos concursos gastronómicos son y han sido siempre su sello de identidad con algunos recuerdos de bonitos y grandes conciertos de música Euskaldun.

(más…)