Convivium Araba-Álava

Archive for junio, 2019

Paseo saludable a la huerta Slow Food de Olarizu

martes, junio 25th, 2019

Paseo saludable a la huerta Slow Food de Olarizu

El pasado 18 de de junio se celebró el paseo saludable a la huerta Slow Food de Olarizu

Participaron 18 personas y las tres hortelanas de Slow (Feli, Amelia y Edurne). Las valoraciones de la actividad han sido buenas y las del trabajo de las hortelanas de Slow muy buenas.

Compartieron unas cerezas de Arluzea y degustaron unos tirabeques directamente de la planta a la boca pues algunos participantes no los conocían.

Algunos de los asistentes habían sido hortelano/as y fue muy agradable los intercambios de comentarios que se mantuvieron durante la visita sobre las plantas, los diferentes cultivos, la forma de recolectarlos y prepararlos para la mesa, así como las recetas.

Amelia, Edurne y Feli nos enseñaron la huerta y paseamos por algunos de los espacios del jardín botánico (La huerta, Hortus conclusus y orangerie).

(más…)

Consejo Internacional Slow Food en Chiusi (Toscana)

miércoles, junio 19th, 2019

Consejo Internacional Slow Food en Chiusi (Toscana)

Del 13 al 17 de junio de 2019 se nos hemos reunido en Chiusi, risueña ciudad de la Toscana, los representantes de Slow Food procedentes de 32 países, para hablar sobre el trabajo del Consejo Internacional. Se trata de un encuentro anual durante el cual se trazan las directrices para el trabajo de los 12 meses posteriores.

En el centro del debate encontrábamos las comunidades Slow Food, establecidas como el instrumento más eficaz para contribuir a cambiar de raíz el sistema alimentario, partiendo del propio alimento del día a día.

Así, la comunidad se ha convertido en la primera forma de integración para Slow Food que está en el corazón de la estructura organizativa global, tal y como se decidió durante el último Congreso internacional celebrado en Chengdu (China) en otoño de 2017.

Las comunidades de Slow Food se formaron para alcanzar un objetivo específico (por ejemplo, la creación de un huerto) ligado a las finalidades generales de Slow Food e interviniendo en un territorio determinado dialogando con el resto de la red en ese territorio. Al mismo tiempo, se comprometieron a hacer la red internacional más fuerte. Este modelo organizativo nuevo es abierto, inclusivo y está arraigado a nivel local; aunque comparte objetivos a nivel internacional como la lucha contra el derroche alimentario, dejar atrás las desigualdades, la protección de la biodiversidad y la batalla contra el cambio climático, por nombrar algunos.

(más…)

Taller de cocina y concurso con los alumnos y alumnas del Colegio Veracruz Ikastetxea

miércoles, junio 19th, 2019

Taller de cocina y concurso con los alumnos y alumnas del Colegio Veracruz Ikastetxea

El pasado día 15 de junio de 2019, el convivium Slow Food Araba-Álava fue invitado para dirigir un taller de cocina escolar y hacer de jurado también de jurado al XVI Concurso de Tortilla de Patatas del Colegio Vera-Cruz. Este concurso se viene realizando año tras año desde hace 15 años en el Colegio VeraCruz Ikastetxea, dentro de la fiesta de fin de curso, por lo que se puede considerar un evento consolidado en la ciudad. Es interesante que entre los estudiantes se tenga cierta inquietud por la cocina, al fin y al cabo, la gastronomía es un hecho cultural que nos afecta a todas las personas. Sin embargo, es una pena que no haya en los planes de estudio una materia que trate sobre la manera de transformar los productos que necesitamos en nuestra alimentación, en preparados agradables al paladar y a la vez que sean beneficiosos dietéticamente para nuestro organismo.

(más…)

Presentación de «Regreso a la tierra» en Zapardiel

miércoles, junio 19th, 2019

Presentación de

Con la asistencia de una veintena de interesados relacionados con el sector, Javier Cháves, ayudado de la traducción de Ana Digón, presentó la segunda parte del proyecto Regreso a la Tierra de Slow Food, basandose principalmente en las experiencias de la granja Ridgedale en Suecia.


¡Cultivando-Innovando-Educando para el beneficio común!

Uno de los principales problemas del sector primario (en el entorno de V-G, Euskadi, pero también a nivel estatal y europeo), es el de la falta de relevo generacional. Como resultado, se observa una continua desaparición de explotaciones agrarias, más acusado aún en el caso de las ganaderas. Las causas son múltiples y complejas, entre las que cabe destacar la escasa rentabilidad, dificultad para el acceso a tierra, condiciones de trabajo o calidad de vida, necesidad de altas inversiones, etc. Además, es evidente la falta de atractivo para el emprendizaje y la incorporación de nuevas personas a un sector que se sigue considerando “primario” pero que no parece ser prioritario.

(más…)

Txakoli Eguna en Amurrio

miércoles, junio 5th, 2019

Txakoli Eguna en Amurrio

Esta fiesta, que nació hace 21 años para presentar las nuevas campañas de txakoli y homenajear a personas que desarrollen iniciativas a favor de la Comarca de Ayala o del txakoli alavés, homenajeó este año al alpinista alaves Juanito Oiarzabal, tercer montañero en el mundo en ascender todos los «ochomiles» sin oxigeno hace mas de 20 años.

Un año más el Txakoli Eguna se dio cita en Amurrio con un amplio repertorio de degustaciones enogastronómicas. Más de 20 puestos de productos gastronómicos de nuestro entorno acompañados con txakoli alavés de la vendimia 2018 con el siguiente programa:

XXI TXAKOLIN EGUNA 2019

ACTIVIDADES

11:30: AYUNTAMIENTO: Aurresku de honor y entrega de Reconocimiento Txakolin Eguna 2019 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a Juanito Oyarzabal.

12:00: Txupinazo y apertura del recinto festivo.

A partir de las 12:00 PARQUE JUAN DE URRUTIA:

• Degustación de txakoli vendimia 2019, y pintxos (Pollo de caserío con Euskolabel, Hamburguesas elaboradas con carne Euskolabel, Costilla de cerdo Euskolabel, pintxos morunos, morcilla, pintxos surtidos, patata de Álava elaborada, champiñones Txustarra, txistorra de Amurrio, Marisco de pesca sostenible de Galicia por parte de Fresco y del Mar, talos y mini-talos surtidos de Eko Taloa)*, previa adquisición de tickets en el stand destinado a dicho fin.
• V Concurso de Garrafa del Valle de Ayala con Txakoli de Álava en el recinto festivo.
• Exposición y venta de productos artesanos locales.
• Pasacalles de la Fanfarre Santa Cecilia de Orduña.

(más…)

El «diamante enterrado» en el Mercado de la Almendra

lunes, junio 3rd, 2019

El diamante enterrado en el Mercado de la Almendra

La patata, Solanum tuberosum, planta herbácea, vivaz, dicotiledónea, provista de un sistema aéreo y otro subterráneo de naturaleza rizomatosa del cual se originan los tubérculos y originaria de la gran extensión sudamericana conocida como la Región Andina, supuso la base de la alimentación y de supervivencia de países como Colombia, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador; aún hoy conforma la base principal de subsistencia de algunos de sus habitantes (no en vano, actualmente, poseen más de 5000 variedades). Pronto observaron los españoles, que desembarcaron en el siglo XVI en estos territorios, de la adaptabilidad a las condiciones de altura y terreno, conseguida en citado tubérculo por el Imperio Inca, fruto de los estudios y trabajos desarrollados por las distintas culturas preincaicas. El cronista Pedro de Cieza, contemporáneo de Pizarro, la describió en 1550 y se considera que la trajo a España en 1554 como curiosidad. Llevada a Roma en 1588, el naturalista Charles de l’Ecluse la describe como una “pequeña trufa ” o «tartuffoli».

(más…)

Laboratorio del gusto con productos alaveses en Trebiño

lunes, junio 3rd, 2019

Laboratorio del gusto con productos alaveses en Trebiño

Todas las cocinas del mundo han de gozar de una misma dignidad. Hay que recuperar y difundir los productos del territorio y los saberes para cocinarlos: saberes que están en peligro de desaparición junto a la biodiversidad agroalimentaria que los ha inspirado; productos suplantados por otros ofrecidos por la industria alimentaria, por una agricultura intensiva esclava de la química y condicionada por el mercado global. Esta es la gastronomía liberada.

(Carlo Petrini)

 
La Alianza de Cocineros Slow Food (KM0 en España) es una red que agrupa a cocineros de todo el mundo. “Nos adherimos a la Alianza de Cocineros porque compartimos la filosofía Slow Food, que nos comprometemos a apoyar y difundir. Batallamos por promover una alimentación “Buena, Limpia y Justa” apoyando en concreto proyectos que defienden las culturas locales y la biodiversidad de la alimentación, un patrimonio a preservar en todo el mundo.

(más…)