Convivium Araba-Álava

Archive for mayo, 2019

Alimentos, salud y paisaje para el programa Hogares Verdes

miércoles, mayo 29th, 2019

Alimentos, salud y paisaje para el programa Hogares Verdes

Informe elaborado por Javier Chaves

Los dias 14 y 16 de mayo de 2019 se realizaron dos presentaciones en el marco del programa Hogares Verdes con el objetivo de poner sobre la mesa tambien el tema de la alimentación dentro del trabajo de formación que se está realizando con las familias adheridas al programa a lo largo de este año.

PROGRAMA DE HOGARES VERDES

Es un Programa educativo que surge en el Centro Nacional de Educación Ambiental en 2006, dirigido a hogares preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos.

Pretende acompañarlos en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar:

• Promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía.
• Introduciendo medidas y comportamientos ahorradores y de eficiencia.
• Ayudando a hacer una compra más ética y más ecológica y, reduciendo y gestionando adecuadamente nuestros residuos.

(más…)

Presentación de productos locales en la degustación solidaria a favor de las enfermedades crónicas raras celebrada en el Artium

martes, mayo 28th, 2019

Presentación de productos locales en la degustación solidaria a favor de las enfermedades crónicas raras celebrada en el Artium

Las enfermedades raras (ER), son enfermedades crónicas graves, discapacitantes y muchas de ellas con peligro de muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen hoy entre 7000 y 8000 enfermedades raras distintas, atañen al 7% de la población mundial, 3 millones de españoles, 27 millones de europeos y 25 millones de norteamericanos. Afectan a sus capacidades físicas, habilidades mentales y en sus cualidades sensoriales y de comportamiento. Muchas minusvalías pueden coexistir en una misma persona, lo que agrava su situación y calidad de vida. La mayoría de las enfermedades son de carácter genético, aunque no exclusivamente. Pueden manifestarse en el nacimiento o durante la infancia. Sin embargo, más del 50 % de las ER pueden aparecer durante la edad adulta.

La delegación de FEDER País Vasco promueve actividades de sensibilización sobre las Enfermedades Raras de carácter lúdico-cultural y busca implicar a Instituciones públicas y privadas, empresas y organismos de carácter social. La Degustación Solidaria para la Esperanza a favor de las Enfermedades Raras, celebrada el 24 de mayo de 2019 en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz, es una muestra de ello. En esta edición de la degustación se pudieron saborear pintxos y productos donados por empresas y entidades alavesas así como vinos de exquisitas Bodegas y cervezas elaboradas de manera artesanal con la inscripción. Además, con la entrada, todas las personas participantes tuvieron obsequio directo del Valle de Añana y entraron en el sorteo de lotes de productos varios, de bodegas colaboradoras y del sorteo especial Tu peso en patatas patrocinado por UDAPA.

(más…)

Taller agroecológico en el campus universitario de Araba/Álava

martes, mayo 28th, 2019

Taller agroecológico en el campus universitario de Araba/Álava

Organizado por un grupo de profesores y con la colaboración de diversas organizaciones para aportar información y facilitar la adquisición de alimentos sostenibles, en el Jardín trasero de la Facultad de Educación y Deporte organizamos el segundo taller agroecológico del Campus de Araba/Álava con el objetivo de dar a conocer y poder formar parte de una plataforma para la comercialización de alimentos ecológicos.

Recibir información sobre las actividades de un organismo para la defensa de las personas consumidoras y usuarias, participar en el Quizz sobre “¿Qué sabes de agroecología ?”, conocer las ventajas de las alubias para nuestra salud y para el medio ambiente, conocer líneas de investigación en agroecología, resolver las dudas de los visitantes y poder adquirir alimentos ecológicos y locales.

(más…)

Charla debate (cortos de agricultura) en la Casa de la Dehesa en Olárizu

martes, mayo 28th, 2019

Organizado por el CEA del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y con la colaboración de Bionekazaritza y Slow Food Araba, con la asistencia de medio centenar de interesados relacionados con el sector visionamos un par de vídeos que nos volvieron a poner en la tesitura del Regreso a la Tierra con experiencias Valencianas y Americanas

Cultivando-Innovando-Educando para el beneficio común!

Uno de los principales problemas del sector primario (en el entorno de Vitoria-Gasteiz, Euskadi, pero también a nivel estatal y europeo), es el de la falta de relevo generacional. Como resultado, se observa una continua desaparición de explotaciones agrarias, más acusado aún en el caso de las ganaderas. Las causas son múltiples y complejas, entre las que cabe destacar la escasa rentabilidad, dificultad para el acceso a tierra, condiciones de trabajo o calidad de vida, necesidad de altas inversiones, etc. Además, es evidente la falta de atractivo para el emprendizaje y la incorporación de nuevas personas a un sector que se sigue considerando “primario” pero que no parece ser prioritario.

(más…)

Estand y taller de cocina Slow Food con niños en la Feria SalburuKolore

martes, mayo 28th, 2019

Estand y taller de cocina Slow Food con niños en la Feria SalburuKolore

Un año más hemos estado en el Mercado Alternativo de Salburua, difundiendo nuestra filosofía y poniendo nuestro granito de arena con las pequeñas y pequeños del barrio ya que estamos en lucha de mejorar los datos que nos han sido confirmados.

La dieta actual de los niños europeos produce efectos nocivos en su salud y es objeto de grandes preocupaciones. Europa está afrontando una epidemia de obesidad: la mitad de su población adulta y el 20% de los niños tienen sobrepeso, y el número de niños obesos aumenta en 400.000 unidades cada año. La nutrición excesiva parece que agrava algunas enfermedades muy comunes como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías.

Por otra parte, la malnutrición infantil se ha duplicado y la anemia entre los niños en edad preescolar representa un nuevo desafío a afrontar en Europa. En otros países, sobre todo en la Europa del Este se ven afectados por una alimentación insuficiente y la obesidad.

(más…)

XVII Feria de la Raza de Vaca Terreña y del Perretxiko en Zuazo de Kuartango

martes, mayo 28th, 2019

XVII Feria de la Raza de Vaca Terreña y del Perretxiko en Zuazo de Kuartango

El nombre de la raza, vaca terreña, procede e indica ganado de la tierra, local. En este caso, el ganado propio de las provincias de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, con emplazamientos muy localizados dentro de ellas.

Raza Autóctona en Peligro de Extinción

Los ancestros de esta raza pueden identificarse con el tronco ibérico, y dentro de éste con la rama derivada del Bos taurus ibéricus ancestral. La historia de la raza es la misma que la de otras razas autóctonas de preferente utilidad como animal de trabajo y complementariedad para carne, que, abandonando la primera, sufre extraordinaria pérdida de efectivos.

La raza se encuentra localizada en el Norte de Álava y en los municipios colindantes.

La raza Terreña posee perfil ortoide. Se hallan animales que van desde la eumétrica a elipométrica, mesolíneos, de poca masa y buen hueso. Dotada de gran rusticidad. Agrupa animales fuertes, buenos marchadores, de temperamento vivo, conservando la buena predisposición para el manejo, derivada de su largo pasado como traccionadores. Se trata de una típica raza de montaña.

(más…)

Taller de cocina para niñas y niños y degustación popular para concienciar y explicar la lucha de Slow Food contra el desperdicio alimentario

viernes, mayo 10th, 2019

Taller de cocina para niñas y niños y degustación popular para concienciar y explicar la lucha de Slow Food contra el desperdicio alimentario

Cada año se desperdician en todo el mundo cerca de 1,3 millardos de toneladas de alimentos. En otras palabras, cerca de un tercio de todos los alimentos producidos no termina donde debería, es decir: en nuestros platos.

Según un estudio de la FAO, el desperdicio alimentario en Europa  y en América septentrional alcanza los 280-300  kg per cápita al año: una desagradable cadena de desperdicios que comienza en los campos y las ganaderías,  continúa a lo largo de la fase de trasformación  y comercio y termina  en nuestras cocinas. De 95 a 115 kg de alimentos per cápita acaban cada año en los cubos de la basura de nuestras  casas, incluidos entre ellos muchos alimentos perfectamente  comestibles y que podrían ser consumidos.

Este enorme despilfarro se produce mientras que un millardo de personas  sufre y muere de hambre en el mundo. Slow Food reconoce  el rol central de la alimentación para nuestra supervivencia, en sus términos más sencillos y en muchos otros ámbitos  de la vida personal  y pública. La comida juega un papel de relieve en términos  económicos,  ecológicos, sociales y políticos. Detenta  un inmenso valor y es esencial para la salud, el bienestar  y la prosperidad de los seres humanos. Por ello, Slow Food considera el desperdicio alimentario inaceptable y la lucha por combatirlo es un aspecto fundamental de nuestra labor

(más…)

Slow Food Araba-Álava con nuestros productos y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

viernes, mayo 10th, 2019

RECOMENCEMOS POR LA BIODIVERSIDAD

Slow Food Araba-Álava con nuestros productos y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

La biodiversidad es la diversidad de la vida: de los microorganismos, de las especies animales y vegetales, de los ecosistemas, de los conocimientos. Es nuestro seguro para el futuro porque permite a los animales y a los vegetales adaptarse a los cambios climáticos, a los imprevistos, a los ataques de enfermedades y parásitos.

Es salvaje, pero también doméstica. En efecto, junto a la flora y a la fauna presentes en la naturaleza, el saber de los campesinos ha dado vida a millares de variedades vegetales y de razas animales, que expresan –en la forma, en los colores, en el aroma y en el sabor- la historia de los territorios en los que viven.

Gracias a la labor de selección, las variedades y las razas locales se han adaptado a su territorio, haciéndose más fuertes y resistentes y requiriendo menos fertilizantes, agua, pesticidas, cuidados veterinarios.

Por eso Slow Food intenta en este mercado de la Almendra de Gasteiz acercar a los verdaderos protagonistas al público en general y a los co-productores responsables en particular.

En esta ocasión hemos tenido al queso Artzai-Gazta, cuya zona de producción se sitúa geográficamente en País Vasco y Navarra. Zona donde vive la la oveja latxa y carranzana autóctonas del lugar.

El origen de todo está en la naturaleza y más tratándose de un producto tan genuino y espontáneo como este producto. Sin apenas variaciones, a lo largo de más de ocho mil años, desde el Neolítico, pastores y ovejas han seguido las viejas rutas determinadas por las estaciones: los pastos de altura en primavera, verano y otoño, los valles durante el invierno, a fin de aprovechar un alimento natural que sigue un ciclo inmutable.

(más…)

Presentación de la lechuga Martina (Arca del Gusto de Slow Food) en los huertos ecológicos de de Lakuakolore

viernes, mayo 10th, 2019

Presentación de la lechuga Martina (Arca del Gusto de Slow Food) en los huertos ecológicos de de Lakuakolore

Con el local abarrotado se presentó el pasado sábado 4 de mayo esta lechuga que tanto éxito está cosechando; la presentación estuvo a cargo de Eduardo Urarte e Iñaki González de Zárate. Tras la presentación y resolución de dudas respecto a semillero, siembra, obtención de las semillas, etc. por parte de Eduardo, se procedió al reparto de semillas entre los asistentes para su utilización en los huertos.

Lechuga de primavera-invierno que no le gusta el calor. Cromáticamente es más oscura, hace el repollo en invierno, rico y prieto y muy suave al paladar. Tiene una semilla blanca que se siembra a partir de enero, realizándose una siembra de semilleros escalonados y al fruto no le ataca prácticamente nada, sólo las babosas y los caracoles. La recolecta se realiza cuando la mayoría de flores están abiertas. Es una variedad que ha estado a punto de desaparecer, por su complicada estacionalidad pero podemos decir que está muy adaptada a la zona.

(más…)

Taller-laboratorio en el colegio Inmaculada Ikastetxea

jueves, mayo 9th, 2019

Taller-laboratorio en el colegio Inmaculada Ikastetxea

Estamos convencidos de que no existe cambio, en los comportamientos o en la cultura, si no se acepta el compromiso educativo como parte integrante de él. Un compromiso que ha de someterse a discusión en primer lugar a sí mismo, de revolucionar primero sus propias metodologías y después el contenido de lo que ha de enseñar. «Educar significa crear futuro» la calidad del futuro que hoy preparamos depende de la calidad y la cantidad de educación que estemos en grado de ofrecer.

¿Quién educa a quién? ¿Cuáles deben ser los contenidos de las acciones educativas? ¿Y cuáles las modalidades?

(más…)

Taller-laboratorio en la Escuela de Hostelería de Gamarra

jueves, mayo 9th, 2019

Taller-laboratorio en la Escuela de Hostelería de Gamarra

Continuando con nuestro objetivo de formar niños, jóvenes y adultos y sobre todo al mundo relacionado con la producción, la comercialización de los productos habituales y la cocina nos ofrecimos a realizar un taller en la Escuela de hostelería de Gamarra.

Con este propósito ofrecimos una conferencia sobre la historia de Slow Food, desde sus inicios hasta los actuales planteamientos sobre la alimentación, la defensa de nuestro patrimonio gastronómico y la lucha por preservar la biodiversidad y el Medio Ambiente, terminando con un laboratorio destinado a la promoción de nuestros productos locales y a la concienciación del consumidor respecto al producto de cercanía y la impagable labor que realizan las mujeres y hombres de nuestro sector agrario.

(más…)

Slow Food Araba en la Korrika

jueves, mayo 9th, 2019

Slow Food Araba en la Korrika

Korrika es una marcha reivindicativa celebrada en Euskal Herria (territorios de España y Francia) en apoyo a su lengua autóctona, el euskera. Está organizada por la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización (AEK) y busca asimismo recaudar fondos para su red de centros de enseñanza del euskera (euskaltegiak). AEK es la organización más importante en el ámbito de la euskaldunización y alfabetización de personas adultas, y la única que desarrolla su actividad en todo el territorio de Euskal Herria, por encima de divisiones administrativas.

El recorrido de Korrika varía en cada edición (siendo ésta cada dos años), intentando abarcar en cada edición distintos pueblos de los siete territorios históricos de Euskal Herria a distintas horas del día en cada edición.

(más…)

Visita a la explotación agrícola de Basaldea

jueves, mayo 9th, 2019

Visita a la explotación agrícola de Basaldea

Después del primer encuentro que tuvimos el pasado 26 de marzo con nuestras Instituciones más cercanas (Ayuntamiento, Diputación y GOVA) para dar una vuelta más a nuestros productores responsables y encontrar la mejora de su sistema de producción con nuestra propuesta al regreso a la Tierra, organizamos una visita al proyecto Basaldea y a su productor más representativo de este proyecto como es Javier Chaves. Nos acompañó Eduardo Aguinaco, diputado de Agricultura y Bittor Oroiz, viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, que se incorporó al final de la jornada.

El proyecto Basaldea es un conjunto de actuaciones que persiguen el impulso de la agricultura ecológica local con los siguientes objetivos:

Objetivos generales

El objetivo general del proyecto Basaldea es generar en el medio plazo empleo y negocios en torno al sector de la producción y distribución de producto ecológico agrario alavés a través de las siguientes líneas de intervención:

(más…)

Laboratorio del gusto de Sukalki a las profesoras, profesores, alumnos y alumnas del colegio Urkide Ikastetxea

martes, mayo 7th, 2019

Laboratorio del gusto de Sukalki a las profesoras, profesores, alumnos y alumnas del colegio Urkide Ikastetxea

Uno de los compromisos de nuestros cocineros y cocineras Km0 es el de realizar actividades dentro de la filosofía de Slow Food; en este marco el Restaurante Sukalki de la mano de Luis Ángel Plágaro ofició un Laboratorio del Gusto para las profesoras y alumnos y alumnas del Colegio URKIDE Ikastetxea. En mismo explicó que es un producto Km0, porqué es necesario elegirlos para nuestra salud y la de nuestro planeta; una dinámica e interesante jornada donde alumnos y profesores tuvieron una magistral lección de producto local, de agricultura responsable y de comportamientos inteligentes para la raza humana.

Aprovechando, refrescaremos a nuestras socias y socios qué es una cocinera o un cocinero Km0, que aunque en el Estado Español surgió con este nombre, siendo pioneros de esta iniciativa,  ahora a nivel internacional se llama Alianza de Cocineros.

(más…)

Taller agroecológico en el campus de Araba de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

martes, mayo 7th, 2019

Taller agroecológico en el campus de Araba de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Organizado por un grupo de profesores y con la colaboración de diversas organizaciones para aportar información y facilitar la adquisición de alimentos sostenibles, en el Jardín trasero de la Facultad de Educación y Deporte organizamos el segundo taller agroecolócio del Campus de Álava con el objetivo de dar a conocer y poder formar parte de una plataforma para la comercialización de alimentos ecológicos, recibir información sobre las actividades de un organismo para la defensa de las personas consumidoras y usuarias, participar en el Quizz sobre ¿Qué sabes de agroecología?, conocer las ventajas de las alubias para nuestra salud y para el medio ambiente, conocer líneas de investigación en agroecología, resolver las dudas de los visitantes y poder adquirir alimentos ecológicos y locales. A los largo de jornada pudimos conocer además una cooperativa de mermeladas como es Beltzitina, resolver dudas y adquirir también alimentos de Comercio Justo, Aprendimos a catar un queso Idiazábal de la mano del Laboratorio de Análisis Sensorial de la Facutad de Farmacia y por último enseñamos a realizar un buen hummus de garbanzos que pudieron degustar de forma gratuita todos los asistentes.

El hummus, originario del antiguo Egipto, es un plato de la gastronomía de Oriente Medio que se ha hecho internacional, puesto que ya no sólo lo puedes comer en cualquier ciudad, si no que se convierte en un clásico en la comida casera.

(más…)

Presentación del proyecto Regreso a la Tierra, en Bioalai de vitoria-Gasteiz

martes, mayo 7th, 2019

Presentación del proyecto Regreso a la Tierra, en Bioalai de vitoria-Gasteiz

Con la asistencia de una treintena de interesados relacionados con el sector, Javier Chaves, ayudado de la traducción de Ana Digón, presentó el proyecto Regreso a la Tierra de Slow Food, basandose principalmente en las experiencias de la granja Ridgedale  en Suecia.

A continuación os adjunto un pequeño resumen de Javier Cháves, con aportaciones de Roberto Ruiz de la motivación de la Jornada y de lo que fue la misma

¡Cultivando-Innovando-Educando para el beneficio común!

Uno de los principales problemas del sector primario (en el entorno de Vitoria-Gasteiz, Euskadi, pero también a nivel estatal y europeo), es el de la falta de relevo generacional. Como resultado, se observa una continua desaparición de explotaciones agrarias, más acusado aún en el caso de las ganaderas. Las causas son múltiples y complejas, entre las que cabe destacar la escasa rentabilidad, dificultad para el acceso a tierra, condiciones de trabajo o calidad de vida, necesidad de altas inversiones, etc. Además, es evidente la falta de atractivo para el emprendizaje y la incorporación de nuevas personas a un sector que se sigue considerando “primario” pero que no parece ser prioritario.

(más…)