Convivium Araba-Álava

Archive for abril, 2019

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de La Almendra organizado por Gasteiz On

lunes, abril 15th, 2019

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de La Almendra organizado por Gasteiz On

Hemos reiterado en infinidad de ocasiones que es necesario restituir el orgullo y la dignidad a la labor agrícola, una de las más útiles, delicadas, importantes y –no está de más añadirlo– de las más bellas que existen. Producir alimentos para uno mismo y para el prójimo es el modo más puro y completo de reponer el alimento en el centro de la propia vida, insertándose armónicamente en los sistemas naturales, interaccionando con ellos con respeto por preservarlos y hacerlos evolucionar, obteniendo el necesario sustento y una gratificación que pocos trabajos en el mundo pueden igualar.

En este marco de intenciones seguimos estando presentes en un Stand Diferenciado, en el Mercado de La Almendra, que se celebra el primer sábado de cada mes en Vitoria-Gasteiz y dentro del Rincón de la Gastronomía Local de Calidad, nuestro objetivo es valorizar los productos alaveses de calidad así como el trabajo de nuestras productoras y productores. En esta ocasión ha vuelto ha estar con nosotros el aceite de Arróniz de Rioja Alavesa ecológico, de la mano de uno de nuestros productores como es Aitor Marauri, representando a la marca Rivo de Moreta, que producen pequeñas cantidades de este néctar de aceituna en Moreda, con muchísima ilusión propiciando la recuperación de esta variedad autóctona hasta hace muy poco a punto de desaparecer. Este año la campaña ha sido muy buena en cuanto a calidad y a cantidad. Más de 200.000 kilos de los que 25.000 se han destinado a Euskolabel y 5.000 a ecológico. También comprobamos en la cata que junto a nuestros visitantes nos acompañaron que tiene un punto de acidez perfecto que si haciendo que este producto mantenga una personalidad única.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el XIX Mercado Agrario Transparente

miércoles, abril 10th, 2019

Slow Food Araba-Álava en el XIX Mercado Agrario Transparente

En el marco de las iniciativas para fomentar el consumo de productos locales en nuestra sociedad, el pasado 6 de abril de 2019, UAGA y AGA S. Coop. organizaron un nuevo Mercado Agrícola Transparente en el que Slow Food Araba colaboró activamente.

Como en otras ocasiones contamos con una veintena de puestos en los que las personas que se acercan podrán adquirir, directamente de las explotaciones alavesas, legumbres, embutidos, huevos, queso, miel, pan, vino, txakoli, mermeladas, etc.

No se trata de un mercado más de los que acostumbramos a ver por la ciudad, sino de un punto de encuentro entre el campo y la ciudad, donde las personas productoras alavesas ofrecen lo mejor que nuestra tierra proporciona, a un precio justo para el consumidor y digno para ellos.

Además de garantizar la continuidad del sector, manteniendo la vida en los pueblos, favoreciendo la economía local y el desarrollo sostenible.

(más…)

Visita a los sidreros de Legorreta

miércoles, abril 10th, 2019

Visita a los sidreros de Legorreta

Continuando con nuestras actividades ludico-didácticas y en colaboración con la sociedad gastronómica Zapardiel, en esta ocasión, el 22 de marzo de 2019, le llegó el turno al tan preciado néctar de manzana que elaboran nuestros hermanos guipuzcoanos. Desde Vitoria-Gasteiz, en autobús la Sidrería Aulia, donde nos recibió el jóven y nuevo propietario: Aloña Imáz Aramburu.

No se conoce con certeza el origen de la sidra. El manzano era cultivado desde hace 10.000 años en zonas del Cáucaso, desde donde se fue extendiendo por todo el Próximo Oriente, hasta llegar a Egipto, hará unos 4.000 años. su introducción en Europa se debe a Roma, hace unos 2500 años. Sin embargo la existencia de manzanos no supone necesariamente la producción de sidra; sobre todo en los manzanos más primitivos y más cercanos al original manzano silvestre parece notorio que los frutos no tenían el azúcar suficiente para producir una bebida alcohólica. Puede ser que los egipcios, que ya elaboraban bebidas alcohólicas con la uva y con diversos cereales también elaboraran sidra, pero no tenemos pruebas, ni documentales ni arqueológicas. Sí que parece que los romanos conocían y elaboraban algún tipo de sidra; según los testimonios documentales, era corriente el vino de pera o de manzana. En el norte de la Penínisula Ibérica, se debía elaborar vino de manzana, según testimonios de Plinio el Viejo y Estrabon, que escribieron, aproximadaamente, sobre los años del cambio de era. Y, por fin, en la Alta Edad Media, sobre los siglos VII y VIII d.C. ya tenemos abundantes testimonios de producción de sidra en el la zona cantábrica.

(más…)

VIII Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja en Moreda

lunes, abril 1st, 2019

VIII Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja en Moreda

A nivel productivo la pequeña escala es aquello que siempre hemos de apoyar, porque la producción de dimensión local, principalmente para la propia comunidad será el futuro de los sistemas agrícolas. Se trata de un modo de producir que, al ser practicado por quien cuida del territorio, está en condiciones de salvar las razas animales y las variedades vegetales autóctonas y, por tanto, la biodiversidad. Impide sobreexplotar recursos como la tierra, el agua y la energía para actuar de forma que se renueven y estén disponibles en el futuro.

La pequeña escala es la dimensión en que se practica la transmisión de los saberes tradicionales y populares, de padre a hijo y de agricultor a agricultor. Las economías locales de pequeña escala son lugares de difusión y conservación del conocimiento, de formación de identidad, de afirmación de los individuos y de las comunidades. Son sistemas más justos y sostenibles de distribución de la riqueza y del bienestar a todos los niveles, del personal al global.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en los Diálogos de cocina que se celebran en el Basque Culinary Center

lunes, abril 1st, 2019

Slow Food Araba-Álava en los Diálogos de cocina que se celebran en el Basque Culinary Center

Luis Aduriz, creador de estos diálogos ha conseguido reunir a 200 chefs, periodistas, gastrónomos y expertos en gastronomía de todo el mundo para analizar, comentar y discutir hacia donde discurre nuestra gastronomía en un ambiente divertido y musical.

«Cocino, luego existo», es el lema escogido para esta edición en la que está participando activamente el Presidente de Slow Food Internacional, Carlo Petrini, quien inició los diálogos de cocina afirmando rotundamente que «La cocina debe cuidar la salud del comensal y del planeta y acabar con el desperdicio» .

(más…)

Taller agroecológico del Campus de Álava

lunes, abril 1st, 2019

Taller agroecológico del Campus de Álava

El pasado martes 12 de marzo Slow Food Araba estuvo presente en este primer taller impulsado por un grupo de docentes del Campus de Álava y otras asociaciones vinculadas a la Alimentación sostenible (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, Bionekazaritza, Slow Food Araba, y Zentzuz Kontsumitu. También participó en el Taller el Laboratorio de Análisis Sensorial Euskal Herriko Unibertsitaea de la Facultad de Farmacia.

Los Talleres se realizaron con dos objetivos:

  1. Aportar información y generar actitudes favorables hacia los hábitos sostenibles. Más en concreto:
    -informar sobre los impactos que tiene el modelo alimentario mayoritario
    -fomentar el gusto por cocinar
    -enseñar a catar alimentos
    -informar sobre la agroecología en nuestro entorno
    -informar sobre opciones de compra responsable en Vitoria-Gasteiz
  2. Posibilitar el acceso a alimentos sostenibles:
    -poner a la venta alimentos ecológicos, locales y sin intermediarios
    -poner a la venta alimentos de Comercio Justo

En nuestro caso, además de facilitar información sobre nuestra Organización, el taller consistió en una clase práctica de elaboración de pastel de verduras a cargo de Maite Gonzalez, junto a Uxue, Garazi, Claudio, Gaspar y Eduardo pusieron en práctica la siguiente receta:

(más…)