Convivium Araba-Álava

Archive for marzo, 2019

Slow Food Araba-Álava con nuestros productos y productores en el mercado de La Almendra de Vitoria-Gasteiz

martes, marzo 5th, 2019

Slow Food Araba-Álava con nuestros productos y productores en el mercado de La Almendra de Vitoria-Gasteiz

La certeza de que el mundo de la gastronomía debía movilizarse para salvaguardar el gran patrimonio agroalimentario amenazado por las producciones masivas, devino para Slow Food en fuente de inspiración para crear el Arca del Gusto y los Baluartes. Defender especies vegetales, razas animales, conocimientos en peligro de extinción, ha caracterizado con fuerza y prestigio nuestra labor. En el comienzo del nuevo siglo nuestra organización y nuestra red habían ya conquistado terreno en buena parte de los países occidentales, pero el verdadero impulso estaba aún en que Terra Madre evidencia la iniquidad de un sistema alimentario global que depaupera los recursos del planeta y compromete el futuro de las próximas generaciones.

Terra Madre nos constriñe a razonar sobre un concepto de calidad del alimento que no sólo atañe a sus virtudes gustativas, sino que se amplía hacia el respeto por el ambiente y la justa remuneración de los productores.

(más…)

Visita a la granja Atxineta (Olaeta) con la productora Sustraia

lunes, marzo 4th, 2019

Visita a la granja Atxineta (Olaeta) con la productora Sustraia

Igor Asarta al frente de esta explotación que se encuentra ubicada en los terrenos del caserío de sus abuelos, Atxineta Baserria (Caserio Atxineta), en el barrio de Olaeta del Valle de Aramaiona (Álava), en las estribaciones del Parque Nacional de Urkiola nos recibió amablemente para comenzar la visita.

El Valle es un enclave de excepcional belleza y riqueza natural, denominado por Alfonso XIII como la pequeña Suiza.

En la granja crían ciervos, vacas y cabras entre otras especies, que comercializan desde hace años.

Sus arándanos de las variedades Patriot, Blueta y Collins, se cultivan en plena naturaleza, en condiciones idóneas de temperatura y humedad, siguiendo las pautas de la agricultura tradicional, lo que propicia unos frutos de altísima calidad, plenos de sabor y propiedades.

Comercializan arándanos en fresco y en producto elaborado ecológico (mermeladas y zumos).

(más…)

Presentación de Vitoria-Gasteiz y sus productos al II Proyecto Internacional ADOE

lunes, marzo 4th, 2019

Presentación de Vitoria-Gasteiz y sus productos al II Proyecto Internacional ADOE

Un congreso que ha pretendido ser un punto informal de encuentro donde los profesionales interesados puedan intercambiar opiniones, experiencias, ideas, dudas, proyectos de investigación futuros y actuales, sugerencias, conocimientos…


Estamos seguros que el encuentro ha proporcionado a los asistentes una oportunidad única para un intercambio de conocimientos sobre resultados provenientes de la investigación en los diferentes ámbitos. Oportunidad para consolidar las bases construidas sobre los resultados obtenidos y que ha permitido reunir a un gran número de profesionales de diferentes disciplinas procedentes de todo el mundo.

Vitoria-Gasteiz es una ciudad con una enorme herencia cultural e histórica, lo que les ha recordado que los logros más increíbles del ser humano pueden alcanzarse mediante el desarrollo de nuestras capacidades.
Desde Slow Food hemos tenido la satisfacción de que estas eminencias científicas nos hayan pedido tomar contactos con nuestros productos y productores como parte importante de nuestra cultura gastronómica que admiran y que ponen como ejemplo de una vida saludable.

(más…)

Conferencia y laboratorio del gusto en el Centro Cívico el Pilar de Vitoria-Gasteiz

lunes, marzo 4th, 2019

Conferencia y laboratorio del gusto en el Centro Cívico el Pilar de Vitoria-Gasteiz

Continuando con nuestro objetivo de formar niños, jóvenes y adultos y sobre todo al mundo relacionado con la producción, la comercialización de los productos habituales y la cocina nos ofrecimos a realizar una Conferencia-Laboratorio del Gusto el pasado 20 de febrero en el Centro Cívico de el Pilar de Vitoria-Gasteiz.


Con este propósito ofrecimos una conferencia sobre la historia de Slow Food, desde sus inicios hasta los actuales planteamientos sobre la alimentación, la defensa de nuestro patrimonio gastronómico y la lucha por preservar la biodiversidad y el Medio Ambiente, terminando con un laboratorio destinado a la promoción de nuestros productos locales y a la concienciación del consumidor respecto al producto de cercanía y la impagable labor que realizan nuestr@s mujeres y hombres de nuestro sector agrario.


El Consejero Internacional Alberto Lopez de Ipiña comenzó su disertación preguntando a la audiencia “¿quiénes de ustedes han oído hablar de Slow Food?”, unas cuantas manos se levantaron, lo cual fue gratificante ya que hace cuatro años y en el mismo foro solo se levantaron dos manos.

(más…)