Convivium Araba-Álava

Archive for diciembre, 2018

Slow Food Araba-Álava presentando las mermeladas y zumos ecológicos de Atxineta en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

miércoles, diciembre 19th, 2018

Slow Food Araba-Álava presentando las mermeladas y zumos ecológicos de Atxineta en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

Nuestra organización siempre ha propiciado la defensa del producto de proximidad. Como su nombre indica, hace referencia a aquellos productos que se producen en un radio de distancia entre productor y consumidor relativamente cercano. Varios colectivos establecen que un producto es de proximidad cuando la distancia entre el lugar donde se produce y el lugar donde se vende no supera los 100 km. Otros no concretan la distancia, sino que ponen énfasis en priorizar los productos disponibles más cercanos. Es decir, si podemos disponer de una lechuga cultivada en nuestra comarca, no hay que comprar una que provenga de la comarca vecina; o si se cosechan naranjas en las Tierras del Ebro, no es necesario adquirirlas en el norte de África. La idea principal es comprar aquel producto que se haya producido lo más cerca posible. No nos referimos sólo a la fruta y la verdura, sino también a la carne, los huevos, los embutidos, la leche y derivados, la fruta seca, los cereales, etc.

(más…)

Eibar acogió una jornada de Slow Food Araba, con productores, buenas prácticas y talleres del gusto

miércoles, diciembre 19th, 2018

Slow Food Araba, con productores, buenas prácticas y talleres del gusto

El chef Andoni Luis Aduriz fue el encargado de arrancar un programa de actos dinámico y abierto al público en general organizado por el Ayuntamiento de Eibar y con el apoyo de Debemen.

Eibar acogió el pasado miércoles, 28 denoviembre, una jornada enfocada al movimiento internacional Slow Food con el objetivo de conocer más de cerca esta entidad sin ánimo de lucro que preside Carlo Petrini desde 1986 y tratar de sentar las bases entre la propia ciudadanía de una comunidad del alimento Slow Food.  La maratoniana jornada fue conducida por nuestro miembro de Slow Food Araba y director del programa “La Ruta Slow”, Aitor Buendía.Junto al concejal de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Alberto Albistegi, fue el encargado depresentar una jornada en la que nuestro Consejero Internacional y Presidente deSlow Food Araba, Alberto López de Ipiña,sentó las bases programáticas del movimiento internacional.

(más…)

Laboratorio del gusto en la sociedad Bikotean

viernes, diciembre 7th, 2018

Laboratorio del gusto en la sociedad Bikotean

Un año más, el 28 de noviembre de 2018, hemos estado en la Sociedad Gastronómica Bikotean, compuesta por jóvenes parejas, con una sorprendente inquietud por la alimentación. En esta ocasión quisimos transmitir el impacto que la alimentación y por ende la producción de alimentos en el Cambio Climático. El cambio climático es la mayor crisis que afronta nuestro planeta, y a su vez ejerce también un impacto enorme en la agricultura y la alimentación.

Poblaciones enteras se ven obligadas a migrar, las sequías son más frecuentes, los desiertos se están extendiendo, los océanos se están calentando, el suelo se está erosionando, las variedades vegetales y las razas de animales se están extinguiendo, y la temperatura de la atmósfera sigue aumentando de año en año. Una de las principales causas del cambio climático es el modelo de producción y consumo en nuestro sistema alimentario. El uso excesivo de sustancias químicas, los monocultivos generalizados, la agricultura intensiva, el uso insostenible del agua y las cadenas de suministro mundiales, evidencian que el sistema alimentario es responsable de alrededor de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

(más…)

Presentación del libro «El olivo de Rioja Alavesa: un compañero centenario»

viernes, diciembre 7th, 2018

Presentación del libro El pasado martes, 27 de noviembre de 2018, en la Casa de la Cultura de Vitoria-Gasteiz, tuvimos el honor de hacer de maestro de ceremonias en la presentación de El olivo de Rioja Alavesa: un compañero centenario.

Comenzamos dando paso al diputado de Agricultura Eduardo Aguinaco en representación de las organizaciones patrocinadoras (Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, Función Vital Fundazioa y Slow Food Araba) exponiendo las razones que nos habían llevado a apoyar esta iniciativa. Puso en valor el trabajo, en su larga trayectoria profesional, de Fernando Martínez-Bujanda y exaltando sus valores humanos.

Seguidamente Fernando tomó la palabra comenzando por algunas reflexiones entre las que destacaré la siguiente:

“EL LIBRO LO HEMOS ENTENDIDO, COMO UN CANTO AL CAPITAL HUMANO DE RIOJA ALAVESA A TRAVÉS DE UN PEQUEÑO CULTIVO ARRAIGADO A NUESTRA TIERRA, Y TAN SEÑORIAL, COMO ES EL OLIVO” “PURA MARCA RIOJA ALAVESA”

Tuvo lugar, también, para agradecer el esfuerzo a todos y todas las que ha hecho posible su publicación (más de 60), señalando que es un libro coral.

(más…)