Convivium Araba-Álava

Archive for noviembre, 2018

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

miércoles, noviembre 21st, 2018

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de ÁlavaEl lunes, 9 de noviembre de 2018, se presentan en la Diputación Foral de Álava las XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de nuestro territorio.

La cita, que organiza Slow Food en colaboración con La Diputación Foral de Alava y Egibide arrancará el lunes 12 de noviembre. Durante tres días, 27 cocineras y cocineros, de los más representativos del territorio y de fuera del él, se reunirán en el aula de demostraciones Telletxea de la Escuela de Hostelería Egibide, en Mendizorroza, para hacer gala de sus mejores artes culinarias y realizar una voraz defensa de nuestro Patrimonio Alimentario.

La diputada de Cultura, Euskera y Deporte, Igone Martínez de Luna, destacó la labor de Slow Food a la hora de defender los productos y a los productores locales. “Estas jornadas se han convertido en el escaparate ideal para la puesta en valor y difusión de los productos de nuestro territorio”, comentó la diputada. “La Diputación Foral de Álava tiene un año más la oportunidad y la necesidad de apoyar este evento organizado por Slow Food y por su filosofía de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y el manejo de la biodiversidad local. Este movimiento siempre ha defendido a los productos y productores responsables de nuestro territorio y la defensa del producto local es, al final, la defensa de nuestra cultura”

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la Feria Bioaraba

martes, noviembre 20th, 2018

Slow Food Araba-Álava en la Fera Bioaraba

Bioaraba ha llegado a su quinta edición desde que apostó por Vitoria-Gasteiz en el año 2014 por el recinto Iradier Arena.

Un evento dirigido a todos los públicos que, según sus promotores, ha pretendido mostrar las alternativas que se nos ofrecen para una vida más saludable con productos de nuestro entorno y procedentes de todos los sectores. Un punto de encuentro entre expositores, productores, comerciantes, distribuidores, visitantes, consumidores de productos ecológicos, Instituciones, asociaciones y público en general. Han contado con asociaciones de consumo y promoción responsable como Slow Food, empresas dedicadas a la alimentación, cosmética, ropa, calzado, transporte, energías renovables, terapias de salud, etc.

Se eligió Vitoria-Gasteiz para esta feria por “Qué mejor ciudad para acoger “BioAraba” que la galardonada con el Premio a la “Capital Verde Europea 2012”. Una ciudad que ha conocido, en los últimos treinta años, propuestas e iniciativas respetuosas con el medio ambiente, y mejora del entorno urbano tradicional.

(más…)

Taller de elaboración de albóndigas de potro de la Montaña Alavesa

jueves, noviembre 8th, 2018

Taller de elaboración de albóndigas de potro de la Montaña AlavesaAntes de comenzar, esta pequeña reflexión: en Slow Food no estamos en contra del consumo de carne, sí del excesivo consumo de carne de mala calidad y producida en condiciones de maltrato animal y maltrato medioambiental para el planeta, por eso decimos “come menos carne y de mejor calidad». Tenemos excelentes productoras y productores de animales para seleccionar lo que llevamos a nuestra mesa.

El modelo industrial ha creado una cultura del confinamiento. Los animales son encerrados y maltratados sistemáticamente, mientras la gente está totalmente aislada de su entorno natural y condenada a opciones insalubres. Creemos que ha llegado la hora de romper con ese modelo.

El consumo de carne en eel mundo supera ya los 300 millones de toneladas al año y se ha multiplicado por seis en apenas siete décadas (al ritmo actual puede acabar multiplicándose por diez en el 2050).

(más…)

Slow Food Araba en el mercado de La Almendra

miércoles, noviembre 7th, 2018

Slow Food Araba en el mercado de La AlmendraCome local, come diferentes variedades, come productos de temporada. ¡La Biodiversidad es esencial para la salud de nuestro ecosistema!

¿Por qué? Porque consumir verduras que han debido atravesar océanos es insostenible; exigir comer fruta aun cuando no sea de temporada es insostenible; los residuos que genera esta cadena de suministro son insostenibles. Cuando compras este tipo de productos pagas a un mundo de intermediarios y multinacionales existentes entre tú y tu comida. Y la mayor parte de lo que pagas no va a las manos del productor.

Hazte una pregunta: ¿qué alimentos se producen en tu lugar de residencia? Si escoges alimentos locales de pequeños productores estás reduciendo emisiones; estás apoyando tu economía local. Aún mejor, tu comida es más fresca, más saludable, más sabrosa. Slow Food colabora con una red de pequeños productores para defender la enorme riqueza de tradiciones alimentarias locales. ¡Ayúdanos a protegerlos! El primer desafío de esta campaña en la que estamos inmersos es apoyar los alimentos locales de temporada. Mediante el lema “Come local estamos pidiendo a todos que realicen un cambio, ¡comenzando por sus propios hogares!”

(más…)