Convivium Araba-Álava

Archive for octubre, 2018

Slow Food Araba en el V. Lautada Eguna

lunes, octubre 29th, 2018

Slow Food Araba en el V. Lautada EgunaDesde hace un lustro Llanada Alavesa organiza una feria agrícola y social que sirve de punto de encuentro de los nueve muncipios de esta cuadrilla alavesa. V. Lautada eguna organizado por la Asociación de Desarrollo Rural Lautada. Ademas desde hace dos años es la guinda del pastel de la Semana del Desarrollo Rural de Llanada Alavesa.

Este encuentro nace como objetivos de poner en valor aspectos culturales, gastronómicos, turísticos, sociales, etc. de la Comarca de la Llanada Alavesa tanto para nuestros propios vecinos como para la gente de otros municipios y comarcas.

El citado encuentro se celebró en esta ocasión en Zalduendo Bajo el lema de Lautadaren taupada!, la jornada, estuvo constituida por una muestra de productos locales de la Llanada Alavesa, una marcha de Nordic Walking, un taller de graffiti, un encuentro de coros comarcales y por parte de Slow Food de una degustación de producto local y un taller para niños y niñas de verduras ecológicas cocinadas a la plancha.

(más…)

Conferencia en la Universidad del País Vasco presentando la filosofía slow y la campaña «El menú para el cambio»

lunes, octubre 29th, 2018

Conferencia en la Universidad del País Vasco presentando la filosofía slow y la campaña El cambio climático es la mayor crisis que afronta nuestro planeta, y ejerce también un impacto enorme en la agricultura y la alimentación.

Poblaciones enteras se ven obligadas a migrar, las sequías son más frecuentes, los desiertos se están extendiendo, los océanos se están calentando, el suelo se está erosionando, las variedades vegetales y las razas de animales se están extinguiendo, y la temperatura de la atmósfera sigue aumentando de año en año. Una de las principales causas del cambio climático es el modelo de producción y consumo en nuestro sistema alimentario. El uso excesivo de sustancias químicas, los monocultivos generalizados, la agricultura intensiva, el uso insostenible del agua y las cadenas de suministro mundiales, evidencian que el sistema alimentario es responsable de alrededor de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Pero hay cosas que podemos hacer aquí y ahora para contrarrestar este fenómeno. Slow Food las promueve a diario junto a productores virtuosos y consumidores todos, a partir de la comida que consumimos a diario.

(más…)

Taller de huerto con alumnos del colegio Calasanz de Vitoria-Gasteiz

viernes, octubre 26th, 2018

Taller de huerto con alumnos del colegio Calasanz de Vitoria-GasteizDe la mano de Amelia, Edurne y Marifeli el pasado 10 de octubre de 2018, los alumnos del colegio Calasanz realizaron un taller de huerto.

Les mostraron el botánico, arboreto y el de plantas útiles: vieron cítricos, frutales —con ejemplos de formación y poda de estos—, instalaciones del invernadero, las huertas de los vecinos y luego, ya en la huerta Slow, se detuvieron más tiempo, repasando los puntos esenciales de la agricultura por la que apostamos:

(más…)

Slow Food Araba concluye una exitosa edición 2018 del Salone del Gusto y Terra Madre

lunes, octubre 8th, 2018

Slow Food Araba concluye una exitosa edición 2018 del Salone del Gusto y Terra MadreEl evento internacional más importante dedicado a la cultura de la alimentación, que se celebró del 20 al 24 de septiembre de 2018 y que reunió en Turín (Italia) a más de 5000 delegados de 160 países y a más de 900 expositores, 300 Baluartes Slow Food y 500 comunidades del alimento de la red de Terra Madre, presentó muchas novedades:

Cinco grandes áreas que estuvieron dedicadas a un tema importante sobre el que Slow Food interviene con actividades, campañas, proyectos que se llevan a cabo por todo el mundo gracias a su red de socios y activistas. Cada uno de los temas representará una cuestión de carácter global que Slow Food propone afrontar con un enfoque positivo y basado en el compromiso de todos. Por esta razón, las áreas temáticas se llaman Food for change: comida para el cambio es la revolución que queremos iniciar, hablando con el público general, con itinerarios interactivos y didácticos, foros, debates y laboratorios del gusto y dando a todo el mundo los instrumentos para cambiar a partir de las elecciones cotidianas. Este fué el programa de las áreas temáticas:

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra, dedicado a la gallina llodiana o rubia alavesa y a la euskal oiloa

lunes, octubre 8th, 2018

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra, dedicado a la gallina llodiana o rubia alavesa y a la euskal oiloaContinuando con nuestro objetivo de defender la biodiversidad y la labor de nuestros Intelectuales de la Tierra, agricultores y ganaderos responsables, Slow Food Araba-Álava volvió a estar el sábado día 6 de octubre de 2018, el Mercado de la Almendra con una raza en peligro de extinción como es la Gallina Llodiana o Rubia Alavesa.

Considerada la variedad perdida de la euskal oiloa, que es la raza de gallinas autóctonas vascas. Si desconocida era la existencia de esta raza, mucho más el origen de su crianza en Llodio que se remonta a la juventud de Juan Manuel de Urquijo, cuarto marqués de Urquijo y que con tan solo 25 años ya era considerado como un experto avicultor. Una de sus instalaciones avícolas más importantes se encontraba en el Palacio de Lamuza, donde su familia pasaba las vacaciones. Durante la época estival Juan Manuel aprovechaba para recorrer caseríos de la zona buscando gallinas que presentaran una buena aptitud y morfología que permitieran utilizarlas como buenas reproductoras.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el VIII Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo Organizado por Eskola Zaharra en Ali-Ehari

lunes, octubre 8th, 2018

Slow Food Araba-Álava en el  VIII Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo Organizado por Eskola Zaharra en Ali-EhariEl 30 de septiembre de 2018, día estrella de la semana gastronómica que organiza Eskola Zaharra y en la que Slow Food Araba participa activamente con charlas y laboratorios, fue, como todos los años, el domingo, esperado por organización y amantes de la patata, para dar comienzo al VIII Campeonato Mundial de las Patatas con Chorizo, en que participaron 33 parejas de diversas partes del Mundo. La buena climatología y el buen ambiente reinante hicieron del campeonato una verdadera fiesta de música y gastronomía a la que se acercaron cientos de personas.
Los participantes, con muchísima ilusión, se afanaban en dar el punto a sus cazuelas y aunque la mayoría afirmaban que no hay secretos, lo cierto es que aquello de que cada maestrillo tiene su librillo también se aplica en estas causas. «Hacer un fondito con cebolla y pimientos, para que engorde la salsita, vigilar bien la cocción y hacerlo todo con mucho cariño y sin prisas» es la clave para elaborar un buen plato de patatas con chorizo, según la pareja ganadora, liderada por Yolanda y Miguel, que representando a la Sociedad Errexala ganaron por tercera vez este Concurso Mundial de Patatas Con Chorizo. (más…)

Laboratorio del gusto en Eskola Zaharra sobre agricultura regenerativa y cata de patatas

viernes, octubre 5th, 2018

Laboratorio del gusto en Eskola Zaharra sobre agricultura regenerativa y cata de patatasNo hace mucho comentábamos que la experiencia de los laboratorios del gusto antes, y de los huertos escolares después, unida a la cantidad de citas didácticas que hemos creado a lo largo de los años y a la incesante actividad editorial de nuestra asociación, nos ha permitido convertirnos en un punto de referencia para la didáctica conectada a los temas del gusto, del ambiente, de lo agroalimentario.

Hemos de garantizar a los jóvenes los instrumentos necesarios para practicar lo que sostenemos y aquello por lo que trabajamos. Las futuras generaciones son nuestra más grande inversión, y deben poder ubicar el alimento en el centro de sus vidas, deben poder regresar a la tierra con plena conciencia de cuán importante es cultivar o ser coproductores. Todo ello no puede prescindir de una visión educativa interdisciplinar y compleja, de un enfoque holístico. Nuestra Universidad forma cada año a decenas de nuevos gastrónomos que tienen bien claro que sobre el planeta todo se alimenta, y que no se puede comprender nada de lo que haya que hacer con un sistema viviente –porque esto es el alimento- si no se lo estudia con un enfoque interdisciplinar, complejo, abierto.

(más…)

Inauguracion del huerto urbano de Boka-Dos (comida sana y urbana para todo el mundo)

viernes, octubre 5th, 2018

Inauguracion del huerto urbano de Boka-Dos (comida sana y urbana para todo el mundo)Esta misma semana, leíamos en la prensa local que la red de huertos urbanos ecológicos es cada día más tupida y la conforman y a más de medio millar de pequeñas parcelas distribuidas por todo Vitoria-Gasteiz. No hace tantos años nos tachaban de quijotes a los que defendíamos y promovíamos estas propuestas. El tiempo nos va dando la razón pues huerto urbano es una magnífica forma de cultivar tus propias verduras si vives en la ciudad.

Y nos es nada nuevo, los huertos urbanos se comenzaron a popularizar en la segunda guerra mundial, se usaron en las ciudades de Estados Unidos para producir alrededor del 40 % de los alimentos.

La cultura de los huertos urbanos se ha ido extendiendo a lo largo de los años, tanto en los países desarrollados gracias a movimientos ecologistas, como en países en vías de desarrollo por necesidad (Cerca de 2000 huertos ha promovido Slow Food en África). El cultivar nuestra propia verdura sabiendo que y como consumimos, es algo que hoy día es valorado sobremanera.

(más…)

XII Encuentro Cívico-Alimentario de Vitoria-Gasteiz

viernes, octubre 5th, 2018

XII Encuentro Cívico-Alimentario de Vitoria-GasteizUn año más, y ya son doce, el Encuentro Cívico Alimentario no ofrece la oportunidad de acercarnos a la alimentación desde su origen a través de distintas actividades. En su origen siempre ha estado una interlocución práctica entre el mundo rural y el mundo urbano

En esta ocasión, el encuentro se trasladó a las huertas de Urarte donde se celebrará el vigésimo aniversario de las huertas urbanas. El proyecto de horticultura urbana ecológica nació para fomentar la producción y el consumo local de alimentos y para impulsar la alimentación saludable.

En esta ocasión, aprovechando la cosecha de los productores de Basaldea y de otros proyectos Slow Food preparó una degustación para todos los asistentes a base de esta horticultura que nos presentaron los propios agricultores.

Algunos municipios y regiones de diferentes colores políticos, tamaños y latitudes han comenzado el proceso de imaginar cómo sus pueblos y ciudades pueden cambiar a través de abordar quién y cómo está alimentando a sus habitantes y cuáles son las consecuencias. Son experiencias que están realizando este proceso de forma diferente, creando nuevos espacios de participación y generando sus propias estrategias alimentarias.

Esta XII Edición del Encuentro Cívico Alimentario se realizó con el objetivo de ser nuevamente una herramienta más que pueda aportar información y conocimiento para impulsar o poner en marcha acciones concretas a problemas específicos en el marco de una visión global consensuada.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el entroje y cierre de la cosecha 2018 en Salinas de Añana

miércoles, octubre 3rd, 2018

Slow Food Araba-Álava en el entroje y cierre de la cosecha 2018 en Salinas de AñanaDurante el periodo Triásico, hace entre 251 y 208 millones de años, en una época en la que todos los continentes estaban unidos formando el continente llamado Pangea, Salinas de Añana se encontraba sumergida bajo un gran océano. La evaporación de sus aguas provocó la deposición de grandes capas de evaporitas en su fondo que, con el tiempo, fueron cubiertas por otros estratos.

La existencia de sal en Añana se explica por el fenómeno geológico denominado Diapiro. En líneas generales, consiste en la ascensión hacia la superficie terrestre de materiales más antiguos debido a su menor densidad, del mismo modo que una burbuja de aire inmersa en un líquido tiene un movimiento ascendente. Este particular proceso comenzó en el caso que nos ocupa hace unos 220 millones, cuando las rocas evaporíticas del Triásico en facies Keuper -situadas a unos 5 kilómetros de profundidad- comenzaron a ascender a la superficie, arrastrado consigo los materiales que caracterizan el paisaje salinero: carniolas, ofitas, calizas. margas, arcillas, etc. Este proceso se encuentra aún activo.

(más…)