Convivium Araba-Álava

Archive for julio, 2018

II encuentro Enogastronómico Sostenible Rioja Alavesa – Euskadi (En)torno a la Mesa

martes, julio 31st, 2018

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-GasteizEl sábado, 28 de julio de 2018, se celebró en Elciego II Encuentro Enogastronómico Sostenible Rioja Alavesa-Euskadi (En)torno a la Mesa, que el año pasado tuvo lugar en Laguardia.

Este encuentro está dirigido a todos los públicos, incluidos los niños, por lo que es una cita ideal para las familias que están veraneando en la Rioja Alavesa o para los vecinos de esta comarca o del País Vasco.

Descubrir Rioja Alavesa y Euskadi, con especial atención a los productos enogastronómicos más notables y sus principales atractivos turísticos, es el objetivo de este segundo Encuentro Enogastronómico Sostenible Rioja Alavesa – Euskadi (En)torno a la Mesa, después del éxito cosechado durante la primera edición. El Encuentro lo organizó la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-Gasteiz

lunes, julio 30th, 2018

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-GasteizSe presentó la Feria y su cartel en rueda de prensa en el Palacio Foral, el 23 de julio de 2018, en esta ocasión con la Asociación Gure Soroa (Asociación de Mujeres Rurales). En la misma se informó a la sociedad que la Feria Agrícola de Santiago, a la que se espera que acudan más de 20.000 personas, en su séptima edición en el campus universitario, se ha afianzado entre vitorianos y alaveses como la muestra más completa de los productos agrícolas alaveses, ya que en ella sólo se expone producto local alavés. Por ello, se trata de una oportunidad única para acercar a la población urbana la riqueza y diversidad de los productos agrícolas y ganaderos que se cultivan, crían, elaboran y transforman en Álava. Así, aprovechando el marco que nos brinda esta feria, queremos aprovechar para poner en valor la importancia social que han tenido, tienen y tendrán las mujeres en el área rural y la protección y conservación del medio natural. Por eso, para nosotros es prioritario visibilizar el papel de las agricultoras y ganaderas prioritario en el mantenimiento de nuestro mundo rural. Por ello el lema escogido en esta ocasión ha sido: Mujeres sembrando Futuro.

«Somos 92 mujeres tractoristas, gestoras, taxistas, cocineras, jardineras. Hacemos papeles y transportamos el grano, y queremos fomentar la relación entre nosotras y la interacción entre jóvenes y mayores en el campo», recordó su presidenta, Blanca Sáez de Ibarra. El 43% de los puestos que este año compondrán la Feria de Santiago estarán gestionados por mujeres, y productos como el queso Idiazabal o las hortalizas tendrán un peso muy especial.

(más…)

Jornada de presentación de Slow Food Araba-álava y sus productos en Zapardiel, Basaldea y huertas de Olárizu

lunes, julio 30th, 2018

Jornada de presentación de Slow Food Araba-álava y sus productos en Zapardiel, Basaldea y huertas de Olárizu
El 20 de julio de 2018, aprovechando la estancia en Vitoria-Gasteiz de la Tanya, nutricionista por la Universidad de Hamburgo y becada para realizar su doctorado, organizamos una jornada sobre la alimentación desde la óptica de nuestra organización.

Acompañados por Blanca, de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, comenzamos en la sociedad gastronómica Zapardiel, con una presentación de nuestra filosofía y algunos productos del Arca del Gusto.

Continuamos la jornada con una visita al huerto Slow Food en Olárizu de la mano de Amelia y Marifeli, para acercarnos finalmente a Basaldea, donde Javi nos puso al día sobre la agricultura regenerativa.

(más…)

Presentación de productos alaveses en L’Entregu (Asturias)

martes, julio 17th, 2018

Presentación de productos alaveses en L'Entregu (Asturias)El Pasado 11 de julio en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio (Sotrondio) del Principado de Asturias se presentó la jornada de hermanamiento de productos alaveses y productos asturianos que tuvo lugar el sábado 14 de julio de 2018 en la Casa de la Cultura de L’Entregu a las 19:00 horas de la tarde. Allí se presentaron nuestra sal de Salinas, aceite Arróniz de Rioja Alavesa, el queso Artzai-Gazta alavés, legumbres de Entresierras, trufa de Álava, patata gorbea, miel del Gorbea, verduras ecológicas de Basaldea, vinos de Rioja Alavesa, Arabako Txakolina, embutidos de potro de la Montaña Alavesa, entre otras joyas de nuestro territorio.

La Presentación de la Jornada la ralizó Cintia Ordóñez, concejal de Turismo del Ayuntamiento, junto a nuestros embajadores Gaspar García y Maribel Delgado.

El citado sábado una delegación de Slow Food Araba-Álava se desplazó hasta la citada localidad para presentar y valorizar estos productos y el trabajo de nuestras productoras y productores.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de La Almendra con nuestros productores y productoras responsables con el medio ambiente y Arabako Txakolina

martes, julio 17th, 2018

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de La Almendra con nuestros productores y productoras responsables con el medio ambiente y Arabako TxakolinaDurante este mes de julio Slow Food Araba-Álava, en su estand diferenciado de productos de calidad alaveses dentro del marco del Mercado de la Almendra, que se celebra los primeros sábados de cada mes en Vitoria-Gasteiz ha elegido al néctar de Aiala, Arabako Txakolina.

El txakolí es un vino especial vinculado desde siempre al pueblo vasco y ligado fundamentalmente hasta ahora a la costa. Así cuenta con una gran tradición en Gipuzkoa, Bizkaia y la comarca alavesa de Ayala.

Actualmente el viñedo de txakolí está implantado en los tres territorios históricos, aunque con escasa significación cuantitativa en relación con el vino de la Rioja Alavesa. Concretamente, el viñedo productivo de txakolí abarca un total de 700 hectáreas, de las que aproximadamente 350 corresponden a la D.O. Getaria, (que agrupa viñedos en toda Gipuzkoa) con una producción anual de alrededor de 2.200.000 botellas.; unas 300 hectáreas, corresponden a Bizkaia (esparcidas por casi toda la provincia, aunque destacan la comarca de Bakio y las Encartaciones) con una producción de aproximadamente 2 millones de botellas. Y finalmente las 150 hectáreas de Álava con una producción de aproximadamente 430.000 botellas, que irán incrementándose en los próximos años.

(más…)

Presentación y laboratorio del gusto de productos alaveses en la sociedad Irrintzi, ofrecidos a los participantes en el III Campeonato de Badminton «Virgen Blanca»

martes, julio 17th, 2018

Presentación y laboratorio del gusto de productos alaveses en la sociedad Irrintzi, ofrecidos a los participantes en el III Campeonato de Badminton Virgen BlancaDe la mano de Aitor Buendía y aprovechando el III Campeonato de Bádminton “Virgen Blanca” organizado por el CB Gurea, el 13 de julio de 2018, hemos acercado nuestra filosofía y los productos del Arca del Gusto a una delegación de clubes de Toledo, Madrid y Asturias. Tras una entrañable recepción en la Sociedad Irrintzi, también hubo tiempo para visitar el Mercado de Abastos y por supuesto Vitoria-Gasteiz. (más…)