Convivium Araba-Álava

Archive for junio, 2018

Visita a la euskal oiloa y rubia alavesa en la granja del criador Miguel Ángel García-Diego

miércoles, junio 27th, 2018

Visita a la euskal oiloa y rubia alavesa en la granja del criador Miguel Ángel García-DiegoAllí, en el barrio de Goikuria de Gueñes, reinan las aves. Desde la plazoleta, con unas vistas estupendas sobre el valle del Cadagua, el visitante no tiene dudas de que la granja de Miguel Ángel García-Diego está cerca. El estruendo del cacareo de las gallinas, el graznido de los patos, el balido de cabras y ovejas y algún ladrido aislado le hacen saber que ha llegado a su destino. Es el mismo que asalta al que llama por teléfono a García-Diego, un ruido de fondo que avisa a qué se dedica, a tiempo parcial, este hombre educado que adora a los animales y que, cosas del destino, trabaja en el matadero de Llodio y dedica buena parte de su tiempo libre a criar aves para nuestro consumo. Es lo que hacía de crío, cuidar las gallinas del caserío familiar, y hace más de dos décadas decidió rehabilitar una finca próxima para albergar una especie de arca de Noé con plumas.

(más…)

Reunión del Consejo Internacional Slow Food 2018 en Nairobi

lunes, junio 25th, 2018

Reunión del Consejo Internacional Slow Food 2018 en NairobiDel 14 a 17 de junio de 2018, Nairobi ha recibido el Consejo Internacional de Slow Food, el órgano de orientación estratégica de la organización. La reunión representa el principal foro para el diálogo entre los representantes de Slow Food local y define las principales estrategias para Slow Food internacional para el año que viene.

El Consejo Internacional que representa a los 5 continentes se reunió por primera vez desde su última constitución durante el Congreso Internacional de Slow Food en Chengdu, China, en septiembre de 2017.

Desde su fundación por el Presidente Carlo Petrini en 1989, Slow Food se ha convertido en un movimiento global, con millones de personas en 160 países, trabajando para garantizar el acceso de todos a alimentos buenos, limpios y justos.

(más…)

Taller de elaboración de tortilla de patatas y cebolla en el Colegio Vera-Cruz Ikastexea

jueves, junio 21st, 2018

Taller de elaboración de tortilla de patatas y cebolla en el Colegio Vera-Cruz IkastexeaEl pasado día 15 de julio de 2018, el convivium Slow Food Araba-Álava fue invitado para dirigir un taller de cocina escolar y hacer de jurado también de jurado al XV Concurso de Tortilla de Patatas del Colegio Vera-Cruz.

Este concurso se viene realizando año tras año desde hace 14 años en el Colegio Vera-Cruz Ikastetxea, dentro de la fiesta de fin de curso, por lo que se puede considerar un evento consolidado en la ciudad.

Es interesante que entre los estudiantes se tenga cierta inquietud por la cocina, al fin y al cabo, la gastronomía es un hecho cultural que nos afecta a todas las personas.

(más…)

Presentación de productos alaveses en la V Degustación Solidaria para la Esperanza a Favor de las Enfermedades Raras

jueves, junio 21st, 2018

Presentación de productos alaveses en la V Degustación Solidaria para la Esperanza a Favor de las Enfermedades RarasCada día, más de 3 millones de familias viven el aislamiento y la soledad por sufrir una enfermedad poco frecuente. Se encuentran solas, sin recursos y no saben a dónde acudir. Reciben el dramático impacto del diagnóstico y la impotencia de sentir que nadie conoce su enfermedad. Es muy difícil explicar con palabras las inquietudes y sentimientos encontrados tras el diagnóstico de una enfermedad rara.

Las ER, son enfermedades crónicas graves, discapacitantes y muchas de ellas con peligro de muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen hoy entre 7000 y 8000 enfermedades raras distintas, atañen al 7% de la población mundial, 3 millones de españoles, 27 millones de europeos y 25 millones de norteamericanos. Afectan a sus capacidades físicas, habilidades mentales y en sus cualidades sensoriales y de comportamiento. Muchas minusvalías pueden coexistir en una misma persona, lo que agrava su situación y calidad de vida. La mayoría de las enfermedades son de carácter genético, aunque no exclusivamente. Pueden manifestarse en el nacimiento o durante la infancia. Sin embargo, más del 50 % de las ER pueden aparecer durante la edad adulta.

(más…)

Tantaka, una campaña para animar a la hostelería alavesa a servir el agua en jarra de cristal

miércoles, junio 6th, 2018

Tantaka, una campaña para animar a la hostelería alavesa a servir el agua en jarra de cristalLa Diputación Foral de Álava, junto a nuestros cocinero y cocieneras Km0 de Slow Food, presenta Tantaka, una campaña para animar a la hostelería alavesa a servir el agua en jarra de cristal

La campaña distribuirá gratuitamente más de 3400 jarras a los restaurantes que se adhieran con el objetivo de reducir los residuos plásticos (además de los cocineros y cocineras de Slow Food KM0 ya han solicitado su adhesión más de cuarenta establecimientos hosteleros). El Diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha recordado hoy en Rueda de Prensa junto a los cocineros y cocineras que, en Álava, generamos cerca de 20.000 toneladas de residuos plásticos al año, “muchos de los cuales podrían evitarse”. No en vano, cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en el mundo y se fabrican 2,7 millones de toneladas de plástico destinadas a embotellar agua. “Hay algunos residuos difíciles de evitar, pero hay otros que fácilmente podemos reducir, como el botellín de agua”

Hoy 5 de junio de 2018. En el Día Mundial del Medio Ambiente, la Diputación Foral de Álava se ha presentado la campaña ‘Tantaka’, que busca animar a la hostelería alavesa a servir el agua en jarra de cristal, y a la clientela a “quitar la vergüenza y pedir el agua en jarra porque es un gesto solidario y respetuoso con el medio ambiente”, que apuesta por la concienciación y el trabajo conjunto para lograr frenar la generación de residuos plásticos.

Galera ha presentado la campaña acompañado de Laura Muñoz, cocinera y propietaria del restaurante Urgora, en Treviño, de Aitor Etxenike y Luis Plágaro, del restaurante Sukalki, a los que se ha sumado posteriormente en su restaurante Waska, Carlos Dávalos, en representación de los restaurantes alaveses que ya han comenzado a unirse a la campaña. A todos ellos ha querido agradecer el diputado su aportación al medio ambiente y a la prevención de residuos: “Es un gesto fácil que ayudará a reducir de forma notable la generación de residuos”, ha aplaudido el diputado foral.

El Departamento foral de Medio Ambiente distribuirá las 3.400 jarras de cristal de forma gratuita no solo a los restaurantes alaveses adheridos sino también en comedores, salas de conferencias, plenos municipales, etcétera. Asimismo, acompañarán a la campaña diversos materiales que tratarán de concienciar a los comensales sobre la importancia de reducir los residuos plásticos generados, con gestos tan sencillos como pedir el agua en jarra.

“Hemos querido llamar ‘Tantaka’, gota a gota, a esta campaña para dar importancia a las pequeñas aportaciones, a los pequeños gestos, que hace la ciudadanía cada día a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente. Y es que, uno de los objetivos de la campaña es precisamente recordar a la ciudadanía alavesa que las personas consumidoras tienen mucho que decir y pueden lograr cambios importantes a favor del medio ambiente si apuestan por un consumo responsable. Todos ellos han lanzado un mensaje común: “El uso de botellas de plástico requiere consumo energético para su producción y transporte y, además, genera residuos innecesarios así que ¿por qué no ofrecer o pedir el agua del grifo en jarra de cristal?”.

Es una reflexión que confían en que cale en la ciudadanía alavesa, como ya ocurre en países del norte de Europa o en Francia, donde reciben a la clientela con una jarra de agua en la mesa.

Tantaka, una campaña para animar a la hostelería alavesa a servir el agua en jarra de cristal

Tantaka, una campaña para animar a la hostelería alavesa a servir el agua en jarra de cristal

Slow Food Araba en el Mercado de La Almendra, con nuestras productoras y productores responsables con el medio ambiente

miércoles, junio 6th, 2018

Slow Food Araba en el Mercado de La Almendra, con nuestras productoras y productores responsables con el medio ambienteBeltzitina es una pequeña empresa familiar en la que producen y elaboran productos íntegramente ecológicos. Ofrecen una amplia gama de productos ecológicos de la máxima calidad, respaldados por su certificación por los organismos competentes, junto con un trato cordial y directo al consumidor.

En palabras de Amparo y Xabier la meta principal su empresa es, sin duda, poder realizar una agricultura ecológica sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en la que el producto sea el principal protagonista desde su producción hasta su consumo.

¿Por qué consumir alimentos ecológicos?

– Porque son más sanos al no utilizar en su producción fertilizantes y pesticidas químicos, a la vez que se limitan los problemas de contaminación de las aguas y los suelos.
– Porque son el sabor de lo auténtico, puesto que no se utilizan aditivos, conservantes, potenciadores de sabor, etc.
– Porque están protegidos por una estricta normativa de calidad y control.
– Porque cuando consumimos productos ecológicos estamos beneficiando nuestra salud directamente, e indirectamente estamos contribuyendo a mantener el equilibrio ecológico y el entorno.
– Porque se facilita la conservación de los suelos, al afectar en menor medida a sus componentes naturales y buscar el mantenimiento de su fertilidad.
– Porque se conserva la biodiversidad de las especies naturales.
– Porque se fomenta un desarrollo rural sostenible.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el acto de proclamación y entrega de los premios Euskadi de gastronomía 2017 y de los premios propios de la Academía Vasca de Gastronomía

miércoles, junio 6th, 2018

Slow Food Araba-Álava en el acto de proclamación y entrega de los premios Euskadi de gastronomía 2017 y de los premios propios de la Academía Vasca de GastronomíaLa Academia Vasca de Gastronomía otorgó el pasado lunes Los Premios Euskadi, que cumplen 25 años de la mano del Gobierno Vasco. Con la Presencia del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y la teniente diputada general Pilar García de Salazar, varios fueron los premiados de Slow Food Araba-Alava.

  • Premio Euskadi a la mejor labor periodística al informador y periodista, Director de la Ruta Slow a Aitor Buendía.
  • Premio “Luis Irizar” (A la docencia): Escuela de Hostelería Egibide – Mendizorrotza, recogido por nuestro Socio Rodolfo Villate y entregado por el propio Luis Irizar.
  • El premio extraordinario de la Academia ha recaído en Miguel Ángel García-Diego, también socio de Slow Food Araba y uno de los principales criadores de gallinas y ocas, y productor de capones de Euskadi de la raza autóctona Euskal Oiloa.
  • Premio “José María Busca Isusi” a Alberto López de Ipiña por su trabajo al frente de “Slow Food Araba” de promoción y puesta en valor de los productos alaveses dentro y fuera del territorio.

(más…)

Slow Food Araba-Álava presentando los productos de Gorbeialdea

viernes, junio 1st, 2018

Slow Food Araba-Álava presentando los productos de GorbeialdeaEl pasado viernes 25 de mayo de 2018 y el sábado 26, los productos de la comarca de Gorbeia llegaron al Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz, directamente de la mano de nuestros baserritarras y artesanas. Una iniciativa de la Cuadrilla de Gorbeialdea, en colaboración con el proyecto NIREA de la Fundación Hazi, con Diputación Foral de Álava y Slow Food Araba-Álava, para dar a conocer los productos de Gorbeia en la capital alavesa. Así, el viernes por la tarde y el sábado por la mañana se instaló el Txoko Gorbeia en la azotea del edificio del Mercado de Abastos (junto al Aula de Cocina de la Plaza). Allí, productores y artesanas mostraron lo mejor de cada baserri.

Estuvieron, entre otros, la quesería Basterra Anaiak, de Gujuli, y Atxeta Gaztandegia, de Oleta (queso idiazábal); Maghú Eguzkiloreak, de Elosu (eguzkilores y derivados); Atxineta Baserria, de Oleta (mermelada de arándanos y zumos); Padura Baratza, de Gopegi (fruta y verduras); Sidrería Iturrieta, de Aramaio (sidra); Panadería Echebarria, de Murgia (panes); Panadería y Pastelería Urtaran, de Izarra (pan y dulces); Urigoitiko Txorizoak, de Orozko (chorizo); Pastelería Arantzazu, de Orduña (pastel vasco); Txakoli Gure Ahaleginak, de Orduña; Encuadernación A tu vera, de Inoso y Biocosmética Lamia, de Manurga.

(más…)

Slow Food Araba en la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao para la graduación de la XXIV promoción de la Escuela Artxanda

viernes, junio 1st, 2018

Slow Food Araba en la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao para la graduación de la XXIV promoción de la Escuela ArtxandaEl pasado 24 de mayo de 2018, fuimos invitados a dar la ponencia de la graduación de los alumnos de la XXIV promoción de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao que han finalizado sus estudios de especialización: Técnico Especialista en Actividades Hosteleras, Curso Especialista Sumiller y Gestión y Dirección de Empresas Hosteleras.

El acto de graduación estuvo presidido por Asier Alea, Director de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, José Antonio Aspiazu, y Joseba Lozano, director del centro. También asistieron al mismo los representantes de la Asociación de Hostelería de Bizkaia Ángel Gago y Héctor Sánchez. Leire Pérez, dirigió este acto de graduación de la XXIV promoción, recordó a los graduandos su paso por la escuela y dio paso a la intervención del director de la escuela Joseba Lozano.

Después de la ponencia de Alberto López de Ipiña, Consejero Internacional de Slow Food, que versó sobre la importancia de los profesionales de la hosteleria en la difusión de la filosofía de Slow Food, se entregron los títulos a los alumnos del Curso Especialista Sumiller, Técnico Especialista Actividades Hostelera y Gestión y Dirección de Empresas Hosteleras a quienes también se les hizo entrega del Diploma Superior en Hostelería que concede la Universidad Europea Miguel de Cervantes. También se mencionó a los graduandos que no pudieron asistir a este acto.

(más…)