Convivium Araba-Álava

Archive for mayo, 2018

Txakolin Eguna 2018

miércoles, mayo 23rd, 2018

Txakoli Eguna 2018La asociación Arabako Txakolina celebró el pasado domingo, 20 de mayo de 2018, en Amurrio, la vigésima edición del Txakolin Eguna. Este consolidado evento permite promocionar, un año más, los productos del territorio alavés. En el parque Juan Urrutia se dieron cita los mejores txakolis producidos por siete bodegas, incluidas en la Denominación de Origen Arabako Txakolina.

El Txakolin Eguna homenajeó este año a la Asociación Vitoria-Gasteiz Wine City que trabaja para promocionar los vinos de calidad de Rioja Alavesa y Valle de Ayala. “Por esta razón, y para agradecer a quienes han colaborado con nosotros este año hemos decidido homenajear a una asociación muy joven pero a la vez muy activa. Desde su creación ha impulsado de manera importante los vinos de nuestro Territorio sin olvidar a nuestro txakoli”, explicó José Antonio Merino, gerente de la Denominación de Origen Arabako Txakolina.

Además de la gran oferta gastronómica que se ofreció en el Txakolin Eguna con la degustación de pintxos con sello Euskolabel, el quinto concurso de garrafas de Ayala con Txakoli de Álava fue uno de los atractivos de la jornada, donde los avezados jurados de Slow Food Araba como Arberas, Gaspar o Joserra Aguiriano lo tuvieron difícil para elegir la ganadora de este año Ane Amirola . Todo ello se completó con la exposición y venta de productos artesanos locales amenizado con el pasacalles de la Fanfarre Santa Cecilia de Orduña.

(más…)

Conferencia taller «Cocinando con sabor y justicia»: Setem, Tierra, Papel y Tijera, Maquita, Slow Food y Bioalai

viernes, mayo 18th, 2018

Conferencia taller Cocinando con sabor y justicia: Setem, Tierra, Papel y Tijera, Maquita, Slow Food y BioalaiEl 18 de mayo de 2018, comenzó Ainhoa Bilbao Arkotxa presentando a SETEM Hego Haizea que es una ONGD vasca de cooperación, sensibilización y educación para el desarrollo. Nace en 1991 y promueven transformaciones para construir un mundo en el que los derechos humanos individuales y colectivos primen en las relaciones entre personas, pueblos y culturas.
Para ello trabajan, en cooperación con otras entidades, los ámbitos de la producción y el consumo responsable, así como el empoderamiento de mujeres organizadas.

SETEM Hego Haizea suscribe el Código de Conducta de las ONG de desarrollo de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España Tenemos en marcha un plan pro-equidad de género dentro de su organización. SETEM Hego Haizea se adhiere y se compromete, como miembro de REAS, con los principios de la Carta Solidaria. Esta organización cree que nuestras prácticas de consumo y de producción son acciones con potencial de cambio social. Por eso, apuestan por modelos de consumo y producción más conscientes y responsables que tengan en cuenta criterios éticos, sociales, culturales y medioambientales, como herramienta de promoción del desarrollo humano sostenible.

(más…)

Estand y taller de cocina Slow Food en la feria Salburukolore

martes, mayo 15th, 2018

Estand y taller de cocina Slow Food en la feria SalburukoloreLa dieta actual de los niños europeos produce efectos nocivos en su salud y es objeto de grandes preocupaciones. Europa está afrontando una epidemia de obesidad: la mitad de su población adulta y el 20% de los niños tienen sobrepeso, y el número de niños obesos aumenta en 400.000 cada año. La nutrición excesiva parece que agrava algunas enfermedades muy comunes como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías.

Por otra parte, la malnutrición infantil se ha duplicado y la anemia entre los niños en edad preescolar representa un nuevo desafío a afrontar en Europa. En otros países, sobre todo en la Europa del Este se ven afectados por una alimentación insuficiente y la obesidad.

El sistema alimentario moderno influencia los modelos de consumo, produciendo, por ejemplo, un más alto consumo de platos preparados y una mayor asistencia a las cadenas de fast food. La globalización reduce drásticamente la posibilidad de aprovisionarse de alimentos locales, y la velocidad de nuestra vida impide un conocimiento más profundo del mundo que nos rodea.

(más…)

Mercado de la Almendra, con pasta ecológica alavesa

martes, mayo 15th, 2018

Mercado de la Almendra, con pasta ecológica alavesaEn esta ocasión, el cinco de mayo de 2018, siguiendo nuestra costumbre de presentar productos saludables de nuestras productoras y productores contamos con el lujo de la presencia del productor José Manuel Díaz Aldekoa de Gurendes.

Manu, en el año 2013, bajo el paraguas del Mercado de Valdegovía, comenzó elaborando a mano, poco a poco avanzando en su proyecto, hasta construir su propio obrador y molino donde sigue trabajando de manera totalmente artesanal y ecológica. Hoy en día acude a casi todas las ferias de producto local artesanal. Arrate nace de una manera parecida, también con su molino y procurando el contacto continuo con la tierra, sus gentes y los procesos agrarios, intentando que el cereal se consuma donde se produce, ya que lo habitual es recorra cientos o miles de kilómetros para su transformación por las grandes empresas agroalimentarias. Por este motivo trabajan con productores cuyas fincas distan no más de 10 kilómetros desde su molino.

(más…)

Zuazo celebra una multitudinaria Feria del Perretxiko y de la Vaca Terreña y reivindica una mayor apuesta por el medio rural

martes, mayo 15th, 2018

Zuazo celebra una multitudinaria Feria del Perretxiko y de la Vaca Terreña y reivindica una mayor apuesta por el medio ruralLa XVI Feria del Perretxiko y la Vaca Terreña de Kuartango se convirtió ayer en un canto al producto alavés, con un amplio despliegue de puestos llenos de productos de la tierra, pero también en una jornada para reivindicar su cuidado y promoción, como reclamó el pregonero de esta edición, el todavía presidente de Slow Food Araba, Alberto López de Ipiña.

Su intervención se produjo pasadas las 12.30 horas, cuando el espacio destinado a la feria estaba realmente lleno de vecinos y visitantes. Flanqueado por el diputado general de Álava, Ramiro González, y por el alcalde Kuartango, Eduardo Fernández de Pinedo, López de Ipiña hizo en su intervención un repaso a la labor realizada por la actividad ferial alavesa en los últimos veinte años.

(más…)

Visita a Araba y Slow Food Araba-Álava de Gerry Warren, Slow Food Regional governor de los estados de Washington y Alaska, expresidente de Ark of Taste de los Estados Unidos

martes, mayo 8th, 2018

Visita a Araba y Slow Food Araba-Álava de Gerry Warre, Slow Food Regional governor de los estados de Washington y Alaska, expresidente de Ark of Taste de los Estados UnidosAyer miércoles 2 de mayo de 2018, el gobernador regional Slow Food de los estados de Washington y Alaska (EE.UU.), y expresidente de Ark of Taste de los Estados Unidos, Gerry Warren, visitó Gasteiz y Slow Food Araba. Estará unos días en Araba pero comenzó visitando establecimientos Km0 (Waska y Sukalki) mientras daba buena cuenta de la belleza y riqueza del Casco Histórico. No pasó desapercibida la limpieza de la ciudad, el reciclaje, la recogida neumática de residuos, los centros cívicos el anillo verde periurbano o nuestros parques y jardines. Después de recibir una pequeña conferencia sobre la cultura gastronómica del País Vasco y el origen y funcionamiento de las sociedades gastronómicas recalaron la Sociedad Gastronómica Errexala y posteriormente en Zapardiel para dar buena cuenta de nuestras estrellas gastronómicas: Artzai-Gazta, aceite Arróniz, sal de Salinas de Añana, potro de la Montaña Alavesa, carne de vaca Terreña, Euskal Txerri, trufa negra de la Montaña Alavesa, verduras y hortalizas ecológicas, huevos de Euskal Oiloa, pan Azkoien y caracoles a la alavesa, productos marinados con excelentes caldos de Rioja Alavesa y nuestros txakolis de Aiala. La jornada de ayer terminó con una cata de Atlantis con la bresaola de buey de Maturana, un Kiriki (lias sin filtrar) con lascas de bacalao, pilpil de Arróniz, crema de patata Gorbea asada al horno y perretxikos, para terminar con un Urtaran, envejecido en Barrica, acompañado de crema de morcilla de Maeztu, morrones asados y huevo ecológico de Orduña. Araba todo un descubrimiento para esta embajada norteamericana, del que seguirán disfrutando los próximos días. (más…)