Convivium Araba-Álava

Archive for abril, 2018

Taller de cocina y huerto escolar en el colegio de La Inmaculada

lunes, abril 30th, 2018

Taller de cocina y huerto escolar en el colegio de La InmaculadaContinuando con el trabajo de difundir una alimentación sana y saludable entre los niños Slow Food Araba-Álava realizó el día 26 de abril, entre las 8:30 y 13:30 horas tres talleres-cocina, en el marco de la jaia-fiesta del colegio La Inmaculada de Abetxuko. Comenzaron plantando el huerto para esta temporada y recolectando los pocos productos que en esta época están disponibles, aprendieron a transformarlos y, como no, fueron motivo de su almuerzo.

Corriendo el riesgo de ser repetitivos no nos cansamos de decir que las jóvenes generaciones, y los niños en particular, corren el riesgo de perder, además de sus vínculos con el territorio y su relación con las estaciones, el sentido mismo del acto de alimentarse. Por ello surgen estos talleres-cocina como instrumento para divulgar la cultura de la comida y para desarrollar los sentidos con esos alimentos.

(más…)

Presentación de productos alaveses a productores de cine y televisión

lunes, abril 30th, 2018

Presentación de productos alaveses a productores de cine y televisiónEl FesTVal de la mano del director del certamen Joseba Fiestras, durante estos últimos 15 días, ha invitado a una decena de productoras de cine y televisión, que han recorrido el Territorio Histórico de Álava en busca de escenarios propicios para sus nuevos proyectos. Los distintos escenarios alimentan las producciones y películas, y Araba es un lugar privilegiado para encontrar en muy pocos kilómetros cuadrados paisajes de todo tipo, lo que hace muy interesante este lugar para estos profesionales. Pero como no sólo hay que alimentar las películas sino también los cuerpos, el 12 de abril de 2018, de paso tuvimos la oportunidad de realizar una presentación de productos locales como la sal de Salinas, el aceite de Rioja Alavesa, el potro de la Montaña Alavesa, la trufa, la carne de vaca Terreña, la de Azpizuri, la miel del Gorbea, la maravillosa carne de Euskal Txerri, el queso Artzai-Gazta, la patata alavesa Gorbea, nuestras legumbres y como no nuestros vinos y txakolís. Un motivo más para que fijen sus proyectos profesionales en Araba y Vitoria-Gasteiz.

(más…)

Conferencia-Debate Organizada por Cáritas en el Centro Cívico de Arriaga

viernes, abril 27th, 2018

Conferencia-Debate Organizada por Cáritas en el Centro Cívico de Arriaga «¿Podemos contribuir a una economía más solidaria? ¿Hay alternativas al consumo?» Así comenzaba Dalmacio Martín, moderador de esta jornada organizada por Caritas Norte con los siguientes temas:

FIARE – BANCA ETICA
GOI ENER – COOPERATIVA DE ENERGIA RENOVABLE
SLOW FOOD – ALIMENTACION SOSTENIBLE

Para hablar de la Banca Ética, teníamos en la Sala a Juankar Pérez de Mendiguren, profesor de economía de UPV y miembro del grupo motor de FIARE en ARABA (GIT FIARE ARABA).

Fiare Banca Ética nace de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica, un banco cooperativo que trabaja en Italia desde el 1999 y Fiare que opera en España desde el 2005. Ambos quieren ser una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho.

(más…)

Entrega de acreditaciones «Kilómetro 0»

viernes, abril 27th, 2018

Entrega de acreditaciones Dentro de la filosofía general de Slow Food de consumir y trabajar con productos BUENOS, LIMPIOS Y JUSTOS, se otorga la marca Kilómetro 0 (km0) a nuestros cocineros, con 3 objetivos principales:

1. Divulgar los productos del Arca del Gusto y Baluartes de Slow Food.
2. Favorecer el consumo de productos locales, comarcales o incluso territoriales.
3. Incentivar la venta directa de estos productos del pequeño productor al consumidor o restaurantes y/o comedores colectivos.

Para ello se exige:

• Que el restaurante tenga en la carta al lo menos 5 platos “kilómetro 0” y 5 productos de Slow Food como mínimo
• Separación adecuada de los residuos que genere el restaurante para un posterior reciclaje
• Actividades, junto al Convivium, educacional con niños, jóvenes, jubilados, hospitales, etc.

Criterios para que un plato sea considerado “kilómetro 0”:
(más…)

Encuentro de productores de Euskadi

viernes, abril 27th, 2018

Encuentro de productores de EuskadiDirigido por Aitor Buendía y con el fin de intercambiar experiencias propiciamos un encuentro entre productores alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos comparando formas de trabajo y de rendimiento de producciones responsables; por parte de nuestros invitados había un manifiesto interés por conocer la filosofía y el trabajo de Slow Food, ya que la organización en este Territorio no está aún muy extendida.

Así pues la jornada dio comienzo con la intervención de Alberto López de Ipiña dando cuenta de las actividades que realiza la organización de Araba y explicando la filosofía de esta nueva alimentación que une comida, tierra y productor.

Seguidamente Roberto Campos (ganadero de bueyes y vacas de La Puebla de Arganzón) nos puso al día sobre su incipiente experiencia en este campo.

Junto a su socio acaba de matar un buey y sus tres primeras vacas. Valora la calidad de la carne por lo que recorrieron prácticamente todo el Estado para identificar los parámetros adecuados para producir este tipo de carne. El buey es un producto que hay que mimarlo durante aproximadamente 7 años lo que encarece bastante el producto. Trabaja sólo con razas autóctonas, cuidando su alimentación, el bienestar animal y poniendo mucho esmero en el transporte hacia el matadero para evitar el estrés animal.

(más…)

Conferencia y laboratorio del gusto en el Centro Cívico de Zabalgana

jueves, abril 26th, 2018

Conferencia y laboratorio del gusto en el Centro Cívico de ZabalganaA petición del Centro Cívico del nuevo barrio de Zabalgana, el 8 de abril de 2018, acudimos a informar de la filosofía Slow Food y en concreto del trabajo que la Organización está realizando. Para ello preparamos una Conferencia-Laboratorio del Gusto el pasado día 9 de abril.

Comenzó Alberto López de Ipiña por la historia de Slow Food, desde sus inicios hasta los actuales planteamientos sobre la alimentación, la defensa de nuestro patrimonio gastronómico y la lucha por preservar la biodiversidad y el Medio Ambiente, terminando con un laboratorio destinado a la promoción de nuestros productos locales y a la concienciación del consumidor respecto al producto de cercanía y la impagable labor que realizan las mujeres y hombres de nuestro sector agrario.

“Slow Food, asociación internacional sin ánimo de lucro que fomenta la educación del gusto, lucha para preservar la biodiversidad agroalimentaria, organiza manifestaciones y publica libros y revistas, nace inicialmente como freno al Fast Food y la recuperación de la soberanía alimentaria, estableciendo como objetivos prioritarios:

• La defensa del patrimonio agroalimentario en todos los países del mundo.
• Defensa de la biodiversidad animal y vegetal.
• Educación del gusto.
• Protección del medio ambiente y de la calidad de los productos alimentarios.

(más…)

Visita a Vitoria-Gasteiz para conocer los productos alaveses de una delegación de la Universidad Internacional de las Ciencias Gastronómicas

jueves, abril 26th, 2018

Visita a Vitoria-Gasteiz para conocer los productos alaveses de una delegación de la Universidad Internacional de las Ciencias GastronómicasLa Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra cuenta con dos sedes, una en Pollenzo (Cuneo) y otra en Colorno (Parma). Todas las asignaturas realizadas disponen de un apartado teórico y otro práctico, en este último, se realizan diversos stages que permiten que los alumnos puedan formarse con mayor profesionalidad a través de los viajes que realizan a otros países.

Slow Food promueve desde el año 2003 la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra situada en el norte de Italia (Piamonte), se trata de la primera universidad gastronómica que fue reconocida por el mundo académico. En ella los alumnos se preparan en distintas asignaturas, historia de la gastronomía, enología, turismo gastronómico, historia de la alimentación, economía de los productos alimentarios, análisis sensorial, etc.

El artífice de esta universidad del gusto fue Carlo Petrini, responsable de la organización Slow Food a finales de los años 80, aunque en principio fue la reacción a la invasión de la comida rápida, con el paso de los años se sucedieron las iniciativas y se empezaron a contemplar otros aspectos, la salvaguarda de los productos autóctonos o la recuperación de alimentos que ya no se utilizaban entre otras muchas iniciativas.

(más…)

Slow Food Araba-Álava presentando manzana y sidra alavesas en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

jueves, abril 26th, 2018

Slow Food Araba-Álava presentando manzana y sidra alavesas en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz Para valorizar un producto y el esfuerzo de sus productores es fundamental conocerlo, explorarlo y tomar contacto con él; a lo largo de nuestra trayectoria varias han sido las ocasiones que hemos tomado contacto con productores de sidra y muchas han sido las catas que hemos desarrollado en aras de tener un mayor conocimiento de esta bebida ancestral. Pero detrás de este producto hay un trabajo de campo dirigido al cultivo de la manzana, fruta ancestral no sólo utilizada para la elaboración de sidra sino de consumo diario de nuestra dieta o base de la elaboración zumos y otros productos.

Según la mayoría de los investigadores, las manzanas, llegaron a Europa desde el Oriente Medio y su origen está en el Cáucaso y Asia Central. En cualquier caso, el origen de los manzanos es silvestre y el hombre pronto comenzó a cultivarlo. Los romanos quizás, fueron los que perfeccionaron su cultivo y mejoraron las especies. Se habla de un injertador, en tiempos de Julio César, de nombre Matios quién logró grandes avances y dio nombre a la manzana (modificación de la palabra Mazana, nombre latino del injertador).

(más…)