Convivium Araba-Álava

Archive for marzo, 2018

VII Fiesta del Aceite de Rioja Alavesa en Moreda

martes, marzo 20th, 2018

VII Fiesta del Aceite de Rioja Alavesa en MoredaEn su séptima edición, el 18 de marzo de 2018, Slow Food Araba estuvo presente en la localidad riojana de Moreda participando en la Fiesta del Aceite. Este año además de celebrar la obtención de este oro líquido de una calidad contrastada, celebramos los tres sellos de calidad que atesora (Arca del Gusto, Certificación Ecológica y Kalitatea).

La Fiesta comenzó en Oión el sábado 17 de marzo donde destacó el concurso de pintxos llevado a cabo en gran número de bares y restaurantes de esa localidad. El 18 como se lleva realizando en los siete certámenes de la misma se trasladó a Moreda donde tiene lugar la jornada estelar de promoción de esta joya gastronómica.

Como siempre no faltó el mercado al aire libre, la música y la animación callejera y la inmersión en la cultura del vino y aceite con la visita al trujal La Equidad, una instalación que comparte la antigua maquinaria como testimonio de una cultura ancestral y la moderna que garantiza el producto, los productos, ya que tienen diversos sellos de calidad.

(más…)

Laboratorio del gusto en Manurga

martes, marzo 20th, 2018

Laboratorio del gusto en ManurgaComo dice nuestro Presidente Carlo Petrini nuestro sistema alimentario es el fruto de un sistema económico concentrado en el negocio y no en el bien común, es un sistema depredador, que nos ha llevado a tener graves problemas de contaminación de suelos, de agua y de biodiversidad que unidos al impresionante desperdicio nos está costando muy caro.

Por eso afirmamos que este sistema no funciona, estamos asistiendo a una concentración del poder alimentario en manos de pocos, de grandes multinacionales que tienen la propiedad de las semillas, de los pesticidas, de los organismos genéticamente modificados, de las medicinas y de la distribución. Nunca ha habido una concentración de poder tan fuerte y esto es un problema porque mueren los sujetos más pequeños, débiles y difusos.

Pero todos podemos contribuir a remediar esto siendo menos consumista, convirtiéndonos en coproductor buscando, por ejemplo, más información sobre la trazabilidad de los productos, sobre cómo se transforman, sobre qué productos se utilizan conservantes y colorantes, etc.

(más…)

Conferencia-taller con los alumnos de la Escuela de Hostelería de Gamarra

jueves, marzo 15th, 2018

Conferencia-taller con los alumnos de la Escuela de Hostelería de GamarraAtendiendo a la petición de la escuela y continuando con nuestro objetivo de formar niños, jóvenes y adultos y sobre todo al mundo relacionado con la producción, la comercialización de los productos habituales y la cocina, el pasado 12 de marzo de 2018, estuvimos en la Escuela de Hostelería de Gamarra.

Con este propósito ofrecimos una conferencia sobre la historia de Slow Food, desde sus inicios hasta los actuales planteamientos sobre la alimentación, la defensa de nuestro patrimonio gastronómico y la lucha por preservar la biodiversidad y el Medio Ambiente, terminando con un laboratorio destinado a la promoción de nuestros productos locales y a la concienciación del consumidor respecto al producto de cercanía y la impagable labor que realizan las mujeres y hombres de nuestro sector agrario.

Alberto López de Ipiña comenzó explicando la filosofía de Slow Food de “Educar y educarse por la cultura alimentaria y del gusto”, que se sustenta en el despertar y formar nuestros sentidos; en la degustación como experiencia formativa y de conocimiento; en aprendizaje de las técnicas productivas de los alimentos, etc. Por lo tanto, que mejor foro, que el presente con gente joven, que se va involucrar en el futuro en el trabajo entre fogones. Se explicaron los pilares de la filosofía de esta organización internacional y los objetivos que además de defender los productos de calidad, defiende la biodiversidad, el medio ambiente y quiere trasladar a la sociedad una nueva filosofía de la alimentación, una alimentación sostenible, una alimentación saludable y que gira a través del producto y el productor.

(más…)

Slow Food Araba-Álava presentando nuestros productos, productoras y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz – Aceite Virgen Extra Arróniz de Rioja Alavesa

lunes, marzo 12th, 2018

Slow Food Araba-Álava presentando nuestros productos, productoras y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz - Aceite Virgen Extra Arróniz de Rioja AlavesaNo nos cansaremos de repetir que es necesario restituir el orgullo y la dignidad a la labor agrícola, una de las más útiles, delicadas, importantes y –no está de más añadirlo– de las más bellas que existen. Producir alimentos para uno mismo y para el prójimo es el modo más puro y completo de reponer el alimento en el centro de la propia vida, insertándose armónicamente en los sistemas naturales, interaccionando con ellos con respeto por preservarlos y hacerlos evolucionar, obteniendo el necesario sustento y una gratificación que pocos trabajos en el mundo pueden igualar.

En este marco de intenciones seguimos estando presentes en un Stand Diferenciado, en el Mercado de la Almendra, que se celebra el primer sábado de cada mes en Vitoria-Gasteiz y dentro del Rincón de la Gastronomía local de Calidad, nuestro objetivo es valorizar los productos alaveses de calidad así como el trabajo de nuestras productoras y productores.

En esta ocasión, el 3 de marzo de 2018, ha ejercido de anfitrión la nueva marca del aceite VERITE 1947 que acumula tres marcas de calidad: Kalitatea, Certificación Ecológica y Arca Internacional de Gusto Slow Food. Por supuesto variedad Arróniz, de Rioja alavesa y nos han acompañado productores como Juan Luis Bujanda y el técnico del trujal de Moreda Óscar Jiménez.

Aceite de oliva virgen extra – Variedad Arróniz (más…)

Las joyas alavesas en la Feria Gustoko – Bilbao Exhibition Center – 2 al 4 de marzo de 2018

lunes, marzo 5th, 2018

Las joyas alavesas en la Feria Gustoko - Bilbao Exhibition Center - 2 al 4 de marzo de 2018Derivado del conocimiento de las formas de producción y los cambios en los hábitos de consumo, dentro de una filosofía más responsable con la salud y el cuidado del Medio Ambiente nace GUSTOKO, calidad y origen. Una feria construida sobre los pilares de la calidad, la producción sostenible, el origen artesanal y el aprecio por la elaboración y la degustación, que sustituye a su antecesora Algusto, con objeto de dar respuesta a las nuevas necesidades de alimentación.

Esta nueva feria pretende también poner en valor la importancia de la actividad de los productores locales, ya que gracias a ellos se garantiza en gran medida el mantenimiento del patrimonio paisajístico, medioambiental y cultural.

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, inauguró el viernes 2 de marzo en el BEC de Barakaldo la feria, un certamen de productos alimentarios que reunió durante 3 días más de 300 productores. La consejera del Gobierno Vasco recordó que el Ejecutivo autónomo prevé aumentar el peso de la cadena de valor de la alimentación y la gastronomía en el PIB vasco hasta el 12% en cuatro años. También alabó la «labor profesional» del sector primario, «que es parte de la cadena de valor de la alimentación», como «primer eslabón de la cadena hasta el consumo de alimentos, pasando por la transformación, la industria alimentaria, la distribución y comercialización de los alimentos de una manera eficiente y sostenible».

(más…)