Convivium Araba-Álava

Archive for febrero, 2018

Visita a los productores alaveses de cerveza Olbea

miércoles, febrero 28th, 2018

Visita a los productores alaveses de cerveza OlbeaEl pasado domingo, 25 de febrero de 2018, realizamos una visita a la Cervecería Olbea. Ubicada en Agurain, en la zona industrial, nos adentramos en un pabellón puesto en marcha por un inglés y que después de su cierre ha estado sin elaborar durante más de doce años. Propiedad de la Cuadrilla de Salvatierra se puso a disposición de Koldo Vesga y sus socios, que mejorando las instalaciones encontradas, con máquinas de frío, filtros, calor y fermentadores, tuvieron que cumplir únicamente tres condiciones: una marca local (Olbea es el nombre que en Aguraín se da a los arcos o soportales abobedados de la plaza), que el personal empleado fuera de Agurain y que la comercialización se iniciara en el citado pueblo.

Actualmente realizan 6 tipos de cerveza. En la entrada de las instalaciones nos encontramos un cuadro sobre el procedimiento de elaboración antiguo que se encontraba en el Bar Viseras de Kutxi hace más de 50 años.

Nos comenta Koldo que su trabajo es el resultado de la obediencia a cuatro dogmas:

CERVEZA LOCAL: cerveza fabricada en Salvatierra-Agurain y comprometida con el concepto de proximidad.

LA CALIDAD: un producto diferente en el que prima la calidad. Estricta selección de las materias primas (agua, malta, lúpulo y levadura) y control de la producción.

LA EXCLUSIVIDAD: cerveza a medida del cliente. Huímos de los productos patentados o estandarizados y buscamos recetas exclusivas, producciones a la carta y colaboraciones enriquecedoras.

EL VALOR AÑADIDO: nuestro modo de fabricación garantiza la estabilidad en el resultado final del producto y la optimización de los recursos y del precio final.

Pertenecen a la asociación Euskal Gargardoa Elkartea y están controlados por el Gobierno Vasco para cumplir dos requisitos, elaborar la cerveza que venden y no utilizar productos químicos.

(más…)

Presentación del aceite eco-label y producto del Arca del Gusto Slow Food «Virite 1947»

lunes, febrero 26th, 2018

Presentación del aceite eco-label y producto del Arca del Gusto Slow Food La sociedad gastronómica Zapardiel acogió el 23 de febrero de 2018, a partir de las 18:30 horas, la presentación del primer aceite de oliva virgen extra ecológico de Álava. Una nueva marca, bautizada Virite 1947, producida en el trujal cooperativo La Equidad de Moreda, que supone también el primer aceite de oliva virgen extra que se produce en Euskadi que cuenta con la certificación de calidad Eusko Label.

Los cuatro emprendedores que han puesto en marcha este nuevo producto tienen la intención de producir una media de mil litros anuales de su aceite, que comercializarán en establecimientos de productos delicatessen y en el propio trujal La Equidad. Según sus promotores, en el trujal venían acariciando desde hace más de dos años la posibilidad de sacar al mercado una marca de aceite de oliva virgen extra con sello ecológico y Eusko Label, de acuerdo con los parámetros que exige esa denominación. Para ello debían pasar estrictos controles que garantizasen la ausencia absoluta de contaminantes. Tras dos años de análisis continuos y verificado que cumplen con los parámetros químicos, recibieron el visto bueno para poder colocar el distintivo de calidad. De esta manera nace Virite 1947, un aceite de oliva virgen extra con un homenaje en su nombre a 1947, año en el que se estableció la instalación del trujal La Equidad

Un aceite del Trujal cooperativo La Equidad, de Moreda.

La Equidad se fundó en 1947 y su última reforma fue a principios del 2000.Lo conforman cerca de 100 socios de diferentes localidades de Rioja Alavesa, con una producción media de unos 200.000 kg. de olivas al año, que se transforman en unos 40.000 litros de aceite. La variedad de aceituna es Arróniz, adaptada a la climatología de Rioja Alavesa, con una floración tardía y una maduración media-temprana.

(más…)

Jornada sobre al estrategia alimentaria para Vitoria-Gasteiz

jueves, febrero 22nd, 2018

Jornada sobre al estrategia alimentaria para Vitoria-GasteizDurante los últimos años se ha estado trabajando en una estrategia alimentaria para Vitoria-Gasteiz. Han sido numerosos los colectivos que han participado, entre ellos Slow Food Araba. Con el objetivo de refrendar o trasladar nuestras impresiones a acciones planteadas a desarrollar en pro de dicha estrategia alimentaria desde Slow Food Araba, con la centralidad del alimento como horizonte de acción, queriendo que todas y todos seamos copartícipes de esta reflexión para poder aportar nuestras propuestas se convocó en la Sociedad Gastronómica Zapardiel a una jornada de trabajo el 21 de febrero de 2018.

Con Ana Digón como dinamizadora, comenzó María de Santiago, Técnica del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz realizando una exposición de lo que ha sido este proyecto desde sus inicios y de cuatro años de trabajo:

2014 –> Manifiesto ciudadano: “Vitoria-Gasteiz por un sistema agroalimentario sostenible”
2014 (marzo) –> Acuerdo en el Pleno para dotarnos de un Plan Municipal de Agroalimentación
2015 –> Diagnóstico previo: “Hacia una estrategia agroalimentaria sostenible para Vitoria-Gasteiz
2016 –> Proceso participativo para establecer objetivos y definir directrices para la acción
2016 (noviembre) –> Bases para la construcción de un sistema agroalimentario sostenible para Vitoria-Gasteiz
2017 (enero) –> Adhesión al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán
2017 –> Plan de Acción Municipal (2017-2025)

Objetivos y líneas de actuación que han marcado todo este proceso (más…)

Visita a los productores de Ekotarriko, a los productores de sidra de Zuatzu Kuartango y asamblea general ordinaria

lunes, febrero 5th, 2018

Visita a los productores de Ekotarriko, a los productores de sidra de Zuatzu Kuartango y asamblea general ordinariaA las 11:00 horas en segunda convocatoria, en la Sala de Actos del Ayuntamiento de Zuazo Kuartango, dio comienzo la Asamblea General Ordinaria de Slow Food con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación del acta anterior
  2. Examinación y aprobación de las cuentas generales del ejercicio 2017 y aprobación del presupuesto para el ejercicio 2018.
  3. Aprobación del plan gde la asociación y gestión de la Junta Directiva, actividades realizadas durante 2017 y propuestas para el ejercicio 2018
  4. Concesión del Caracol de Oro 2017
  5. Ruegos y preguntas

Una vez repartido el dossier con las actividades realizadas durante el ejercicio 2017, el balance de gastos e ingresos del citado ejercicio, así como las actividades previstas para el 2018, Alberto López de Ipiña comenzó agradeciendo la asistencia de los presentes, pasando la palabra a José Antonio Arberas que comenzó con el traslado de acta Anterior a los asistentes, para su lectura y firma.

Seguidamente Elixabete Oca, tesorera del convivim, informó del estado de cuentas ejecutadas durante 2017 y del proyecto de presupuesto del 2018:

Seguidamente, aprobadas por unanimidad las cuentas del ejercicio 2017 y el presupuesto para 2018, se pasó al siguiente punto del orden del día, aprobación del plan general de la asociación y gestión de la Junta Directiva, actividades realizadas durante 2017 y propuestas para el ejercicio 2018. (más…)