Convivium Araba-Álava

Archive for diciembre, 2017

Jornada “Imaginando nuevos sistemas alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de la Escuela Agraria de Arkaute

martes, diciembre 19th, 2017

Jornada “Imaginando nuevos sistemas alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de la Escuela Agraria de ArkauteUn año más Slow Food, Convivium Araba-Álava junto con la Escuela Agraria de Arkaute organizó el pasado día 15 de diciembre, en el aula de presentaciones Telletxea Aretoa de Egibide, un encuentro bajo el título “Imaginando nuevos sistemas alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de Gestión de empresas agropecuarias.

Eduardo Urarte de Slow Food Araba-Álava dirigió el grupo de la organización desarrollando toda una jornada excepcional y altamente apreciada por los alumnos y profesorado de la escuela.
Es de agradecer el interés que mostraron estos alumnos durante toda la mañana, que fue de menos a más en cuanto a la realización de preguntas e inquietudes surgidas a lo largo de la misma.

Estos encuentros con el futuro de nuestra sociedad son el carburante para seguir trabajando en este campo ya que nos animan a continuar al recibir esta satisfactoria respuesta.

La dinámica de la Jornada se desarrolló de la siguiente manera:

Comenzamos presentando dos documentales (más…)

Laboratorio del gusto Slow Food en el XIV Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Salud Pública y Género, en el centro cívico Zabalgana

martes, diciembre 19th, 2017

Laboratorio del gusto Slow Food en el XIV Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Salud Pública y Género, en el centro cívico ZabalganaEl 14 de diciembre de 2017, En una jornada dirigida a personal técnico y laboral de la dirección, subdirecciones y comarcas de salud pública y adicciones, Slow Food tuvo su pequeña aportación con un laboratorio del gusto.

Comenzó la jornada con la presentación a cargo de Jon Darpón Sierra (Consejero de Salud). Continuó con la exposición de la metodología de la jornada a cargo de Onofre Vicente.

El marco legislativo sobre género y salud en Euskadi fue presentado por Izabella Rohlfs Barbosa (Médico, doctor en epidemiología y salud pública), que puso ante los asistentes la metodología para la inclusión de la perspectiva de género en proyectos y programas.

Seguidamente nos tocó participar en la jornada desde un perspectiva de alimentación y género (Laboratorio del gusto: dinámica de participación y degustación) con Alberto López de Ipiña que presentó la Organización y los Laboratorios del Gusto, dando paso a Eduardo Urarte que nos aleccionó sobre la alimentación saludable-Slow food-Comunidades del alimento-Centro cívico alimentario y Genero.

Seguidamente la cocinera Km.0 Laura Muñoz del Restaurante Urgora tomó la palabra poniendo en valor: (más…)

Slow Food Araba-Álava en Ardoaraba y Terra Madre Day

martes, diciembre 19th, 2017

Slow Food Araba-Álava en Ardoaraba y Terra Madre DayNuevamente la fiesta enogastronómica del Ardoaraba de este año, ha servido de escaparate para mostrar un elenco de productos alaveses, a través de los pinchos elaborados por Slow Food Araba-Álava, y de festejar Terra Madre Day 2017, ante más de 20.000 personas que han pasado por la carpa en la que estábamos ubicados. Esta atractiva propuesta de ocio, cultura del vino, de gastronomía y de los productos gourmet ha conseguido reunir a alaveses y foráneos junto a más de 80 establecimientos hosteleros durante estos cuatro días, animando la ciudad. Una veintena de socias y socios, desde principios de semana, se esmeraban en preparar las creaciones que se iban a ofrecer en nuestro coqueto estand de la Plaza de la Provincia.

Pinchos a base de carne de terreña, pasta ecológica alavesa, ternera ecológica, alubia arrocina y pinta alavesa, queso de Artzai-Gazta, patata Gorbea, verduras ecológicas, Euskal Txerri, sal de Añana, aceite de Rioja Alavesa, Arabako Txakolina y vino de Rioja alavesa fueron los ingredientes que se utilizaron para nuestros deliciosos bocados que agradecieron las miles de personas que los probaron.

Comenzamos con la inauguración oficial de las autoridades locales y autonómicas, junto a todos los medios de comunicación.

Durante estos días hemos tenido el privilegio de actuar como anfitriones de nuestro producto local no sólo a nivel de nuestro territorio sino con la inmensidad de visitantes foráneos de todo el estado que se han interesado por nuestros productos y por nuestra organización y filosofía.

(más…)

Impartiendo conferencias y laboratorios del gusto a los alumnos de la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza

martes, diciembre 19th, 2017

Impartiendo conferencias y laboratorios del gusto a los alumnos de la Escuela de Hostelería Egibide-MendizorrotzaNo hace mucho comentábamos que la experiencia de los laboratorios del gusto antes, y de los huertos escolares después, unida a la cantidad de citas didácticas que hemos creado a lo largo de los años y a la incesante actividad editorial de nuestra asociación, nos ha permitido convertirnos en un punto de referencia para la didáctica conectada a los temas del gusto, del ambiente, de lo agroalimentario. Todas estas experiencias y estas capacidades dieron vida en 2004 a una Universidad de Ciencias Gastronómicas, pionera en el mundo que ha servido para otras experiencias en distintos países.

Hemos de garantizar a los jóvenes los instrumentos necesarios para practicar lo que sostenemos y aquello por lo que trabajamos. Las futuras generaciones son nuestra mas grande inversión, y deben poder ubicar el alimento en el centro de sus vidas, deben poder regresar a la tierra con plena conciencia de cuan importante es cultivar o ser coproductores. Todo ello no puede prescindir de una visión educativa interdisciplinar y compleja, de un enfoque holístico. Nuestra Universidad forma cada año a decenas de nuevos gastrónomos que tienen bien claro que sobre el planeta todo se alimenta, y que no se puede comprender nada de lo que haya que hacer con un sistema viviente –porque esto es el alimento- si no se lo estudia con un enfoque interdisciplinar, complejo, abierto.

He aquí por tanto cuál debe ser el contenido principal de nuestras acciones educativas: la complejidad, las conexiones. Hace falta estudiar los elementos individuales, cierto, pero es necesario hacerlo con igual atención con las dinámicas de reciprocidad que los vinculan. No sirven expertos catadores de miel que no conozcan el papel de las abejas para las producciones agrícolas y qué daño está causando a estos insectos la agricultura basada en la química. Sin educación no existe conciencia del valor del alimento: y en ausencia de esta competencia –reconocer la calidad y el valor- el único criterio de elección será el precio. Y ahí es donde vence la agricultura industrial orientada hacia el mercado, que puede bajar los precios porque tiene la potencia y la arrogancia para hacerlo. En el modo en que impartimos educación reside también un fragmento de ese cambio que necesitamos.

(más…)

XII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

jueves, diciembre 14th, 2017

XII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de ÁlavaEl 10 de noviembre de 2017 se presentaron en la Diputación Foral de Álava las XII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de nuestro territorio.

La cita, que organiza Slow Food en colaboración con la Diputación Foral de Álava y La Escuela de Hostelería Egibide y que comenzaría el 13 de noviembre, fue presentada por Eduardo Aguinaco, Diputado de Agricutura, Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba y Luis Ángel Plágaro, coordinador de cocineros:

“Durante tres días, 22 cocineros, de los más representativos del territorio y de fuera del él, se reunirán en el aula de demostraciones Telletxea de la Escuela de Hostelería Egibide, en Mendizorroza, para hacer gala de sus mejores artes culinarias y realizar una voraz defensa de nuestro Patrimonio Alimentario.

En esta duodécima edición no faltarán, a cargo de expertos, las exposiciones de la filosofía Slow Food, del trabajo de nuestros productores, de los valores nutricionales de nuestros productos y de su contribución a la cultura gastronómica actual, además de las demostraciones en cocina con interpretación de diversos platos y de las técnicas de elaboración y ejecución. Además, y como no podía ser de otra forma, se podrán degustar varios de estos platos elaborados acompañados por varios vinos locales que servirán para maridarlos.

También esta edición servirá para presentar la campaña internacional Menú para el Cambio, que invita a la sociedad a tomar parte para detener los devastadores efectos del cambio climático a través de sus hábitos alimentarios.

Los cocineros tienen la oportunidad de liderar un cambio en la alimentación de los seres humanos para así cambiar el mundo: por esta razón los miembros de la Alianza de los Cocineros de Slow Food de todo el mundo asumen el desafío y han decidido luchar contra el cambio climático en sus cocinas y con otras diferentes acciones.

(más…)

XI Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz

martes, diciembre 12th, 2017

XI Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-GasteizEl pasado día 6 de noviembre, en el Palacio de la Diputación Foral de Álava se presentaron las Jornadas del XI ECA por parte de los representantes de las organizaciones organizadoras Iñaki Prusilla, concejal delegado del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público, por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Eduardo Aguinaco, diputado de Agricultura, por parte de la Diputación Foral de Álava y Alberto López de Ipiña como representante de Slow Food.

En esta edición, la jornada principal se decidió trasladarla a Abetxuko. Como explicaron los ponentes es un entorno que acoge diferentes iniciativas sociales, ambientales y de promoción de la producción agrícola de cercanía, como el proyecto Basaldea, y que queriamos acercarnos a la alimentación desde su origen a través de distintas actividades.

Además, la semana previa al Encuentro, durante dos días trajimos a la ciudad iniciativas de otros lugares que hacen posible la conexión entre la producción y el consumo de alimentos ecológicos y locales, y conocer de primera mano el buen hacer de algunos parques agrarios, una figura pujante en la protección de nuestros sistemas agroalimentarios.

Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está trabajando en el desarrollo de una estrategia agroalimentaria, en un proceso que fue iniciado con anterioridad por parte de diversas organizaciones, como Slow Food y ciudadanos a nivel particular. El objetivo es conseguir la conexión entre la producción local de alimentos de calidad en clave sostenible y el consumo de los mismos en la ciudad. Se trata, por tanto, de fomentar los circuitos cortos de producción, comercialización y consumo mediante el desarrollo de una estrategia local. Aprovechando este encuentro que, como dijo el diputado de Agricultura, año tras año pretende crear un puente entre el mundo rural y urbano, siendo la alimentación la base para este acercamiento, nos propusimos acercarnos a experiencias cuya temática de se centra en las fases intermedias de la cadena, la transformación y la comercialización, ya que tanto desde el sector primario local como desde los diferentes estudios y análisis hechos en los últimos años con respecto a nuestro sistema agroalimentario, se incide a menudo en la necesidad de fortalecer estos eslabones de la cadena.

(más…)