Convivium Araba-Álava

Archive for noviembre, 2017

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra con la carne de terreña alavesa

martes, noviembre 7th, 2017

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra con la carne de terreña alavesaLa carne terreña es carne de animal bovino de raza autóctona, en peligro de extinción, de pequeño tamaño y rústica presencia. Su uso tradicional ha constituido una ayuda para las labores agrarias, destacando el trabajo de los bueyes de esta raza. Por otra parte y debido a su citada rusticidad, presentan una excelente aptitud maternal, gran facilidad de parto y buena fertilidad. A pesar de que en los últimos años la población se ha deteriorado por cruces indiscriminados, gracias a algunos ganaderos responsables y sensibles a esta raza, se está logrando preservarla de su total desaparición. Su presencia es ancestral habiéndose utilizado esta raza en las tradicionales pruebas de arrastre de piedra del País Vasco.

El color de la capa es castaño, en diversas tonalidades. Mucosas negras o de color gris pizarra. Difícilmente sobrepasan los 142 cm. de cuernos finos, blancos con las puntas negras. Las hembras presentan ubres de color crema cubiertas de pelos. Produce canales de bajo peso, buen color y grado de engrasamiento. En Álava sus productores asociados en ARATEL (Asociación Alavesa de Criadores de Bovino de Raza Terreña) conforman una cabaña de aproximadamente de 500 cabezas.

(más…)

Taller de cocina infantil en el Lautada Eguna

martes, noviembre 7th, 2017

Taller de cocina infantil en el Lautada EgunaCon los talleres infantiles y cursos de cocina para niños pretendemos despertar en ellos la curiosidad por la cocina y darles la posibilidad de que descubran las texturas, los sabores y los procesos de los alimentos.

Es interesante concienciarles desde pequeños de lo importante que es una alimentación sana y equilibrada. Además proponerles actividades manuales es divertido para ellos, aprenden más fácilmente y en este caso además tienen un fin saludable.

El taller de cocina nos permite trabajar de forma globalizada las capacidades de los niños y numerosos contenidos, abordando de manera dinámica y motivadora todos los ámbitos de conocimiento y experiencia.

(más…)

Laboratorio del gusto en Bioaraba 2017

martes, noviembre 7th, 2017

Laboratorio del gusto en Bioaraba 2017Este año y bajo el lema “Por la nueva alimentación Responsable”, presentamos la Campaña Internacional de Slow Food “Menú por el cambio”

El cambio climático y la comida

En los últimos cien años hemos asistido a un aumento global de la temperatura media de la superficie terrestre de 0,85° C. El periodo comprendido entre 1995 y 2006 ha sido el más cálido que se ha registrado nunca desde que se comenzaron a tomar mediciones en 1850.

Está aumentando la temperatura de los océanos y el nivel del mar, se está calentando el Ártico a ritmos vertiginosos, se están acidificando los océanos, aumentan los eventos climáticos extremos y las transformaciones de los alimentos vitales para las especies vegetales y animales.

Según los escenarios futuros previstos por los climatólogos (IPCC) y considerados durante la Cumbre del Clima de París, si no se toman medidas para reducir las emisiones globales, hacia el año 2100 la temperatura terrestre podría aumentar unos 4° C, algo que pondría en grave peligro la producción alimentaria.

(más…)

Laboratorio del gusto en el Lautada Eguna

martes, noviembre 7th, 2017

Laboratorio del gusto en el Lautada EgunaLa Llanada Oriental se ha convertido en un referente en cuanto a producción local. Bajo el lema de Lautada bai!, la jornada, tuvo por escenario la plaza de Dulantzi, en la que no faltó un mercado de productores locales, una marcha de nordic walking, una exposición micológica, una muestra de los cabezudos y cabezudas de la Llanada, un encuentro de los coros comarcales o nuestro laboratorio del gusto.

Desde la ADR Lautada nos indicaban que la finalidad de esta fiesta, que en años anteriores se ha celebrado en Elburgo, Ozaeta y Agurain, es “apoyar a los productores locales, así como a los artesanos y artistas de la comarca, a los que se invita a participar llevando sus productos”. La jornada pretende ser festiva, un día de unión y afirmación de la identidad de los pueblos de la Llanada sin perder de vista su desarrollo económico y social. En consecuencia, este encuentro tiene como objetivo poner en valor los diversos aspectos comarcales, tanto culturales, como gastronómicos, turísticos, económicos o sociales, en un escaparate dirigido tanto a los propios vecinos de la Llanada, como a los visitantes de otras comarcas o territorios.

(más…)