Convivium Araba-Álava

Archive for octubre, 2017

XXI Concurso de sociedades Gastronómicas de Álava

jueves, octubre 26th, 2017

XXI Concurso de Sociedades Gastronómicas de Álava

Participación y Presentación de Productos Alaveses en la Feria Slow Food de Alimentación y Salud de Balaguer

martes, octubre 24th, 2017

Participación y Presentación de Productos Alaveses en la Feria Slow Food de Alimentación y Salud de BalaguerSi bien es cierto que la dimensión local respeta las exigencias de los territorios, y podemos convertirnos en garantes activos de esta dimensión a través del acto de producir y seleccionar el alimento que comemos, nuestro convivium y nuestra comunidad del alimento son lugares donde practicar y actuar a fin de que la parte de sistema viviente que nos ha sido confiada, en la que estamos inmersos, funcione de manera constructiva. El cambio, en la práctica, parte a escala local, porque se supone que nosotros conocemos nuestro territorio, con sus límites y hasta sus mínimos detalles, que sabemos valorizar sus cualidades y corregir sus defectos, que lo sabemos comprender y también tenemos la posibilidad de permanecer vigilantes sobre él. La cosa más lógica que podemos hacer es apoyar y emprender prácticas de escala local. Actuar a escala local significa sobre todo construir economía local: cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes. Se puede realizar en el ámbito de la producción de alimentos, de la distribución o de las decisiones cuando hacemos la compra. En una dimensión local es más fácil devenir coproductores. Se ayuda a los productores para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa, y para que sus condiciones de vida sean dignas.

(más…)

Conferencia laboratorio del gusto en Centro Cívico Arana

martes, octubre 24th, 2017

Conferencia  laboratorio del gusto en Centro Cívico AranaEn el centro cívico del barrio gasteiztarra de Arana, el 19 de octubre de 2017, ofrecimos una conferencia sobre la historia de Slow Food, desde sus inicios hasta los actuales planteamientos sobre la alimentación, la defensa de nuestro patrimonio gastronómico y la lucha por preservar la biodiversidad y el Medio Ambiente, terminando con un laboratorio destinado a la promoción de nuestros productos locales y a la concienciación del consumidor respecto al producto de cercanía y la impagable labor que realizan las mujeres y hombres de nuestro sector agrario.

“Slow Food, asociación internacional sin ánimo de lucro que fomenta la educación del gusto, lucha para preservar la biodiversidad agroalimentaria, organiza manifestaciones y publica libros y revistas, nace inicialmente como freno al Fast Food y la recuperación de la soberanía alimentaria, estableciendo como objetivos prioritarios:

• La defensa del patrimonio agroalimentario en todos los países del mundo.
• Defensa de la biodiversidad animal y vegetal.
• Educación del gusto.
• Protección del medio ambiente y de la calidad de los productos alimentarios.

(más…)

El VII Congreso Internacional de Slow Food presta atención a la sotenibilidad

lunes, octubre 9th, 2017

El VII Congreso Internacional de Slow Food presta atención a la sotenibilidadEl VII Congreso Internacional de Slow Food reunió a un gran número de delegados de todo el mundo. Un total de 400 activistas alimentarios, procedentes de 90 países, en la ciudad de Chengdu, China, del 28 de septiembre hasta el 1 de octubre de este año.

Dada la naturaleza y la importancia de este momento y la atención que Slow Food está prestando a las cuestiones medioambientales, el objetivo principal de los organizadores fue conseguir que el impacto medioambiental del evento disminuya. Slow Food International y Slow Food Great China están trabajaron juntos para afrontar este reto.

Desde 2006, Slow Food ha prestado mucha atención a las formas de reducir el impacto medioambiental de sus eventos.

El Terra Madre Salone del Gusto de Slow Food, el evento y feria bienal más grande de Slow Food, está diseñado para minimizar el impacto ecológico a
través de un enfoque holístico llamado Systemic Event Design (diseño de eventos sistémico).

En este Congreso de Slow Food hemos sido conscientes de que la mayor parte de la huella medioambiental que generó este evento está relacionada con las emisiones de CO2 que del transporte de invitados y ponentes de 90 países distintos hasta China.

Por eso, Slow Food ha escogido como socio el South Pole Group, que ha certificado el evento como neutro en carbono, ya que se compensarán las emisiones generadas por el congreso.

El total de emisiones de CO2 que generamos en el evento de Slow Food se ha calculado utilizando una herramienta online sofisticada y manejable desarrollada por South Pole Group, que obtiene los factores de emisión de fuentes de confianza como Defra. La colaboración con South Pole Group permitirá que Slow Food compense estas emisiones tanto como sea posible.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la Challenge de España de golf 2017

lunes, octubre 9th, 2017

Slow Food Araba-Álava en la Challenge de España de golf 2017Izki Golf, en la localidad alavesa de Urturi, acogió, por tercera vez en su historia, del 28 de septiembre al 1 de octubre, el Challenge de España, competición internacional integrada dentro del Challenge Tour que retorna al bello recorrido alavés después de las disputadas en 2002 y 2003.

Izki Golf vuelve a la élite del golf con la celebración del Challenge de España 2017.

El torneo, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, la RFEG y la Federación Vasca de Golf –al margen de la colaboración del campo de Izki en una competición organizada por JGolf 18.0–, es el segundo del Challenge Tour que se disputa en nuestro país tras el Andalucía Costa del Sol Match Play 9 celebrado en La Cala a mediados de mayo.

Pilar García de Salazar, presidenta de Izki Golf, manifiestó que “estamos encantados de poder volver a la élite del golf europeo profesional con la celebración del Challenge de España, prueba del European Challenge Tour. Izki Golf está inmerso en un proceso de promoción y le acompaña la calidad del entorno, diseño y condiciones del campo que contamos. Agradecer a la Real Federación Española de Golf que nos brinda esta oportunidad de albergar esta prueba tan importante que va a ayudar a la promoción y desarrollo económico-turístico de la montaña alavesa”.

(más…)

Mercado de la Almendra dedicado al pollo ecológico de la granja Orikitxa de Audícana

lunes, octubre 9th, 2017

Mercado de la Almendra dedicado al pollo ecológico de la granja Orikitxa de AudícanaLas leyes físicas no perdonan, no aguantan nuestras demoras. Si el enfermo está grave hemos de intervenir, de lo contrario el enfermo muere. En la coyuntura actual podemos proceder para aliviar los síntomas, pero ya no podemos sanarlo. Hubiéramos debido hacerlo hace 30 años, pero no lo hemos hecho. Estamos en presencia de la mayor emergencia que la humanidad haya jamás debido de afrontar, pero nadie actúa con conciencia clara de la gravedad del asunto».

Un mensaje bien claro éste de Luca Mercalli, presidente de la Sociedad Meteorológica Italiana y divulgador científico, conocido por sus columnas periodísticas y sus libros (de entre ellos señalamos Il mio orto tra cielo e terra). Nos hemos citado con él para debatir sobre la gravedad de la situación que estamos experimentando.

Una cosa es cierta, no hay mucho tiempo que perder. Por esta misma razón Slow Food lanza Menú para el cambio, la primera campaña de comunicación y recaudación de fondos internacional, que evidencia la relación entre producción alimentaria y cambio climático. Hay cambios evidentes –prosigue Luca Mercalli- pero por el momento aún son manejables: los glaciares de los Alpes se han reducido a la mitad en un siglo, el nivel del mar ha subido 20 cm durante el mismo período, vivimos olas de calor inéditas en Europa, como los 40 grados en la llanura Padana. En cascada, cada uno de estos fenómenos provoca alteraciones en los ecosistemas, como por ejemplo la presencia de parásitos antes inexistentes que ponen en dificultad nuestra agricultura, o la proliferación de insectos que se encuentran con mejores condiciones. Algunos de ellos, como el mosquito tigre, son portadores de enfermedades para los seres humanos en Italia. Sequías, ciclones e inundaciones, sucesos que han existido siempre, pero no a esta escala e intensidad. El verdadero peligro es el vertiginoso aumento de la temperatura, un fenómeno que se ha acelerado en los últimos 30 años. Para tomar algún tipo de medidas nos queda tiempo solo hasta 2020.

(más…)

Taller de cocina con productos ecológicos en la residencia Goizalde

martes, octubre 3rd, 2017

Taller de cocina con productos ecológicos en la residencia GoizaldeLa estructura organizativa de base del movimiento Slow Food se llama convivium, cuyo significado remite al banquete, reencuentro en torno a la mesa no sólo para compartir la comida sino para favorecer el diálogo, la reflexión y el placer de la sociabilidad. Éste acaso sea el aspecto más alto y más noble que la cultura del alimento haya sabido consolidar en el tiempo.

La sociabilidad, el intercambio de ideas y experiencias, la afectividad, la jocosidad amistosa e incluso la consolidación de los pactos de trabajo: todo ello se produce a través de la compartición de la comida.

La convivialidad refuerza la búsqueda del bien común y la capacidad de cada ser de modelar su propio avenir generando eficiencia sin degradar el ambiente. Bien visto, la pequeña producción agrícola, la economía local vinculada al territorio, los artesanos de la alimentación, pueden ser los verdaderos protagonistas de la convivialidad.

La convivialidad en su doble significado (la comida y la sociabilidad), es un componente indispensable para el bienestar de la humanidad y se puede expresar con gran creatividad y de formas diferentes en los diversos terruños del mundo.

(más…)

¿Catamos un paisaje? – “Aromas de Santa Teodosia” con aceite de oliva virgen extra (AOVE) Lurraldea

martes, octubre 3rd, 2017

¿Catamos un paisaje? - “Aromas de Santa Teodosia” con aceite de oliva virgen extra (AOVE) LurraldeaPues sí, lo hemos conseguido y estamos aprendiendo a degustar el paisaje con esta práctica de educación del gusto que ideó Jorge Martinez de Zeytum (http://www.zeytum.com/quienes-somos/), y lo explico nuestro compañero Fernando Martinez Bujanda.

“Se recogieron una serie de plantas en los alrededores de Santa Teodosia (manzanilla, té de monte, romero, tomillo,…,).Posteriormente estas plantas, en proporciones ya estudiadas por Jorge, se han macerado durante diez días en aceite de la variedad ARRONIZ en un 85%, y el resto con otras variedades. Una vez pasados esos diez días, catamos, Jorge y yo mismo, el aceite y se consideró que ya reflejaba perfectamente los aromas que podemos descubrir en Santa Teodosia».

Este aceite con los aromas de Santa Teodosia fue la base de la cata que hicimos con las romeras que se acercaron después de la misa. Se realizó al aire libre, pues el tiempo, aunque frio, acompañó. Fue una misa cantada por el coro y músicos del Valle de Arana, en la que se habló de la ausencia del obispo que había sido anunciada.

Inició el acto Pedro San Vicente, presidente de la Cofradía de Santa Teodosia y alcalde del Ayuntamiento del Valle de Arana dando la bienvenida al público asistente que ocuparon las 50 plazas dispuestas con el vaso de aceite, el tenedor y el plato con el pintxo.

(más…)

Laboratorio del gusto Slow Food en el XXVIII Marmitako Txapelketa celebrado el Latiorro (Laudio)

martes, octubre 3rd, 2017

Laboratorio del gusto Slow Food en el XXVIII Marmitako Txapelketa celebrado el Latiorro (Laudio)Según Susana Martín, utilizar productos de calidad, elaborar un buen caldo con los recortes de bonito, añadir el pescado en el último momento a la cazuela, rehogar correctamente las verduras antes de comenzar con su cocción y añadir la sal de Salinas de Añana al final de todo el proceso, son los principales consejos y trucos para preparar un buen marmitako y que a buen seguro que intentaron poner en práctica los 115 inscritos en el Concurso de Euskal Herria de Marmitako celebrado ayer en el barrio laudioarra de Latiorro en el marco de sus tradicionales fiestas.

El olor a bonito, patatas, pimiento, cebolla, tomate y demás ingredientes tomó desde primeras horas de la mañana el recinto acotado de la calle Kamaraka junto a cientos de personas reunidas alrededor de humeantes cazuelas. Los cocineros procedían de Araba y Bizkaia sobre todo, aunque también vinieron algunos desde Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde.

El nivel del certamen también fue de calidad ya que entre los asistentes se encontraban los que habitualmente copan los diez primeros puestos de este tipo de concursos. Es el caso de la pareja formada por Valentín Galín y Suso Ramos que acudieron a Latiorro desde Gorliz y que son los actuales vigentes campeones del concurso gastronómico de Aste Nagusia, o la Campeona del Mundo de Patatas con Chorizo como Yolanda López de Ipiña a la que acompañaba Maite González. No faltaron tampoco los representantes de la Sociedad Zapardiel José Luis Moreno y Jordi Fernandez. El objetivo en esta nueva cita consistía en “obtener el título” y para ello emplearon “patata alavesa y bonito de calidad, realizando un buen fondo de verdura y un buen caldo”. A partir de ahí, es cuestión de experiencia y de hacer las cosas despacio y con calma.

(más…)

Slow Food en el Entroje y Cierre de la cosecha 2017 en Salinas de Añana – Nombramiento de Caballero Heredero de las Reales Salinas de Añana a Luis Ángel Plágaro

lunes, octubre 2nd, 2017

Slow Food en el Entroje y Cierre de la cosecha 2017 en Salinas de Añana - Nombramiento de Caballero Heredero de las Reales Salinas de Añana a Luis Ángel PlágaroDurante el periodo Triásico (hace entre 251 y 208 millones de años), en una época en la que todos los continentes estaban unidos formando el continente llamado Pangea, Salinas de Añana se encontraba sumergida bajo un gran océano. La evaporación de sus aguas provocó la deposición de grandes capas de evaporitas en su fondo que, con el tiempo, fueron cubiertas por otros estratos.

La existencia de sal en Añana se explica por el fenómeno geológico denominado diapiro. En líneas generales, consiste en la ascensión hacia la superficie terrestre de materiales más antiguos debido a su menor densidad, del mismo modo que una burbuja de aire inmersa en un líquido tiene un movimiento ascendente. Este particular proceso comenzó en el caso que nos ocupa hace unos 220 millones, cuando las rocas evaporíticas del Triásico en facies Keuper -situadas a unos 5 kilómetros de profundidad- comenzaron a ascender a la superficie, arrastrado consigo los materiales que caracterizan el paisaje salinero: carniolas, ofitas, calizas. margas, arcillas, etc. Este proceso se encuentra aún activo.

La cosecha de este año, en palabras de Andoni Erquiaga, Gerente de la Fundación Valle Salado, a pesar de las lluvias veraniegas ha sido fructífera. Toda la oferta se ha quedado pequeña para atender la enorme demanda del producto gracias a las más de 40.000 visitas que se han producido durante el verano, «un millar más que el año pasado».

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el XVI Mercado Agrario Transparente

lunes, octubre 2nd, 2017

Slow Food Araba-Álava en el XVI Mercado Agrario TransparenteEn el marco de las iniciativas para fomentar el consumo de productos locales en nuestra sociedad, el pasado 9 de septiembre Slow Food estuvo presente en el Mercado que UAGA y AGA S. Coop. organizan.

Instalado en la Plaza de los Celedones de Oro (frente a Correos), con el fin de acercar a los vecinos y vecinas la oportunidad de conocer de primera mano los alimentos que se producen en Álava, contó con una veintena de puestos en los que las personas que se acercan pudieron adquirir, directamente de las explotaciones alavesas, legumbres, hortalizas, embutidos, queso artzai-gazta, miel, pan, vino, huevos, pollo, txakolí, etc.

El rasgo que caracteriza a Slow Food, su principal razón de ser a nivel mundial es la defensa y la protección de la diversidad. La diversidad vista como un factor incalculable e irreemplazable para la calidad de vida de las criaturas de este planeta y del planeta en sí mismo. Una diversidad que se concibe no solo desde el punto de vista científico y genético, sino también desde el plano de la cultura, de los acuerdos y organizaciones sociales, de las lenguas y de las relaciones comunitarias e individuales con las esferas sagradas y espirituales. Hemos elaborado nuestra propia definición de calidad alimentaria (que se resume en el lema «Bueno, limpio y justo para todos») como un marco teórico en el que la diversidad tiene un papel central imprescindible.

(más…)