Convivium Araba-Álava

Archive for agosto, 2017

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017

miércoles, agosto 9th, 2017

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017I INTRODUCCIÓN

Slow Food es una asociación internacional sin ánimo de lucro, que surge en Italia en 1986 como respuesta a la tiranía uniformizante de fast food y al frenesí del estilo de vida acelerada, por la defensa de la alimentación y de los productos y productores responsables (especialmente en aquellos casos en los que existe riesgo de extinción de razas, especies o tradiciones) como una de las principales manifestaciones de la riqueza cultural de los pueblos, y de la biodiversidad. Actualmente agrupa a más de 148.000 asociados distribuidos en 172 países de los cinco continentes.

El convivium (designación de los grupos operativos locales) de Araba se crea en el año 2005 iniciando y desarrollando actividades encaminadas a:

• La defensa de la biodiversidad animal y vegetal
• La educación del gusto de niños, jóvenes y adultos
• La Protección del medio ambiente y de la calidad de los productos alimentarios
• La defensa del patrimonio y de la cultura agroalimentaria local

(más…)

Visita a la granja Padura Baratza

martes, agosto 8th, 2017

Visita a la granja Padura BaratzaPadura Baratza es una granja agroecológica familiar creada en 2011 ubicada en el municipio de Zigoitia, a los pies del monte Gorbea, con tres hectáreas y media de frutales, arbustos, árboles varios, groselleros, frambuesas… además de los bancales de huerta, y los animales. En este pequeño valle que colaboran de la mano suelo, plantas, animales y personas, con el objetivo, por un lado de producir hortalizas, frutas, legumbres, etc. y por otro de difundir y dar a conocer temas relacionados con la agroecología, bioconstrucción, artesanías relacionadas con la granja…

Amablemente nos recibió Miguel García de Cortázar y toda su familia con una empanada recién horneada donde pudimos apreciar brevemente los aromas de las verduras recién recolectadas utilizadas para rellenar la misma.

Seguidamente paseamos con Miguel, quién nos fue desgranado desde sus comienzos los pasos, nada fáciles, que han dado en estos 6 años.

(más…)