Convivium Araba-Álava

Archive for julio, 2017

Aceite, pan, vino y solidaridad

miércoles, julio 26th, 2017

El 21 de julio de 2017, en la Casa del Santo de Armentia se desarrolló la actividad.

La recaudación por la asistencia a las catas se entregó a Eva Sánchez, responsable de la Fundación Tierra de Hombres.

(más…)

Laboratorio del gusto y degustación de productos locales en Araia

lunes, julio 17th, 2017

Laboratorio del gusto y degustación de productos locales en AraiaUn año más esta localidad alavesa de Araia, liderada por el Ayuntamiento de Aspárrena ha mostrado su interés y su preocupación por valorizar y dar a conocer los productos locales de calidad; en esta ocasión centramos la jornada en el pollo de caserío de Arangutxi; acompañando a este producto alavés presentamos el esfuerzo, el trabajo y la ilusión que nuestras ganaderas y ganaderos, asociaciones y algunas instituciones vienen poniendo para garantizar la supervivencia de estas economías rurales en peligro de extinción.

En la granja Arangutxi de Mezkia han seleccionado la raza landes por considerarla un producto de alta calidad, animales que son criados al aire libre, rodeados de vegetación. Esta raza presenta un crecimiento lento y armónico, fundamental para conseguir una carne deliciosa. Usan un método de crianza, a juicio de sus productores, muy original que consiste en cabañas móviles para las aves y que desplazan a diario; estas cabañas llamadas galpones están perfectamente integradas en el paisaje.

Para su alimentación utilizan productos locales como el trigo, la cebada y maíz. El último mes de crecimiento también los acompañan con frutas. Durante todo el crecimiento reciben restos de huerta, hierba del prado y por supuesto los insectos que ellos mismos cazan. El resultado final, un producto excepcional, capaz de trasladar directamente los aromas del campo. Los sacrifican con más de tres meses de edad, logrando unos ejemplares con carne de alto valor nutritivo y una digestibilidad elevada de bajo contenido en grasa, aportando proteínas que se asimilan con mucha facilidad, además de multitud de vitaminas y minerales, con un sabor que como dicen sus productores recuerdan a los pollos de antes.
Jose Gálvez al frente de esta granja, que también produce conejos, es un convencido de la agricultura regenerativa.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra, presentando las mermeladas ecológicas de Beltzitina

miércoles, julio 5th, 2017

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra, presentando las mermeladas ecológicas de BeltzitinaBeltzitina es una pequeña empresa familiar en la que producen y elaboran productos íntegramente ecológicos.

Ofrecen una amplia gama de productos ecológicos de la máxima calidad, respaldados por su certificación por los organismos competentes, junto con un trato cordial y directo al consumidor.

En palabras de Amparo y Xabier la meta principal su empresa es, sin duda, poder realizar una agricultura ecológica sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en la que el producto sea el principal protagonista desde su producción hasta su consumo.

¿Por qué consumir alimentos ecológicos?

– Porque son más sanos al no utilizar en su producción fertilizantes y pesticidas químicos, a la vez que se limitan los problemas de contaminación de las aguas y los suelos.
– Porque son el sabor de lo auténtico, puesto que no se utilizan aditivos, conservantes, potenciadores de sabor, etc.
– Porque están protegidos por una estricta normativa de calidad y control.
– Porque cuando consumimos productos ecológicos estamos beneficiando nuestra salud directamente, e indirectamente estamos contribuyendo a mantener el equilibrio ecológico y el entorno.
– Porque se facilita la conservación de los suelos, al afectar en menor medida a sus componentes naturales y buscar el mantenimiento de su fertilidad.
– Porque se conserva la biodiversidad de las especies naturales.
– Porque se fomenta un desarrollo rural sostenible.

Son productores ecológicos de:
(más…)

Laboratorio del gusto en Judizmendi en colaboración con Bionekazaritza

miércoles, julio 5th, 2017

Laboratorio del gusto en Judizmendi en colaboración con BionekazaritzaBionekazaritza son un grupo de personas que apuestan por un nuevo modelo de producción y de consumo de alimentos más respetuosa con el medio ambiente, la salud de las personas y en el que vuelvan a tomar protagonismo los/as agricultores/as, ganaderos/as y elaboradores/as.
Bionekazaritza fue fundada en 1993 por un pequeño colectivo de personas que disponían de huertos familiares y unos pocos agricultores, que por aquel entonces sin tener dedicados terrenos a la producción ecológica, si estaban interesados por conocer estas técnicas de producción.
Bionekazaritza surge para mostrar que la producción de alimentos sin utilizar productos químicos de síntesis, era posible, como ya se venían produciendo en el resto de Europa.

Bionekazaritza se plantea como objetivo máximo, la reconversión de todas las tierras agrícolas y silvícolas de Alava a la Agricultura Ecológica. Para trabajar por este objetivo, es imprescindible la participación activa dentro de la Asociación, no solo del sector de producción y elaboración sometido a control, sino también del sector que obtiene sus productos ecológicos en sus propios huertos familiares, así como consumidores de productos ecológicos. Así mismo, es necesaria la colaboración con Instituciones, Asociaciones y en general con quienes trabajen dentro de la A.E.
En Bionekazaritza consideramos que el sector productivo, debe establecer relaciones especiales con consumidores , para lo cual facilitará visitas a sus granjas a este sector.

Bionekazaritza colabora con diferentes campañas; las campañas antitrasgénicas, campañas que estimulen el consumo local de los productos ecológicos y las que promuevan la soberanía alimentaria de los pueblos.

(más…)

Slow Food nombrado Embajador de la Cebolla de Zalla en los premios JANTOUR

miércoles, julio 5th, 2017

Slow Food nombrado Embajador de la Cebolla de Zalla en los premios JANTOURLa IV edición de Enkarterrik Fest, organizada por el Ayuntamiento de Zalla y EL CORREO, tuvo como aperitivo, el 16 de junio de 2017, la entrega de los premios JANTOUR 2017 en el Zine Antzokia. Estos premios son el Reconocimiento público a los profesionales, y principales actores que participan en hacer de nuestra tierra un referente gastronómico.

Previamente a esta entrega de premios la gala comenzó a las 17;30 horas por el sumiller Antonio Casares, quien abordó cómo ha evolucionado la manera de beber vino y las tendencias actuales. Seguidamente participamos en una mesa redonda sobre el sector primario conducido por Aitor Buendía compuesta por:

• Luis Zaballa (Productor de la D.O. Idiazabal y miembro de Latxa Esnea).
• Joana Tello (Cooperativa Agrícola «Barrenetxe»).
• Jorge Pastor, (presidente del Club Richemont España de Panaderos/as y Director de I+D+I de «Panishop).
• Fernando Mier (Director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA).
• Alberto López de Ipiña (Slow Food Internacional)

Comenzó Aitor presentando a los participantes a través de videos y pequeños power points. Creo que conseguimos el objetivo de la mesa propiciando un momento ágil, atractivo para quienes nos estaban escuchando, didáctico ya que contamos nuestras experiencias y en el que trasladamos todo lo bueno y lo malo que vemos en sector, sin faltar varios tirones de orejas a nuestras instituciones manifestando las reivindicaciones diarias que oímos a nuestr@s productoras/es.

(más…)

Taller de elaboración de tortilla de patatas y cebolla en el colegio Vera-Cruz Ikastexea

miércoles, julio 5th, 2017

Taller de elaboración de tortilla de patatas y cebolla en el colegio Vera-Cruz IkastexeaEl pasado día 16 el convivium Slow Food Araba-Álava fue invitado como para dirigir un taller de cocina escolar y hacer de jurado en el XIV Concurso de Tortilla de Patatas del Colegio Vera-Cruz.

Este concurso se viene realizando año tras año desde hace 14 años en el colegio Vera-Cruz Ikastetxea, dentro de la fiesta de fin de curso, por lo que se puede considerar un evento consolidado en la ciudad.

Es interesante que entre los estudiantes se tenga cierta inquietud por la cocina, al fin y al cabo, la gastronomía es un hecho cultural que nos afecta a todas las personas.

Sin embargo, es una pena que no haya en los planes de estudio una materia que trate sobre la manera de transformar los productos que necesitamos en nuestra alimentación, en preparados agradables al paladar y a la vez que sean beneficiosos dietéticamente para nuestro organismo.

Se presentaron 14 concursantes, algunos de apenas 12 años, de diferentes cursos de ESO que disfrutaron de una hermosa mañana.

Todos los participantes pusieron interés, siguiendo indicaciones de los colaboradores de Slow Food Araba en la elaboración de la tortilla aunque por lo general se apreciaban ciertas carencias, lo que indicaba que se han arrimado poco por los fogones. A pesar de ello, la mayoría de las tortillas estaban aceptablemente correctas.

El cuajado del huevo pecaba por regla general de exceso de fuego y a casi todas las tortilla les faltaba algo de sal.

(más…)