Convivium Araba-Álava

Archive for junio, 2017

Presentación de productos alaveses en la IV Degustación Solidaria para la Esperanza a Favor de las Enfermedades Raras

martes, junio 13th, 2017

Presentación de productos alaveses en la IV Degustación Solidaria para la Esperanza a Favor de las Enfermedades RarasCada día, más de 3 millones de familias viven el aislamiento y la soledad por sufrir una enfermedad poco frecuente. Se encuentran solas, sin recursos y no saben a dónde acudir. Reciben el dramático impacto del diagnóstico y la impotencia de sentir que nadie conoce su enfermedad. Es muy difícil explicar con palabras las inquietudes y sentimientos encontrados tras el diagnóstico de una enfermedad rara.

Las ER, son enfermedades crónicas graves, discapacitantes y muchas de ellas con peligro de muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen hoy entre 7000 y 8000 enfermedades raras distintas, atañen al 7% de la población mundial, 3 millones de españoles, 27 millones de europeos y 25 millones de norteamericanos. Afectan a sus capacidades físicas, habilidades mentales y en sus cualidades sensoriales y de comportamiento. Muchas minusvalías pueden coexistir en una misma persona, lo que agrava su situación y calidad de vida. La mayoría de las enfermedades son de carácter genético, aunque no exclusivamente. Pueden manifestarse en el nacimiento o durante la infancia. Sin embargo, más del 50% de las ER pueden aparecer durante la edad adulta.

(más…)

Talleres de cocina saludable en la Fiesta de la Escuela Pública Vasca

lunes, junio 5th, 2017

Talleres de cocina saludable en la Fiesta de la Escuela Pública VascaEl chaparrón de agua que caía ayer sobre la capital alavesa a primeras horas de mañana estuvo a punto de aguar la fiesta, ya que los organizadores barajaron la posibilidad de suspender el encuentro. Pero por suerte no fue así y cientos de personas se acercaron a Zabalgana para reivindicar una educación pública de calidad bajo el lema “josi ta josi” (coser y coser).

Aunque esta inclemencia obligó a suspender algunas actividades, Pirritx, Porrotx eta Marimotots hicieron las delicias de los pequeños. También hubo tiempo para los talleres didácticos como los talleres de cocina saludable de Slow Food Araba por el pasaron varios grupos de chavalas y chavales mostrando sus habilidades culinarias bajo la atenta mirada de las madres y padres.

Para llenar el estómago las opciones iban desde las hamburgueses de Eusko Label, las raciones de paella o la pasta ecológica alavesa de Slow Food Araba que junto a Artepan se prestó a colaborar con la Ikastola Aldaialde todavía sin un edificio construido.

(más…)

Mercado de la Almendra presentando la pasta ecológica alavesa

lunes, junio 5th, 2017

Mercado de la Almendra presentando la pasta ecológica alavesaEn esta ocasión siguiendo nuestra costumbre de presentar productos saludables de nuestr@s productoras/es contamos con el inestimable lujo de la presencia del productor José Manuel Díaz Aldekoa de Gurendes.

Manu comenzó en año 2013, bajo el paraguas del Mercado de VALDEGOVIA comenzó elaborando a mano poco a poco avanzando en su proyecto hasta construir su propio obrador y molino donde sigue elaborando de manera totalmente artesanal y ecológica. Hoy en día acude a casi todas las ferias de producto local artesanal. Arrate nace de una manera parecida, también con su molino y procurando el contacto continuo con la tierra, sus gentes y los procesos agrarios, intentando que el cereal se consuma donde se produce, ya que lo habitual es recorra cientos o miles de kilómetros para su transformación por las grandes empresas agroalimentarias. Por este motivo trabajan con productores cuyas fincas distan no más de 10 km desde su molino.

Muchos son los tipos de trigos y no todos son los más adecuados para realizar pasta por lo que es necesario realizar un trabajo de investigación para obtener la máxima calidad. Utilizan variedades autóctonas de cada zona y de manera integral lo muelen sin refinar nada. Al investigar el tema de los molinos se dieron cuenta que en el estado está todo monopolizado por grandes empresas hasta tal punto que únicamente están registrados 8 molinos para pasta incluidos los suyos.

(más…)