Convivium Araba-Álava

Archive for mayo, 2017

Presentación de productos alaveses en la Fan Zona del Alavés en la Plaza Cuña Verde Latina de Madrid

martes, mayo 30th, 2017

Presentación  de Productos Alaveses en la Fan Zona del Alavés en la Plaza Cuña Verde Latina de MadridSi bien es cierto que la dimensión local respeta las exigencias de los territorios, y podemos convertirnos en garantes activos de esta dimensión a través del acto de producir y seleccionar el alimento que comemos, nuestro convivium y nuestra comunidad del alimento son lugares donde practicar y actuar a fin de que la parte de sistema viviente que nos ha sido confiado, en la que estamos inmersos, funcione de manera constructiva. El cambio, en la práctica, parte a escala local, porque se supone que nosotros conocemos nuestro territorio, con sus límites y hasta sus mínimos detalles, que sabemos valorizar sus cualidades y corregir sus defectos, que lo sabemos comprender y también tenemos la posibilidad de permanecer vigilantes sobre él. La cosa más lógica que podemos hacer es apoyar y emprender prácticas de escala local. Actuar a escala local significa sobre todo construir economía local: cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes. Se puede realizar en el ámbito de la producción de alimentos, de la distribución o de las decisiones cuando hacemos la compra. En una dimensión local es más fácil devenir coproductores. Se ayuda a los productores para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa, y para que sus condiciones de vida sean dignas.

Una de las formas de llevar esto a cabo es dando a conocer nuestros productos en el exterior, no tanto para propiciar su venta, que también, sino para elevar la autoestima de quien los produce y valorizar el propio producto de la manera más objetiva que proporcionan las opiniones de las gentes de fuera de nuestro Territorio.

(más…)

Visita de Slow Food Araba-Álava a Mamia

jueves, mayo 25th, 2017

Visita de Slow Food Araba-Álava a MamiaHace años que Txema Pascual (Artepan) soñaba con Mamia. Por aquel entonces su sueño no tenía nombre ni compañero de viaje pero estaba ahí. En este sueño aparecía un obrador pequeño, donde elaborar unas pocas recetas bien seleccionadas con mimo, donde tener la libertad de poder experimentar, donde escuchar lo que el pan nos cuenta, donde aprender de él a diario. Un obrador donde poder enseñar también a quien quisiera aprender de esta profesión, que es la panadería, tan antigua como el hombre.

Txema compartió su fantasía con Elena Zudaire (220º Espacio de Cocina Alternativa), otra soñadora que un día lo dejó todo para enseñar a hacer pan, a trastear en los fogones, a disfrutar con lo que uno hace con su propias manos sólo por el puro placer de hacerlo.

Ambos se arroparon con la veteranía y experiencia de Artepan y juntos construyeron ese sueño sobre tres pilares: un obrador para elaborar, una tienda para compartir lo elaborado y una escuela para enseñar, entre otras cosas, que los ingredientes más importantes del pan son el tiempo y la paciencia. Y lo rodearon de cristaleras para mostrar la panadería como es, sin trampa ni cartón. Para dignificar el oficio del panadero con el orgullo de quien tiene la gran responsabilidad de elaborar con sus manos lo que todos nos llevamos a diario a la boca: un buen pedazo de pan.

(más…)

Vitoria-Gasteiz, la sal de Salinas de Añana, el aceite de Rioja Alavesa y el Territorio Histórico de Álava en la feria internacional de pesca sostenible Slow Fish

jueves, mayo 25th, 2017

Vitoria-Gasteiz, la sal de Salinas de Añana, el aceite de Rioja Alavesa y el Territorio Histórico de Álava en la feria internacional de pesca sostenible Slow FishLa octava edición de Slow Fish, el evento internacional organizado por Slow Food y por la Región de Liguria, se ha celebrado entre el jueves 18 de mayo al domingo 21 de mayo de 2017 en el Porto Antico de Génova (Italia). Este evento internacional, dedicado al mundo del pescado y a los ecosistemas marinos, vincula el placer de la alimentación con la protección de la biodiversidad de las especies marinas.

En el Slow Fish 2017 han participado delegados de numerosos países: Australia, la República Democrática del Congo, Dinamarca, Ecuador, Francia, Irlanda, Italia, Marruecos, los Países Bajos, Rusia, Senegal, Corea del Sur, España, Euskadi, Suecia, Túnez, Uganda y los Estados Unidos.

Los protagonistas del evento son miembros de la red internacional de Slow Fish, Consejeros Internacionales, diversas comunidades pesqueras, biólogos, cocineros, consumidores, expertos y los propios visitantes. Todos ellos han formado parte de este viaje por mares, océanos y aguas dulces para entender la complejidad del mundo acuático y para mejorar la gestión de los recursos marinos.

(más…)

Presentación de la versatilidad gastronómica de vitoria-Gasteiz y productos alaveses de calidad a una delegación de visitantes Instagramers e Igers Gasteiz en la Sociedad Gastronómica Zapardiel

jueves, mayo 25th, 2017

Laboratorio del gusto en BikoteanLos instagramers son una comunidad de usuarios que comparten lo que capturan con su cámaras a través de la aplicación Instagram. En Instagramers.com podrás encontrar las mejores fotos de la semana, diferentes técnicas de fotografía, entrevistas a usuarios, información sobre la app y una gran colección de webs y aplicaciones de terceros.

La idea nació de Philippe Gonzalez quien vio que la aplicación tenía un gran potencial y era un potente generador de relaciones humanas a través de la excusa de la fotografía. En esta entrevista a Phil Gonzalez, en nuestra ciudad, habla con mas detalle acerca la comunidad de Instagramers. Realizan infinidad de concursos y cada concurso de Instagramers Gasteiz tiene sus normas y etiquetas. Para poder conocer los concursos que realiza IgersGasteiz puedes hacerlo a través de su blog, en su cuenta de Instagram, en su página de Facebook o en su cuenta de Twitter.

(más…)

Laboratorio del gusto en Bikotean

martes, mayo 23rd, 2017

Laboratorio del gusto en BikoteanNuevamente, dentro de nuestra tarea de transmitir la filosofía Slow Food y adiestrar sobre la adecuada elección del producto tanto para la salud para nuestra salud como para nuestro planeta, el pasado 17 de mayo de 2017, celebramos un Laboratorio del Gusto en la Sociedad Gastronómica Cultural Bikotean de Vitoria-Gasteiz.

Comenzó el mismo con la presentación por parte de Javi Chaves de los participantes y los objetivos que se habían marcado desde la propia sociedad.
Alberto López de Ipiña continuó presentando la filosofía slow, su finalidad y el trabajo que desarrolla el Convivium:

EDUCACIÓN, VISITAS A PRODUCTORES, ORGANIZACIÓN DE FERIAS,TALLERES DE COCINA, DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD, etc.

Seguidamente tomaron la palabra nuestros productores, en primer lugar Eduardo Azpillaga, productor de vino y aceite agroecológicos en Elciego:

Nos explicó la cronología de la bodega tendente a una agricultura regenerativa:

• 1993/94 inicio del cambio (maratón carrera fondo)
• 2002 fuera glifosato
• 2006 pruebas cubiertas vegetales
• 2007 uso de extractos
• 2009 cubiertas vegetales
• 2011 inicio con insumos propios

Están certificados por ENEEK en EKOLOGIKO.

(más…)

Slow Food Araba con la Fundación Deporte sin Barreras

lunes, mayo 15th, 2017

Slow Food Araba con la Fundación Deporte sin BarrerasLa Fundación Deporte Sin Barreras nace con el objetivo de sensibilizar e impulsar la integración de las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión social, a través del deporte-salud. Bien es sabido por todos que el deporte además de saludable es socialmente integrador, por ese motivo La Fundación Deporte Sin Barreras quiere acercar la posibilidad de la práctica deportiva amateur a las personas con discapacidad física y psíquica facilitando medios y entornos favorables para ellos.

La Fundación imparte talleres sobre deporte adaptado, para inculcar entre los escolares valores como el respeto y la empatía ante la diversidad, a través del conocimiento de la discapacidad y de la mano de deportistas de elite.
Este proyecto comenzó cuando Francisco Javier Roca un empresario del sector deportivo conoció a Antonio, deportista con esclerosis múltiple que entrenaba en un gimnasio, la vida de Antonio mejoro notablemente debido a su reducción de peso gracias al deporte, pero sobre todo a la motivación que tenía por ir cada día al gimnasio y sentir como evolucionaba.
Gracias al patrocinio de Javier Roca y su empresa, Antonio pudo entrenar a diario y participar en diversos torneos hasta llegar a convertirse en Campeón de España Fitness Discapacitado. Javier Roca pensó en ese momento que todas las personas con discapacidad deberían tener las mismas posibilidades que tuvo Antonio para poder usar el deporte como una herramienta de integración y de mejora de su salud.

(más…)

Mercado de la Almendra dedicado al pollo de caserío de la granja Arangutxi

lunes, mayo 15th, 2017

Mercado de la Almendra dedicado al pollo de caserío de la granja ArangutxiEn la granja Arangutxi de Mezkia han seleccionado la raza Landes por considerarla un producto de alta calidad, animales que son criados al aire libre, rodeados de vegetación. Esta raza presenta un crecimiento lento y armónico, fundamental para conseguir una carne deliciosa. Usan un método de crianza, a juicio de sus productores, muy original que consiste en cabañas móviles para las aves y que desplazan a diario; estas cabañas llamadas galpones están perfectamente integradas en el paisaje.

Para su alimentación utilizan productos locales como el trigo, la cebada y maíz. El último mes de crecimiento también los acompañan con frutas. Durante todo el crecimiento reciben restos de huerta, hierba del prado y por supuesto los insectos que ellos mismos cazan. El resultado final, un producto excepcional, capaz de trasladar directamente los aromas del campo. Los sacrifican con más de tres meses de edad, logrando unos ejemplares con carne de alto valor nutritivo y una digestibilidad elevada de bajo contenido en grasa, aportando proteínas que se asimilan con mucha facilidad, además de multitud de vitaminas y minerales, con un sabor que como dicen sus productores recuerdan a los pollos de antes.
Jose Gálvez al frente de esta granja, que también produce conejos, es un convencido de la agricultura regenerativa.

(más…)