Convivium Araba-Álava

Archive for abril, 2017

Visita a Basque Moonshiners, productores de espirituosos con patata y cereales de Álava

miércoles, abril 26th, 2017

Visita a Basque Moonshiners, productores de espirituosos con patata y cereales de ÁlavaCon una efusiva acogida por parte de José Luis Navarro, gerente la empresa y el maestro destilador Carlos Ortiz de Zárate comenzamos esta interesante visita.

Basque Moonshiners es una joven empresa vitoriana dedicada a la elaboración sobre todo de vodka por destilación de patata Agria ecológica.

Cuentan los responsables de esta empresa que Antonello Favro fue un guerrillero italiano que llegó a Fontecha (Araba) en 1936 para combatir en la guerra civil española. Antonello enseñó a su abuelo Tomás Ortiz de Zárate a producir vodka. Él fue el primer basque moonshiner. Utilizaron su receta traída desde los campos de Turín, en la región de Piamonte, y aprovecharon la patata de la zona, abundante y de calidad, para producir los primeros licores.

Esta vieja receta se ha conservado hasta nuestros días. Durante más de 70 años, los Basque Moonshiners han elaborado sus licores caseros con un viejo alambique que aún hoy se conserva. En un pequeño granero, con el viejo alambique, entre cazuelas y pucheros. Con sus propias manos. Bajo la luz de la luna. De aquella receta nace la destilería Basque Moonshiners y su primera creación Basmoon Vodka. Los moonshiners de Estados Unidos eran personas que desafiaron la “ley seca”. Escondidos en el bosque y bajo la luz de la luna, utilizaban cazuelas de hojalata y viejos alambiques de cobre para destilar sus licores. Dicen que disfrutar de las cosas buenas exige correr un riesgo.

(más…)

Taller de huerto y cocina en el Colegio de la Inmaculada Ikastetxea

martes, abril 11th, 2017

Taller de huerto y cocina en el Colegio de la Inmaculada IkastetxeaLa enseñanza de cocina en la infancia resulta un medio poderoso para iniciar su independencia a través de un camino divertido y creativo.

Mediante ésta actividad, además de pasarlo bien, los niños logran mayor confianza en su capacidad de crear soluciones, pueden expresar su creatividad y desarrollar sus sentidos, educan su sensibilidad al tacto, la vista, el olfato y el gusto, aprenden a gozar con lo que hacen para sí y para los demás fortaleciendo así, los lazos afectivos con sus seres queridos a través del producto de su obra. Pueden aprender además sobre nutrición, higiene y las propiedades y procesos de producción de las comidas, es también, una manera de borrar las fronteras entre el juego, la necesidad y la utilidad.

Con el taller de cocina se logra en los niños, un acercamiento a las buenas costumbres alimentarias, salud para su cuerpo. Comprometidos con la educación de los jóvenes y pequeños, Slow Food propone actividades divertidas y formativas. En nuestros talleres de cocina y huerto para niños elaboramos recetas sabrosas y seguras.

En esta ocasión un arroz ecológico de verduras con lechugas Martina de la nueva cosecha.

Nuestra experiencia en actividades infantiles es una garantía para introducir a los niños en el gusto por la cocina y ofreceros a las familias toda la tranquilidad.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

lunes, abril 3rd, 2017

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra de vitoria-GasteizNo nos cansamos de decir que para nuestra humanidad deviene imprescindible regresar a la tierra y más cuando tenemos todas las posibilidades para hacerlo y existen tantas formas para poder realizarlo.

En primera instancia, regreso a la tierra puede significar en concreto volver a cultivar, a practicar la agricultura. Los campos de todo el mundo se han despoblado o se despueblan. Cada vez es más frecuente que los jóvenes no sientan la necesidad de continuar la labor de sus padres y, donde las familias no cultivan ya la tierra desde hace generaciones, el oficio de agricultor es muy raramente contemplado como opción de vida en el futuro de un muchacho o de una muchacha.

Pero, para que esto no ocurra, en primer lugar, es necesario restituir el orgullo y la dignidad a la labor agrícola, una de las más útiles, delicadas, importantes y –no está de más añadirlo- de las más bellas que existen. Producir alimentos para uno mismo y para el prójimo es el modo más puro y completo de reponer el alimento en el centro de la propia vida, insertándose armónicamente en los sistemas naturales, interaccionando con ellos con respeto por preservarlos y hacerlos evolucionar, obteniendo el necesario sustento y una gratificación que pocos trabajos en el mundo pueden igualar.

(más…)