Convivium Araba-Álava

Archive for marzo, 2017

VI Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

lunes, marzo 27th, 2017

VI Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja AlavesaEl aceite Arróniz de oliva virgen extra de Rioja Alavesa volvió a tener un lugar privilegiado una nueva fiesta, la sexta, que vine celebrándose en Moreda de Álava.

Producto desconocido apenas unos años está alcanzando las cotas más importantes de calidad y reconocimiento en los mercados nacional e internacional. Una vez más y después del susto climatológico de las primeras horas del día Moreda fue ayer la capital del aceite donde su pudo degustar el aceite nuevo, y participar en diversas actividades para conocer con mayor profundidad un producto que ya tiene sello de calidad contrastada y hasta certificación ecológica del producto.

La primera referencia de la jornada fueron los numerosos preparativos que se tuvieron que realizar desde primeras horas de la mañana. Por una parte, la instalación de los puestos en la travesía, entre el frontón y el trujal La Equidad, así como en la plaza delante del Ayuntamiento nuevo. También, muy de mañana, comenzaron los preparativos de la enorme paella que cada año elaboran los integrantes de la asociación La Quema de los Judas, así como un espacio en el que se reúnen los más pequeños de Moreda para realizar trabajos manuales mostrando su implicación en la fiesta.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el XV Mercado Agrario Transparente

lunes, marzo 27th, 2017

Slow Food Araba-Álava en el XV Mercado Agrario TransparenteEn el marco de las iniciativas para fomentar el consumo de productos locales en nuestra sociedad, el pasado 25 de marzo de 2017, Slow Food estuvo presente en el mercado que organizan UAGA y AGA S. Coop.

Instalado en la Plaza de los Celedones de Oro (frente a Correos), con el fin de acercar a los vecinos y vecinas la oportunidad de conocer de primera mano los alimentos que se producen en Álava, contó con una veintena de puestos en los que las personas que se acercan pudieron adquirir, directamente de las explotaciones alavesas, legumbres, hortalizas, embutidos, queso Artzai-Gazta, miel, pan, vino, txakolí, etc.

Con el fin de poner en valor los productos de temporada en esta ocasión también la patata de Álava fue ofreciendo al consumidor sacos de 25 kilos a un precio de 10 euros. La degustación con producto local a cargo de Slow Food consistió en unas albóndigas de ternera ecológica de Ismael Ruiz de Azúa de su explotación en Maturana sobre lecho de crema de patata que hicieron más llevadera la mañana desapacible, fría y lluviosa de quienes se acercaron al Mercado.

Para los más pequeños también se instaló un baserri hinchable.

(más…)

Conferencia-taller sobre pasta ecológica alavesa en Bioalai

lunes, marzo 27th, 2017

Conferencia-taller sobre pasta ecológica alavesa en BioalaiBioalai es una asociación, sin ánimo de lucro, de Consumo de Productos Ecológicos creada en 1993. Agrupa a más de 1100 familias alavesas y del entorno que se abastecen de alimentos ecológicos y productos naturales con el fin de:

• Consumir alimentos más sanos, sin tratamientos químicos y libres de transgénicos.
• Frenar el deterioro de los recursos naturales.
• Potenciar una relación más directa con la agricultura y ganadería cercana.
• Fortalecer la relación entre las personas socias, realizando distintas actividades que facilitan el contacto.
• Divulgar información entre las personas asociadas y organizar charlas sobre los temas que nos preocupan.

Disponen de un local autoservicio, en el que compran las personas socias. Están en relación con alrededor de 100 productores y productoras, en su gran mayoría locales, para garantizar el abastecimiento local de determinados productos ecológicos.

Se financian con una cuota de inscripción y las cuotas anuales (cómo asociarse). Bioalai es una de las mayores asociaciones de consumidores de productos ecológicos del estado. La Asociación se rige por sus estatutos y se gestiona a través de una junta directiva elegida por la asamblea general, encargada de dinamizar y realizar las actividades necesarias para responder a los objetivos comunes. Además de la junta existen grupos de trabajo. Forman parte de Ekokontsumo Federazioa (la Federación Vasca de Asociaciones de Consumidores de Productos Ecológicos) y de la Federación Estatal.

(más…)

Conferencia-taller con los alumnos de la Escuela de Hostelería de Gamarra

martes, marzo 7th, 2017

Conferencia-taller con los alumnos de la Escuela de Hostelería de GamarraAtendiendo a la petición de la escuela y continuando con nuestro objetivo de formar niños, jóvenes y adultos y sobre todo al mundo relacionado con la producción, la comercialización de los productos habituales y la cocina, el pasado 6 de marzo de 2017, estuvimos en la Escuela de Hostelería de Gamarra.

Con este propósito ofrecimos una conferencia sobre la historia de Slow Food, desde sus inicios hasta los actuales planteamientos sobre la alimentación, la defensa de nuestro patrimonio gastronómico y la lucha por preservar la biodiversidad y el Medio Ambiente, terminando con un laboratorio destinado a la promoción de nuestros productos locales y a la concienciación del consumidor respecto al producto de cercanía y la impagable labor que realizan nuestr@s mujeres y hombres de nuestro sector agrario.

Alberto López de Ipiña comenzó explicando la filosofía de Slow Food de “Educar y educarse por la cultura alimentaria y del gusto”, que se sustenta en el despertar y formar nuestros sentidos; en la degustación como experiencia formativa y de conocimiento; en aprendizaje de las técnicas productivas de los alimentos, etc. Por lo tanto, que mejor foro, que el presente con gente joven, que se va involucrar en el futuro en el trabajo entre fogones. Se explicaron los pilares de la Filosofía de esta organización internacional y los objetivos que además de defender los productos de calidad, defiende la biodiversidad, el medio ambiente y quiere trasladar a la sociedad una nueva filosofía de la alimentación, una alimentación sostenible, una alimentación saludable y que gira a través del producto y el productor.

Para Slow Food tanto el producto, como el productor son los dos pilares más importantes en la alimentación. Slow Food defiende los productos locales, comercialización corta, a ser posible comercialización directa o por lo menos que estos canales sean lo más cortos posible. Para estos fines hay que poner siempre nombre y apellidos a los productores, que el consumidor conozca quien está produciendo el producto, que trabajo hay detrás y en definitiva que tengamos sobre la mesa productos buenos, ya que organolépticamente tienen que ser agradables, limpios, que respeten el medio ambiente y justos porque tienen una retribución adecuada al trabajo que realizan los agricultores y ganaderos.

(más…)

Slow Food en el Mercado de la Almendra, dedicado a la sidra de Álava

martes, marzo 7th, 2017

Slow Food en el Mercado de la Almendra, dedicado a la sidra de ÁlavaAunque no se conoce con certeza el verdadero origen de la sidra, muchos historiadores coinciden en que se originó en la civilización egipcia, en la época anterior a Cristo. Otros investigadores atribuyen su origen y expansión por Europa a los celtas. Sin embargo, fueron los árabes quienes introdujeron los distintos tipos de manzana y las técnicas para su producción en el viejo continente.

La sidra fue extendiéndose con el paso del tiempo, y para el año 1629 los conquistadores ya habían implantado los manzanos en América y se elaboraba sidra por aquellos lares.

En la actualidad, la sidra que se elabora en el País Vasco tiene una importante diferencia respecto a la que se produce en otros países del mundo: la sidra autóctona de nuestra tierra es la Sidra Natural o Hard Cider, que como su nombre indica es la sidra natural de toda la vida elaborada exclusivamente a partir de la mezcla de distintos tipos de manzana, mientras que la sidra que se fabrica en otros países es la sidra gaseosa o achampanada, que es una sidra más artificial que se elabora a partir de una mezcla de zumo de manzana, mosto y concentrados, a la que se añade gas y edulcorantes.

En Gipuzkoa la sidra tuvo su punto culminante en el pasado siglo XX, en los años 30, gracias a su consumo masivo en los hogares y caseríos como única bebida. La mayoría de los caseríos elaboraban ellos mismos en sus lagares la sidra que después bebían durante todo el año.

En Álava tradicionalmente se había elaborado sidra pero fue disminuyendo esta práctica hasta quedar exclusivamente de manera testimonial en algunos caseríos. Hoy podemos decir que vuelve a recuperarse poco a poco y además de la tradicional de Aramaio, aparecen producciones en Barrundia, en el Valle de Harana, en Valdegovía o en Kuartango.

(más…)

Regeneración del territorio para una economía rural circular

viernes, marzo 3rd, 2017

Regeneración del territorio para una economía rural circularEn los países industrializados, que han vivido este proceso en primer lugar, los campos se han vaciado de personas y se han llenado de máquinas. Otro tanto, de forma más o menos veloz, está sucediendo en los países en vías de industrialización. Según los datos de las Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas desde 2009. Hace tres años se produjo el histórico adelantamiento (3,42 miles de millones de personas contra 3,41 en áreas rurales), y las previsiones, basadas en cálculos estadísticos, confirman esta tendencia. ¿Quién cultivará nuestros alimentos?

Necesitamos personas en los campos, y por tanto es necesario favorecer un regreso de los jóvenes a la agricultura. Se necesita disponibilidad de la tierra, instrumentos, infraestructuras, simplificaciones burocráticas, financiaciones, una justa educación y la garantía de transmisión de los saberes tradicionales. Pero en primer lugar, es necesario restituir el orgullo y la dignidad a la labor agrícola, una de las más útiles, delicadas importantes y –no está de más añadirlo- de las más bellas que existen. Producir alimentos para uno mismo y para el prójimo es el modo más puro y completo de reponer el alimento en el centro de la propia vida, insertándose armónicamente en los sistemas naturales, interaccionando con ellos con respeto por preservarlos y hacerlos evolucionar, obteniendo el necesario sustento y una gratificación que pocos trabajos en el mundo pueden igualar.

Sin embargo, objetivamente, no todos los seres humanos tienen la posibilidad de ejercer de agricultor. No la tienen, por ejemplo, las personas que viven en áreas urbanas. Pero también en las áreas urbanas se puede “regresar a la tierra”. Incluso ésta deviene una exigencia irrenunciable en un momento en que la población que vive en la ciudad supera con mucho a la que vive en el campo. Por un lado, se puede “cultivar la ciudad”; por el otro, todos podemos y debemos volver a ser campesinos aun no cultivando de manera concreta.

(más…)

Visita a Vitoria-Gasteiz, para conocer nuestros productos alaveses, de una delegación de la Universidad Internacional de las Ciencias Gastronómicas

jueves, marzo 2nd, 2017

Visita a Vitoria-Gasteiz, para conocer nuestros productos alaveses de una delegación de la Universidad Internacional de las Ciencias GastronómicasSlow Food promueve desde el año 2003 la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra situada en el norte de Italia (Piamonte), se trata de la primera universidad gastronómica que fue reconocida por el mundo académico. En ella los alumnos se preparan en distintas asignaturas, historia de la gastronomía, enología, turismo gastronómico, historia de la alimentación, economía de los productos alimentarios, análisis sensorial, etc.

La Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra cuenta con dos sedes, una en Pollenzo (Cuneo) y otra en Colorno (Parma). Todas las asignaturas realizadas disponen de un apartado teórico y otro práctico, en este último, se realizan diversos stages que permiten que los alumnos puedan formarse con mayor profesionalidad a través de los viajes que realizan a otros países.

El artífice de esta universidad del gusto fue Carlo Petrini, responsable de la fundación Slow Food a finales de los años 80, aunque en principio fue la reacción a la invasión de la comida rápida, con el paso de los años se sucedieron las iniciativas y se empezaron a contemplar otros aspectos, la salvaguarda de los productos autóctonos o la recuperación de alimentos que ya no se utilizaban entre otras muchas iniciativas.

En su momento Carlo Petrini quiso que su movimiento no fuera simplemente una moda y trabajo duro para que la lucha que encabezaba en la que la alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente se consolidara, la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra es parte de esa consolidación.

La universidad se considera un faro gastronómico que guía la conjugación entre el saber humanístico y el científico, un sueño hecho realidad de Carlo Petrini.

(más…)