Convivium Araba-Álava

Archive for febrero, 2017

Presentación de productos alaveses en la sociedad gastronómica Zapardiel y Asamblea General Ordinaria de Slow Food Araba-Álava

jueves, febrero 23rd, 2017

Presentación de productos alaveses en la sociedad gastronómica Zapardiel y Asamblea Geenral Ordinaria de Slow Food Araba-ÁlavaEl 19 de febrero de 2017, a las 13:00 horas y en segunda convocatoria en la sala de actos de la Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir de Vitoria-Gasteiz dio comienzo la Asamblea General Ordinaria de Slow Food con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1.- Aprobación del plan general de la asociación y gestión de la junta directiva.
2.- Examen y aprobación de las cuentas generales del ejercicio 2016 y aprobación del presupuesto para el ejercicio 2017.
3.- Aprobación de la remodelación parcial de la Junta Directiva.
4.- Ruegos y preguntas.

Una vez repartido el dossier con las actividades realizadas durante el ejercicio 2016, el balance de gastos e ingresos del citado ejercicio, así como las actividades previstas para el 2017, Alberto López de Ipiña comenzó agradeciendo la asistencia de los presentes, pasando la palabra a Maribel Delgado que comenzó con el traslado de acta anterior a los asistentes, para su lectura y firma. Seguidamente enumeró las actividades que se habían realizado en el 2016 y las que se habían programado para el año 2017, indicando que algunas no estaban totalmente cerradas y programadas por lo que podrían varias sus fechas:

(más…)

Jornada acerca de los retos del futuro de la PAC

viernes, febrero 17th, 2017

Jornada acerca de los retos del futuro de la PACEn las Caballerizas de Arkaute tuvo una jornada organizada por el Foro Rural Mundial así como por el Servicio Europe Direct de HAZI, acerca de los Retos de Futuro de la PAC, en la que participó SLOW FOOD ARABA

Enmarcada en el contexto de Geroa Gaur, iniciativa con la que HAZI pretende acercar al sector y al medio rural escenarios que, ya sea por cambios tecnológicos, de tendencias o de contexto social, se entiende que en un futuro no muy lejano van a incidir de forma importante en el contexto rural y agroalimentario vasco. Se trata por tanto de un foro de prospectiva rural que nace como un punto de encuentro en el que estudiar y valorar cómo dichos nuevos escenarios pueden incidir en el sector y ser asimilados en los procesos económicos y sociales que caracterizan al medio rural y litoral de Euskadi.

Los ministros europeos de agricultura así como representantes del Parlamento Europeo se reunieron a principios de septiembre en Chambord, Francia, en una reunión inédita por su formato, fuera del marco institucional clásico, con el objetivo de iniciar el trazado del camino que desembocará en la reforma de la PAC prevista a partir de 2020. Así, todos ellos coincidieron en la necesidad de mantener una política agrícola común, ambiciosa y fuerte, si bien también apuntaron la necesidad de una simplificación.

(más…)

Sostenibilidad alimentaria

viernes, febrero 17th, 2017

Sostenibilidad alimentariaEl día 20 de enero de 2017 en Bilbao, se ha desarrollado una jornada titulada “Sistemas de evaluación de la sostenibilidad de los productos locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco” organizada por AZTI y NEIKER a la que estaba invitada Slow Food Araba para participar en la mesa redonda final “Como fomentar la sostenibilidad de alimentos locales”.

Antes de ir a esta reunión intente acercarme a este palabra “sostenibilidad alimentaria” y buscando en la red me resulto curioso que en la Wikipedia, sostenibilidad alimentaria se asimila a “soberanía alimentaria” y este concepto socio-político ya es más conocido y está integrado en la filosofía de Slow Food. La soberanía alimentaria es la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria.

La FAO habla de sostenibilidad alimentaria en las “Guías alimentarias y sostenibilidad”, dándole el siguiente enfoque “Por un lado, los métodos actuales de producción de alimentos ejercen una fuerte presión sobre el medio ambiente y contribuyen al cambio climático. Por otro lado, los hábitos de consumo actuales son a menudo no solo perniciosos para la salud sino también injustos: el consumo excesivo y el desperdicio de alimentos coexisten con la desnutrición. Es necesario que se produzca un giro hacia sistemas alimentarios y dietas más sostenibles a fin de proteger la salud de las personas y del planeta al tiempo que se garantiza la seguridad alimentaria y nutricional y la biodiversidad de los recursos naturales”. Este mismo enfoque lo defiende el cocinero y socio de Slow Food, Andoni Luis Aduriz, al que le gusta hablar de las cosas insostenibles y habla del “top manta alimentario” en el que estamos inmersos “barato, barato” e insostenible.
Otra versión de la sostenibilidad nos la aporta Ana Digon (Agricultura regenerativa) anteponiendo el verbo “regenerar” (Restablecer o mejorar algo que degenero) a “sostener” (Mantener a alguien o algo en una posición o situación determinadas) y para ello nos deja esta pregunta ¿a quién le gustaría que su pareja fuese solamente sostenible? Las cosas vivas y los alimentos, no pueden ser solo sostenibles ya que, el ciclo de la vida es regenerativo. Esta asociación tiene la visión: Regeneremos Iberia en todos sus aspectos: ecológico, económico, social, humano… hacia una cultura regenerativa.

(más…)

Slow Food en el Mercado de la Almendra, promocionando la trufa negra de la Montaña alavesa

martes, febrero 7th, 2017

low Food en el Mercado de la almendra, promocionando la trufa negra de la Montaña alavesaComo en años anteriores Food Araba-Álava dispone de un stand diferenciado, en el Mercado de la Almendra, que se celebra los primeros sábados de cada mes en Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de valorizar los productos alaveses de calidad así como el trabajo de nuestras productoras y productores.

Una vez más tenemos que resaltar que la cuestión agroalimentaria en Vitoria-Gasteiz sigue siendo un reto pendiente a pesar de los numerosos eventos y continuas experiencias que proliferan en nuestra ciudad orientadas hacia un sistema agroalimentario más sostenible, en su mayoría promovidos por una numerosa relación de agentes concienciados y decididamente implicados, aunque en algunos casos incluso desde dentro del propio ámbito municipal (huertas de ocio, alimentación en haurreskolak, etc.). El municipio de Vitoria-Gasteiz comprende más de 60 núcleos rurales donde la actividad económica es la agricultura de un modo casi exclusivo. Sin embargo los cultivos se dedican casi en su totalidad a cultivos extensivos. La producción destinada al consumo local es testimonial.
En el municipio de Vitoria-Gasteiz se cultivan 11.000 has. De ellas 7.700 se dedican a cereal, 1.000 has a pastos, 900 a remolacha, 300 a patata, 900 has a oleaginosas, proteaginosas y cultivos forrajeros; y solamente 60 has a huerta, legumbres y frutales. Los planes medioambientales desarrollados por la municipalidad, hasta hace muy poco, nunca habían tenido en cuenta esta realidad ni se ha contado con las propuestas del conjunto de los pueblos, los cuales tienen su propia idiosincrasia. Se habla “de y para los pueblos pero sin los pueblos”. Tampoco El Planeamiento del territorio (P.T.P., D.O.T., planes urbanísticos) suelen contemplar criterios para mantener una producción cercana a la población urbana.

En esta ocasión, el 4 de febrero de 2017, en plena temporada de recolección, ha ejercido de anfitrión la Trufa Negra de la Montaña Alavesa y los productos elaborados con la misma como la crema de morcilla trufada, aceite con trufa de Álava, longaniza trufada o vino macerado con trufa de la Montaña Alavesa.

(más…)