Convivium Araba-Álava

Archive for enero, 2017

Slow Food Araba-Álava en la Feria Internacional de la Trufa Negra de Álava

jueves, enero 26th, 2017

Slow Food Araba-Álava en la Feria Internacional de la Trufa Negra de ÁlavaPor segundo año consecutivo, Rivabellosa acogió, los días 20 a 22 de enero de 2017, la Feria Internacional de la Trufa Negra. En la misma se pudo disfrutar del II Concurso de Pintxos Trufados, conferencias, la tradicional subasta de trufa negra solidaria, exhibición de búsqueda con perro, etc. Este año ha contado como país invitado a Italia y la presencia de Gregori Gian Luigi, responsable del Centro Experimental de Trufa de Vadese.

En unas jornadas festivas como estas no podían faltar ni el cooking show ni los hinchables para los pequeños todo ello amenizado por la fanfarre Sei-Gurpil.

Tampoco podía faltar el stand de Slow Food Araba difundiendo, una vez más, su filosofía y acercando el mundo de la trufa a los visitantes.
Unas jornadas dedicadas a conocer todos los secretos de esta joya alavesa. Tuber melanosporum vitt. Hongo ricorrizógeno de la clase Ascomycetes, lo que significa que sus esporas reproductoras, se encuentran introducidas en ascas (sacos), pertenece al orden Pezizales (anteriormente Discomycetes), familia Tuberaceae. El carpóforo o cuerpo fructífero de las trufas es hipogeo (subterráneo), tiene forma de un tubérculo globuloso, irregular, de 2 a 5 (10) cm de diámetro, cuyo peso varía de 30-40 hasta más de 200-300 gramos. La pared externa o peridio, distingue las trufas blancas (de superficie lisa o rugosa), Tuber magnatum vitt, de las Trufas negras.

(más…)

Presentación de productos alaveses en la Fira d’Oil de Les Borges Blanques (Lleida)

jueves, enero 26th, 2017

Presentación de productos alaveses en la Fira d'Oil de Les Borges Blanques (Lleida)Desde 1963 se celebra en Les Borges Blanques (Lleida), con el orgullo de capital de comarca que esto supone, la Feria de las Garrigues, una feria, que como muchas otras y siguiendo una tradición, tiene sus orígenes en la festividad de San Antonio. Durante unos años y por cuestiones de climatología, se cambiaron las fechas de celebración de dicha feria en abril / mayo, pero posteriormente, en 1997 y con la intención de recuperar y mantener las tradiciones locales se volvió a trasladar por la festividad de San Antonio con lo que también se volvieron a celebrar los famosos 3 Tombs de San Antonio en las balsas de la ciudad, con carrozas y caballos, así como el Mercado de San Antonio que celebran los comerciantes locales.

Coincidiendo con esta serie de circunstancias y siendo como es la capital catalana del aceite, con un producto de calidad y denominación de origen único, en 1997 también se empezó a celebrar, junto con la Feria de las Garrigues, la Feria del Aceite de Calidad Virgen Extra.

El 20 de enero comenzó la 54ª Feria del Aceite de Calidad Virgen Extra, con un volumen de 160 expositores y cumplido de sobra el objetivo de congregar en tres días 60.000 visitantes de estas producciones artesanales. Así niños, jóvenes y mayores se dieron cita en un Feria que este año viene marcada por una campaña de la aceituna «con contrastes» ya que la sequía ha hecho caer un 60% la producción en zonas de secano y que no tienen riego de apoyo de la DOP Les Garrigues, mientras en aquellas zonas que sí disponen de riego la cosecha ha sido «muy buena», según nos explicó presidente de la DOP Les Garrigues Enrique Dalmau. En cuanto al precio actual del aceite, Dalmau realizó una valoración positiva detallando que «hoy en día son razonables para un aceite de calidad», después de años de «estar vendiendo al por mayor a precio casi regalado», lo que «lo ha hecho pasar mal a muchos productores».

Según todos los entrevistados por la expedición alavesa de Slow Food es una feria que cada año va a más y reflota la imagen la calidad del producto. En este sentido, consideran que este encuentro es el «gran escaparate» para los productores que se ha convertido en un «referente» ya no sólo en Cataluña, «sino en el estado y en el mundo

(más…)

Visita al mercado de productores de Tolosa el sábado 7 de enero de 2017

jueves, enero 12th, 2017

Visita al mercado de productores de Tolosa el sábado 7 de enero de 2017Tolosa ha sido desde siempre punto de paso y encuentro obligado para viajeros provenientes de Navarra, Francia y Castilla, lo que posibilitó un desarrollo mercantil importante. Como muestra de ello, en la actualidad, Tolosa mantiene un mercado semanal cada sábado del año, que se distribuye en tres lugares de la villa.

El mercado de Tolosa, que se celebra todos los sábados desde hace siglos, está considerado como uno de lo más típicos del País Vasco. Ocupa tres escenarios diferentes al aire libre, lo que transforma el centro de la villa en una gran feria. En el recinto del Tinglado o Zerkausia se venden los productos autóctonos más representativos de la zona; en la Plaza Verdura, nos encontramos con la feria de flores y plantas. Y por último, en la Plaza Euskal Herria exponen a la venta productos foráneos y textiles.

Antes de adentrarnos a ver y comparar este mercado con los del Territorio Histórico de Álava nos interesamos por algunos datos de esta Villa.

La población ocupada de Tolosa y Tolosaldea que trabaja en comercio y hostelería es del 20% aproximadamente. El número de explotaciones agrarias en Tolosaldea unas 1900, de ellas el 50% de las explotaciones cuentan con ganadería.
En el conjunto de la comarca se registran: 99 restaurantes, 20 sidrerías, 15 establecimientos de agroturismo, 5 albergues y 5 hoteles-pensiones.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra, dedicado al aceite Arróniz de Rioja Alavesa

jueves, enero 12th, 2017

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra, dedicado al aceite Arróniz de rioja Alavesa

Comenzamos el año 2017 el sábado 7 de enero, con productores y aceite de Rioja Alavesa, en esta ocasión con los hermanos Bujanda de Moreda; aunque lo hemos comentado en otras ocasiones conviene recordar algunas pinceladas de sobre este oro líquido, en palabras de Fernando Martínez-Bujanda, al que tanto le debemos los amantes del aceite de Rioja alavesa.

El origen del olivo se pierde en la noche de los tiempos, situando el mismo en Asia Menor, en la franja conocida actualmente como Oriente Medio.

Aunque su cultivo se remonta al Neolítico (3000-4000 años antes de Cristo), el olivo llega a la Península Ibérica hacia el año 1050, con los fenicios, pero son los romanos los que desarrollaron su expansión. Es tal la importancia del cultivo del olivo, en esos momentos, que el emperador Adriano acuño monedas con un ramo de olivo y la leyenda: «Hispania».

Con la llegada de los árabes se introdujeron nuevas variedades y sobre todo nuevos vocablos, como aceituna, aceite o acebuche.

Ahora bien, como ya decíamos antes y centrándonos en la evolución en Rioja Alavesa del viñedo, cereal y olivo, estos cultivos han ido variando a lo largo de la historia, marcado fundamentalmente por los aspectos económicos de cada momento.

(más…)