Convivium Araba-Álava

Archive for diciembre, 2016

Slow Food Araba-Álava en Terra Madre Day y la feria Laratza Azoka

miércoles, diciembre 14th, 2016

Slow Food Araba-Álava en Terra Madre Day y la feria Laratza AzokaEl 10 de diciembre SLOW FOOD celebra en todo el mundo TERRA MADRE DAY y Slow Food Araba-Álava decidió celebrarlo con la feria LARATZA.

Laratza es la cadena de hierro del que se colgaban los calderos en fuego para preparar las comidas. En el País Vasco cada caserío tenía su propia laratza y expresaba el cuidado y mimo que se tenía con el mismo por parte de los moradores.

Xabier Lizardiren Euskal Pizkundea poeman ageri da:

Amonaren alkia
hago sutondoan
haren ipuirik al dek
hik jaso gogoan?
Hik ez? Laratzak ezta…
Ezuste gozoan
geunden ta gure poza
betiko da joan

Con este nombre nace una feria donde el producto local ha sido el protagonista. En la Feria han participado Beltzitina, de Anúcita, con mermeladas, Gascoi Zelai, de Villaverde, con embutido ecológico de cerdo, Antzina Gazta, de Abornikano, con queso y gaztazaharra, Basterra Anaik, de Goiri, también con queso, Arabako Boilurra/Trufa de Álava, con trufas y diversos productos trufados, Atxineta Baserria, de Olaeta, con mermeladas y zumo de arándanos, Etxeko Baratza, de Orbiso, con productos hortícolas ecológicos, Uagalur, con cestas de productos locales, La Fundación Valle Salado, con sal de Salinas de Añana, Rivo de Moreta, de Moreda, con aceite de la Variedad Arróniz. Artepan de Vitoria-Gasteiz con productos artesanos, Sendadianoko Artaldea, de Kuartango, con queso y la Asociación de Pasteleros de Álava con repostería.

En la feria realizó una degustación solidaria de 1000 raciones de alubia alavesa a cargo de Boilur, dando el empuje final al Año Internacional de las Legumbres declarado por la FAO. Cabe destacar el carácter solidario de esta degustación, durante la que se llevó a cabo una recaudación de donativos destinados a la asociación Save the Children.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en Ardoaraba 2016

miércoles, diciembre 14th, 2016

Slow Food Araba-Álava en Ardoaraba 2016Nuevamente este año la fiesta enogastronómica del Ardoaraba ha servido de escaparate para mostrar un elenco de productos alaveses a través de los pinchos elaborados por Slow Food Araba-Álava ante más de 20.000 personas que han pasado por la carpa en la que estábamos ubicados. Esta atractiva propuesta de ocio, cultura del vino, de gastronomía y de los productos gourmet ha conseguido reunir a alaveses y foráneos junto a más de 70 establecimientos hosteleros, desde el 5 al 8 de diciembre de 2016, animando la ciudad. Una veintena de socias y socios de Slow Food Araba-Álava se esmeraban desde principios de semana para preparar las creacciones que se iban a ofrecer en nuestro coqueto estand de la Plaza de la Provincia.

Pinchos a base de carne de terreña y ternera ecológica de nuestros productores, queso de Artzai-Gazta, miel del Gorbea, patata Gorbea, verduras ecológicas, sal de Añana, aceite de Rioja Alavesa, habas, Arabako txakolina y vino de Rioja alavesa fueron los ingredientes que se utilizaron para nuestros deliciosos bocados que agradecieron las miles de personas que los probaron.

Nuevamente hemos dedicado este evento, al que asistieron todas las autoridades locales y autonómicas, para difundir la filosofía de Slow Food a nuestros conciudadanos y a todos los que visitan en estas fechas nuestras tierra que quizás son los que más desconocen a nuestra organización.

Aunque más de una treintena de bodegas de Rioja Alavesa y de txakolí se dieron cita en esta edición no faltaron tampoco nuestros recuperados caldos y cada vez más presentes de manzana.

De nuevo hay que agradecer la labor, trabajo y esfuerzo de todas las personas que, de manera totalmente altruista, han trabajado en dejar nuestro pabellón y el de los productos de calidad alaveses bien altos. Prueba de ello es la cantidad de felicitaciones recibidas no sólo por la gente de nuestra tierra sino por los visitantes foráneos que alabaron la creatividad y la imaginación de presentación de estos manjares alaveses.

También hay que decir que no han faltado las actividades educativas para niños y mayores.

Gracias a toda la gente que desde el convivium habéis trabajado con tanta ilusión. (más…)

Jornada con alumnos del IES Instituto Agrario Arkaute en la escuela de cocina de Mendizorrotza de EGIBIDE

martes, diciembre 13th, 2016

Jornada con alumnos del IES Instituto Agrario Arkaute en la escuela de cocina de Mendizorrotza de EGIBIDEContinuando con las actividades de Slow Food Araba-Álava en educación de los jóvenes, el 2 de diciembre de 2016, hemos vuelto a organizar esta jornada formativa y gastronómica en esta sala que ha servido de encuentro entre futuros agricultores y cocineros para avanzar en la alianza de cocineros. Todo ello con la idea de conocer y profundizar en nuevos sistemas alimentarios desde la agroecología de la Red Terrae y la agricultura regenerativa.

Programa:

• 9:30 Dinámicas de grupo (Eduardo Urarte y Javi Chaves)

• Documental Sustainable Eating 2016, hacia una alimentación sostenible. Con Juan Carlos Sabater director del documental y Giuseppe Russolillo presidente de la Academia de nutrición y dietética española (FEDN) y productor del documental

• 11:30 Dinamización agroecológica y alimentos (Javier Chaves) Osasunbizi

• 11:40 Descanso mientras degustamos un aperitivo de pastel de pollo con aroma de txakoli y su caldo

• 12:00 Slow food Arab-Álava, las comunidades del alimento y la centralidad del alimento (Alberto Lopez de Ipiña)

• 12:30 Arca del gusto, presentación de lechuga Martina y manzana-pera de la montaña alavesa (Eduardo Urarte)

• 12:40 Inicio Laboratorio del gusto con la cocinera Km0 de Slow food Inmaculada Guinea y Joseba Zuazo jefe de cocina del hotel Arcos de Quejana en Quejana (Araba)

1. Jugo de cebolla de Zalla
2. Cuajada de coliflor con frutos secos
3. Caramelo de tomate
4. Tarta de zanahoria

Con la participación de los productores regenerativos Eduardo Perez de Azpillaga (Vino y aceite) de Lanciego y Jose Gálvez (Pollos de caserío a pasto) de Araia

• 14:00 Fin de la jornada

(más…)

Presentación de productos alaveses en las sociedades gastronómicas de Vitoria-Gasteiz

martes, diciembre 13th, 2016

Presentación de productos alaveses en las sociedades gastronómicas de Vitoria-GasteizComo en años anteriores, las sociedades Gastronómicas se han vestido de Gala para hacer honor al tradicional Concurso de Cocina de Sociedades Gastronómicas, en esta ocasión, por segunda vez consecutiva, acompañadas con la preceptiva presentación de productos alaveses a veces no tan conocidos en las mismas.

Comenzamos en la sociedad Zapardiel con las productoras de artzai-gazta, que acompañaron a la carne de potro de Okina, en forma de carpaccio, la sal de Salinas de Añana y el aceite de Rioja Alavesa, variedad Arróniz , que presentó Iker Díaz de Cerio de Moreda.

Continuamos en la sociedad Ametza, donde los productores de sidra de Aramaio nos presentaron su sidra y zumo de manzana que están realizando desde hace unos años.

En Kapildui se sorprendieron por la textura y sabor de la carne de vaca terreña que nos presentó Juanjo Martínez de Viñaspre, acompañado del vino de Rioja Alavesa, en este caso de la bodega Lagar de Santiago de Baños de Ebro.

En Buztinzuri se homenajeó a las legumbres (en su año internacional de la FAO) y en especial a las habas que dan nombre al apelativo alavés de babazorro.

En la Globa (La Concordia) les tocó el turno a los productores de miel del Gorbea, causando sensación entre los asistentes al encuentro y endulzando una fabulosa jornada.

Y así sucesivamente hasta completar el un total de 15 sociedades gastronómicas de Vitoria-Gasteiz. Hay que decir que el trabajo de los últimos años va dando su fruto y en casi todas las Sociedades es habitual encontrar, además del vino de Rioja o el txakoli de Aiala, sal de Salinas, aceite de Rioja Alavesa y productos locales.

(más…)

Slow Food en la organización de laboratorios del gusto para los alumnos de la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza

jueves, diciembre 1st, 2016

Slow Food en la organización de laboratorios del gusto para los alumnos de la Escuela de Hostelería Egibide-MendizorrotzaNo hace mucho comentábamos que la experiencia de los laboratorios del gusto antes, y de los huertos escolares después, unida a la cantidad de citas didácticas que hemos creado a lo largo de los años y a la incesante actividad editorial de nuestra asociación, nos ha permitido convertirnos en un punto de referencia para la didáctica conectada a los temas del gusto, del ambiente, de lo agroalimentario.

Todas estas experiencias y estas capacidades dieron vida en 2004 a la Universidad de Ciencias Gastronómicas, pionera en el mundo que ha servido para otras experiencias en distintos países.

Hemos de garantizar a los jóvenes los instrumentos necesarios para practicar lo que sostenemos y aquello por lo que trabajamos. Las futuras generaciones son nuestra más grande inversión, y deben poder ubicar el alimento en el centro de sus vidas, deben poder regresar a la tierra con plena conciencia de cuan importante es cultivar o ser coproductores. Todo ello no puede prescindir de una visión educativa interdisciplinar y compleja, de un enfoque holístico. Nuestra Universidad forma cada año a decenas de nuevos gastrónomos que tienen bien claro que sobre el planeta todo se alimenta, y que no se puede comprender nada de lo que haya que hacer con un sistema viviente –porque esto es el alimento- si no se lo estudia con un enfoque interdisciplinar, complejo, abierto.

He aquí por tanto cuál debe ser el contenido principal de nuestras acciones educativas: la complejidad, las conexiones. Hace falta estudiar los elementos individuales, cierto, pero es necesario hacerlo con igual atención con las dinámicas de reciprocidad que los vinculan. No sirven expertos catadores de miel que no conozcan el papel de las abejas para las producciones agrícolas y qué daño está causando a estos insectos la agricultura basada en la química. Sin educación no existe conciencia del valor del alimento: y en ausencia de esta competencia –reconocer la calidad y el valor- el único criterio de elección será el precio. Y ahí es donde vence la agricultura industrial orientada hacia el mercado, que puede bajar los precios porque tiene la potencia y la arrogancia para hacerlo. En el modo en que impartimos educación reside también un fragmento de ese cambio que necesitamos. Todos los actores sociales del cambio, o sea, todos aquellos que lo desean ver realizado, poseen igual dignidad y son fuente de saber. Los investigadores, los niños, las plantas, los animales, los ancianos, los jóvenes, los productores: cada uno de ellos es una pieza de ese conocimiento que nos sirve, cada uno de ellos debe hallar lugar y modo de comunicar aquello que sabe y de aprender de los demás.

(más…)

Laboratorio del gusto en el restaurante Urgora

jueves, diciembre 1st, 2016

Laboratorio del gusto en el restaurante Urgora“Todas las cocinas del mundo han de gozar de una misma dignidad. Hay que recuperar y difundir los productos del territorio y los saberes para cocinarlos: saberes que están en peligro de desaparición junto a la biodiversidad agroalimentaria que los ha inspirado; productos suplantados por otros ofrecidos por la industria alimentaria, por una agricultura intensiva esclava de la química y condicionada por el mercado global. Esta es la gastronomía liberada” (Carlo Petrini)

La Alianza de Cocineros Slow Food (KM0 en España) es una red que agrupa a cocineros de todo el mundo. “Nos adherimos a la Alianza de Cocineros porque compartimos la filosofía Slow Food, que nos comprometemos a apoyar y difundir. Batallamos por promover una alimentación “Buena, Limpia y Justa” apoyando en concreto proyectos que defienden las culturas locales y la biodiversidad de la alimentación, un patrimonio a preservar en todo el mundo.

Adherirse significa:

  • Emplear materias primas locales y de buena calidad, suministradas por agricultores, pastores, pescadores, charcuteros, panaderos y artesanos que preservan técnicas y saberes tradicionales, trabajando con respeto por el ambiente, el paisaje y el bienestar animal.
  • Poner en valor las producciones virtuosas del territorio a partir de los baluartes Slow Food, del Arca del Gusto, de las comunidades del Alimento de Terra Madre, y otorgar visibilidad, dignidad y justo valor a los productores y a su labor.

(más…)