Convivium Araba-Álava

Archive for noviembre, 2016

XI Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Araba-Álava

lunes, noviembre 14th, 2016

XI Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Araba-ÁlavaSe presentan en la Diputación Foral de Álava las XI Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de nuestro Territorio

La cita, que organiza Slow Food en colaboración con el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte y la Escuela de Hostelería Egibide fue presentada por Igone Martínez de Luna, Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba y Luis Ángel Plágaro, Coordinador de cocineros, comentando que arrancarían el lunes 7 de noviembre.

“Durante tres días, 22 cocineros, de los más representativos del territorio y de fuera del él, se reunirán en el aula de demostraciones Telletxea de la Escuela de Hostelería Egibide, en Mendizorroza, para hacer gala de sus mejores artes culinarias y realizar una voraz defensa de nuestro Patrimonio Alimentario.

En esta décima edición no faltarán, a cargo de expertos, las exposiciones de la filosofía Slow Food, del trabajo de nuestros productores, de los valores nutricionales de nuestros productos y de su contribución a la cultura gastronómica actual, además de las demostraciones en cocina con interpretación de diversos platos y de las técnicas de elaboración y ejecución. Además, y como no podía ser de otra forma, se podrán degustar varios de estos platos elaborados acompañados por varios vinos locales que servirán para maridarlos.

Estas jornadas se han convertido en el escaparate ideal para la puesta en valor y difusión de los productos y cultura gastronómica de nuestro territorio, un año más tenemos la oportunidad y la necesidad de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y el manejo de la biodiversidad local. Este movimiento siempre ha defendido a los productos y productores responsables de nuestro territorio y la defensa del producto local que es, al final, la defensa de nuestra cultura ya que el Patrimonio Alimentario es un signo identificativo de nuestra historia y de nuestro futuro. El movimiento Slow Food aboga por la defensa de la alimentación, de los productos y productores responsables como una de las principales manifestaciones de la riqueza cultural de los pueblos, en este caso, de Álava.

No en vano, la gastronomía es, a día de hoy, un elemento fundamental de socialización de los pueblos, de los países y de sus gentes. Forma parte de su acervo cultural y conforma un patrimonio impregnado de aromas especiados, sabores dulces, salados o picantes, texturas, comidas coloristas que los distinguen, los definen y, en consecuencia, los hacen ser únicos. En este sentido los cocineros que participan en las Jornadas nos ofrecen su compromiso en la investigación de las fuentes de la cocina tradicional, su historia y sus prácticas para, a partir de ello, utilizar ese conocimiento para dejar volar la imaginación.

Decíamos, hace más de un década, que estas Jornadas nacían con ánimo de continuidad y hoy podemos decir que se han convertido en un referente en nuestro Territorio Histórico de Álava, siendo un foro dónde además de nuestra Cultura gastronómica, se habla de biodiversidad, se habla del papel de la mujer en el mantenimiento de nuestro patrimonio alimentario y de todos los planteamientos que, sobre la alimentación, surgen hoy en día. Este undécimo aniversario queremos dedicarlo a todos esos cocineros que no sólo participan durante 3 días en estas jornadas abriendo su cocina a la sociedad, en un formato que va más allá de show cooking sino que en el día a día apuestan por nuestros productos y nuestra cultura gastronómica. Hoy en día donde la globalización llega a todos los lugares y con levantar un teléfono o hacer un click en la red podemos tener en casa manzanas de la china hay que agradecerles que empleen parte de su tiempo en conocer a nuestras productoras y productores y sus productos para poder ofrecernos lo mejor en sus restaurantes. Así pues como decimos en Slow Food seguimos apostando por globalizar lo local”

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la tercera edición de BIOARABA

miércoles, noviembre 9th, 2016

Slow Food Araba-Álava en la tercera edición de BIOARABABioaraba, primera Feria de Productos Ecológicos, no sólo de alimentación, de Vitoria-Gasteiz, en esta tercera edición ha tenido lugar los días 4, 5 y 6 de noviembre en el recinto Iradier Arena.

Un evento dirigido a todos los públicos que, según sus promotores, pretende mostrar las alternativas que se nos ofrecen para una vida más saludable con productos de nuestro entorno y procedentes de todos los sectores. Un punto de encuentro entre expositores, productores, comerciantes, distribuidores, visitantes, consumidores de productos ecológicos, Instituciones, asociaciones y público en general. Han contado con asociaciones de consumo y promoción responsable como Slow Food Araba-Álava, empresas dedicadas a la alimentación, cosmética, ropa, calzado, transporte, energías renovables, terapias de salud, etc.

Se eligió Vitoria-Gasteiz para esta feria por “Qué mejor ciudad para acoger “BioAraba” que la galardonada con el Premio a la “Capital Verde Europea”. Una ciudad que ha conocido, en los últimos treinta años, propuestas e iniciativas respetuosas con el medio ambiente, y mejora del entorno urbano tradicional.

(más…)

Slow Food Araba-Álava presentando a nuestros productos y productoras y productores en el rincón del Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

miércoles, noviembre 9th, 2016

Slow Food Araba-Álava presentando a nuestros productos y productoras y productores en el rincón del Mercado de la Almendra de Vitoria-GasteizLa cuestión agroalimentaria en Vitoria-Gasteiz sigue siendo un reto pendiente a pesar de los numerosos eventos y continuas experiencias que proliferan en nuestra ciudad orientadas hacia un sistema agroalimentario más sostenible, en su mayoría promovidos por una numerosa relación de agentes concienciados y decididamente implicados, aunque en algunos casos incluso desde dentro del propio ámbito municipal (huertas de ocio, alimentación en haurreskolak, etc.).

El municipio de Vitoria-Gasteiz comprende más de 60 núcleos rurales donde la actividad económica es la agricultura de un modo casi exclusivo. Sin embargo los cultivos se dedican casi en su totalidad a cultivos extensivos. La producción destinada al consumo local es testimonial.

En el municipio de Vitoria-Gasteiz se cultivan 11.000 has. De ellas 7700 se dedican a cereal, 1.000 has a pastos, 900 a remolacha, 300 a patata, 900 has a oleaginosas, proteaginosas y cultivos forrajeros; y solamente 60 has a huerta, legumbres y frutales. Los planes medioambientales desarrollados por la municipalidad nunca han tenido en cuenta esta realidad ni se ha contado con las propuestas del conjunto de los pueblos, los cuales tienen su propia idiosincrasia. Se habla “de y para los pueblos pero sin los pueblos”. Tampoco El Planeamiento del territorio (P.T.P., D.O.T., planes urbanísticos) suelen contemplar criterios para mantener una producción cercana a la población urbana.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la XVI Semana de la Ciencia y Tecnología

miércoles, noviembre 9th, 2016

Slow Food Araba-Álava en la XVI Semana de la Ciencia y TecnologíaZientzia Astea es la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que organiza la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea para que jóvenes y mayores, niños y niñas, y todas aquellas personas que sientan curiosidad por lo que les rodea, tengan la oportunidad de ver, escuchar, sentir y hablar de ciencia con quienes trabajan día a día en ella.

Este encuentro echo a andar hace 16 años con la intención de acercar la ciencia a la ciudadanía, para que jóvenes y mayores, e incluso niños y niñas, pudieran experimentar, aprender y probar la ciencia desde un punto de vista práctico, cercano y divertido. Profesores, investigadores y estudiantes de los tres campus de la UPV/EHU son los encargados cada año de acercarnos la ciencia y enseñarnos las múltiples aplicaciones que tiene.

En los stands, atendidos por profesores e investigadores, grupos de escolares y particulares tienen la ocasión de empaparse en áreas como la biología, contaminación acústica, telecomunicaciones, robótica, fisiología y fisioterapia, geología, arqueología, historia, estadística, física, química, astronomía, ingeniería y farmacia, entre otras.

(más…)

Talleres de cocina infantil en la cuadrilla de Salvatierra/Agurain

martes, noviembre 1st, 2016

Talleres de cocina infantil en la cuadrilla de Salvatierra/AgurainPara Slow Food una de las palabras clave en su intento de transmitir una nueva manera de concebir una alimentación responsable y sostenible es LA EDUCACIÓN. No existe cambio, en los comportamientos o en la cultura, si no se acepta el compromiso educativo como parte integrante de él, «educar significa crear futuro».

Estamos, conscientemente o no, expuestos de continuo a la influencia educativa de alguien o de algo. Pero es igualmente innegable que existen elementos más potentes que otros, y existen sobre todo protagonistas de la educación que no declaran sus intenciones. Aún hoy el sistema-mercado es un potente responsable de educación, pero los contenidos de esa educación, los mensajes que difunde, no están en sintonía con nuestra idea de un mundo en el que los derechos de los que hablamos, en particular el derecho a un alimento bueno, limpio y justo para todos, estén garantizados.

No existe cambio, en los comportamientos o en la cultura, si no se acepta el compromiso educativo como parte integrante de él.

(más…)

Laboratorio del gusto en la III Lautada Eguna

martes, noviembre 1st, 2016

Laboratorio del gusto en la III Lautada Eguna
La Asociación de Desarrollo Rural de Llanada Alavesa, junto a la Cuadrilla de Salvatierra organizó el pasado domingo 30 de octubre la III Lautada Eguna.

Este encuentro nace como objetivos de poner en valor aspectos culturales, gastronómicos, turísticos, sociales, etc. de la Comarca de la Llanada Alavesa tanto para nuestros propios vecinos como para la gente de otros municipios y comarcas.

El citado encuentro se celebró en esta ocasión el 30 de octubre de 2016 en Agurain, con programa siguiente:

08:30 Salida de Nordic Walking desde el Polideportivo “Lezao”
(Punto de información de Nordic Walking en Agurain/Salvatierra)

10:00 Apertura del mercado de producto y artesanía de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa
al toque de campanas

Talleres y demostraciones a lo largo de la mañana
(más…)