Convivium Araba-Álava

Archive for octubre, 2016

Laboratorio del gusto sobre la variedad alavesa de manzana-pera

viernes, octubre 21st, 2016

Laboratorio del gusto sobre la variedad alavesa de manzana-peraCon el objetivo de recuperar y de evitar su extinción, el Arca Internacional del Gusto de Slow Food ha incorporado a su catálogo la Manzana-Pera alavesa, variedad autóctona de la que apenas quedan 100 ejemplares en todo el Territorio. El Arca del Gusto selecciona productos que tienen que ser excelentes desde el punto de vista organoléptico, especies, variedades, y poblaciones animales autóctonas o bien aclimatadas a un territorio específico, ligados a un área determinada desde un punto de vista ambiental, socio-económico e histórico y que están en peligro de extinción real o potencial.

Para celebrar esta inclusión y catar el producto se dieron cita, ayer en la Sociedad Zapardiel, un numeroso grupo de personas interesadas, amantes del buen yantar, defensores de la biodiversidad y de nuestro patrimonio alimentario.

Esta manzana tiene una forma alargada, es dura y crujiente, de muy bonito aspecto por el disperso e irregular jaspeado dorado de su epidermis.

Variedad autóctona y la reina de las manzanas de la Montaña Alavesa, es conocida en todos los pueblos prospectados, sobre la que todos los informantes coinciden en destacar su gran calidad y su larga conservación, hasta junio del año siguiente de recolección, si se guarda en sitio fresco y sin nevera.

Actualmente se está llevando a cabo la multiplicación de todo el material determinado de interés y para ello se ha establecido un vivero frutal, propiedad del Servicio de Parques Naturales de la Diputación Foral de Álava en el que se están llevando a cabo labores de injertado y estaquillado para asegurar su reproducción y conservación.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en Terra Madre y Salone del Gusto 2016

lunes, octubre 3rd, 2016

Slow Food Araba-Álava en Terra Madre y Salone del Gusto 2016Concluye con una onda de energía positiva la última edición de Terra Madre y el Salone del Gusto.

Un paso importante hacia un alimento bueno, limpio y justo para todos en este evento internacional que es el más importante dedicado a la alimentación y la astronomía, organizado por Slow Food.

7000 delegados de 143 países, 300 de los Baluartes Slow Food, 1000 comunidades del alimento de la red de Terra Madre de los cinco continentes y 1243 expositores de todo el mundo se dieron cita en Turín del 22 al 26 de septiembre de 2016.

Estos no son simplemente números, que representan una humanidad que se une aquí para discutir los grandes desafíos que debemos enfrentar, sobre todo, la salvaguardia de la biodiversidad agrícola. Con una nueva fórmula al aire libre, los espacios de discusión y los recorridos interactivos han ayudado a fomentar una relación directa y fértil entre los visitantes y delegados, la sensibilización y la creación de energía positiva hacia el objetivo de Slow Food.

Más de 5000 personas siguieron la serie de conferencias en el Teatro Carignano, dedicados a temas de agroecología, la salud, la migración, la relación entre la alimentación y el arte y el cine. Otros 5000 participaron en los foros de Terra Madre, escuchando con atención las experiencias de nuestros delegados, entre ellos los de los alaveses. Miles de personas participaron en las presentaciones de otros tantos productos de todo el mundo.

(más…)

Slow Food Araba-Álava con nuestros productos y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz – Actividad dedicada a las legumbres

lunes, octubre 3rd, 2016

Slow Food Araba-Álava con nuestros productos y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz - Actividad dedicada a las legumbresEn su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres (A/RES/68/231)

Se designó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que facilite la celebración del Año Internacional de las Legumbres en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las organizaciones no gubernamentales y las demás instancias pertinentes.

El Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El Año brinda una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.

Las legumbres son una especie vegetal de la familia leguminosae (conocida comúnmente como la familia de los guisantes). Estas semillas comestibles son consumidas desde hace miles de años por seres humanos y animales. La FAO considera legumbres a los cultivos leguminosos con semillas comestibles secas y con bajo contenido en grasa. La FAO no considera legumbres las especies utilizadas como hortalizas (por ejemplo los guisantes verdes o frijoles verdes), para la extracción de aceite (como por ejemplo, soja o maní) u otras con fines de siembra (es el caso del trébol y la alfalfa).

(más…)

Pesca artesana y sostenible

domingo, octubre 2nd, 2016

Pesca artesana y sostenibleComo colofón a las Jornadas Gastronómicas de Eskola Zaharra el pasado viernes, 30 de septiembre de 2016, nos acercamos al mundo de la pesca de la mano de EMILIO LOURO LAMELA que, procedente de A Coruña, ha estado toda su vida laboral ha vinculada al sector pesquero desempeñando distintas funciones en la Cofradía de Pescadores de Lira durante más de 25 años y participando en proyectos de desarrollo local.

Durante esta larga etapa profesional participó activamente en el desarrollo de distintos proyectos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pescadores artesanales, impulsando proyectos desde el campo de la comercialización de los productos pesqueros (Lonxanet Directo SL), desde el campo medioambiental con la colaboración en el proceso de creación de la primera Reserva Marina de Interés Pesquero de Galicia, Os Miñarzos, y desarrollando proyectos de carácter socio-cultural y divulgativos, como fue el caso de la puesta en marcha de la primera iniciativa de Turismo Marinero de España, Mardelira, entre otros.

Además, ha participado en distintos proyectos europeos, todos ellos vinculados al sector pesquero artesanal y es Patrono de la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible.

La relación directa con los pescadores artesanales y con los representantes de las distintas administraciones le permite tener una amplia visión de la situación de la pesca artesanal y detectar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades pesqueras artesanales, por lo que desde su nueva faceta empresarial intenta seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pescadores de un territorio tan vinculado al mar y a la pesca como Costa da Morte.
Actualmente está ligado a Fresco y del Mar que es la pescadería online para la venta de pescado y marisco fresco gallego de Fair Fishery From Galicia S.L., empresa joven gallega afincada en Cee (A Coruña). Una empresa comprometida con el entorno natural ya que creen que la mejor manera de seguir disfrutando de los excelentes mariscos y pescados es asegurando su existencia en el futuro, por ello los productos que comercializan proceden de la pesca artesanal, que respeta el entorno marino.

(más…)

Laboratorio del gusto en Eskola Zaharra

domingo, octubre 2nd, 2016

Laboratorio del gusto en Eskola ZaharraCasi todo el mundo sabe que la agricultura ecológica es una alternativa de desarrollo territorial y agrario sostenible. La producción de alimentos ecológicos de origen vegetal, además de ofrecer productos en fresco, permite su transformación en otros derivados de mayor vida útil como el pan, las conservas, etc. Todos ellos se producen bajo un estricto proceso de control por parte de los organismos reguladores, que supervisan el proceso productivo con el fin de garantizar la inexistencia de residuos químicos, los requisitos agrarios, etc. El sistema productivo ecológico además de respetar el equilibrio natural del medio ambiente, supone una nueva opción económica para agricultores y agricultoras que permite revitalizar los entornos rurales e incluso la recuperación de variedades o cultivos autóctonos.

Lo que muy pocos saben es que la mayor parte de estos productos se recolectan en la Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz. Por ello junto a las joyas del Arca Internacional del Gusto de Slow Food, el 29 de septiembre de 2016, en la Sociedad Eskola Zaharra de Ali-Ehari, quisimos dar a conocer este extremo y la importancia de su consumo preferencial por diversas cuestiones entre las que podemos destacar:

• En primer lugar, es más sostenible, tanto ambientalmente como económicamente.

• Ayuda a reforzar la economía de la gente de alrededor. El consumo local por parte de ciudadanos y ciudadanas, comerciantes y empresas promueve la actividad económica y se traduce en la generación de empleo y riqueza para nuestro municipio.

• Además, la proximidad va muy ligada a la temporada: los productos se encontrarán en su punto óptimo de maduración, serán más frescos y sabrosos, y el precio será más económico, ya que cuanto más cercano sea el producto, menos intermediarios necesitará para llegar al mercado.

• Otro aspecto que a menudo se asocia a los productos de proximidad tiene que ver con la relación directa con el productor, generalmente pequeño y que utiliza procedimientos más artesanos.

(más…)