Convivium Araba-Álava

Archive for septiembre, 2016

X Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz

viernes, septiembre 30th, 2016

X Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-GasteizAlgunos municipios y regiones de diferentes colores políticos, tamaños y latitudes han comenzado el proceso de imaginar cómo sus pueblos y ciudades pueden cambiar a través de abordar quién y cómo está alimentando a sus habitantes y cuáles son las consecuencias. Son experiencias que están realizando este proceso de forma diferente, creando nuevos espacios de participación y generando sus propias estrategias alimentarias.

Esta X Edición del Encuentro Cívico Alimentario se realizó con el objetivo de ser nuevamente una herramienta más que pueda aportar información y conocimiento para impulsar o poner en marcha acciones concretas a problemas específicos en el marco de una visión global consensuada.

Se informó a los medios de comunicación en Rueda de Prensa, en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el martes 13 de septiembre por parte de Eduardo Aguinaco, Diputado de Agricultura, Iñaki Prusilla, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba.

15 de septiembre, jueves

Tuvo lugar el inicio del Encuentro con la presentación por parte de Alberto López de Ipiña de los intervinientes en la misma que fueron Gorka Urtaran (alcalde de Vitoria-Gasteiz); Eduardo Aguinaco (diputado de Agricultura) y Natividad López de Munáin (Red TERRAE. Alcaldesa de Elburgo-Burgelu).

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el entroje y cierre de la cosecha 2016 en Salinas de Añana y nombramiento de caballero heredero de las Reales Salinas de Añana a Juan Ignacio Lasagabaster

lunes, septiembre 26th, 2016

Slow Food Araba-Álava en el entroje y cierre de la cosecha 2016 en Salinas de Añana y nombramiento de caballero heredero de las Reales Salinas de Añana a Juan Ignacio LasagabasterDurante el periodo Triásico (hace entre 251 y los 208 millones de años), en una época en la que todos los continentes estaban unidos formando el continente llamado Pangea, Salinas de Añana se encontraba sumergida bajo un gran océano. La evaporación de sus aguas provocó la deposición de grandes capas de evaporitas en su fondo que, con el tiempo, fueron cubiertas por otros estratos.

La existencia de sal en Añana se explica por el fenómeno geológico denominado diapiro. En líneas generales, consiste en la ascensión hacia la superficie terrestre de materiales más antiguos debido a su menor densidad, del mismo modo que una burbuja de aire inmersa en un líquido tiene un movimiento ascendente. Este particular proceso comenzó en el caso que nos ocupa hace unos 220 millones, cuando las rocas evaporíticas del Triásico en facies Keuper -situadas a unos 5 kilómetros de profundidad- comenzaron a ascender a la superficie, arrastrado consigo los materiales que caracterizan el paisaje salinero: carniolas, ofitas, calizas. margas, arcillas, etc. Este proceso se encuentra aún activo.

El agua de lluvia caída sobre el diapiro atraviesa, en primer lugar, los estratos superiores de roca y después, las capas de sal, aflorando de nuevo a la superficie en forma de surgencias hipersalinas. El conjunto de los manantiales existentes en Añana aportan un caudal medio de 3 litros por segundo, con una salinidad media superior a 250 gramos por litro.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el mercado transparente de UAGA

lunes, septiembre 12th, 2016

Slow Food Araba-Álava en el mercado transparente de UAGAEl pasado sábado, 10 de septiembre de 2016, la Unión Agroganadera de Álava-Arabako Nekazarien Elkartea (UAGA / EHNE) organizó un nuevo Mercado Agrícola Transparente de Vitoria-Gasteiz, bajo el lema “Consume producto local”, para fomentar la relación directa entre las personas productoras y consumidoras y el consumo de alimentos de temporada, de cercanía y de calidad.

Este Mercado no es un mercado más de los que acostumbramos a ver por la ciudad, sino un punto de encuentro donde las personas productoras alavesas ofrecen lo mejor que nuestra tierra proporciona, a un precio justo para el consumidor y digno para ellos. Además de garantizar la continuidad del sector, manteniendo la vida en los pueblos, favoreciendo la economía local y el desarrollo sostenible.

Para nuestra humanidad deviene imprescindible regresar a la tierra y más cuando tenemos todas las posibilidades para hacerlo y existen tantas formas para poder hacerlo.

En primera instancia, regreso a la tierra puede significar en concreto volver a cultivar, a practicar la agricultura. Los campos de todo el mundo se han despoblado o se despueblan. Cada vez es más frecuente que los jóvenes no sientan la necesidad de continuar la labor de sus padres y, donde las familias no cultivan ya la tierra desde hace generaciones, el oficio de agricultor es muy raramente contemplado como opción de vida en el futuro de un muchacho o de una muchacha.

(más…)

Presentación de la versatilidad gastronómica de vitoria-Gasteiz y productos alaveses de calidad a una delegación de visitantes Instagramers e Igers Gasteiz en la sociedad gastronómica Errexala

lunes, septiembre 12th, 2016

Presentación de la versatilidad gastronómica de vitoria-Gasteiz y productos alaveses de calidad a una delegación de visitantes Instagramers e Igers Gasteiz en la sociedad gastronómica Errexala

Slow Food Araba aliado en el III #AnigersarioGasteiz

Esta claro; a los Instagramers nos gusta hacer fotografías de alimentos. Eso no es ninguna novedad. Pero desde Instagramers Gasteiz vamos a afinar un poco más el disparo de la foto…

¡Para ello nos aliamos con Slow Food Araba!

Los IgersGasteiz compartimos valores y objetivos con Slow Food Araba. Los dos mostramos y defendemos nuestra ciudad, identidad, costumbres, productos… Ellos a través del paladar y nosotros con las imágenes. El Convivium o grupo de Álava tiene una interesante agenda de actividades.

En su web nos explican a la perfección sus objetivos y filosofía: “Slow Food es una asociación internacional sin ánimo de lucro nacida en 1986 como respuesta a la invasión homogeneizadora de la “fast food” y al frenesí de la “fast life”. Hoy agrupa a más de 80.000 personas en 104 países de los cinco continentes. Los Convivia –750 en total– son el punto de referencia del movimiento sobre el terreno, y organizan iniciativas para los asociados” .

¡Esta claro que comer es imprescindible para vivir! Slow Food nos muestra la importancia del alimento en nuestras vidas y el efecto que sobre el entorno ejerce su producción y consumo. Los cambios y consecuencias que genera sobre nuestro entorno, paisaje, medio rural, costumbres y cultura popular. “No se puede ignorar la íntima conexión entre el paclato y el planeta”.

En su web y a través de sus redes sociales puedes recibir más información y conocer sus actividades. ¡Hazte e del Convivium Slow Food Araba-Álava!
Web: slowfoodaraba.es

(Asociación Instagramers)

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la almendra con la cerveza Baias

martes, septiembre 6th, 2016

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la almendra con la cerveza BaiasEn esta ocasión el Mercado de la Almendra acogió, en la carpa de Slow Food Araba, a los productores de cerveza artesana Baias. Esta microcervecería se encuentra ubicada en la localidad de Oiardo, entre las Peñas de Orduña y el monte Gorbea, por donde fluye el río Baias de cuyas aguas frescas y puras se surte el nombre de la misma. Rubia, tostada, negra, de cebada, de trigo… Tomarse una caña empieza a adquirir nuevas connotaciones, la cerveza artesanal llega al mercado, de forma discreta, pero con capacidad de fidelizarse en el tiempo, cautivando a consumidores ávidos de nuevas sensaciones.

Frente a las producciones industriales estandarizadas en sus gustos, las microcervecerías artesanales permiten desarrollar cervezas alternativas en sabor y aroma.

Con este objetivo, en 2007, comienza su andadura Baias Garagardotegia. En este baserri familiar Idoia Marañón y Jose Luis López comenzaron este ilusionante proyecto, lleno de obstáculos que solventar, pero también agradecido por los resultados. Sus propias palabras resumen su propuesta y su objetivo:
“En la filosofía de nuestro proyecto convergen dos aspectos fundamentales que determinan tanto nuestra ubicación, en un entorno rural, como el sistema de elaboración con una rotunda apuesta por la energía limpia y la reutilización de espacios y elementos”.

Baias, en honor al río del que se abastece la cervecería, es un producto artesanal a base de materias primas de primera calidad: agua del macizo del Gorbea; malta de cebada, para dar una cierta graduación alcohólica, el cuerpo, el color, los aromas y los sabores; flor de lúpulo, que aporta el amargor y propiedades antioxidantes y, levadura para fermentar el mosto. En su elaboración, no añadimos ningún tipo de aditivos o adjuntos y el producto final no ha sido filtrado ni pasteurizado, así, el carbónico lo genera de forma natural la levadura que queda contenida en la botella, consiguiendo que sigan madurando una vez embotelladas, nos cuentan.

(más…)