Convivium Araba-Álava

Archive for agosto, 2016

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra

martes, agosto 23rd, 2016

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la AlmendraCon el objetivo de poner en valor nuestros productos y el trabajo de nuestras productoras y productores, durante el primer sábado de cada mes estamos presentes en el Mercado de la Almendra que organiza Gasteiz On con los productos estrella de nuestro territorio. Como ya hemos comentado en otras ocasiones estamos convencidos que debemos apoyar y emprender prácticas de escala local porque consumir producto local no es solo un compromiso con el consumo responsable, es un apoyo decidido a tu territorio, a la justicia social y la sostenibilidad.

Por eso nuestra labor, además de generar autoestima de nuestros productores, está en sensibilizar a la población de esta necesidad. Enmarcados en este propósito el pasado sábado día 6 de agosto de 2016 lo dedicamos a divulgar y difundir nuestros productos alaveses en el Arca del Gusto de Slow Food de la Fundación por la Biodiversidad y el objetivo de la misma.

(más…)

Participación de Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016

martes, agosto 2nd, 2016

Participación de Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016I INTRODUCCIÓN

Slow Food es una asociación internacional sin ánimo de lucro, que surgen en Italia en 1986 como respuesta a la tiranía uniformizante de fast food y al frenesí del estilo de vida acelerada, por la defensa de la alimentación y de los productos y productores responsables (especialmente en aquellos casos en los que existe riesgo de extinción de razas, especies o tradiciones) como una de las principales manifestaciones de la riqueza cultural de los pueblos, y de la biodiversidad. Actualmente agrupa a más de 148.000 asociados distribuidos en 172 países de los cinco continentes.

El convivium (designación de los grupos operativos locales) de Araba se crea en el año 2005 iniciando y desarrollando actividades encaminadas a:

• La defensa de la biodiversidad animal y vegetal
• La educación del gusto de niños, jóvenes y adultos
• La Protección del medio ambiente y de la calidad de los productos alimentarios
• La defensa del patrimonio y de la cultura agroalimentaria local

En el marco de las citadas actividades y en colaboración con La Obra Social de Caja Vital kutxa, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Alava Slow Food se compromete a realizar una serie de actividades encaminadas con los siguientes objetivos:

II OBJETIVOS
(más…)

Taller de elaboración de croquetas de alubia en el Año Mundial de las Legumbres

martes, agosto 2nd, 2016

Taller de elaboración de croquetas de alubia en el Año Mundial de las LegumbresEn su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres (A/RES/68/231)

Se ha designado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que facilite la celebración del Año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las organizaciones no gubernamentales y las demás instancias pertinentes.

El Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición y al mismo tiempo brindar una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.

Las legumbres contribuyen a la seguridad alimentaria

Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias alimentarias para llevar una vida activa y saludable. La inseguridad alimentaria es un problema importante para muchas personas y hogares en pobres y en desarrollo, se estima que 795 millones de personas están subalimentadas. Las legumbres pueden contribuir a la seguridad alimentaria de varias maneras.

(más…)