Convivium Araba-Álava

Archive for junio, 2016

Visita a Vitoria-Gasteiz de la Universidad de las Ciencias Gastronómicas de Pollenzo y presentación de productos alaveses

jueves, junio 30th, 2016

Visita a Vitoria-Gasteiz de la Universidad de las Ciencias Gastronómicas de Pollenzo y presentación de productos alavesesSlow Food promueve desde el año 2003 la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra situada en el norte de Italia (Piamonte), se trata de la primera universidad que fue reconocida por el mundo académico. En ella los alumnos se preparan en distintas asignaturas, historia de la gastronomía, enología, turismo gastronómico, historia de la alimentación, economía de los productos alimentarios, análisis sensorial, etc.

La Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra cuenta con dos sedes, una en Pollenzo (Cuneo) y otra en Colorno (Parma). Todas las asignaturas realizadas disponen de un apartado teórico y otro práctico, en este último, se realizan diversos stages que permiten que los alumnos puedan formarse con mayor profesionalidad a través de los viajes que realizan a otros países.

El artífice de la Universidad del Gusto fue Carlo Petrini, responsable de la fundación Slow Food a finales de los años 80, aunque en principio fue la reacción a la invasión de la comida rápida, con el paso de los años se sucedieron las iniciativas y se empezaron a contemplar otros aspectos, la salvaguarda de los productos autóctonos o la recuperación de alimentos que ya no se utilizaban entre otras muchas iniciativas.

(más…)

Presentación y visita a las productoras y productores de lechuga martina

jueves, junio 30th, 2016

Presentación y visita a las productoras y productores de lechuga martinaSlow Food sitúa a la defensa de la biodiversidad en el centro de sus estrategias. La biodiversidad es la propia naturaleza: desde el nivel más simple (los genes) a los sistemas más complejos (animales, vegetales y ecosistemas). Es nuestra garantía de futuro dado que un sistema basado en un número muy restringido de variedades es muy frágil.

Slow Food dedica particular atención a la biodiversidad alimentaria, un recurso fundamental para alimentar el planeta y su población en constante crecimiento. El proyecto principal para catalogar la biodiversidad alimentaria que está en peligro de desaparición es el Arca del Gusto. El Arca cataloga especies vegetales y animales, así como transformados, por qué, junto a la biodiversidad vegetal y animal, está desapareciendo también un patrimonio económico, social y cultural extraordinario (como quesos, embutidos, panes, dulces…), fruto de herencias campesinas y artesanas orales, ricas y complejas, de competencias y técnicas transmitidas por generaciones.

El Arca es la fase de investigación y denuncia. Tras esta primera fase de censo, que es un punto de partida fundamental, Slow Food desarrolla diversas estrategias para apoyar a los productores “buenos, limpios y justos”. Una de las principales estrategias son los baluartes (la evolución natural del proyecto del Arca del Gusto). Otro tipo de estrategias resultan más indirectas y consisten en iniciativas de apoyo a los productores (mercados de la tierra, manifestaciones y eventos dedicados a las pequeñas producciones, publicaciones de guías….).

(más…)

Estrategia alimentaria de Vitoria-Gasteiz, una iniciativa en marcha gracias al empuje social

miércoles, junio 15th, 2016

Estrategia alimentaria de Vitoria-Gasteiz, una iniciativa en marcha gracias al empuje socialDesde hace varios años, un grupo de organizaciones de Vitoria-Gasteiz, así como ciudadanos a nivel particular, vienen trabajando en el desarrollo de una estrategia agroalimentaria para Vitoria-Gasteiz. Conexión entre los productos locales de calidad, fomento de los circuitos cortos de producción, comercialización y consumos son algunos de los objetivos de esta iniciativa.

De este trabajo en 2014 nació el Manifiesto “Vitoria-Gasteiz por un sistema agroalimentario sostenible”:

Tanto las instituciones como la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz han mostrado durante las últimas décadas un decidido compromiso con la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad, las cuales se han hecho evidentes en el éxito de la utilización de la red de centros cívicos, la materialización del Anillo Verde, una mejora continua en la gestión del agua y de los residuos, cambios integrales en materia de movilidad sostenible, etc. y que se vieron reconocidas a nivel internacional con la capitalidad Verde Europea 2012. Sin embargo, la cuestión alimentaria sigue siendo un reto pendiente a pesar de los numerosos eventos y continuas experiencias que proliferan en nuestra ciudad orientadas hacia un sistema alimentario más sostenible, en su mayoría promovidos por una numerosa relación de agentes concienciados y decididamente implicados, pero algunos de ellos incluso desde dentro del propio ámbito municipal (huertas de ocio, alimentación en haurreskolak, etc.). Resulta llamativa la escasa atención a la cuestión agroalimentaria en algunos de los documentos publicados durante los últimos años, como la Declaración de Vitoria-Gasteiz Green Capital 2012 leída en la clausura del Congreso Nacional de Medio Ambiente.

(más…)

Conclusiones del Consejo Internacional de Slow Food celebrado en Ugento (Plugia, Italia) el 4-5 de junio de 2016

viernes, junio 10th, 2016

Conclusiones del Consejo  Internacional de Slow Food celebrado en Ugento (Plugia, Italia) el 4-5 de junio de 2016SLOW FOOD 2.0 – REFLEXIONES DE DIRECCIÓN POLÍTICA

La característica principal y la principal razón de ser de Slow Food a nivel planetario es la defensa y conservación de la diversidad.

La diversidad se entiende como un elemento esencial e insustituible para la calidad de vida de los seres vivos en el planeta y el planeta mismo. Diversidad que se combina no sólo desde el punto Científico/Genético, sino también en el plano cultural, estructural de cualquier organización social, de idiomas, de idiologías religiosas y que sintetiza perfectamente nuestro eslogan “Bueno, limpio y justo para todo”. Es una imagen teórica en la que la diversidad toma un papel preponderante, Central e indispensable. Sin diversidad no hay calidad, porque la diversidad es en si misma el corazón de la materia viva, es la sabia vital para expresar la peculiaridad  la propia identidad.

El bueno, limpio y justo es necesario aplicarlo a la comida, pero también es necesario aplicarlo al resto de las cosas; esta es nuestra visión que debemos defender y mejorar como algo indispensable para el crecimiento.

En nuestra larga vida, ya de treinta años, Slow Food ha recorrido un largo camino para conocer y experimentar que la diversidad nos da la formación, la pasión y un elemento imprescindible para interpretar los territorios en profundidad, sin reduccionismo y sin simplificaciones, colocando en el centro a los alimentos como principio de supervivencia y adaptación de cada comunidad a la tierra. Nosotros entendemos que abrazar y mejorar la diversidad de cualquier cosa es indispensable para crecimiento y lo mejor para el mundo, para entender la historia, las costumbres milenarias, comprender, sensibilizarse, desarrollar, imaginar y dibujar trayectorias con sentido.

De aquí nace la consideración que nuestro eslogan bueno, limpio y justo pierde significado si no se aplica a la diversidad. Educar a todos en la comprensión de la diversidad es el gran desafío de este siglo. Entender y aceptar el respeto a la diversidad es necesario y la vía de solucionar conflictos. Una diversidad como elemento de identidad que comenzó en los alimentos toma un visión Holística. Sin diversidad no hay identidad ni raíces. Nuestra identidad es construir la nuestra respetando la de los demás, aceptando y conociendo la diversidad del mundo.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de La Almendra de Vitoria-Gasteiz

viernes, junio 10th, 2016

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de La Almendra de Vitoria-Gasteiz«Cada vez resulta más evidente que el pequeño y mediano comercio juega un papel crucial en la vertebración sostenible de la vida urbana, potenciando principios de accesibilidad, proximidad, diversidad, vitalidad, calidad y soberanía alimentaria, amabilidad y seguridad de nuestros barrios y centros urbanos, mezcla de usos, justicia social, etc. Todos ellos principios fundamentales en la lectura que se hace hoy sobre el nuevo urbanismo sostenible.

Asistimos pues a una transformación del modelo comercial que recupera con fuerza formas y hábitos que parecían periclitados, sobre todo en el modelo alimentario, cada vez más estratégico. Es el caso de los mercados locales tradicionales por la multiplicidad de ventajas y beneficios que proporciona. Este nuevo modelo exige superar enfoques sectoriales concibiéndolo desde la Administración como un problema integral que obliga a un enfoque holístico, propio de la sostenibilidad urbana-territorial. La actualidad del principio “producción local, consumo local” es quizás el atributo más valioso de nuestros mercados locales tradicionales de carácter comarcal. La rehabilitación-recuperación de estos mercados urbanos, en sintonía con lo que viene sucediendo en otras partes de Europa, es ya hoy una necesidad y una exigencia inaplazable del paradigma sostenible. Sus beneficios y ventajas alcanzan a aspectos sociales, culturales, ambientales, salutogénicos, económicos, estratégicos, territoriales…

(más…)

Slow Food Arava-Álava en la 12ª edición de «Vive la Vía», en Campillo de la Jara (Toledo)

jueves, junio 9th, 2016

Slow Food Arava-Álava en la 12ª edición de Un agradable aroma precedía nuestra llegada a Campillo de la Jara, pequeño municipio de Castilla-La Mancha muy cerquita de la frontera con Extremadura, el de la jara que inundaba las orillas de las carreteras y las dehesas circundantes y que entro por las ventanillas del coche en un atardecer envidiable.

Atendiendo a la invitación de el Ayuntamiento de Campillo de la Jara uno de los municipios que forma parte de la RED TERRAE, el 30 de abril de 2016, tuvimos la oportunidad de participar en la 12ª edicion de VIVE LA VÍA un evento para todos los públicos que intenta aglutinar actividades de aventura, patrimonio cultural, folclore y gastronomía con el objetivo de impulsar y poner en valor en medio rural.

La Red TERRAE está potenciando el desarrollo sostenible, medioambiental y agroecológico mediante la puesta en práctica de diferentes herramientas como el banco de tierras, la formacion DILAS y el apoyo a emprendedores,la recuperacion de cultura agroecológica y gastronómica, ect.

En este contexto se nos pedía nuestra colaboración organizando un taller de cocina para niñas y niños acompañados por sus padres y madres a ser posible en el que se tratasen ademas algunos conceptos básicos de agroecología, salud y cultura gastronómica.

(más…)

Presentación de Vitoria-Gasteiz y sus productos a la delegación de Castelli di Jesi

martes, junio 7th, 2016

Presentación de Vitoria-Gasteiz y sus productos a la delegación de Castelli di JesiUna delegación de 29 personas de Castelli di Jesi (Italia) nos visitó entre los días 1 y 5 de junio de 2016, con el objetivo de conocer Vitoria-Gasteiz, el proyecto de estrategia alimentaria que se está gestando aquí, y también los productos y productores alaveses.

Hospedados en un céntrico hotel de la capital autonómica, comenzaron por visitar el centro y casco histórico de Vitoria-Gasteiz.

Seguidamente, en el palacio de la Diputación Foral de Álava les pusimos al día sobre la historia del Territorio Histórico de Álava, de la ciudad y, como no, sobre la cultura gastronómica de Euskadi y de las sociedades gastronómicas de nuestra tierra; el turno de preguntas fue inacabable por las ganas de conocer nuestras tradiciones.

Después de algunas paradas en los más emblemáticos lugares gastronómicos de la ciudad, en la sociedad Zapardiel realizamos una presentación de productos gastronómicos, algunos de los cuales causaron sorpresa, por el desconocimiento de su producción en nuestro territorio, como el aceite de Rioja Alavesa, variedad Arróniz. Nos centramos sobre todo en las razas y variedades autóctonas alavesas como la raza terreña, el potro de la Montaña Alavesa, el txakolí, queso Artzai-Gazta, vino de Rioja Alavesa, sal de Salinas de Añana, nuestras legumbres, la Euskal Oiloa y sus huevos, verduras ecológicas de Vitoria-Gasteiz, etc y también hablamos de nuestros típicos caracoles y perretxikos o del excelente pan que últimamente vemos en nuestros mercados.

(más…)

Slow Food Araba-Álava presenta productos alaveses en la III Degustación Solidaria para la Esperanza a Favor de las Enfermedades Raras

jueves, junio 2nd, 2016

Slow Food Araba-Álava presenta productos alaveses en la III Degustación Solidaria para la Esperanza a Favor de las Enfermedades RarasEl Museo Artium acogió el viernes, 27 de mayo de 2016, una degustación solidaria a favor de las personas que sufren enfermedades raras, con el objetivo de buscar la sensibilización de la sociedad alavesa, así como la financiación de proyectos de la delegación en Euskadi de la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER.

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar en la sala de prensa de la Diputación Foral y ha corrido a cargo de Beatriz Artolazabal, diputada foral de Servicios Sociales, de Nerea Melgosa, concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de Alberto López de Ipiña, presidente de Slow Food Araba, así como de Tania Lamarca, exgimnasta rítmica, bicampeona del mundo y medalla de oro en los Juegos Olímpicos, quien ha respaldado dicha iniciativa, Cristina González Diputada de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral de la Diputación, Peio López de Munain, Teniente Alcalde de Vitoria-Gasteiz. También estuvo presente en el acto Juana Mª Sáenz, delegada en Euskadi de FEDER.

Con este evento solidario, FEDER buscaba crear un espacio proactivo gracias a la gastronomía que permita un acercamiento a la problemática de las enfermedades poco frecuentes desde este otro espacio y con otro carácter.

La iniciativa como en años anteriores consiste en una degustación de productos de la tierra, como pinchos, patatas, pan, paté, vino y txakoli, elaborados y servidos por profesionales de nuestro entorno. Esta actividad, que conjuga gastronomía y solidaridad, estará amenizada además con actuaciones musicales.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna en Amurrio

jueves, junio 2nd, 2016

Slow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna en AmurrioEl txakoli alavés celebró el pasado domingo, 22 de mayo de 2016, su fiesta en Amurrio con una cosecha de record. La cosecha de 2015 ha supuesto la mayor recogida de uva en la historia de Arabako Txakolina. Esta producción conlleva 550.000 -600.000 botellas, un volumen nunca elaborado hasta la fecha.

Salvador Velilla recibió el reconocimiento por su labor investigadora el domingo a las 11:30 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Amurrio. Salvador es un historiador local, que ha realizado trabajos de investigación sobre el origen del txakoli en la comarca de Ayala. “Los primeros documentos escritos se refieren al txakoli como el vino de la tierra, y será mucho más tarde, en el año 1623 en Respalditza, cuando al vino de la cosecha se le comienza a dar el nombre de chacolín. Siendo el año de 1647 la primera vez que hayamos tenido referencia de la palabra escrita, «chacolín», en Orduña, concretamente en un texto referido a una procesión que se hace al monasterio de San Clemente de Arbileta”, detalla Salvador Velilla. En Amurrio se constata que”en 1878 había diez productores de txakoli en Saratxo, poco antes de la llegada de la filoxera, y a finales del siglo XIX, también existen referencias de producción en Lezama”, expone Velilla.

La conmemoración, que alcanza esta décimoctava edición, quiso dar a conocer entre el público asistente los mejores txakolis producidos por las ocho bodegas, incluidas en la denominación de origen Arabako Txakolina, y que estuvieron presentes en Amurrio.

(más…)

Laboratorio del gusto y degustación popular de carne de potro de la Montaña Alavesa en Maeztu

jueves, junio 2nd, 2016

Laboratorio del gusto y degustación popular de carne de potro de la Montaña Alavesa en MaeztuLos primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques.

Con este motivo el Departamento de Medio Ambiente, de la Diputación Foral de Álava quiso celebrar el pasado sábado 21 de mayo este día uniéndolo a la Feria de Productos Locales que se iba a celebrar por primera vez en la localidad alavesa de Maeztu (núcleo neurálgico del Parque Natural de Izki) que reunió a una veintena de puestos que pusieron de manifiesto la variedad y riqueza de los productos alimentarios alaveses. Especialmente aceptada resultó la degustación de carne de potro realizada por Slow Food, aunque tampoco faltaron el resto de productos de la Montaña Alavesa.

La actividad comenzó con un laboratorio del gusto Slow Food, que dirigido por Eduardo Urarte, puso en valor el trabajo de los productoras/es que se encontraban en la Feria, como Sergio Rituerto, Rosa Suso, Txema Pérez de Arrilucea, etc. También tuvo la ocasión de poner en valor la trascendencia que tienen los parques naturales, la directora de Medio Ambiente, Amaia Barredo.

(más…)