Convivium Araba-Álava

Archive for mayo, 2016

Presentación de Vitoria-Gasteiz y productos alaveses en Pollença (Mallorca)

jueves, mayo 19th, 2016

Presentación de Vitoria-Gasteiz y productos alaveses en Pollença (Mallorca)Con ocasión del hermanamiento de la Associaciò Gastronómica de Pollença y la Sociedad Zapardiel, Slow Food Araba fue invitada el pasado noviembre a presentar Vitoria-Gasteiz verde y los productos alaveses, que tanto les sorprendieron y gustaron en su visita a Gasteiz, en el Centro Social de Pollença.

Una de los objetivos que nos hemos propuesto desde nuestro nacimiento es la valorización de nuestros productos y de nuestr@s productoras/es. Y una de las formas de llevar esto a cabo es dando a conocer nuestros productos en el exterior, no tanto para propiciar su venta, que también, sino para elevar la autoestima de quien los produce y valorizar el propio producto de la manera más objetiva que proporcionan las opiniones de las gentes de fuera de nuestro Territorio.

Por ello no podíamos desaprovechar la ocasión de que se nos brindó, los días 13 y 14 de mayo de 2016, para presentar y ofrecer una degustación de nuestra patata, aceite, vino, txakolí, alubia pinta, sal de Salinas, trufa, morcilla, embutidos de potro de la Montaña Alavesa y quesos alaveses.

Fuimos recibidos amablemente en el Ayuntamiento de la citada población por Miguel Llobeta, concejal de ayuntamiento, quien nos enseñó el consistorio y nos puso en contacto con el historiador y archivero Pere Salas, con el que recorrimos la historia pasada y reciente de Pollença, mientras fuimos viendo las joyas arquitectónicas de esta turística ciudad.

(más…)

Slow Food en el mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

martes, mayo 10th, 2016

Slow Food en el mercado de la Almendra de Vitoria-GasteizTanto las instituciones como la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz han mostrado durante las últimas décadas un decidido compromiso con la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad, las cuales se han hecho evidentes en el éxito de la utilización de la red de centros cívicos, la materialización del Anillo Verde, una mejora continua en la gestión del agua y de los residuos, cambios integrales en materia de movilidad sostenible, etc. y que se vieron reconocidas a nivel internacional con la capitalidad Verde Europea 2012.

Sin embargo, la cuestión alimentaria sigue siendo un reto pendiente a pesar de los numerosos eventos y continuas experiencias que proliferan en nuestra ciudad orientadas hacia un sistema alimentario más sostenible, en su mayoría promovidos por una numerosa relación de agentes concienciados y decididamente implicados. Resulta llamativa la escasa atención a la cuestión agroalimentaria en algunos de los documentos publicados durante los últimos años, como la Declaración de Vitoria-Gasteiz Green Capital 2012 leída en la clausura del Congreso Nacional de Medio Ambiente.

(más…)