Convivium Araba-Álava

Archive for abril, 2016

BIOHAZI: un proyecto con filosofía Slow. Impulsando el emprendizaje agroecológico en el ayuntamiento de Elburgo

miércoles, abril 27th, 2016

BIOHAZI: un proyecto con filosofía Slow. Impulsando el emprendizaje agroecológico en el ayuntamiento de ElburgoEl ayuntamiento de Elburgo ya es conocido en nuestro convivium por diferentes actividades que se han realizado conjuntamente en los últimos años y por eso fuimos invitados el sábado a la inauguración de las huertas en el pueblo de Añua, un proyecto que reúne todos los objetivos de nuestra filosofía Slow food con la centralidad del alimento:

  1. El regreso a la tierra
  2. La lucha contra el despilfarro
  3. La economía local y la democracia participativa
  4. La educación permanente.

Este espacio del ayuntamiento es continuación de otra iniciativa Biolortu según explico la alcaldesa del ayuntamiento Nati López de Munáin. Ha sido desarrollada después de un trabajo previo realizado con “un amigo del ayuntamiento”, como se definió a nuestro socio Javi Chaves, que además de animar al ayuntamiento para implicarse en la Red Terrae hizo un estudio de las posibilidades agroecológicas dentro del programa de Dinamización de Iniciativas Agroecologicas (DILAS) buscando las tierras disponibles para jóvenes emprendedores (Banco de tierras). Reuniéndose y encuestando a los mayores para conocer mejor los recursos disponibles antes y ahora, que nos permitan acercarnos a la tierra con la dignidad y saber hacer de nuestros ancestros.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el LI Concurso de Sociedades Gastronómicas de Álava

martes, abril 26th, 2016

Slow Food Araba-Álava en el LI Concurso de Sociedades Gastronómicas de ÁlavaComo en años anteriores y como preludio a las actividades del programa de fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz, el 23 de abril de 2016, los concursos gastronómicos de las sociedades gastronómicas alavesas dieron el pistoletazo de salida a las citadas fiestas. Un vez más Slow Food Araba colabora tanto en la preparación de infraestructuras como en el asesoramiento de productos y productores.

De nuevo en la Plaza de la Provincia, nuestras sociedades gastronómicas se esmeraron en presentarnos sus mejores creaciones. Imaginación, selección de viandas de calidad y presencia de nuestros productos en todas las mesas como la sal de Salinas de Añana y el aceite virgen extra Arróniz de Rioja Alavesa, que proporciona el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Alava, fueron las premisas para el desarrollo de este evento.

Este año con dos novedades como el horario del mismo que ha pasado a desarrollarse en jornada matinal y la presencia con sus stands de las 8 cuadrillas de Álava, incluida la de Trebiño. Los stands del Departamento de Promoción de Empleo, Comercio y Turismo junto al de Medio Ambiente de Diputación Foral de Alava completaban una abarrotada Plaza de la Provincia.

No faltaron las autoridades locales como el diputado general Ramiro González, la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, Cristina González , la diputada de Euskera, Cultura y Deporte Igone Martínez de Luna, junto a su director Joseba Koldo Pérez de Heredia, el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, la teniente diputado general de Álava y diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial Mª Pilar García de Salazar, el Diputado Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad Jesús María López Ubierna, el presidente de Juntas Generales Pedro Elósegui y todos ellos haciendo de anfitriones de la inesperada visita del lehendakari Iñigo Urkullu acompañado de la consejera de Interior Estefanía Beltrán de Heredia.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la jornada técnica «Turismo sostenible: una oportunidad para vitoria-Gasteiz»

martes, abril 26th, 2016

Conferencia y cata de vinos ecológicos y naturales de variedades recuperadas a cargo de Juan Carlos Sancha en VintageLa concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha participado en la apertura de la jornada técnica “Turismo sostenible, una oportunidad para Vitoria-Gasteiz”, que se ha desarrollando a lo largo de la mañana del 21 de abril de 2016 en el Palacio Europa. Esta sesión se dirige a establecimientos del sector turístico de la ciudad con el objetivo de difundir las ventajas asociadas al posicionamiento de Vitoria-Gasteiz y sus empresas turísticas en el mercado del turismo sostenible.

Dado el interés del turismo en la acreditación km0 Slow Food ha estado presente presentando su filosofía y la normativa para entrar en este selecto grupo de cocineros que respetan el Medio Ambiente y hacen una cocina sostenible en la siguiente Mesa redonda:

La rentabilidad de la sostenibilidad en establecimientos turísticos

Objetivo:

Plantear medidas ligadas a la sostenibilidad que aporten eficiencia económica y valor a las empresas turísticas.

Moderador:

Andrés Alonso. Jefe del Servicio de Planificación Ambiental. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Ponentes:

o «Medidas de carácter global». Iñigo Zornoza. Georka Consulting.
o «Medidas de eficiencia energética». Iñaki Arriba. AEVI-CEA.
o «Medidas de eficiencia en consumo de agua». Javier González. Coordinador Plan Futura, AMVISA.
o «Sostenibilidad en restauración a través de estrategias km 0». Alberto López de Ipiña. Slow Food Araba.

(más…)

Presentación de Vitoria-Gasteiz y de productos alaveses en Génova

martes, abril 26th, 2016

Presentación de vitoria y Gasteiz y de productos alaveses en GénovaCon ocasión de la participación, los días 16 y 17 de abril de 2016, en el Campeonato Mundial de Pesto de Génova de Marisol Arregui, ganadora de la final de Euskadi, realizada el pasado 21 de marzo de 2015, además de arropar a nuestra socia, por invitación de la Fundación Palatifini y la Cámara de Comercio de Génova, realizamos una presentación de Vitoria-Gasteiz y de nuestros productos bandera.
En el impresionante marco del Palacio Ducal intentamos vender las grandezas y encantos de nuestra ciudad:

Una ciudad situada en el Norte del Estado Español y capital de Álava, sede oficial del Parlamento y de las instituciones comunes de la comunidad autónoma del País Vasco.

Enclavada en un cruce de caminos, ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y el cultural. Ya desde tiempos romanos, en los que la calzada que unía Astorga y Burdeos pasaba por Álava, estas tierras no han dejado de ser un eje de comunicaciones entre la Meseta Central y Europa. Es una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental. Ostenta el título de «muy noble y muy leal».Con aproximadamente 250.000 habitantes es la capital del País Vasco, Vitoria es sede de las principales instituciones políticas de la comunidad autónoma: el Gobierno y el Parlamento Vasco. Además, durante el año 2012 Vitoria fue Capital Verde Europea. También hablamos de orografía, de climatología, de historia, de administración, de economía, sostenibilidad, de los encantadores rincones que se pueden visitar y como no de gastronomía (la parte que más interesó a los presentes), restauración, sociedades gastronómicas, pinchos, productos locales, etc.

(más…)

Conferencia y cata de vinos ecológicos y naturales de variedades recuperadas a cargo de Juan Carlos Sancha en Vintage

jueves, abril 14th, 2016

Conferencia y cata de vinos ecológicos y naturales de variedades recuperadas a cargo de Juan Carlos Sancha en VintageJuan Carlos Sancha, además de ser docente en la Universidad de La Rioja, dirige su propia bodega, Ad Libitum desde 2008. Dispone de 5,5 hectáreas de viñedo propio plantado en pleno Valle del Najerilla. Se trata de viñedos con en los que apuesta por recuperar variedades de vid únicas en peligro de extinción como la maturana tinta, maturana blanca y tempranillo blanco. Algunas de las viñas, notablemente las de la variedad garnacha, son centenarias.

Juan Carlos habló ayer de su proyecto, de cómo lo creó y por qué y de paso en su conferencia-cata nos expuso de lo que es un vino ecológico y un vino natural. Comenzó con el objetivo de poner en valor las uvas de su tierra, de su pueblo y sobre todo de recuperar variedades de vid autóctonas minoritarias y recuperar viñedos centenarios singulares, todo en cultivo ecológico. Nos comentó que actualmente el único vino legislado y protegido a nivel europeo es el vino ecológico, el vino biodinámico es un vino ecológico que va más allá, en el sentido de tener en cuenta la posición de los astros y otras fuerzas de la naturaleza y por último el vino natural sería un vino sin sulfuroso añadido pero tampoco está legislado, ni a nivel nacional ni europeo. Juan Carlos se ha propuesto contribuir a aumentar la variabilidad genética del viñedo, produciendo vinos de variedades autóctonas minoritarias y protegiendo viñedos centenarios singulares, protegiendo el medio ambiente en cultivo ecológico, haciendo vinos humildes y más democráticos en el precio.

Otra de sus preocupaciones es que sólo el 32% de los trabajos de investigación científica vitivinícola se ponen en práctica, el de Juan Carlos es uno de esos pocos que han aplicado la ciencia de la Universidad de La Rioja para crear un proyecto pegado al suelo y que ha creado en plena crisis 2 puestos fijos de trabajo y otros eventuales. En este momento exportan el 65% y el resto lo venden directamente o a través de distribuidores.

(más…)

Slow Food Araba-Álava presenta la nueva filosofía alimentaria en el barrio vitoriano de Zaramaga

lunes, abril 11th, 2016

Slow Food Araba-Álava presenta la nueva filosofía alimentaria en el barrio vitoriano de ZaramagaCon el objetivo de difundir nuestra campaña de consumo de producto local entre nuestra ciudadanía, el pasado jueves 7 de abril de 2016, estuvimos en el barrio vitoriano de Zaramaga impartiendo una conferencia y propiciando el interés por el consumo de nuestros productos buenos, limpios y justos.

Gracias a cesión de las instalaciones del Batzokia del barrio, para la ocasión, que llenó el aforo, la conferencia comenzó con una introducción sobre la filosofía, objetivos y actuaciones de Slow Food por parte de Alberto López de Ipiña:

Slow Food es una Organización, sin ánimo de lucro, que fomenta la educación del gusto, lucha por preservar la biodiversidad agroalimentaria, organiza manifestaciones y publica libros y revistas dirigidas a este objetivo.
El objetivo inicial de ir más despacio y luchar contra el fast food dio paso a objetivos más ambiciosos como es la defensa del patrimonio agroalimentario local en todos los países del mundo; primero porque tenemos la suerte de tener unos excelentes productos en nuestro territorio y porque comer productos locales significa comer productos de temporada, cosechados en su momento, sabores frescos, significa disminuir la contaminación de su transporte, significa mayor conocimiento de ellos ya que tenemos accesibilidad a su producción, etc.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de La Almendra con la morcilla trufada de la Montaña Alavesa

lunes, abril 11th, 2016

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de La Almendra con la morcilla trufada de la Montaña AlavesaCon el objetivo de poner en valor nuestros productos y el trabajo de nuestros productores y productoras, durante el primer sábado de cada mes, estamos presentes en el Mercado de la Almendra que organiza Gasteiz On con los productos estrella de nuestro territorio. Como ya hemos comentado en otras ocasiones estamos convencidos que debemos apoyar y emprender prácticas de escala local porque consumir producto local no es solo un compromiso con el consumo responsable, es un apoyo decidido a tu territorio, a la justicia social y la sostenibilidad. Por eso nuestra labor, además de generar autoestima de nuestros productores, está en sensibilizar a la población de esta necesidad. Enmarcados en este propósito, el pasado sábado día 2 de abril de 2016, invitamos a los productores de crema trufada de la Montaña Alavesa, concretamente a Rosa Suso, una de las responsables de una empresa familiar de vocación y tradición artesana, dedicada a elaborar la “auténtica morcilla de Álava”, desde 1978. En Arraia-Maeztu (Montaña Alavesa). En la actualidad, siguen manteniendo el proceso de elaboración tradicional adaptado a las nuevas tecnologías. Contando con instalaciones y maquinaria moderna s permiten mejorar y lograr su objetivo, que es, seguir ofreciendo la mejor calidad y servicio, seleccionando materias primas de primera calidad, con un cuidadoso tratamiento de nuestros productos, combinado con los nuevos sistemas de aplicación sanitarios (APPCC), vigentes actualmente.

La morcilla que se ha elaborado tradicionalmente en Álava es un embutido a base de sangre de cerdo y arroz. A los ingredientes mencionados se les añade cebolla, manteca de cerdo, sal, pimienta, pimentón, orégano, y otras especias. La tradición oral dice que debe ser: «sosa, grasosa y picosa».

(más…)