Convivium Araba-Álava

Archive for febrero, 2016

Conferencia de David Sampedro Gil sobre producción biodinámica y cata de vinos biodinámicos en el bar de vinos Vintage de Vitoria-Gasteiz

jueves, febrero 25th, 2016

Conferencia de David Sampedro Gil sobre producción biodinámica y cata de vinos biodinámicos en el bar de vinos Vintage de Vitoria-GasteizEl 15 de febrero de 2016, en el bar de vinos Vintage, sito en la calle Ramiro de Maeztu número 5, de Vitoria-Gasteiz, comenzó la velada Ángel Carrascosa, promotor de Slow Food Araba-Álava, junto a Mónica Castillo, responsables de Vintage, presentando a David Sampedro Gil (DSG Vineyard y Bodegas Bhilar).

Colaborador en años anteriores con Slow Food y su filosofía, David es ‘rara avis’ en el panorama vitivinícola riojano. Con una larga tradición familiar, tras acabar ingeniería técnica agrónoma y enología, emprendió una aventura en la que sigue inmerso para recuperar la esencia y la elaboración artesanal en las viñas familiares de Elvillar (Álava). Después de unos años como consultor, la inquietud le llevó a descubrir viñedos antiguos, abandonados o en decadencia en otras zonas vitícolas, como Navarra, Salamanca, Valencia o Galicia, donde rebusca en las variedades autóctonas, en los auténticos terruños españoles, la singularidad que exige a todos sus vinos y que agrupa bajo sus iniciales (DSG Vineyard).

Viticultor sin bodegas (elabora de alquiler en las diferentes zonas vitícolas en las que trabaja, aunque para el año próximo espera inaugurar su propia instalación en Elvillar) trabaja la viticultura ecológica y Bodegas Bhilar, una vez edificada, será la primera de Rioja (apenas media docena en España) que acreditará sus prácticas biodinámicas bajo la asociación privada Demeter: «No soy esotérico ni entierro cuernos de vaca, pero me encuentro muy a gusto con el equilibrio natural de la viña, la persona y los astros», explica.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el Congreso Internacional de Turismo Rural del Reyno de Navarra

jueves, febrero 25th, 2016

Slow Food Araba-Álava en el Congreso Internacional de Turismo Rural del Reyno de NavarraEl punto de partida de este Congreso Internacional de Turismo Rural “Reyno de Navarra”, está en una serie de cuellos de botella claves como son:

  • la escasez de productos adaptados a nuevas demandas,
  • la falta de inteligencia de mercado sobre los nuevos perfiles de la demanda,
  • la carencia de innovación y especialización en producto,
  • la falta de canales especializados de promoción y comercialización,
  • la escasez de profesionales de ecoturismo especializados en interpretación del patrimonio y con idiomas extranjeros.

Por su parte, la administración central tiene el plan firme de reforzar el posicionamiento y la competitividad del turismo rural y de naturaleza en España, dentro del Plan Nacional Integral de Turismo, así como reforzar sus canales de comercialización y el conocimiento del mercado internacional.

La presentación del Observatorio de Turismo Rural en España a cargo del CETT y Escapada Rural nos ha dejando un buen sabor de boca por la generación y transferencia de conocimientos, incidiendo en datos críticos como:

  • el uso casi exclusivo de Internet como medio de información por parte de la demanda, o
  • la máxima valoración de los componentes experienciales en las webs de turismo rural.

(más…)

Presentación de productos sostenibles alaveses en Alegría-Dulantzi

martes, febrero 23rd, 2016

Presentación de productos sostenibles alaveses en Alegría-DulantziLa Eco Granja Orikitxa es un proyecto de desarrollo local basado en la producción de alimentos ecológicos, principalmente pollo, hortalizas y verduras. Marcelino Santiago (perito agropeuario) y David Fuente (ingeniero agrónomo) forman un tándem de dos generaciones distintas pero ambos interesados en el mundo rural y su desarrollo a través de actividades relacionadas con la producción, transformación y comercialización de productos agroecológicos.

Actualmente en Orikitxa producen hortalizas y pollos camperos en ecológico. Para la agricultura disponen de 1 ½ hectárea en bancales elevados; Disponen de un invernadero. Puesto que están en zona de secano (Audícana) han construido una balsa de riego. Los pollos disponen de 2,5 m2 por animal, al aire libre en parques en rotación con gallineros móviles que van desplazando. Trabajan con pollo rojo y pollo gris que compran con un día de vida; los crían de forma tradicional con una fuente de calor y muchos cuidados hasta que pueden salir al exterior. Ahora llevan los pollos a un matadero donde los sacrifican y envasan, pero a futuro quieren construir su propio matadero en la finca. La venta la realizan a través de proyectos de consumo o directamente en los mercados.

El 19 de febrero de 2016, en el Mesón Erausquyn, Marcelino Santiago nos presentó en profundidad sus productos, el proceso de producción, el exquisito trato y manejo animal que profesan, su proyecto de tener su propio matadero con su sala de despiece y envasado que actualmente les genera los mayores problemas; afirma que hay que mover la carne y no el animal….“ si en el transporte me maltratas ni con carne ni con patatas”. También habló de que su comercialización es totalmente directa, sin intermediarios y su próximo proyecto es la de incorporar la producción de conejos, convirtiéndose en la primera granja de conejos ecológicos.

(más…)

Conferencia de Luiz Carlos Pinheiro y Ana Digón sobre alimentación saludable y agricultura regenerativa

miércoles, febrero 17th, 2016

Conferencia de Luiz Carlos Pinheiro y Ana Digón sobre alimentación saludable y agricultura regenerativaInspiradas por las enseñanzas sobre Agricultura Regenerativa del australiano Darren Doherty, los americanos Joel Salatin y Kirk Gadzia, los latinoamericanos Jairo Restrepo, Nacho Simón, Luiz Carlos Pinheiro Machado y otras familias agro-ganaderas innovadoras repartidas por todo el planeta, fomentan la transferencia libre de conoci-ciertos prácticos basados en una profunda comprensión de la sabiduría de la naturaleza y potenciados por los más punteros descubrimientos científicos y tecnológicos, empoderando así a las personas con el objetivo de regenerar nuestros sistemas alimentarios, económicos, laborales, sociales, ecológicos, culturales…

Tra-subir (en lugar de tra-bajar) desde diversos ámbitos y especialidades con el convencimiento compartido de que estos conoci-ciertos (que no conoci-mientos) y estos procesos regenerativos constituyen un puente hacia el futuro que nuestras sociedades necesitan hoy en día.
Se organizan por nodos regionales y temáticos, de forma participativa e inclusiva. Gran parte de su actividad es voluntaria y vienen del campo de la agricultura y de la comunicación: ingenieros agrónomos, agricultores, ganaderos, pastores, biólogos, veterinarios, investigadores, creadores audiovisuales, traductores…

(más…)

15 de febrero de 2016 – Presentación de vinos biodinámicos en Vintage (Ramiro de Maeztu 5)

martes, febrero 9th, 2016

15 de febrero de 2016 – Presentación de vinos biodinámicos en Vintage (Ramiro de Maeztu 5)15 de febrero – Presentación de vinos biodinámicos en Vintage (Ramiro de Maeztu 5)

Contaremos con la presencia enólogo David Sampedro y la colaboración del especialista Ángel Carrascosa.

David Sampedro (Logroño, 1975), lleva el vino muy dentro de sí, es su raíz, su origen y ha determinado su destino. Dinámico, capaz y con talento, el nombre de este joven viticultor y enólogo empieza a sonar con fuerza. La perfecta conexión con el viñedo y su formación como enólogo, le permiten controlar todo el proceso desde los trabajos en la viña hasta el embotellado. Tampoco ha limitado su ámbito a la tierra riojana que le vio nacer, comenzar a correr entre cepas y crecer entre barricas: elabora vinos también en Navarra, Valencia, Sierra de Salamanca, Albariño en Galicia, etc. Sus vinos tienen en común que se expresan con sinceridad.

La marca “ La marca “DSG Vineyards Vineyards Vineyards” nace de las nace de las iniciales de David Sampedro Gil, que ciales de David Sampedro Gil, que viene de una familia de cinco generaciones de viticultores y enólogos en Rioja. Con esta logos en Rioja. Con esta marca paraguas, “DSG Vineyard Vineyard” quieren transmitir el cuidado y cariño a las viñas y a la elaboración de únicos y auténticos vinos.

Descargar programa

Slow Food Araba-Alava presentando el pollo campero ecológico de Orikitxa

martes, febrero 9th, 2016

Slow Food Araba-Alava presentando el pollo campero ecológico de OrikitxaLa certeza de que el mundo de la gastronomía debía movilizarse para salvaguardar el gran patrimonio agroalimentario amenazado por las producciones masivas, devino para Slow Food en fuente de inspiración para crear el Arca del Gusto y los Baluartes. Defender especies vegetales, razas animales, conocimientos en peligro de extinción, ha caracterizado con fuerza y prestigio nuestra labor. En el comienzo del nuevo siglo nuestra organización y nuestra red habían ya conquistado terreno en buena parte de los países occidentales, pero el verdadero impulso estaba aún en que Terra Madre evidencia la iniquidad de un sistema alimentario global que depaupera los recursos del planeta y compromete el futuro de las próximas generaciones.

Terra Madre nos constriñe a razonar sobre un concepto de calidad del alimento que no sólo atañe a sus virtudes gustativas, sino que se amplía hacia el respeto por el ambiente y la justa remuneración de los productores.

(más…)

Slow Food Araba-Álava presentando a nuestros productos y productoras/es en el rincón de la capitalidad gastronómica del Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

lunes, febrero 8th, 2016

Slow Food Araba-Álava presentando a nuestros productos y productoras/es en el rincón de la capitalidad gastronómica del Mercado de la Almendra de Vitoria-GasteizNuestra organización siempre ha propiciado la defensa del producto de proximidad. Como su nombre indica, hace referencia a aquellos productos que se producen en un radio de distancia entre productor y consumidor relativamente cercano. Varios colectivos establecen que un producto es de proximidad cuando la distancia entre el lugar donde se produce y el lugar donde se vende no supera los 100 km. Otros no concretan la distancia, sino que ponen énfasis en priorizar los productos disponibles más cercanos. Es decir, si podemos disponer de una lechuga cultivada en nuestra comarca, no hay que comprar una que provenga de la comarca vecina; o si se cosechan naranjas en las Tierras del Ebro, no es necesario adquirirlas en el norte de África. La idea principal es comprar aquel producto que se haya producido lo más cerca posible. No nos referimos sólo a la fruta y la verdura, sino también a la carne, los huevos, los embutidos, la leche y derivados, la fruta seca, los cereales, etc.

(más…)