Convivium Araba-Álava

Archive for noviembre, 2015

Slow Food Araba-Álava imparte conferencia y laboratorio del gusto a los alumnos de la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza

viernes, noviembre 20th, 2015

Slow Food Araba-Álava imparte conferencia y laboratorio del gusto a los alumnos de la Escuela de Hostelería Egibide-MendizorrotzaNo hace mucho comentábamos que la experiencia de los Laboratorios del Gusto antes, y de los huertos escolares después, unida a la cantidad de citas didácticas que hemos creado a lo largo de los años y a la incesante actividad editorial de nuestra asociación, nos ha permitido convertirnos en un punto de referencia para la didáctica conectada a los temas del gusto, del ambiente, de lo agroalimentario. Todas estas experiencias y estas capacidades dieron vida en 2004 a una Universidad de Ciencias Gastronómicas, pionera en el mundo que ha servido para otras experiencias en distintos países.

Hemos de garantizar a los jóvenes los instrumentos necesarios para practicar lo que sostenemos y aquello por lo que trabajamos. Las futuras generaciones son nuestra mas grande inversión, y deben poder ubicar el alimento en el centro de sus vidas, deben poder regresar a la tierra con plena conciencia de cuan importante es cultivar o ser coproductores. Todo ello no puede prescindir de una visión educativa interdisciplinar y compleja, de un enfoque holístico. Nuestra Universidad forma cada año a decenas de nuevos gastrónomos que tienen bien claro que sobre el planeta todo se alimenta, y que no se puede comprender nada de lo que haya que hacer con un sistema viviente –porque esto es el alimento- si no se lo estudia con un enfoque interdisciplinar, complejo, abierto.

He aquí por tanto cuál debe ser el contenido principal de nuestras acciones educativas: la complejidad, las conexiones. Hace falta estudiar los elementos individuales, cierto, pero es necesario hacerlo con igual atención con las dinámicas de reciprocidad que los vinculan. No sirven expertos catadores de miel que no conozcan el papel de las abejas para las producciones agrícolas y qué daño está causando a estos insectos la agricultura basada en la química. Sin educación no existe conciencia del valor del alimento: y en ausencia de esta competencia –reconocer la calidad y el valor- el único criterio de elección será el precio. Y ahí es donde vence la agricultura industrial orientada hacia el mercado, que puede bajar los precios porque tiene la potencia y la arrogancia para hacerlo. En el modo en que impartimos educación reside también un fragmento de ese cambio que necesitamos. Todos los actores sociales del cambio, o sea, todos aquellos que lo desean ver realizado, poseen igual dignidad y son fuente de saber. (más…)

Slow Food Araba-Álava participa en el proyecto TRANSIT (Transformative Social Innovation Theory)

viernes, noviembre 20th, 2015

Slow Food Araba-Álava participa en el proyecto TRANSIT (Transformative Social Innovation Theory)TRANSIT tiene como objetivos el desarrollo de un marco para la información y apoyo a la práctica de la innovación social transformadora, es decir, aquellas innovaciones sociales que tienen, entre sus fines, contribuir a un cambio social y construir sociedades más justas y sostenibles. Este marco de teórico será útil y significativo para investigadores y científicos sociales, pero también deberá ser significativo para las iniciativas y las personas implicadas en la práctica innovadora, así como agentes políticos y sociales que desean aprender sobre como apoyar socialmente las iniciativas innovadoras.

TRANSIT dirige parte de su investigación a colaborar con estudios de caso y redes internacionales de innovación social transformadora, con el objetivo de poder aprender directamente de las experiencias prácticas, comprendiendo los problemas y retos a los que se enfrentan, pero también los éxitos y logros. Para ello contaremos con la participación de más de 30 iniciativas de innovación social y 20 redes internacionales que abarcarán proyectos de sostenibilidad (ecoaldeas, comunidades en transición, Vía Campesina, Slow Food), de economía social (Fiare, Febea, Ripess, bancos de tiempo), de innovación tecnológica (Fablabs, hackerspaces…) El proyecto tendrá una duración de 4 años.

RAZÓN POR LA QUE HAN ESCOGIDO A SLOW FOOD ARABA

Hemos sido escogidos para participar en esta investigación por nuestra vinculación o relación con una iniciativa de innovación social que propone, en cierta medida, una transición hacia estilos de vida sostenibles y la transformación social.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el V Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo, organizado por Eskola Zaharra en Ali-Ehari

jueves, noviembre 19th, 2015

Slow Food Araba-Álava en el V Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo, organizado por Eskola Zaharra en Ali-EhariPreviamente al IV Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo del pasado domingo 27 de septiembre de 2015, en la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra se desarrollaron varias jornadas dedicadas a los productos alaveses de calidad; aunque en todas las jornadas hemos aportado nuestro granito de arena el día de Slow Food Araba estaba reservado para el viernes 25 de septiembre de donde nos tocó organizar un laboratorio del gusto dedicado a los productos alaveses del Arca del Gusto: La sal de Salinas de Añana, el potro de la Montaña Alavesa, la patata Gorbea, la vaca terreña, la cabra azpi-zuri, el aceite sin filtrar Arróniz de Rioja Alavesa y el melocotón de viña de Rioja Alavesa.

Esta primera parte estuvo a cargo de Eduardo Urarte; la segunda parte fue un taller de elaboración de tartas a base de Patata Alavesa y Almendra Alavesa a Cargo de Maite González; durante el desarrollo del Laboratorio los asistentes pudieron degustar queso Artzai-Gazta de la Quesería de la Lece, de nuestra amiga Elixabete, una albóndiga de terreña de Adolfo Martínez de Santos y la tarta que elaboró Maite.

Los laboratorios del gusto son una de las herramientas ideadas por Slow Food para su proyecto de educación del gusto. En un laboratorio se degusta un producto alimentario, un plato o una bebida, con la ayuda de un experto o de un productor que bien conozca y pueda explicar a los participantes las características, las técnicas de producción y el contexto cultural de origen del producto, plato o bebida. Mediante estas degustaciones guiadas, que someten a examen a diferentes elaboraciones, los participantes aprenden a reconocer peculiaridades y diferencias.

(más…)

Visita a productores de artzai-gazta, aceite de Rioja Alavesa, Arabako txakolina y sal de Salinas de Añana por parte de alumnos de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo (Italia)

jueves, noviembre 19th, 2015

Visita a productorres de artzai-gazta, aceite de Rioja Alavesa, Arabako txakolina y sal de Salinas de Añana por parte de alumnos de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo (Italia)La Universidad de Ciencias Gastronómicas es un pequeño campus con una tasa elevada de biodiversidad. El mundo entero en Pollenzo dispuesto a aprender experimentando, viajando, documentando. Desde su fundación en 2004 hasta nuestros días, la Universidad de Ciencias Gastronómicas se ha confirmado como una institución dinámica, abierta a lo nuevo y de marcado carácter internacional. La singularidad de sus cursos ha acercado hasta Pollenzo a estudiantes de casi todos los países del mundo, interesados por su original fórmula didáctica, por un proyecto formativo que conjuga estudio y práctica, libros y testimonios de vida, ciencia y saberes artesanos y campesinos, junto a la ya fundamental peculiaridad de sus viajes didácticos, que promueven el encuentro con quienes realmente producen, con los territorios de cualquier región del planeta, con las historias y las culturas tradicionales.

Este campus de Slow Food tiene unas dimensiones reducidas, pero una alta tasa de biodiversidad: diversidad de vidas, de experiencias, de oportunidades, de procedencias, de encuentros.

En la actualidad se realizan en Pollenzo la diplomatura trienal en Ciencias Gastronómicas, la titulación de segundo ciclo en Promoción y Gestión del Patrimonio Gastronómico y Turístico, cuatro máster anuales Food Culture and Communications (Food, Place, and Identity, Human Ecology and Sustainability, High-Quality Products, Representation, Meaning, and Media), y aprendizaje especializado para preparar a las figuras profesionales más solicitadas del sector alimentario (panadero, pizzero, maestro cervecero, charcutero, afinador de quesos y jefe de sala-maître), además de un curso de Alta Cocina Doméstica destinado a un público de apasionados.

En estas aulas nace la figura del gastrónomo, que posee conocimientos y competencias en el ámbito agroalimentario y puede actuar tanto en el campo económico como en el de la comunicación, orientando la producción y el consumo de alimentos hacia opciones correctas y útiles, contribuyendo a crear un futuro sostenible para el planeta.

(más…)

Laboratorio del gusto sobre la patata en la repostería dentro de la semana de Eskola Zaharra dedicada a la patata en Ali-Ehari

jueves, noviembre 19th, 2015

Laboratorio del gusto sobre la patata en la repostería dentro de la semana de Eskola Zaharra dedicada a la patata en Ali-EhariPreviamente al V Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo, en la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra se desarrolla una semana dedicada a los productos alaveses de calidad; aunque en todas las jornadas hemos aportado nuestro granito de arena el día de Slow Food Araba estaba reservado para el viernes 25 de septiembre donde nos tocó organizar un Laboratorio del Gusto. En esta ocasión además de hablar de la agricultura de Vitoria-Gasteiz y de los productos del Arca del Gusto realizamos un taller de elaboración de tartas con patata, todo ello maridado con arabako txakolina.

No nos cansamos de afirmar que lo más lógico en los tiempos que corren es apoyar y emprender prácticas de escala local. Actuar a escala local significa sobre todo construir economía local: cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes. Se puede realizar en el ámbito de la producción de alimentos, de la distribución o de las decisiones cuando hacemos la compra. En una dimensión local es más fácil devenir coproductores.

Se ayuda a los productores para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa, y para que sus condiciones de vida sean dignas. Se actúa para que los coproductores puedan comprar a precios justos, sea para ellos sea para los productores. La forma mejor de fomentar los pequeños grandes cambios que auspiciamos es partir de nuestras vidas, de nuestros comportamientos, de la relación que tenemos con el territorio y las personas que lo habitan.

(más…)

Laboratorio del gusto en Egibide

miércoles, noviembre 18th, 2015

Laboratorio del gusto en EgibidePeriodistas gastronómicos se pusieron en la piel de las personas ciegas compartiendo con ellas un atípico Laboratorio del Gusto a ciegas.

Un conjunto de periodistas gastronómicos se puso los antifaces y junto a un grupo de personas afiliad@s a la ONCE, llevaron a cabo una cata a ciegas de Productos Alaveses (queso artzai-gazta, txakolí, habas, pimiento, sal de Salinas de Añana, aceite de Rioja Alavesa, etc.) Presentados por José Ramón Aguiriano, del panel de cata de Arabako Txakolina y D.O. Idiazábal y Alberto López de Ipiña de Slow Food.

Según explicó Silvia Alba, consejera territorial de ONCE Euskadi, con este Laboratorio “buscamos trasladar a la sociedad la importancia de lograr entornos accesibles, no solo a nivel de movilidad, también desde un punto de vista sensorial”. Destacó que “las personas ciegas o con deficiencias visuales graves suelen enfrentarse a diario con diferentes barreras, también las derivadas del acceso a una barra de pintxos, o ante la carta de un menú en establecimientos de hostelería. A través de esta degustación a ciegas los invitados se han puesto en la piel de las personas con discapacidad visual, y sensibilizado con su realidad más cotidiana”.

Continuó, antes de comenzar el laboratorio, Alberto López de Ipiña, presidente de Slow Food Araba-Álava, dando unas pinceladas de la filosofía de la organización y de los objetivos de la misma.

(más…)

Laboratorio del gusto y presentación de productos Slow Food en el Palacio de Arcos de Quejana

miércoles, noviembre 18th, 2015

Laboratorio del gusto y presentación de productos Slow Food en el Palacio de Arcos de QuejanaEste palacio se encuentra situado en el corazón del Valle de Ayala, rodeado de 60.000 metros cuadrados de verdes prados en propiedad en los que podrá pasear, jugar, descansar… A escasos 500 metros se encuentra el Monasterio de los Señores de Ayala, el conjunto monumental de época medieval más importante de Álava, declarado en 2002 bien cultural calificado por el Gobierno Vasco. Está compuesto por el palacio fortificado del siglo XIV, la iglesia de San Juan Bautista, y el torreón capilla de la Virgen del Cabello, donde se halla la tumba de alabastro del canciller D. Pedro López de Ayala y su mujer Leonor de Guzmán. El Canciller Ayala es, quizá, el personaje histórico más importante de la provincia de Álava y, en su tiempo, el más influyente del Reino de Castilla.

El equipo humano de Arcos de Quejana está formado por un grupo sólido de jóvenes profesionales capitaneados por Ángel San Mamed, gerente y propietario de la empresa en la que ha invertido sus últimos 20 años de manera incansable. Gran parte de los trabajadores de Arcos de Quejana llevan más de 10 años profundamente implicados en este bonito proyecto, al que han visto crecer con la ilusión y el orgullo de haber formado parte de una evolución extraordinaria en la hostelería local. Poco queda de aquel pequeño alojamiento en medio del campo abierto en 1995 por el que nadie apostaba cuando el turismo rural todavía no existía como tal.

En este excelente entorno Slow Food Araba realizó el pasado 8 de noviembre un Laboratorio del Gusto, promocionando a la vez uno de nuestros restaurantes Km0.

(más…)

Slow Food Araba en BIOARABA 2015

viernes, noviembre 13th, 2015

Slow Food Araba en BIOARABA 2015Decir que el alimento ha de volver a ser elemento central de las reflexiones que afectan a los seres humanos es expresar algo eminentemente político. La condición de los consumidores de alimento es una “no categoría”: las acciones que tienen por objetivo a los consumidores de alimentos se dirigen a todo el género humano y por ello son acciones políticas por excelencia.

Hoy se piensa en los consumidores como aquellos que “compran” alimentos, pero si los alimentos interesan tan sólo por cuanto son vendidos y comprados (deviniendo competencia de políticas económicas y no de la política en sí), se pierde de vista el alimento como un derecho. Algo esencial para la supervivencia, sin embargo, forma parte de la esfera de los derechos: por eso hablamos de derecho a la alimentación y de derecho al agua.

Emplazar en el centro de las políticas el derecho al agua, el derecho al alimento y a la protección contra el hambre significa centrar la atención sobre la humanidad, y no sobre los mercados. Pensamos que ésta es la tarea de una política entendida como defensa del bien común y que éste sea el ámbito en que ha de moverse nuestra asociación, cada vez con mayor decisión, actuando en muchos niveles y en muchos frentes.

(más…)

Las legumbres alavesas en el Mercado de la Almendra, presentadas por Slow Food Araba-Álava

viernes, noviembre 13th, 2015

Las legumbres alavesas en el Mercado de la Almendra, presentadas por Slow Food Araba-ÁlavaGarlan se crea en el año 1986, coincidiendo con la entrada de España en la Unión Europea bajo la fórmula jurídica de cooperativa de segundo grado, como producto de la unión de cuatro cooperativas agrarias de primer grado.

Posteriormente se han ido integrando en la estructura de la Garlan más sociedades hasta llegar en la actualidad a nueve sociedades cooperativas de primer grado más cuarenta y seis titulares de explotaciones agrarias lo que hace una base social de 600 agricultores.

El objetivo de la sociedad desde su creación ha sido y es mejorar y optimizar las estructuras de comercialización de los productos y aprovisionamientos agrarios para poder acceder a mercados cada vez más globalizados y competitivo.
Aunque la gama de productos ha ido aumentando, básicamente son dos a los que desde nuestra organización llevamos prestando atención en los últimos años:

ALUBIA PINTA ALAVESA

De pequeño tamaño, ovalada y con sus características pintas rosáceas, la ALUBIA PINTA ALAVESA sorprende a todo aquel que la prueba por primera vez, por su escasa piel y finura al paladar.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la XV Semana de la Ciencia y la Tecnología – Zientzia Astea

viernes, noviembre 13th, 2015

Slow Food Araba-Álava en la XV Semana de la Ciencia y la Tecnología - Zientzia AsteaZientzia Astea es la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que organiza la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea para que jóvenes y mayores, niños y niñas, y todas aquellas personas que sientan curiosidad por lo que les rodea, tengan la oportunidad de ver, escuchar, sentir y hablar de ciencia con quienes trabajan día a día en ella.

Este encuentro echo a andar hace 15 años con la intención de acercar la ciencia a la ciudadanía, para que jóvenes y mayores, e incluso niños y niñas, pudieran experimentar, aprender y probar la ciencia desde un punto de vista práctico, cercano y divertido. Profesores, investigadores y estudiantes de los tres campus de la UPV/EHU son los encargados cada año de acercarnos la ciencia y enseñarnos las múltiples aplicaciones que tiene.

En los stands, atendidos por profesores e investigadores, grupos de escolares y particulares tienen la ocasión de empaparse en áreas como la biología, contaminación acústica, telecomunicaciones, robótica, fisiología y fisioterapia, geología, arqueología, historia, estadística, física, química, astronomía, ingeniería y farmacia, entre otras.

En Zientzia Astea se plantean infinidad de preguntas, todas con respuesta: ¿Por qué una crema de sol nos protege de los rayos ultravioletas? ¿Cuál era la dieta de los hombres y mujeres en la Prehistoria? ¿Con qué tipo de entrenamiento alcanzaré mi máximo rendimiento? ¿Hasta dónde llega el poder del frío con el nitrógeno líquido? ¿Por qué los árboles son fuente de inspiración en arquitectura y diseño? Y surgieron más, por supuesto.

(más…)

X Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico organizadas por Slow Food Araba-Álava

jueves, noviembre 12th, 2015

X Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico organizadas por Slow Food Araba-ÁlavaEl 29 de octubre de 2015 se presentó la cita, que organiza Slow Food en colaboración con el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte y que arrancaba el lunes 2 de noviembre. El Director de Cultura, Euskera y Deporte Joseba Pérez de Heredia destacó la labor de Slow Food a la hora de defender los productos y a los productores locales. Durante tres días, el 2, el 3 y el 4 de noviembre, algunos de los cocineros más representativos del territorio se reunirán en el aula de demostraciones Telletxea de la Escuela de Hostelería Egibide en Mendizorroza para hacer gala de sus mejores artes culinarias.

En esta décima edición no faltaron las exposiciones de la filosofía Slow Food y de su contribución a la cultura gastronómica actual, además de demostraciones en cocina con interpretación de diversos platos y de las técnicas de elaboración y ejecución, así como de los productos utilizados. Además, y como no podía ser de otra forma, se podudieron degustar varios de estos platos tan elaborados acompañados por varios vinos que se sirvieron para maridarlos.

“Estas jornadas se han convertido en el escaparate ideal para la puesta en valor y difusión de los productos de nuestro territorio”, ha comentó el director de Euskera, Cultura y Deporte, encargado de presentar el evento. “La Diputación Foral de Álava tiene un año más la oportunidad y la necesidad de apoyar este evento organizado por Slow Food y por su filosofía de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y el manejo de la biodiversidad local. Este movimiento siempre ha defendido a los productos y productores responsables de nuestro territorio y la defensa del producto local es, al final, la defensa de nuestra cultura”, ha añadido Joseba Pérez de Heredia.

También destacó la importancia del Patrimonio Alimentario como parte de nuestra cultura y como un signo identificativo de nuestra historia y de nuestro futuro. “El movimiento Slow Food aboga por la defensa de la alimentación, de los productos y productores responsables como una de las principales manifestaciones de la riqueza cultural de los pueblos, en este caso, de Álava”, ha subrayado la Diputada.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el II Lautada Eguna celebrado en Ozaeta

martes, noviembre 10th, 2015

Slow Food Araba-Álava en el II Lautada Eguna celebrado en OzaetaLa Asociación de Desarrollo Rural de Llanada Alavesa organizó, el pasado domingo 25 de octubre de 2015, el II Lautada Eguna.

Este encuentro nace como objetivos de poner en valor aspectos culturales, gastronómicos, turísticos, sociales, etc. de la comarca de la Llanada Alavesa tanto para nuestros propios vecinos como para la gente de otros municipios y comarcas.

El citado encuentro se celebró en esta ocasión en Ozaeta (Ayuntamiento de Barrundia) y con programa siguiente:

08:30: Salida de Nordic Walking (MUGIMENT-Basque Country)

10:30: Presentación de productos, artesanía y artistas de la comarca de Llanada Alavesa en el polideportivo de Ozaeta; contando con puestos de productores, artesanos y artistas de nuestra comarca. Cocina para los más txikis con la colaboración de Slow Food Araba

11:30: Encuentro de los cinco coros de la Comarca en la iglesia de San Juan Bautista de Ozaeta.

13:00: Taller del gusto con productos locales con la colaboración de Slow Food Araba.

Slow Food Araba-Álava colaboró activamente pues cree que la dimensión local respeta las exigencias de los territorios, y que podemos convertirnos en garantes activos de esta dimensión a través del acto de producir y seleccionar el alimento que comemos.

(más…)

Slow Food Araba-Álava promocionando el proyecto BIOHAZI en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

martes, noviembre 10th, 2015

Slow Food Araba-Álava promocionando el proyecto BIOHAZI en el Mercado de la Almendra de Vitoria-GasteizEn primera instancia, regreso a la tierra puede significar en concreto volver a cultivar, a practicar la agricultura. Los campos de todo el mundo se han despoblado o se despueblan. Cada vez es más frecuente que los jóvenes no sientan la necesidad de continuar la labor de sus padres y, donde las familias no cultivan ya la tierra desde hace
generaciones, el oficio de agricultor es muy raramente contemplado como opción de vida en el futuro de un muchacho o de una muchacha.

En los países industrializados, que han vivido este proceso en primer lugar, los campos se han vaciado de personas y se han llenado de máquinas. Otro tanto, de forma más o menos veloz, está sucediendo en los países en vías de industrialización. Según los datos de las Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas desde 2009. Hace cinco años se produjo el histórico adelantamiento (3420 millones de personas contra 3410 en áreas rurales), y las previsiones, basadas en cálculos estadísticos, confirman esta tendencia. ¿Quién cultivará nuestros alimentos?

Necesitamos personas en los campos, y por tanto es necesario favorecer un regreso de los jóvenes a la agricultura. Se necesita disponibilidad de la tierra, instrumentos, infraestructuras, simplificaciones burocráticas, financiaciones, una justa educación y la garantía de transmisión de los saberes tradicionales.

Pero en primer lugar, es necesario restituir el orgullo y la dignidad a la labor agrícola, una de las más útiles, delicadas, importantes y –no está de más añadirlo- de las más bellas que existen. Producir alimentos para uno mismo y para el prójimo es el modo más puro y completo de reponer el alimento en el centro de la propia vida, insertándose armónicamente en los sistemas naturales, interaccionando con ellos con respeto por preservarlos y hacerlos evolucionar, obteniendo el necesario sustento y una gratificación que pocos trabajos en el mundo pueden igualar.

(más…)

Conferencia y degustación de pintxos slow en la Semana Micológica del Club de Montaña Gasteiz de Vitoria-Gasteiz

martes, noviembre 10th, 2015

Conferencia y degustación de pintxos slow en la Semana Micológica del Club de Montaña Gasteiz de Vitoria-GasteizEs sabido por todos que las herramientas utilizadas por nuestra organización van encaminadas a dar a conocer la filosofía de Slow Food en nuestro entorno más cercano y de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y manejo de la biodiversidad local, como parte integrante de la cultura y el patrimonio alimentario. En segundo lugar, favorecer el intercambio de experiencias y propuestas entre los profesionales de la cocina y los participantes de la sociedad civil que demandan respuestas a las grandes preguntas que en el ámbito alimentario se suscitan diariamente.

También intentamos poner en práctica de las técnicas de elaboración y degustación de la cocina de hoy con especial atención a los productos locales de calidad, en colaboración con nuestros cocineros. En definitiva es una apuesta por sensibilizar y proyectar a la población en general, la debida importancia del placer vinculado al alimento, aprendiendo a disfrutar sabores, reconociendo la variedad de los lugares de producción, valorando el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos, intentando conjugar el placer y la reivindicación de una nueva alimentación responsable.

Acorde a estas inquietudes nos pareció adecuado corresponder a la petición de este club de montaña de dar una conferencia, el día 30 de septiembre de 2015, sobre nuestra filosofía y aclarar algunas dudas sobre la cocina en le micología.

Así que comenzó Alberto López de Ipiña con un pequeño resumen de nuestra Organización, nuestros objetivos y nuestro Trabajo comentado que Slow Food es una Organización, sin ánimo de lucro, que fomenta la educación del gusto, lucha por preservar la biodiversidad agroalimentaria, organiza manifestaciones y publica libros y revistas dirigidas a este objetivo.

(más…)

Visita a Vitoria-Gasteiz de alumnos y profesores de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo y presentación de productos alaveses en las sociedades Zapardiel y Eskola Zaharra

martes, noviembre 10th, 2015

Visita a Vitoria-Gasteiz de alumnos y profesores de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo y presentación de productos alaveses en las sociedades Zapardiel y Eskola ZaharraSlow Food promueve desde el año 2003 la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra situada en el norte de Italia (Piamonte), se trata de la primera universidad gastronómica que fue reconocida por el mundo académico. En ella los alumnos se preparan en distintas asignaturas, historia de la gastronomía, enología, turismo gastronómico, historia de la alimentación, economía de los productos alimentarios, análisis sensorial, etc.

La Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra cuenta con dos sedes, una en Pollenzo (Cuneo) y otra en Colorno (Parma). Todas las asignaturas realizadas disponen de un apartado teórico y otro práctico, en este último, se realizan diversos stages que permiten que los alumnos puedan formarse con mayor profesionalidad a través de los viajes que realizan a otros países.

El artífice de esta universidad del gusto fue Carlo Petrini, responsable de la fundación Slow Food a finales de los años 80, aunque en principio fue la reacción a la invasión de la comida rápida, con el paso de los años se sucedieron las iniciativas y se empezaron a contemplar otros aspectos, la salvaguarda de los productos autóctonos o la recuperación de alimentos que ya no se utilizaban entre otras muchas iniciativas.

En su momento Carlo Petrini quiso que su movimiento no fuera simplemente una moda y trabajo duro para que la lucha que encabezaba en la que la alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente se consolidara, la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra es parte de esa consolidación.

La universidad se considera un faro gastronómico que guía la conjugación entre el saber humanístico y el científico, un sueño hecho realidad de Carlo Petrini.

(más…)

Presentación de productos de la Montaña Alavesa a los cófrades de Santa Teodosia

lunes, noviembre 2nd, 2015

Presentación de productos de la Montaña Alavesa a los cófrades de Santa TeodosiaUno de los principales objetivos de Slow Food es sensibilizar y proyectar a la población en general, la debida importancia del placer vinculado al alimento, aprendiendo a disfrutar sabores, reconociendo la variedad de los lugares de producción, valorando el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos, en definitiva conjugando el placer y la reivindicación de una nueva alimentación responsable.

Por ello una vez más, en esta ocasión a los cófrades de Santa Teodosia, ofrecimos una degustación de productos de la Montaña Alavesa donde estuviron presentes la patata, la ternera, embutidos de la zona, queso de artzai-gazta y frutos de la tierra todos ellos aderezados con aceite de Rioja Alavesa y sal de Salinas de Añana y maridados con arabako txakolina y vino de Rioja Alavesa.

Esta ermita cuenta desde antiguo con una cofradía, (la regla más antigua que se dispone es del 3 de Abril de 1685 y según consta en esta regla había otra que se quemó en casa del señor abad.

Ésta se basa en el modelo de la Cofradía de Nuestra Señora de Iturrieta) según cuenta Josetxu Martínez Montoya, orientada a promover el culto a la Santa (protectora contra el reuma) y a velar por el bien espiritual de los cofrades difuntos:

«Primeramente ordenamos que la dicha cofradía se aya de hacer y celebrar el primer domingo después de Nuestra Señora de Agosto en la dicha basílica de Santa Theodosia y que todos los cofrades ayan de acudir este día para las ocho de la mañana y que hasta esta hora se diga una misa cantada por los cofrades difuntos con un responso y se dé de limosna tres reales, y después de esta se diga muna missa mayor con toda solemnidad a la hora competente que el Abad aya de decir. Y después de comer se cante un responso. E inmediatamente se digan completas y que todos los cofrades acudan pena de dos reales. (excepto los sacerdotes que fueran semaneros)».

Como el resto de las cofradías, contaba con un abad (el cura de la Villa de San Vicente), un mayordomo (a renque) y cuatro contadores.

(más…)

Mercado de transparencia de UAGA y degusación popular de productos de temporada por Slow Food Araba-Álava

lunes, noviembre 2nd, 2015

Mercado de transparencia de UAGA y degusación popular de productos de temporada por Slow Food Araba-ÁlavaEn el marco de las iniciativas para fomentar el consumo de productos locales en nuestra sociedad, Slow Food Araba-Álava ha colaborado con UAGA y AGA Sociedad Cooperativa en la organización un nuevo Mercado Agrícola Transparente, elpasado sábado 12 de septiembre de 2015.

El mercado, nuevamente se instaló en la Plaza de los Celedones de Oro con el fin de acercar a los coproductores, y es la oportunidad de conocer de primera mano los alimentos que se producen en Álava.

Una veintena de puestos con productoras/es responsables se dieron cita con legumbres, ternera, hortalizas, embutidos, queso Idiazabal, miel, pan, vino, txakoli, cerveza, etc.

Con el fin de poner en valor los productos de temporada en esta ocasión las verduras y hortalizas fueron las protagonistas del mercado.

Nuestra misión fue una vez más transformar estos productos para ofrecerlos en formato pintxo.

En esta ocasión realizamos un pastel de verduras con un bouquet de tomate natural elaborados con aceite Arróniz de Rioja Alavesa y sal de Salinas de Añana.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el entroje y cierre de la cosecha 2015 en Salinas de Añana y homenaje a los salineros fallecidos

lunes, noviembre 2nd, 2015

Durante el periodo Triásico (entre 251 y los 208 millones de años), en una época en la que todos los continentes estaban unidos formando el continente llamado Pangea, Salinas de Añana se encontraba sumergida bajo un gran océano. La evaporación de sus aguas provocó la deposición de grandes capas de evaporitas en su fondo que, con el tiempo, fueron cubiertas por otros estratos.

Slow Food Araba-Álava en el entroje y eierre de la cosecha 2015 en Salinas de Añana y homenaje a los salineros fallecidos

La existencia de sal en Añana se explica por el fenómeno geológico denominado Diapiro. En líneas generales, consiste en la ascensión hacia la superficie terrestre de materiales más antiguos debido a su menor densidad, del mismo modo que una burbuja de aire inmersa en un líquido tiene un movimiento ascendente. Este particular proceso comenzó en el caso que nos ocupa hace unos 220 millones, cuando las rocas evaporíticas del Triásico en facies Keuper -situadas a unos 5 kilómetros de profundidad- comenzaron a ascender a la superficie, arrastrado consigo los materiales que caracterizan el paisaje salinero: carniolas, ofitas, calizas. margas, arcillas, etc. Este proceso se encuentra aún activo.

El agua de lluvia caída sobre el Diapiro atraviesa, en primer lugar, los estratos superiores de roca y después, las capas de sal, aflorando de nuevo a la superficie en forma de surgencias hipersalinas. El conjunto de los manantiales existentes en Añana aportan un caudal medio de 3 litros por segundo, con una salinidad media superior a 250 gramos por litro.

(más…)