Convivium Araba-Álava

Archive for septiembre, 2015

Slow Food Araba-Álava con nuestros productos y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

lunes, septiembre 28th, 2015

Slow Food Araba-Álava con nuestros productos y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-GasteizLugar: Plaza de las Brullerías

Día: Sábado 5 de septiembre de 2015

Producto Presentado: Queso Artzai-Gazta de la mano de las productoras Elixabet Gorrotxategi de quesería LA LEZE y Irune Audicana de quesería BASONDO

Degustación para el público: cucurucho de trigo ecológico y flor de queso artzai-gazta realizado por las cocineras y cocineros de Slow Food

RECOMENCEMOS POR LA BIODIVERSIDAD

La biodiversidad es la diversidad de la vida: de los microorganismos, de las especies animales y vegetales, de los ecosistemas, de los conocimientos. Es nuestro seguro para el futuro porque permite a los animales y a los vegetales adaptarse a los cambios climáticos, a los imprevistos, a los ataques de enfermedades y parásitos.

Es salvaje, pero también doméstica. En efecto, junto a la flora y a la fauna presentes en la naturaleza, el saber de los campesinos ha dado vida a millares de variedades vegetales y de razas animales, que expresan –en la forma, en los colores, en el aroma y en el sabor- la historia de los territorios en los que viven.

Gracias a la labor de selección, las variedades y las razas locales se han adaptado a su territorio, haciéndose más fuertes y resistentes y requiriendo menos fertilizantes, agua, pesticidas, cuidados veterinarios.

Por eso Slow Food intenta en este mercado de la Almendra de Gasteiz acercar a los verdaderos protagonistas al público en general y a los co-productores responsables en particular.

En esta ocasión hemos tenido a las pastoras y productores de Artzai-Gazta, cuya zona de producción se sitúa geográficamente en País Vasco y Navarra. Zona donde vive la la oveja latxa y carranzana autóctonas del lugar.

(más…)

Visita a la explotación ganadera de Adolfo y Julen Martínez de Santos

miércoles, septiembre 16th, 2015

Visita a la explotación ganadera de Adolfo y Julen Martínez de SantosAdolfo Martínez de Santos, junto a su hijo Julen, y ayudados por su otro hijo Mikel y su compañera Araceli, es uno de los productores alaveses responsables, comprometidos en el mantenimiento de nuestra biodiversidad, apostando por razas autóctonas como la oveja latxa, la vaca terreña, la cabra azpigorri, o el caballo de monte del País Vasco (estas tres últimas en peligro de extinción) bastiones de la sostenibilidad.

Premisas en su explotación son “el máximo respeto hacia el bienestar y la protección de los animales, así como prácticas y manejo extensivo de la cabaña poniendo por encima, siempre, la calidad a la cantidad”.

Adolfo siempre ha estado convencido de la necesidad de la conservación del medio y del entorno natural y es, junto a su familia, una de las esperanzas que nos queda de mantener el patrimonio cultural alimentario de nuestro Territorio Histórico de Álava.

Su ganado está todo el año en el monte a excepción de los momentos de partos en los que a causa de la proliferación del lobo y el peligro que corren las crías recién nacidas y de momentos excepcionales como el del pasado año que el contagio de enfermedades de la cabaña obligó a mantenerlas estabuladas.

Este ganadero observa el máximo respeto con los animales facilitando las mejores condiciones necesarias para su desarrollo vital, evitando cualquier tipo de daño, malos tratos y molestias innecesarias a lo largo de su vida que hacen innecesarios los habituales tratamientos veterinarios.

(más…)