Convivium Araba-Álava

Archive for agosto, 2015

Slow Food Araba-Álava presentando nuestros productos en el Concurso Gastrónomico de Cuadrillas de Blusas de la Fiestas de la Blanca de Vitoria-Gasteiz

lunes, agosto 17th, 2015

Slow Food Araba-Álava presentando nuestros productos en el Concurso Gastrónomico de Cuadrillas de Blusas de la Fiestas de la Blanca de Vitoria-GasteizNo existe cambio, en los comportamientos o en la cultura, si no se acepta el compromiso educativo como parte integrante de él. Un compromiso que ha de someterse a discusión en primer lugar a sí mismo, de revolucionar primero sus propias metodologías y después el contenido de lo que ha de enseñar. Si, como hemos afirmado en otras ocasiones, «educar significa crear futuro», la calidad del futuro que hoy preparamos depende de la calidad y la cantidad de educación que estemos en grado de ofrecer.¿Quién educa a quién? ¿Cuáles deben ser los contenidos de las acciones educativas? ¿Y cuáles las modalidades? A la primera pregunta la respuesta es innegablemente fácil: «todos educan a todos». Es innegable, y forma parte de nuestra experiencia cotidiana: las cosas que sabemos, las cosas que comprendemos las aprendemos de una multiplicidad de fuentes, y las verificamos y rectificamos gracias a un número igualmente alto de referencias. Estamos, conscientemente o no, expuestos de continuo a la acción educativa de alguien o de algo.

Pero es igualmente innegable que existen elementos más potentes que otros, y existen sobre todo protagonistas de la educación que no declaran sus intenciones. Aún hoy el sistema-mercado es un potente responsable de educación, pero los contenidos de esa educación, los mensajes que difunde, no están en sintonía con nuestra idea de un mundo en el que los derechos de los que hablamos, en particular el derecho a un alimento bueno, limpio y justo para todos, estén garantizados.

Otro protagonista importante, es obvio, es la escuela, pero hay que admitir que el mismo sistema de enseñanza está necesitado de un proceso de revolución antes de poder devenir funcional al cambio que invocamos y que camina en la dirección de la justicia y del bienestar universal. Y después estamos nosotros y asociaciones como la nuestra: nuestros potenciales educativos son altísimos, y se distinguen desde siempre por su concreción, por el hecho de que se enseña actuando, se aprende degustando, oliendo, observando, cultivando.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015

jueves, agosto 6th, 2015

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015Se presentó la Feria, en rueda de prensa en la Palacio Foral, el 22 de julio de 2015 por parte de Eduardo Aguinaco, Diputado de Agricultura, Patxi Lauzurica, Coordinador de la Feria y el Presidente de Slow Food Araba-Álava, Alberto López de Ipiña. En la misma se informó a la sociedad que la Feria Agrícola de Santiago, a la que se espera que acudan más de 20.000 personas, en su 5ª edición en el campus universitario, la Feria Agrícola de Santiago se ha afianzado entre vitorianos y alaveses como la muestra más completa de los productos agrícolas alaveses, ya que en ella sólo se expone producto local alavés. Por ello, se trata de una oportunidad única para acercar a la población urbana la riqueza y diversidad de los productos agrícolas y ganaderos que se cultivan, crían, elaboran y transforman en Álava. Así, aprovechando el marco que nos brinda esta feria, queremos aprovechar para poner, una vez más, en valor la importancia social que tanto los agricultores como los ganaderos desempeñan en el mantenimiento del área rural y la protección y conservación del medio natural. No en vano, son un sector estratégico y clave para la promoción del desarrollo rural, la calidad alimentaria y también para la economía de Álava. Por eso, para nosotros es prioritario preservar y potenciar el modelo social de agricultura como continuación de una actividad y cultura tradicionales, ofreciendo también nuevas oportunidades de incorporación a las mujeres y a los jóvenes. Y es que, no podemos olvidar que la actividad agrícola y ganadera ocupa, gestiona y conserva el 80% del territorio alavés.

Buena muestra de ello son los más de 50 productores que estarán presentes en la cita de este año, en la que presentarán 22 tipos diferentes de productos, frescos y transformados. Entre ellos, hortalizas, fresas, carne de vacuno y potro, pan y repostería, queso Artzai-Gazata e Idiazábal, miel, aceite de oliva, sal, sidra, txakoli o vino de Rioja Alavesa.

(más…)

Visitas de escolares a productores impulsadas por slow Food Araba-Álava

jueves, agosto 6th, 2015

Visitas de escolares a productores impulsadas por slow Food Araba-ÁlavaCon el objetivo de:

  • Acercar a los/as escolares a las actividades agrarias de nuestro entorno
  • Fomentar la comprensión de la importancia de la estacionalidad y localización de los productos vegetales, origen variedades y semillas y la venta directa
  • Fomentar la comprensión de la importancia de la producción ecológica como alternativa saludable y sostenible

y en colaboración con la UPV se han ido realizando a lo largo de 2015 una serie de visitas de cuyas conclusiones os informamos:

La metodología propuesta fue organizar para cada clase una visita en autobús a alguna explotación hortícola cercana donde la agricultora o el agricultor muestra su actividad productiva y da nociones sobre localización, sostenibilidad, producción ecológica y estacionalidad.

Por otra parte se propuso diseñar una metodología que permitiese recoger indicadores de resultado de la actividad propuesta y los objetivos alcanzados, realizando un informe final exponiéndolos.

Una vez puestos en contacto con las explotaciones dispuestas a abrir sus puertas a los niños y acordadas las fechas de las visitas, se facilitó a cada productor un guion de contenido a impartir y la didáctica a emplear con el fin de divulgar los objetivos pretendidos.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz, con nuestros productos y productores

jueves, agosto 6th, 2015

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz, con nuestros productos y productoresCada año se desperdician en todo el mundo cerca de 1300 millones de toneladas de alimentos. En otras palabras, cerca de un tercio de todos los alimentos producidos no termina donde debería, es decir: en nuestros platos.

Según un estudio de la FAO, el desperdicio alimentario en Europa y en América septentrional alcanza los 280-300 Kg. per cápita al año: una desagradable cadena de desperdicios que comienza en los campos y las ganaderías, continúa a lo largo de la fase de trasformación y comercio y termina en nuestras cocinas. De 95 a 115 Kg. de alimentos per cápita acaban cada año en los cubos de la basura de nuestras casas, incluidos entre ellos muchos alimentos perfectamente comestibles y que podrían ser consumidos.

Este enorme despilfarro se produce mientras que mil millones de personas sufren y mueren de hambre en el mundo.

Slow Food reconoce el rol central de la alimentación para nuestra supervivencia, en sus términos más sencillos y en muchos otros ámbitos de la vida personal y pública. La comida juega un papel de relieve en términos económicos, ecológicos, sociales y políticos. Detenta un inmenso valor y es esencial para la salud, el bienestar y la prosperidad de los seres humanos. Por ello, Slow Food considera el desperdicio alimentario inaceptable y la lucha por combatirlo es un aspecto fundamental de nuestra labor.

(más…)