Convivium Araba-Álava

Archive for julio, 2015

Laboratorio del gusto con presentación de preparados con patata y productos locales en el Restaurante Erausquyn

lunes, julio 20th, 2015

Laboratorio del gusto con presentación de preparados con patata y productos locales en el Restaurante ErausquynLa certeza de que el mundo de la gastronomía debía movilizarse para salvaguardar el gran patrimonio agroalimentario amenazado por las producciones masivas, devino para Slow Food la fuente de inspiración para el Arca del Gusto y para los Baluartes. Defender especies vegetales, razas animales, conocimientos en peligro de extinción, ha caracterizado con fuerza y prestigio nuestra labor. En el comienzo del nuevo siglo nuestra organización y nuestra red habían ya conquistado terreno en buena parte de los países occidentales, pero el verdadero impulso estaba aún en que Terra Madre evidencia la iniquidad de un sistema alimentario global que depaupera los recursos del planeta y compromete el futuro de las próximas generaciones.

Terra Madre nos constriñe a razonar sobre un concepto de calidad del alimento que no sólo atañe a sus virtudes gustativas, sino que se amplía hacia el respeto por el ambiente y la justa remuneración de los productores.

Para Slow Food y Terra Madre ésta obligación tiene que ver con el respeto por las agriculturas tradicionales y sostenibles, las únicas que han protegido desde siempre la agrobiodiversidad, los recursos y las diversidades culturales, cuyo portabanderas son los productores de pequeña escala, las mujeres, los ancianos, los pueblos indígenas.

El alimento es aquello que debería recordarnos a diario que somos parte de la naturaleza, que pertenecemos a ella, que nos hallamos en su seno en el mayor sistema viviente. El alimento procede de la Naturaleza a través de la Tierra, a través de nosotros se convierte en cultura y después regresa a la Naturaleza, siempre a través de la Tierra. Exactamente cómo hacemos nosotros mismos, que al final de nuestra vida regresamos a formar parte de la Tierra. Nuestro metabolismo es el de todos los sistemas vivientes: animales, plantas, microorganismos, la Tierra misma.

Productos de proximidad (más…)

Visita a la cooperativa de patatas UDAPA

lunes, julio 20th, 2015

Visita a la cooperativa de patatas UDAPAUDAPA se define como una empresa cooperativa dedicada a la gestión y comercialización de patatas, orientada hacia la satisfacción de clientes y consumidores, que apuesta por la calidad, la innovación y la seguridad alimentaria, así en el producto como su modelo de empresa.

Afirman que todas estas actuaciones las realizan sin olvidar el bienestar de sus trabajadores y socios, el desarrollo económico y social del entorno y el respeto por la preservación del medio ambiente.

Manifiestan que quieren ser un proyecto líder en el ámbito nacional y referente en el internacional, en todo aquello que tenga que ver con la producción y la comercialización de patatas. Que buscan convertirse en la mejor opción como expertos en gestión y servicio de éste producto, dinamizando todos aquellos proyectos de innovación relacionados con el mismo y con su modelo de empresa.

Para saber más de la UDAPA y de la patata en Álava

(más…)

Laboratorio del gusto de carnes autóctonas y vino de rioja Alavesa celebrado en Araia

martes, julio 14th, 2015

Laboratorio del gusto de carnes autóctonas y vino de rioja Alavesa celebrado en AraiaUn año más esta localidad alavesa de Araia liderada por el Ayuntamiento de Aspárrena ha mostrado su interés y su preocupación por valorizar y dar a conocer los productos locales de calidad; en esta ocasión centramos la jornada en vino de Rioja alavesa, un producto actualmente conocido por todos pero al que no debemos dejar de la mano en este momento de expansión y de delicado mercado; acompañando a este caldo alavés presentamos diversas carnes de razas autóctonas de Euskadi como la Betizu, la Terreña o la Pirenaica resaltando el esfuerzo, el trabajo y la ilusión que nuestros ganaderos e instituciones vienen poniendo para garantizar la supervivencia de estas razas en peligro de extinción.
Como hemos afirmado en innumerables ocasiones actuar a escala local significa sobre todo construir economía local: cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes. Todo esto se puede realizar cuando hacemos la compra ayudando a los productores para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa, y para que sus condiciones de vida sean dignas.

(más…)

Slow Food Araba-Álava presentando a nuestros productores y productoras en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

martes, julio 14th, 2015

Slow Food Araba-Álava presentando a nuestros productores y productoras en el Mercado de la Almendra de Vitoria-GasteizDesde Slow Food hemos dicho siempre que no nos gusta demasiado la palabra consumidores, que queremos ser coproductores; en una dimensión local intentamos ayudar a los productores y productoras para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa, y para que sus condiciones de vida sean dignas.

La mejor forma de fomentar los pequeños grandes cambios que auspiciamos es partir de nuestras vidas, de nuestros comportamientos y actuaciones, de la relación que tenemos con el territorio y las personas que lo habitan. A nivel productivo la pequeña escala es, además, aquello que siempre hemos de apoyar, porque la producción de dimensión local, principalmente para la propia comunidad, será el futuro de los sistemas agrícolas. Se trata de un modo de producir que, al ser practicado por quien cuida del territorio, está en condiciones de salvar las razas animales y las variedades vegetales autóctonas y, por tanto, la biodiversidad. Impide sobreexplotar recursos como la tierra, el agua y la energía para actuar de forma que se renueven y estén disponibles en el futuro.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el Encuentro Nacional de Autor del Restaurante Zaldiaran 2015

martes, julio 14th, 2015

Slow Food Araba-Álava en el Encuentro Nacional de Autor del Restaurante Zaldiaran 2015El Restaurante ZALDIARAN ha continuado durante el último año con su apuesta por la gastronomía nacional y por la organización de eventos de primer nivel, y el 25 de junio de 2015, ha conseguido reunir en Vitoria-Gasteiz a un total de 23 restaurantes, provenientes de 14 provincias españolas, que atesoran en total 28 estrellas Michelin y 51 Soles Repsol. Se trata de un hecho excepcional, de un evento único a nivel estatal que ha supuesto un gran esfuerzo, al tratarse de una iniciativa privada que da continuidad a lo logrado en años anteriores con las ediciones del Congreso Nacional de Cocina de Autor, auténtica referencia del sector gastronómico a nivel europeo por lo que supuso de evento pionero y de calidad. Ferrán Adriá, Joan Roca, Joel Robuchon, Alain Ducasse, Michel Bras, o René Redzepi han cocinado en los fogones del Zaldiaran.

Dando continuidad al Congreso, el Zaldiaran puso en marcha los ciclos gastronómicos durante el año pasado y el presente 2015, eventos que han posibilitado disfrutar de las mejores gastronomías nacionales, de la mano de jóvenes cocineros, caso de las provincias de Valencia, Asturias, La Rioja, Bizkaia, Pontevedra, Alicante, Navarra, Cádiz, Girona, Cuenca, Toledo, Gipuzkoa, Málaga y Santander. Un total de 23 restaurantes han pasado por las cocinas del Zaldiaran para ofrecer menús ideados para la ocasión con la asistencia de más 1300 personas. Más de 200 platos presentados en unos menús que han contado con la colaboración de 19 bodegas de diferentes Denominaciones de Origen. Entre los restaurantes que han participado en los ciclos gastronómicos del Zaldiaran han destacado:

(más…)

Visita a los productores ecológicos de Cantabria y presentación de productos alaveses los días 27 y 28 de junio de 2015

martes, julio 14th, 2015

Visita a los productorres ecológicos de Cantabria y presentación de productos alaveses los días 27 y 28 de junio de 2015La jornada comenzó a las 10:45 de la mañana del sábado, día 27 de junio de 2015, en la que nos dirigimos rumbo a Loredo (Cantabria).

Cantabria cuenta en la actualidad con 130 operadores de agricultura ecológica, de los que 21 pertenecen al sector de la elaboración tanto en ganadería, como en agricultura o apicultura.

Según datos de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la región hay 32 explotaciones ecológicas de ganadería de vacuno con 1670 reses, además de tres de ovino con unos 1000 animales. Todas estas explotaciones se dirigen a la comercialización de la carne.

En el sector de leche y derivados existen tres explotaciones y tres empresas, además de contabilizarse en la región 1700 colmenas de 14 apicultores y tres envasadoras de miel.

Cantabria cuenta también 92 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico de frutas y hortalizas, con 40 operadores para la distribución de estos productos agrícolas y con dos envasadoras.

(más…)