Convivium Araba-Álava

Archive for junio, 2015

Cuatro productos alaveses al Arca del Gusto

martes, junio 30th, 2015

Vacas de raza terreñaLa Comisión Internacional del Arca del Gusto, compuesta por expertos de todo el mundo y presente en más de 160 países del todo el planeta ha decidido incluir en su lista de protección 4 productos nuevos de nuestro Territorio Histórico de Alava:La

  • Cabra Azpizuri
  • Aceite Arróniz de Rioja Alavesa
  • Melocotón de Viña de Rioja Alavesa
  • Raza Terreña de Gilarte

El Arca del Gusto es un catálogo, defendido en todo el mundo por sus miles de seguidores y formado por el conjunto de sabores, texturas y aromas que desde diferentes rincones del mundo se están recuperando. Los socios de Slow Food incluyen en el Arca del Gusto productos olvidados para poderlos recuperar y volver a cocinar. Poner en valor variedades tradicionales de hortalizas y frutas, cereales que casi habían desaparecido, métodos de elaboración ancestrales, razas animales, etc.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna de Amurrio

jueves, junio 18th, 2015

Slow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna de AmurrioEl 31 de mayo de 2015, además de descubrir el txakoli de la última vendimia, durante el Txakoli Eguna de Amurrio se ha rendido un homenaje a Encarni Álvarez, militante de Slow Food y propietaria del antiguo restaurante Plágaro, actual Sukalki, de Vitoria-Gasteiz, por su compromiso con los productos locales y con txakoli alavés. Desde la Denominación de Origen Arabako Txakolina han destacado “La apuesta de esta familia por el txakoli alavés fue siempre seria y comprometida, apoyando la introducción del txakoli elaborado en Ayala en sus cartas y dentro de la barra”.

Cientos de personas se congregaron en Amurrio para celebrar la fiesta de este producto alavés en una cita con más de 15.000 copas servidas. La buena temperatura que reinó durante el día 31 de mayo fué el preludio de otra exitosa jornada de la fiesta del txakoli alavés. El XVII Txakolin Eguna fue un auténtico hervidero de gente que, atraída por el sol y el aroma del oro líquido de los campos ayaleses, consumió a lo largo de la jornada 2.400 botellas del caldo protagonista, distribuidas en cerca de 15.000 copas y vasos. Jornada en la que no faltó el equipo de Slow Food colaborando en diferentes actividades de la Fiesta.

Desde el Ayuntamiento, Txema Molinuevo quiso agradecer a los txakolineros su apuesta por un producto de calidad en estos tiempos de crisis, fomentando el empleo en el sector primario. Desde la Diputación, Borja Monje, diputado de Agricultura, aseguró conocer las ocho bodegas de la denominación de origen. “Me habéis sorprendido. El txakoli ya no es ese producto residual que se tomaba de vez en cuando, sino un vino de calidad que se viene a degustar de verdad”, les felicitó. Por parte del Gobierno Vasco, asistió Eduardo Aguinaco, Director de Agricultura, que animó a los productores a seguir en la línea de la calidad.

(más…)

Slow Food Araba-Álava presentando a nuestros productos y productoras y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

jueves, junio 18th, 2015

Slow Food Araba-Álava presentando a nuestros productos y productoras y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-GasteizPara nuestra humanidad deviene imprescindible regresar a la tierra y más cuando tenemos todas las posibilidades para hacerlo y existen tantas formas para poder hacerlo.

En primera instancia, regreso a la tierra puede significar en concreto volver a cultivar, a practicar la agricultura. Los campos de todo el mundo se han despoblado o se despueblan. Cada vez es más frecuente que los jóvenes no sientan la necesidad de continuar la labor de sus padres y, donde las familias no cultivan ya la tierra desde hace generaciones, el oficio de agricultor es muy raramente contemplado como opción de vida en el futuro de un muchacho o de una muchacha.

Pero, para que esto no ocurra, en primer lugar, es necesario restituir el orgullo y la dignidad a la labor agrícola, una de las más útiles, delicadas, importantes y –no está de más añadirlo- de las más bellas que existen. Producir alimentos para uno mismo y para el prójimo es el modo más puro y completo de reponer el alimento en el centro de la propia vida, insertándose armónicamente en los sistemas naturales, interaccionando con ellos con respeto por preservarlos y hacerlos evolucionar, obteniendo el necesario sustento y una gratificación que pocos trabajos en el mundo pueden igualar.

(más…)

Presentación de productos alaveses en la II Degustación Solidaria para la Esperanza a Favor de las Enfermedades Raras

miércoles, junio 17th, 2015

Presentación de productos alaveses en la II Degustación Solidaria para la Esperanza a Favor de las Enfermedades RarasLas enfermedades raras (ER), son enfermedades crónicas graves, discapacitantes y muchas de ellas con peligro de muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen hoy entre 7.000 y 8.000 enfermedades raras distintas, atañen al 7% de la población mundial, 3 millones de españoles, 27 millones de europeos y 25 millones de norteamericanos. Afectan a sus capacidades físicas, habilidades mentales y en sus cualidades sensoriales y de comportamiento. Muchas minusvalías pueden coexistir en una misma persona, lo que agrava su situación y calidad de vida. La mayoría de las enfermedades son de carácter genético, aunque no exclusivamente. Pueden manifestarse en el nacimiento o durante la infancia. Sin embargo, más del 50 % de las ER pueden aparecer durante la edad adulta.

La delegación de FEDER País Vasco promueve actividades de sensibilización sobre las Enfermedades Raras de carácter lúdico-cultural y busca implicar a Instituciones públicas y privadas, empresas y organismos de carácter social. La II Degustación Solidaria para la Esperanza a favor de las Enfermedades Raras, celebrada el 4 de junio del 2015 en el Centro Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, es una muestra de ello. En esta II edición de la Degustación se pudieron saborear pintxos y productos donados por empresas y entidades alavesas así como vinos de exquisitas Bodegas y cervezas elaboradas de manera artesanal con la inscripción. Además, con la entrada, todas las personas participantes tuvieron obsequio directo del Valle de Añana y entraron en el sorteo de lotes de productos Natuaraba, de Bodegas colaboradoras y del sorteo especial Tu Peso en Patatas patrocinado por UDAPA. Una edición más, los/as alumnos/as de la escuela de Hostelería EGIBIDE colaboraron con la elaboración de un pintxo especial y dando su apoyo en los servicios de hostelería y la armonización musical corrió a cargo del grupo Jazz One Quartet del conservatorio gasteiztarra Jesús Guridi.

Como el año anterior SLOW FOOD ARABA-ÁLAVA no podía faltar en esta cita de solidaridad a la par que promocionar nuestros productos alaveses como vaca Terreña, el queso Artzai-Gazta, la Miel del Gorbea, la Sal de Salinas de Añana, la Ternera ecológica alavesa de Maturana, el Aceite Virgen Arróniz de Rioja Alavesa o la Morcilla Trufada de Maeztu.

(más…)

Talleres de cocina y huerto escolar en la Ikastola de Lakuabizkarra

miércoles, junio 17th, 2015

Talleres de cocina y huerto escolar en la Ikastola de LakuabizkarraLa dieta actual de los niños europeos produce efectos nocivos en su salud y es objeto de grandes preocupaciones. Europa está afrontando una epidemia de obesidad: la mitad de su población adulta y el 20% de los niños tienen sobrepeso, y el número de niños obesos aumenta en 400.000 unidades cada año. La nutrición excesiva parece que agrava algunas enfermedades muy comunes como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías.

Por otra parte, la malnutrición infantil se ha duplicado y la anemia entre los niños en edad preescolar representa un nuevo desafío a afrontar en Europa. En otros países, sobre todo en la Europa del Este se ven afectados por una alimentación insuficiente y la obesidad.

El sistema alimentario moderno influencia los modelos de consumo, produciendo, por ejemplo, un más alto consumo de platos preparados y una mayor asistencia a las cadenas de fast food. La globalización reduce drásticamente la posibilidad de aprovisionarse de alimentos locales, y la velocidad de nuestra vida impide un conocimiento más profundo del mundo que nos rodea.

Desafortunadamente, esta tendencia parece aumentar en las jóvenes generaciones, entre las cuales el consumo de alimentos poco saludables y la reducción de la actividad física son tendencias cada vez más recurrentes. Los jóvenes, además, corren el riesgo de perder el contacto con el campo y las estaciones del año, y de no comprender el significado real del acto de comer.

Optar por un estilo de vida más sano es fundamental para reducir los problemas de salud, vinculados a dietas desequilibradas, y sus costes públicos. Este factor podría contribuir a mejorar la economía local y la sostenibilidad ambiental.

(más…)