Convivium Araba-Álava

Archive for mayo, 2015

Slow Food Araba-Álava imparte un taller de cocina a los alumnos de la Escuela de Hostelería de Gamarra

jueves, mayo 28th, 2015

Slow Food Araba-Álava imparte un taller de cocina a los alumnos de la Escuela de Hostelería de GamarraContinuando con nuestro objetivo de formar niños, jóvenes y adultos y sobre todo al mundo relacionado con la producción, la comercialización de los productos habituales y la cocina nos ofrecimos a realizar un taller en el 25 aniversario de la cocina de hostelería de GAMARRA.

Con este propósito ofrecimos una conferencia sobre la historia de Slow Food, desde sus inicios hasta los actuales planteamientos sobre la alimentación, la defensa de nuestro patrimonio gastronómico y la lucha por preservar la biodiversidad y el Medio Ambiente, terminando con un laboratorio destinado a la promoción de nuestros productos locales y a la concienciación del consumidor respecto al producto de cercanía y la impagable labor que realizan nuestr@s mujeres y hombres de nuestro sector agrario.

Iñaki Armentia, jefe de estudios de la escuela presentó a los alumnos al presidente de Slow Food Araba-Alava, Alberto Lopez de Ipiña, que comenzó diciendo:

“En primer lugar quisiera comenzar agradeciendo a la Escuela de Gamarra la oportunidad que nos brinda para difundir nuestra filosofía y nuestra manera de ver una alimentación responsable. Hoy nadie pone en duda que el hecho de alimentarse es mucho más que comprar y cocinar alimentos y más en una tierra como la alavesa en la que desde tiempos inmemoriales se nos ha identificado por lo que comemos o producimos, así se nos conocen como babazorros (comedores de habas) o patateros en una época más reciente. Es cierto que actualmente el peso económico de nuestro Territorio está ligado a la industria desde mediados del siglo XX pero no es menos cierto que 2 tercios de nuestro Territorio están dedicados al sector primario con la importancia que esto tiene no sólo para nuestras costumbres alimentarias sino para nuestra economía local y para la gestión del Medio Ambiente; valorizar estos aspectos es el objetivo de nuestra Organización en Vitoria y en Álava. Pero, antes de nada permítanme que comente de dónde venimos y hacia dónde vamos, en un mundo donde la globalidad es la tónica, nosotros queremos globalizar la importancia de lo local.

(más…)

Slow Food Araba presenta los productos alaveses a el coro San Andrés y acompañantes, de la localidad de El Entrego, que visitan Vitoria-Gasteiz y el Valle Salado

viernes, mayo 8th, 2015

Slow Food Araba presenta los productos alaveses a el coro San Andrés y acompañantes, de la localidad de El Entrego, que visitan Vitoria-Gasteiz y el Valle SaladoEn el año 1974 Arsenio Fernández y Guillermo García, fundan el Ochote San Andrés, embrión del futuro Coro San Andrés. En el año 1976, por mediación de Arsenio Fernández Pérez “el polenchu”, se establece una relación de amistad con Sergio domingo y éste comienza a supervisar los ensayos del coro hasta conseguir un sello personal en la interpretación.

El 28 de mayo de 1977 fallece Sergio Domingo, precisamente el día en que se le ofrecía un homenaje por parte del Coro San Andrés, que a la postre fue póstumo.

A partir de entonces, el Coro San Andrés añade a su nombre el del insigne maestro, pasando a llamarse Coro San Andrés «Sergio Domingo»».

Este mismo año es reconocida su labor por el Centro Asturiano de Madrid, siéndole concedido el Urogallo de Bronce, máxima distinción en el apartado de coros que otorga el citado centro.

El Coro San Andrés “Sergio Domingo” ha presentado su repertorio en numerosas localidades de Asturias y en la práctica totalidad de las Autonomías de España. En el extranjero ha actuado en Lieja, Vervieres y Bruselas (Bélgica), en Vilnius y Panevezys (Lituania), Santa María da Feria (Portugal) y en Locronan, en Loctudy y Plobannalec- Bretaña-(Francia) y en Peyrehorade -Pays D’Orthe- (Francia)

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz. Presentación de embutidos de euskal txerria

viernes, mayo 8th, 2015

Slow Food Araba-álava en el Mercado de la Almendra de vitoria-Gasteiz. Presentación de embutidos de euskal txerriaCon el objetivo de apoyar y emprender prácticas de escala local, de cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes, volvemos a estar en este marco mensual del Mercado de la Almendra, con un espacio diferenciado valorizando nuestros productos locales e intentando concienciar a los Co-productores (consumidores) de la importancia de tener conocimiento tanto en el ámbito de la producción de alimentos como en el de la distribución o en el de las decisiones que debemos tomar cuando hacemos la compra, siendo conscientes de que en una dimensión local es más fácil devenir coproductores.

La dimensión local respeta las exigencias de los territorios, y podemos convertirnos en garantes activos de esta dimensión a través del acto de producir y seleccionar el alimento que comemos. Nuestro convivium y nuestra comunidad del alimento son lugares donde practicar y actuar a fin de que la parte de sistema viviente que nos ha sido confiada, en la que estamos inmersos, funcione de manera constructiva. El cambio, en la práctica, parte a escala local. Porque se supone que nosotros conocemos nuestro territorio, con sus límites y hasta sus mínimos detalles, que sabemos valorizar sus cualidades y corregir sus defectos, que lo sabemos comprender y también tenemos la posibilidad de permanecer vigilantes sobre él.

La cosa más lógica que podemos hacer es apoyar y emprender prácticas de escala local. Actuar a escala local significa sobre todo construir economía local: cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes. Se puede realizar en el ámbito de la producción de alimentos, de la distribución o de las decisiones cuando hacemos la compra. En una dimensión local es más fácil devenir coproductores. Se ayuda a los productores para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa, y para que sus condiciones de vida sean dignas. Se actúa para que los coproductores puedan comprar a precios justos, sea para ellos sea para los productores. La forma mejor de fomentar los pequeños grandes cambios que auspiciamos es partir de nuestras vidas, de nuestros comportamientos, de la relación que tenemos con el territorio y las personas que lo habitan.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el L Concurso de Sociedades Gastronómicas de Álava

jueves, mayo 7th, 2015

Slow Food Araba-Álava en el L Concurso de Sociedades Gastronómicas de ÁlavaComo en años anteriores, y como preludio a las actividades del programa de fiestas San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz, el 25 de abril de 2015, los concursos gastronómicos de las sociedades gastronómicas alavesas dieron el pistoletazo de salida a las citadas Fiestas.

En el tradicional espacio de la Plaza de la Provincia, nuestras sociedades gastronómicas se esmeraron en presentarnos sus mejores creaciones.

Imaginación, selección de viandas de calidad y presencia de nuestros productos en todas las mesas como la sal de Salinas de Añana y el aceite virgen extra arróniz de Moreda fueron las premisas para el desarrollo de este evento en una tarde con los habituales desasosiegos que la climatología nos tiene acostumbrados en este día.

En presencia de las autoridades locales, el jurado compuesto por los chef profesionales José Antonio Merino del Restaurante PerretxiCo y Michel Sagrado del Pregón tuvieron verdaderas dificultades para valorar trabajos tan igualados, de nivel muy superior al realizado en la edición pasada.

José Antonio Arberas, speaker de esta fiesta gastronómica, fue dando los tiempos de presentación y coordinando la presentación de platos y la participación en el concurso de catadores.

(más…)