Convivium Araba-Álava

Archive for abril, 2015

Slow Food Araba-Álava en el X Encuentro Nacional de Cofradías y Hemandades de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza

miércoles, abril 22nd, 2015

Slow Food Araba-Álava en el X Encuentro Nacional de Cofradías y Hemandades de San Isidro Labrador y Santa María de la CabezaLa Cofradía de San Vítor y San Isidro de Gauna han sido los organizadores del X Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, que se ha celebrado en Gauna y Vitoria Gasteiz. Entre los días 17 y 19 de abril de 2015, más de 300 cofrades nos han visitado y han participado en los diversos actos culturales, gastronómicos y religiosos que se han organizado para este encuentro.

El viernes 17, como primer acto, los representantes de las distintas Cofradías tuvieron la oportunidad de conocer las joyas gastronómicas alavesas en el Palacio de Villa Suso a cargo de Slow Food.

La figura de San Isidro se ha propagado a través de la cultura popular en diversas localidades del mundo. Por regla general es una forma de deseo de la vida sencilla de los campesinos y del contacto directo con la naturaleza. La primera celebración en honor del santo madrileño tuvo lugar en mayo de 1620 con motivo de su beatificación, el cuerpo de Isidro fue portado en procesión por las calles de Madrid en el interior de una suntuosa urna labrada por los plateros de la ciudad.

(más…)

Visita a Artomaña Txakolina, productores del txakolí Eukeni

martes, abril 14th, 2015

Visita a Artomaña Txakolina, productores del txakolí EukeniA las 9,30 de la mañana del sábado 12 de abril de 2015, en autobús, partió la expedición de Slow Food Araba-Alava a las hermosas tierras de Aiala, con la intención, como siempre, de disfrutar de una jornada lúdica pero didáctica a la vez. En esta ocasión el interés se centró en la producción de txakoli de calidad haciendo un recorrido desde el campo a bodega y de esta a la mesa. Elegimos la Bodega de Artomaña productora del txakolí Eukeni.

Artomaña Txakolina, S.L. principal productor de uva de la D.O. Arabako Txakolina – Chacolí de Alava, inició en 2005 el proyecto de construcción de esta bodega, con el objetivo de acometer la elaboración de txakoli con una selección de uva propia, conjugando las buenas prácticas tradicionales aprendidas de sus mayores con métodos y equipos innovadores. El resultado es un txakolí de alta gama que corona un proyecto familiar de cuatro generaciones.

Nos recibió, a pie de viña, amablemente Josu Ortúzar y antes de entrar y ver la bodega nos dio una magistral lección de la historia de la Denominación .

La elaboración del Txakolí de Alava se circunscribe geográficamente a la Comarca de Ayala, que está compuesta por 5 municipios: Aiara, Artziniega, Amurrio, Laudio y Okondo. Dicha Comarca se sitúa en la zona septentrional del Territorio Histórico de Álava, de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a cuyo clima atlántico se adaptan perfectamente las variedades de vid autóctonas seleccionadas como la “Hondarribi Zuri “ y la “Hondarribi Beltza”, que son las variedades principales.

Los primeros testimonios escritos hallados muestran que ya en el año 864 la producción de txakolí en Álava era práctica común y generalizada entre los agricultores en el Valle de Ayala particularmente en Amurrio, Laudio y Ayala. Así en el cartulario de San Millán de la Cogolla, aparecen referencias escritas de que en el año 987 se cultivaban en la Tierra de Ayala vides para la elaboración de vino. En los siglos XIII, XIV y XV la plantación de viñedo de txakolí se extendía por toda la geografía de la Comarca de Ayala al amparo de unas ordenanzas fuertemente proteccionistas, que impedían la entrada de vino de fuera hasta que no se hubiera consumido el propio. Así podemos encontrar en el archivo de Arespalditza lo que es la primera aparición de la palabra chacolín en archivos municipales del País Vasco el 1 de noviembre de 1623.

(más…)

Slow Food Araba-Álava con nuestros productos y productores en el Mercado de La Almendra de Vitoria-Gasteiz

martes, abril 7th, 2015

Slow Food Araba-Álava con nuestros productos y productores en el Mercado de La Almendra de Vitoria-GasteizCon el proyecto de Mercados de la Tierra Slow Food se ha propuesto crear una red de mercados campesinos, de lugares en los que los productores presentan y venden directamente sus productos de temporada. El primer objetivo es pues acortar distancias entre la tierra y la mesa, un paso ulterior para lograr el reconocimiento de los coproductores.

En los Mercados de la Tierra pueden tomar parte tan sólo pequeños productores que operen en un entorno máximo de 90 kilómetros, salvo excepciones determinadas, del lugar de la venta.

Coproductores somos todos a partir del momento en que nos acercamos al mundo de la comida con un espíritu lo más cercano posible al de quien la produce, con el conocimiento de lo que significa ser un agricultor o un quesero, con la voluntad de conocer las características de los productos que deseamos adquirir. Uno de los sistemas más eficaces para conseguir tal resultado es el contacto directo entre quien lleva alimentos a su mesa y aquel que a esos alimentos ha dado la vida.

En un Mercado de la Tierra participan sólo productores, y estos venden sólo sus propios productos. De esta forma se asume en primera persona la responsabilidad del trabajo y de la calidad de lo que presentan en el mercado; además, tienen el compromiso de describir sus productos, la labor en que se basan, de definir su calidad y, en consecuencia, justificar el precio que se requiere: todo un sistema de comunicación que se manifiesta mediante la organización de degustaciones y de actividades de educación del gusto. Es una necesidad y también una oportunidad social: un mercado de este tipo deviene lugar de encuentro, un pretexto más para reunirse.

(más…)

Presentación de Productos Alaveses en Bueu (Pontevedra)

martes, abril 7th, 2015

Presentación  de Productos Alaveses en Bueu (Pontevedra)Si bien es cierto que la dimensión local respeta las exigencias de los territorios, y podemos convertirnos en garantes activos de esta dimensión a través del acto de producir y seleccionar el alimento que comemos, nuestro convivium y nuestra comunidad del alimento son lugares donde practicar y actuar a fin de que la parte de sistema viviente que nos ha sido confiada, en la que estamos inmersos, funcione de manera constructiva. El cambio, en la práctica, parte a escala local, porque se supone que nosotros conocemos nuestro territorio, con sus límites y hasta sus mínimos detalles, que sabemos valorizar sus cualidades y corregir sus defectos, que lo sabemos comprender y también tenemos la posibilidad de permanecer vigilantes sobre él. La cosa más lógica que podemos hacer es apoyar y emprender prácticas de escala local. Actuar a escala local significa sobre todo construir economía local: cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes. Se puede realizar en el ámbito de la producción de alimentos, de la distribución o de las decisiones cuando hacemos la compra. En una dimensión local es más fácil devenir coproductores. Se ayuda a los productores para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa, y para que sus condiciones de vida sean dignas.

Una de las formas de llevar esto a cabo es dando a conocer nuestros productos en el exterior, no tanto para propiciar su venta, que también, sino para elevar la autoestima de quien los produce y valorizar el propio producto de la manera más objetiva que proporcionan las opiniones de las gentes de fuera de nuestro Territorio.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la IV Fiesta del Aceite de Oliva de Álava

martes, abril 7th, 2015

Slow Food Araba-Álava en la IV Fiesta del Aceite de Oliva de Álava Una climatología adversa no impidió que una multitud de visitantes llegaran a Moreda para disfrutar de las variadas actividades que nos ofreció la IV Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa, el 22 de marzo de 2015.

La fiesta oficial comenzó a las 12:00 horas, aunque las personas voluntarias de Slow Food llevaban ya dos horas de preparativos para poner en marcha el Laboratorio del Gusto y la degustación de productos locales, todos ellos elaborados, como no podía ser de otra manera, con el excelente aceite Arróniz de Rioja Alavesa.

A esa hora se subieron al pequeño escenario de la plaza el Alcalde, Miguel Ángel Bujanda; el Diputado de Agricultura, Borja Monje; el Presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Jokin Villanueva; la Concejala del Ayuntamiento de Oion, Dolores Ruiz; el Presidente de la Mesa del Aceite y el Olivo, Gorka Mauleón, el anterior Presidente y homenajeado, Fernando Martínez Bujanda y Bittor Oroz.

Mauleón fue el encargado de presentar la fiesta y animar a los vecinos y visitantes a disfrutar de la jornada, así como de anunciar la entrega del premio de Amigo del Aceite de Rioja Alavesa a Fernando Martínez Bujanda, “una persona clave para entender el despegue del aceite de nuestra comarca y su promoción” dijo en su presentación.

Nuestro gran amigo, socio de Slow Food Araba y durante muchos años, incansable impulsor de proyectos de cooperación al Tercer Mundo y de promoción de un producto olvidado como el aceite de Rioja alavesa agradeció la distinción y afirmó que “la pequeña producción agrícola, la economía vinculada al territorio, los artesanos de los alimentos, pueden ser los verdaderos protagonistas de la convivencia” y que la “máxima expresión de esta convivencia se manifiesta en una relación consciente de los consumidores respecto a los productores.

Hay un dicho popular que dice que, “es de buen nacido, ser agradecido”, y eso es lo primero que quiero hacer en este momento, al sentirme agraciado y agradecido.

(más…)