Convivium Araba-Álava

Archive for marzo, 2015

Slow Food Araba-Álava en el Campeonato del Mundo de Pesto

jueves, marzo 26th, 2015

Slow Food Araba-Álava en el Campeonato del Mundo de PestoIntentando promocionar nuestros productos de Calidad, Slow Food Araba-Álava, en esta ocasión propició la organización, en Vitoria-Gasteiz, de una de las finales del Campeonato Mundial de Pesto en mortero que bianualmente tiene lugar en Génova.

En encuentro tuvo lugar en la nueva Sala de Cocinas del Mercado “La Plaza” de Vitoria-Gasteiz, el pasado 21 de marzo de 2015 a las 12:30 horas.

Para celebrar la citada final y seleccionar un@ representante dentro de l@s 200 finalistas que se darán cita en el Próximo Campeonato Génova 2016 se desplazaron a Vitoria-Gasteiz el jurado formado por:

Sergio Di Paolo Vicepresidente de la Asociación de Palati Fini, organizadora del evento mundial.
Stefano Di Bert Jefe de Cocina de “l’antica osteria Pacetti” di Genova.
Maurizio Valle miembro de Palati Fini y Campeón del mundo en 2006.
Alberto Contini Miembro de Palati Fini y embajador gastronómico de Génova para el País Vasco.

La totalidad de los concursantes presentados fueron del País Vasco seleccionados entre del mundo de las Sociedades Gastronómicas, hostelería y de las Escuelas de cocina Egibide y Gamarra.

Comenzó el Campeonato con unas palabras de bienvenida del Gerente de la Plaza Eloy López de Foronda.
También aprovechamos para realizar una pequeña presentación de nuestros productos alaveses ante el numeroso público que se dio cita.

El Concurso dio comienzo y los concursantes se afanaron por realizar el mejor trabajo para lo que disponían de 20 minutos.

(más…)

Slow Food Araba-Álava visita el Ekonomatoa de Ozaeta

jueves, marzo 26th, 2015

Slow Food Araba-Álava visita el Ekonomatoa de OzaetaUna idea, un local, gente con ganas e ilusión que se inauguró el 9 de octubre del 2009. En palabras de sus fundadores nos cuentan “nunca hemos movido tanto como ahora para adquirir alimentos que todavía se producen en nuestras casas. Nunca no hemos sentido tan lejos, ni tan descuidados o mal cuidados por nuestros recursos, nuestro patrimonio y cultura agraria, cada vez somos más ignorantes respecto a todo ello. Nunca en el mundo el hambre se había cebado tanto como ahora con las gentes que viven y trabajan en el campo de los países del sur y nunca los países desarrollados habíamos tenido los problemas de malnutrición, alergias y enfermedades con los hábitos alimenticios. Nunca ha sido tan directa la relación entre lo que adquirimos, la mala situación de las personas productoras y el medio ambiente. Queremos pues, algunos y algunas, que estos tiempos de crisis sean tiempos de reflexión y cambio. Desde el consumo de lo cercano, desde el conocimiento de los productores y las productoras y sus condicionantes de trabajo, es increíble lo que se puede mover. Y desde Barrundia vamos a ver si movemos un poquito el entorno y, por qué no, el mundo.

Entre los fines de la asociación de consumo, se recogen, entre otros: Promover un modelo de agricultura de carácter no productivista, social y solidario, generador de empleo, protector del medio y ligado a la tierra. Promover un consumo responsable, la cultura y tradiciones. Impulsar y facilitar las relaciones directas y justas entre personas productoras y consumidoras y los canales cortos de comercialización. Potenciar la participación de las mujeres y su desarrollo profesional, humano y social. Para la consecución de los fines programamos diferentes actividades: Hasta el momento, el economato ha abierto 4 días a la semana, donde hay productos agrarios y artesanales de la zona, los cuales tienen un valor económico que cada persona productora considera.

(más…)

Slow food Araba-Álava visita la ganadería de Eva López de Arroyabe en Larrea

jueves, marzo 26th, 2015

Slow food Araba-Álava visita la ganadería de Eva López de Arroyabe en LarreaEl pasado 15 de marzo de 2015, realizamos una visita a la ganadera Eva López de Arróyabe. Slow Food intenta incentivar el REGRESO A LA TIERRA que no tiene porqué manifestarse exclusivamente en hacernos agricultores, sino en establecer conexión con nuestros agricultores. Aquí en Álava lo estamos consiguiendo, a través de las Comunidades del Alimento, como la del potro, la de la ternera ecológica, la de verduras de temporada, etc. Víctor López y su mujer Marisol, productores de equino autóctono de Álava son el ejemplo de lo que estamos hablando de una Comunidad del Alimento que es capaz de consumir de manera directa y saludable 50 potros con tan sólo la participación de 170 familias de Co-productores, debemos propiciar y fomentar ese tipo de relaciones. También regresamos a la tierra cuando ponemos en marcha acciones educativas; la educación del Gusto de adultos, realizando visitas a productores donde vamos a conocer los sistemas de producción, donde vamos a valorizar el trabajo de productoras y productores de nuestro territorio, porque estamos convencidos que debemos defender el patrimonio agroalimentario local en todos los países del mundo; primero porque tenemos la suerte de tener unos excelentes productos en nuestro territorio y porque comer productos locales significa comer productos de temporada, cosechados en su momento, sabores frescos, significa disminuir la contaminación de su transporte, significa mayor conocimiento de ellos ya que tenemos accesibilidad a su producción, etc.

Con estos objetivos nos encaminamos a Larrea donde Eva y su compañero Javi nos estaban esperando en la calle a pesar de las inclemencias climatológicas.

Comenzó comentando que ganaderos y vecinos de esta localidad comparten espacio y conviven perfectamente. Ellos tienen su explotación en la periferia de la localidad, porque se trasladaron hace años, pero siguen manteniendo en el centro de Larrea las terneras de engorde, sin ningún problema. Tienen la suerte que la llegada de foráneos no ha sido masiva y no se sienten desplazados como ocurre en otros pueblos del entorno. De nombre Uruburu esta explotación mantiene sus ejemplares vacunos desde que nacen hasta que mueren. Procuran tener únicamente hembras que son más rentables para una explotación lechera como esta. Estas hembras cuando nacen las tienen en una especie de casetas individuales hasta los dos meses tonando leche de sus respectivas madres.

(más…)

Conferencia en la Institución Celedones de Oro – «Slow Food: una nueva filosofía gastronómica»

viernes, marzo 20th, 2015

Conferencia en la Institución Celedones de Oro - Slow Food: una nueva filosofía gastronómicaEl pasado lunes 16 de marzo de 2015, desde la Institución Celedones de Oro, nos ofrecieron una oportunidad de difundir nuestra filosofía, en la sala Dendaraba, que no desaprovechamos.

Alberto López de Ipiña, en nombre de la Organización Slow Food comenzó su conferencia diciendo:

En primer lugar quisiera comenzar agradeciendo a la Institución Celedones de Oro, en nombre todos, el trabajo que están realizando poniendo en valor nuestras costumbres y nuestra cultura, a veces tan denostada por nosotros mismos y en segundo lugar, en nombre de la Organización a la que represento, la oportunidad que nos habéis dado para explicar en qué consiste nuestra filosofía y nuestra manera de ver como dice el título de esta conferencia una alimentación responsable. Hoy nadie pone en duda que el hecho de alimentarse es mucho más que comprar y cocinar alimentos y más en una tierra como la alavesa en la que desde tiempos inmemoriales se nos ha identificado por lo que comemos o producimos, así se nos conocen como babazorros (comedores de habas) o patateros en una época más reciente. Es cierto que actualmente el peso económico de nuestro Territorio está ligado a la industria desde mediados del siglo XX pero no es menos cierto que 2 tercios de nuestro Territorio están dedicados al sector primario con la importancia que esto tiene no sólo para nuestras costumbres alimentarias sino para nuestra economía local y para la gestión del Medio Ambiente; valorizar estos aspectos es el objetivo de nuestra Organización en Vitoria y en Álava. Pero, antes de nada permítanme que comente de dónde venimos y hacia dónde vamos, en un mundo donde la globalidad es la tónica, nosotros queremos globalizar la importancia de lo local.

Slow Food es una Organización, sin ánimo de lucro, que fomenta la educación del gusto, lucha por preservar la biodiversidad agroalimentaria, organiza manifestaciones y publica libros y revistas dirigidas a este objetivo.

(más…)

Conferencia de Josep Pámies: Elikagaigintzan eta osasunean egia exkutuak / Las verdades ocultas en alimentación y salud – Gopegi y Vitoria-Gasteiz

martes, marzo 17th, 2015

Slow Food Araba-Álava con su productos y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-GasteizOrganizadas por Sarragoak & Zentuz Konstumituz, Bionekazaritza y BioAlai el pasado viernes 13 de marzo de 2015 en el Centro Cultural Gopegi – Zigoitia y el pasado sábado 14 de marzo de 2015 en el Centro Cívico de Aldabe en Vitoria-Gasteiz tuvieron lugar sendas conferencias de nuestro buen amigo y socio de Slow Food Josep Pàmies sobre Alimentación y Salud; como siempre, cada vez que el incansable activista de la Dulce Revolución nos visita, Slow Food Araba-Álava intenta arroparle promocionando sus actividades y procurando transmitirle una imagen buena, pero real, de nuestra ciudad y de nuestro Territorio; las dos citas fueron un rotundo éxito abarrotando los locales elegidos y prolongando las citadas conferencias más de a lo que está, habitualmente, acostumbrado, poniéndose, una vez más, de manifiesto que nuestro territorio está cada día más empapado de la nueva alimentación responsable que pretendemos y que nuestro mensaje va calando poco a poco; los integrantes de esta pequeña expedición de Balaguer manifestaron a lo largo de este fin de semana su agradecimiento por la acogida e interés por su diferente manera visualizar las causas y remedios para las enfermedades a las que estamos sometidos, no sin realizar una agria crítica a las políticas sanitarias que proliferan en nuestro país.

No vamos a repetir todos sus argumentos ni exposiciones realizadas en las Conferencias ya que, a la vez que prolijas, pueden encontrarse en su web.

(más…)

Slow Food Araba-Álava con su productos y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

lunes, marzo 9th, 2015

Slow Food Araba-Álava con su productos y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-GasteizCon el objetivo de apoyar y emprender prácticas de escala local, de cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes, volvemos a estar en este marco mensual del Mercado de la Almendra, con un espacio diferenciado valorizando nuestros productos locales e intentando concienciar a los Co-productores (consumidores) de la importancia de tener conocimiento tanto en el ámbito de la producción de alimentos como en el de la distribución o en el de las decisiones que debemos tomar cuando hacemos la compra, siendo conscientes de que en una dimensión local es más fácil devenir coproductores.

Intentamos ayudar a los productores para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa, y para que sus condiciones de vida sean dignas. Actuamos, también, para que los coproductores puedan comprar a precios justos tanto para ellos como para los productores. La mejor forma de fomentar los pequeños grandes cambios que auspiciamos es partir de nuestras vidas, de nuestros comportamientos, de la relación que tenemos con el territorio y las personas que lo habitan.

A nivel productivo la pequeña escala es, además, aquello que siempre hemos de apoyar, porque la producción de dimensión local, principalmente para la propia comunidad, será el futuro de los sistemas agrícolas. Se trata de un modo de producir que, al ser practicado por quien cuida del territorio, está en condiciones de salvar las razas animales y las variedades vegetales autóctonas y, por tanto, la biodiversidad. Las economías locales de pequeña escala son lugares de difusión y conservación del conocimiento, de formación de identidad, de afirmación de los individuos y de las comunidades.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la presentación de la campaña de trufa negra de Álava 2015 y visita al obrador de Azáceta

viernes, marzo 6th, 2015

Slow Food Araba-Álava en la presentación de la campaña de trufa negra de Álava 2015 y visita al obrador de AzácetaArabako Boilurra Kooperatiba surge en el año 2006, fruto del Plan de Actuación para la Truficultura en la Comunidad Autónoma Vasca. Este Plan se elaboró en el 2004 por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación de Gobierno Vasco en colaboración con los departamentos Forales correspondientes de los tres territorios históricos.

Entre sus objetivos se encuentran la potenciación del cultivo de la trufa negra como complemento en explotaciones agrarias, ubicadas en áreas rurales con dificultades orográficas y demográficas, y la valoración de este hongo en su medio para posibilitar el establecimiento de sinergias que repercutan positivamente en nuestro entorno. Recordando los comienzos, la trufa se introduce en el Territorio Histórico de Álava en 1990, actuando el municipio de Campezo como embrión del proceso.

Durante esta década se establece una experiencia piloto en las comarcas de montaña y valles alaveses que actúa a modo de referencia para que años más tarde, valorados aspectos positivos y negativos, se plantee la consideración de este cultivo.
La Trufa de Álava – Arabako Boilurra Kooperatiba agrupa a más de 40 truficultores y en torno a 120 ha de superficie implantada de trufa negra (Tubermelanosporum Vitt.) en el Territorio.

(más…)

Slow Food Araba visita Embutidos Suso de Maeztu

miércoles, marzo 4th, 2015

Visita a Embutidos SusoComo ya hemos comentado en otras ocasiones estamos convencidos que debemos apoyar y emprender prácticas de escala local. Esto significa sobre todo construir economía local: cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes. Se puede realizar en el ámbito de la producción de alimentos, de la distribución o de las decisiones cuando hacemos la compra. En una dimensión local es más fácil devenir en coproductores. Intentamos ayudar los productores para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa, y para que sus condiciones de vida sean dignas.

Con esto objetivo Slow Food realiza visitas a nuestros productores de calidad. En esta ocasión, el 28 de febrero de 2015, nos dirigimos a Maeztu a Morcillas Suso. Embutidos SUSO S.L. es una empresa familiar de vocación y tradición artesana, dedicada a elaborar la “auténtica morcilla de alava”, desde 1978. En Arraia-Maeztu (Montaña Alavesa). En la actualidad, siguen manteniendo el proceso de elaboración tradicional adaptado a las nuevas tecnologías. Contando con instalaciones y maquinaria moderna s permiten mejorar y lograr su objetivo, que es, seguir ofreciendo la mejor calidad y servicio, seleccionando materias primas de 1ª calidad, con un cuidadoso tratamiento de nuestros productos, combinado con los nuevos sistemas de aplicación sanitarios (APPCC), vigentes actualmente. Allí nos recibió amablemente Rosa Suso.

La morcilla que se ha elaborado tradicionalmente en Álava es un embutido a base de sangre de cerdo y arroz. A los ingredientes mencionados se les añade cebolla, manteca de cerdo, sal, pimienta, pimentón, orégano, y otras especias. La tradición oral dice que debe ser: «sosa, grasosa y picosa».

(más…)