Convivium Araba-Álava

Archive for febrero, 2015

Mercado de transparencia UAGA – Slow Food Araba ofrece una degustación popular de productos de temporada

martes, febrero 24th, 2015

Mercado de transparencia UAGA - Slow Food Araba ofrece una degustación popular de productos de temporadaEn el marco de las iniciativas para fomentar el consumo de productos locales en nuestra sociedad, Slow Food Araba-Álava ha colaborado con UAGA y AGA Soc. Coop. en la organización un nuevo Mercado Agrícola Transparente, el pasado día 21 de febrero.

El mercado, nuevamente se instaló en la Plaza de los Celedones de Oro con el fin de acercar a los coproductoras y coproductores la oportunidad de conocer de primera mano los alimentos que se producen en Álava.

Una veintena de puestos con productoras y productores responsables se dieron cita, a pesar de la inclemencia climatológica, con legumbres, ternera, hortalizas, embutidos, queso Idiazabal, miel, pan, vino, txakoli, cerveza, etc.

Con el fin de poner en valor los productos de temporada en esta ocasión la patata de Álava fué la protagonista del mercado. El cultivo que ha dado nombre a este territorio volvió a tener su lugar, ofreciéndose al consumidor sacos de 10 y 25 kilos a un precio de 4 y 10 euros. Nuestra misión fue una vez más transformar estos productos para ofrecerlos en formato pintxo. En esta ocasión realizamos una crema de patata alavesa, con un bouquet de verduras de temporada (berza, puerro y zanahoria) elaborados con aceite Arróniz de Rioja Alavesa y sal de Salinas de Añana.
También tuvo su público el rincón de elaboración de cuajadas y cata de mieles.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en las XXVI Jornadas Científicas de Enfermería

jueves, febrero 19th, 2015

Slow Food Araba-Álava en las XXVI Jornadas Científicas de EnfermeríaCon los objetivos de posibilitar el encuentro y compartir experiencias y conocimientos entre el alumnado, el equipo de la Escuela (PDI y PAS) y los profesionales de la salud, Sensibilizar sobre la importancia de la alimentación en Salud y Reflexionar sobre la alimentación en el momento actual. La Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz ha organizado unas jornadas científicas. Unas jornadas, en principio dirigidas al Alumnado, exalumnado y el equipo de la EUE de Vitoria-Gasteiz, de otras facultades de la UPV/EHU, así como profesionales de la salud.

Estas jornadas han tenido lugar los días 16 y 17 de febrero de 2015, en el auditorio del Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria Gasteiz.

Dentro de las mismas, hemos tenido un pequeño espacio, donde se nos ha dado la oportunidad de explicar nuestra filosofía ante un aforo de más de 400 personas. Además de exponer nuestro trabajo, de dónde venimos y hacia dónde vamos, Iker Díaz de Cerio nos ha contado el antes y el ahora de la producción de aceite, terminando con una cata de aceite, mientras nuestras colaboradoras y colaboradores (Gaspar, Marifeli, Maite, Marisol, Inma y Ángel) preparaban unos excelentes pinchos de flor de Artzai-Gazta.

(más…)

Jornada “Imaginando Nuevos sistemas Alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de la Escuela Agraria de Arkaute en las aulas de demostraciones de Egibide-Mendizorrotza

domingo, febrero 8th, 2015

Jornada “Imaginando Nuevos sistemas Alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de la Escuela Agraria de Arkaute en las aulas de demostraciones de Egibide-MendizorrotzaSlow Food Araba-Álava, junto con la Escuela Agraria de Arkaute, organizó el pasado día 1 de diciembre de 2015, en el aula de presentaciones Telletxea Aretoa de Egibide, un encuentro bajo el título Imaginando nuevos sistemas alimentarios con los alumnos del ciclo superior de Gestión de empresas agropecuarias.

Eduardo Urarte de Slow Food Araba-Álava dirigió el grupo de la organización desarrollando toda una jornada excepcional y altamente apreciada por los alumnos y profesorado de la escuela.

Fue verdaderamente reseñable la atención e interés de estos alumnos durante toda la mañana que fue de menos a más en cuanto a la realización de preguntas e inquietudes surgidas a lo largo de la misma. Estos encuentros con el futuro de nuestra sociedad son el carburante para seguir trabajando en este campo ya que nos animan a continuar al recibir esta satisfactoria respuesta.

Actualmente nuestra esfera sensorial se ha empobrecido notablemente. El tacto, gusto, olfato han sufrido una regresión notable.

El tiempo libre cada vez más escaso y la velocidad de nuestras vidas nos están privando de los instrumentos que pueden permitirnos un conocimiento más profundo, variado y auténtico del mundo que nos rodea. Por ello, adiestrar nuevamente nuestros sentidos, reagudizar la percepción, son aspectos fundamentales en la filosofía Slow Food. Las jóvenes generaciones, en particular, corren el riesgo de perder, además de sus vínculos con el territorio y su relación con las estaciones, el sentido mismo del acto de alimentarse.

(más…)

Asamblea general ordinaria del Convivium Slow Food Araba-Álava

martes, febrero 3rd, 2015

Asamblea general ordinaria del Convivium Slow Food Araba-ÁlavaA las 11:00 del 1 de febrero de 2015, en segunda convocatoria, en la sala de conferencias del edificio Simone de Beauvoir (Calle San Ignacio de Loyola 8- segunda Planta dio comienzo la asamblea general ordinaria de Slow Food con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Exámen y aprobación de las cuentas del ejercicio 2014 y presupuesto para
    el año 2015
  2. Aprobación del plan de gestión de la Asociación y de la Junta Directiva:
    * Actividades realizadas el 2014
    * Actividades programadas para el 2015
  3. Elección de la Junta Directiva para el periodo 2015-2018
  4. Concesión del Caracol de Oro Slow Food 2014 por la dedicación y el trabajo realizado en las actividades del Convium
  5. Ruegos y preguntas

Una vez repartido el dossier con las actividades realizadas durante el ejercicio 2014, el balance de gastos e ingresos así como las actividades previstas para el 2015, Alberto López de Ipiña comenzó agradeciendo la asistencia de los presentes y dando la palabra a la palabra la Secretaria Maribel Delgado quién , después de dar lectura al acta anterior y pasar a la firma a los asistentes, pasó la palabra a Elixabete Oca, tesorera del convivim, que informó del estado de cuentas ejecutadas durante 2014 y del proyecto de presupuesto del 2015:

(más…)