Convivium Araba-Álava

Archive for enero, 2015

Laboratorio del gusto, presentación y degustación de productos alaveses de calidad en Restaurante Sukalki

viernes, enero 30th, 2015

Laboratorio del gusto, presentación y degustación de productos alaveses de calidad en Restaurante SukalkiSiendo conscientes de que la dimensión local respeta las exigencias de los territorios y que podemos convertirnos en garantes activos de esta dimensión a través del acto de producir y seleccionar el alimento que comemos, Slow Food Araba-Álava y nuestra comunidad del alimento desea difundir las herramientas necesarias para practicar y actuar a fin de que la parte de sistema viviente que nos ha sido confiada, en la que estamos inmersos, funcione de manera constructiva.

Tenemos claro que el cambio, en la práctica, parte a escala local, porque se supone que nosotros conocemos nuestro territorio, con sus límites y hasta sus mínimos detalles, que sabemos valorizar sus cualidades y corregir sus defectos, que lo sabemos comprender y también tenemos la posibilidad de permanecer vigilantes sobre él.

Por ello lo más lógico que podemos hacer es apoyar y emprender prácticas a escala local. Actuar a escala local significa sobre todo construir economía local: cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes. Se puede realizar en el ámbito de la producción de alimentos, de la distribución o de las decisiones cuando hacemos la compra. Por ello uno de nuestros objetivos principales es ayudar a l@s productoras/es para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa, y para que sus condiciones de vida sean dignas.

(más…)

Entrega de las acreditaciones km0, con las que Slow Food reconoce a los cocineros y cocineras que potencian los productos locales y del Arca del Gusto

jueves, enero 22nd, 2015

Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014Laura Muñoz del restaurante Urgora de Torre, Luis Ángel Plágaro y Aitor Etxenike de Sukalki de Vitora-Gasteiz i, Juan Gil y Rosa Ruiz del Mesón Erausquyn de Alegría, Inmaculada Guinea y Angel San Mamed del restaurante Arcos de Quejana de Quejana, han recibido estas distinciones con las que Slow Food reconoce la divulgación de los productos del Arca del Gusto y Baluartes de la propia Organización. Asimismo, los cocineros y cocineras galardonados con esta distinción, han favorecido en sus cocinas, el consumo de productos locales y han incentivado la venta directa de estos, del pequeño productor al consumidor o a restaurantes y comedores colectivos.

Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food, ha señalado que los cocineros Km0 saben que hay que ser conscientes de las limitaciones de los productores a la hora de enviar su género, cantidades y como enviarlo, “esto pasa por una sensibilización de todos, es un trabajo a compartir y no dar por hecho que es responsabilidad exclusiva del productor”. En este sentido ha recordado que este galardón nace, para incentivar el consumo de productos locales, que vengan de establos y campos de cultivo cercanos al cliente,” achicando distancia entre pequeño productor y consumidor a través de la venta directa de productos que vendrían a formar parte de la inspiración gastronómica del chef”. Se propicia esta eco-gastronomía, que antes de llevarte el tenedor a la boca te lanza la pregunta ¿cuántos kilómetros ha recorrido aquello que comes antes de ir a parar a tu estómago?.

(más…)

Jornada de Seguridad alimentaria en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

jueves, enero 22nd, 2015

Jornada de Seguridad alimentaria en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU)El día 16 de enero de 2015, se ha desarrollado una bonita y emotiva Jornada de Seguridad alimentaria en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) para celebrar el 20 aniversario de la empresa ADESA (Asesoria Empresas Alimentarias SL). La jornada se pudo seguir en Twiter con el hashtag (#adesajornada).

Slow food Araba-Alava ha participado como colaborador especial en esta jornada inaugurada por el Diputado General de Alava (Javier De Andrés) el alcalde de Vitoria-Gasteiz (Javier Maroto) el vicerrector del campus de Alava (Javier Garaizar) el director de calidad e industrias alimentarias del Gobierno Vasco (Peli Manterola) e Iván Cortazar (Socio-director de ADESA).

ADESA es una empresa que presta sus servicios en industrias, cadenas de distribución y otros operadores del sector alimentario, tanto en el sector privado como institucional. Varios de sus profesionales han surgido de la carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV-EHU y por eso la celebración en la Facultad de Farmacia de Vitoria-Gasteiz. Este hecho fue destacado en los discursos de la inauguración oficial para animarles a continuar con su labor pionera y de pequeña empresa, en un sector como el alimentario, donde se presupone un posible mayor desarrollo de la industria agroalimentaria, para lo cual existe un convenio institucional entre la universidad y la Diputación Foral. Además estamos de resaca en la capitalidad gastronómica de la ciudad y se considera necesario continuar incentivando todo lo relativo a la gastronomía local y empresarios de hostelería.

(más…)

Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014

jueves, enero 15th, 2015

Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014El pasado miércoles 14 de enero asistimos invitados a la clausura del año internacional de Agricultura Familiar organizado por el FORO MUNDIAL RURAL en la que también Slow Food ha colaborado y ha apoyado; este evento ha sido el colofón ha diversas actividades que se pueden resumir en el cuadro que paarece aquí a la derecha.

El acuerdo de colaboración de Slow Food comenzó en Terra Madre 2012 celebrado en Turín en el mes de octubre del citado año. Desde esa fecha se han sucedido diversas actividades y actuaciones que intentaré reflejar en el resumen de la imagen:

El pasado 27 de Agosto de 2012 comenzaron los contactos en Bra (sede del movimiento) con el citado Foro con la presencia entre los reunidos de Piero Sardo, presidente de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad, Scinzia Scaffidi, directora del Centro de Estudios Slow Food y responsable de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciencias Gastronómicas, y Daniela Conte, Directora de Programa en Slow Food Internacional. A lo largo de la reunión, a juicio de los representantes de AIAF se puso en evidencia la sintonía entre los objetivos de las dos organizaciones.

El 26 de octubre de 2012, en plena Terra Madre, como decía, nos reunimos en Turín las dos organizaciones llegando a un acuerdo de colaboración y apoyo para el 2014 y se expusieron las adhesiones a como OXFAM Internacional que partir de entonces formaría parte, también del Comité Consultivo Mundial del AIAF 2104.

En otra reunión mantenida el mismo día entre IFOAM y el FRM, el presidente de IFOAM, André Leu, ratificó el total compromiso de su organización con el AIAF 2014, nombrando a su Representante Internacional, Cristina Grandi, como delegada en el Comité Consultivo Mundial del AIAF 2014.

(más…)