Convivium Araba-Álava

Archive for noviembre, 2014

Cata sensorial de manzanas

martes, noviembre 25th, 2014

Cata sensorial de manzanasPara valorizar un producto y el esfuerzo de sus productores es fundamental conocerlo, explorarlo y tomar contacto con él; a lo largo de nuestra trayectoria varias han sido las ocasiones que hemos tomado contacto con productores de sidra y muchas han sido las catas que hemos desarrollado en aras de tener un mayor conocimiento de esta bebida ancestral. Pero detrás de este producto hay un trabajo de campo dirigido al cultivo de la manzana, fruta ancestral no sólo utilizada para la elaboración de sidra sino de consumo diario de nuestra dieta o base de la elaboración zumos y otros productos. Por esta razón hemos querido, en esta ocasión, poner en un lugar prioritario el cultivo y la cata de esta exquisita fruta.

Con este objetivo y de la mano de Benito Peciña, experto y fruticultor de manzana nos propusimos entrar en este mundo fantástico y tan desconocido. Es la fruta más famosa y seguro de las más antiguas en su consumo silvestre y por tanto una de las primeras en cultivarse. Dejando aparte la mención del génesis, se sabe que es previa al paleolítico y que los movimientos migratorios de esta época contribuyeron a su difusión.

Según la mayoría de los investigadores, las manzanas, llegaron a Europa desde el Oriente Medio y su origen está en el Cáucaso y Asia Central. En cualquier caso, el origen de los manzanos es silvestre y el hombre pronto comenzó a cultivarlo. Los romanos quizás, fueron los que perfeccionaron su cultivo y mejoraron las especies. Se habla de un injertador, en tiempos de Julio César, de nombre Matios quién logró grandes avances y dio nombre a la manzana (modificación de la palabra Mazana, nombre latino del injertador).

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el congreso Internacional de Investigación de Cuidados en Enfermería

lunes, noviembre 17th, 2014

Slow Food Araba-Álava en el congreso Internacional de Investigación de Cuidados en EnfermeríaUn congreso que ha pretendido ser un punto informal de encuentro donde los profesionales interesados puedan intercambiar opiniones, experiencias, ideas, dudas, proyectos de investigación futuros y actuales, sugerencias, conocimientos…

Estamos seguros que el encuentro ha proporcionado a los asistentes una oportunidad única para un intercambio de conocimientos sobre resultados provenientes de la investigación en los diferentes ámbitos de cuidados. Una ocasión para implicarse en los cuidados de salud basados en la evidencia contribuyendo a su transferencia y su utilización. Oportunidad para consolidar las bases construidas sobre los resultados obtenidos y que ha permitido reunir a un gran número de profesionales de diferentes disciplinas de la salud procedentes de todo el mundo.

Vitoria-Gasteiz es una ciudad con una enorme herencia cultural e histórica, lo que les ha recordado que los logros más increíbles del ser humano pueden alcanzarse mediante el desarrollo de nuestras capacidades. En el encuentro han participado ponentes de la siguiente talla:

(más…)

Conferencia organizada por la Sociedad Landazuri: «Slow Food, la nueva filosofía alimentaria»

domingo, noviembre 16th, 2014

Conferencia organizada por la Sociedad Landazuri: En la Casa de la Cultura de Vitoria-Gasteiz, organizada por la Sociedad Landazuri, el pasado 11 de noviembre de 2014, ofrecimos una conferencia sobre la historia de Slow Food desde sus inicios hasta los actuales planteamientos sobre la alimentación, su defensa de nuestro patrimonio gastronómico y su lucha por preservar la biodiversidad y el medio ambiente, terminando con un laboratorio destinado a la promoción de nuestros productos locales y a la concienciación del consumidor respecto al producto de cercanía y la impagable labor que realizan nuestras mujeres y hombres del sector agrario, que no repetiremos en este resumen, ya que se puede visionar la citada conferencia en la entrada sobre la conferencia impartida en las Aulas de la Tercera Edad. (más…)

Presentación de productos de temporada locales en el Restaurante Erausquyn

viernes, noviembre 14th, 2014

Slow Food Araba-Álava en la I Feria BioarabaLa certeza de que el mundo de la gastronomía debía movilizarse para salvaguardar el gran patrimonio agroalimentario amenazado por las producciones masivas, devino para Slow Food la fuente de inspiración para el Arca del Gusto y para los Baluartes. Defender especies vegetales, razas animales, conocimientos en peligro de extinción, ha caracterizado con fuerza y prestigio nuestra labor. En el comienzo del nuevo siglo nuestra organización y nuestra red habían ya conquistado terreno en buena parte de los países occidentales, pero el verdadero impulso estaba aún en que Terra Madre evidencia la iniquidad de un sistema alimentario global que depaupera los recursos del planeta y compromete el futuro de las próximas generaciones.

Terra Madre nos constriñe a razonar sobre un concepto de calidad del alimento que no sólo atañe a sus virtudes gustativas, sino que se amplía hacia el respeto por el ambiente y la justa remuneración de los productores.

Para Slow Food y Terra Madre ésta obligación tiene que ver con el respeto por las agriculturas tradicionales y sostenibles, las únicas que han protegido desde siempre la agrobiodiversidad, los recursos y las diversidades culturales, cuyo portabanderas son los productores de pequeña escala, las mujeres, los ancianos, los pueblos indígenas.

El alimento es aquello que debería recordarnos a diario que somos parte de la naturaleza, que pertenecemos a ella, que nos hallamos en su seno en el mayor sistema viviente. El alimento procede de la Naturaleza a través de la Tierra, a través de nosotros se convierte en cultura y después regresa a la Naturaleza, siempre a través de la Tierra. Exactamente cómo hacemos nosotros mismos, que al final de nuestra vida regresamos a formar parte
de la Tierra. Nuestro metabolismo es el de todos los sistemas vivientes: animales, plantas, microorganismos, la Tierra misma.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santa Cruz de Campezo y la Montaña Alavesa

viernes, noviembre 14th, 2014

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santa Cruz de Campezo y la Montaña AlavesaEl tradicional sacrificio de los cerdos con el que muchas personas se proveían de embutidos y carne para casi todo el año, no hace mucho tiempo, se identificaba con San Martín. En su lugar ha quedado una fiesta tan fantástica como la de Santa Cruz de Campezo y a la Montaña Alavesa en el destino de miles de personas, cerca de diez mil, según la organización.

El 9 de noviembre de 2014, a pesar de la incertidumbre de la meteorología, las calles de esta localidad se llenaron de visitantes.

Se trataba, históricamente de una feria de ganado y productos agrícolas que ha ido ampliando su oferta a numerosos productos y actividades, feria que se recuperó en el año 1990, y que desde entonces «se ha convertido en un escaparate en el que los agricultores, ganaderos y artesanos de la zona muestran sus mejores productos».

Oportunidad para recordar la importancia del sector primario en Álava, no sólo en lo que a la gestión del territorio se refiere, sino en el mantenimiento de nuestra cultura y nuestra tradición. El «potencial» de Montaña Alavesa, que agrupa a más de 50 pequeños pueblos, y su carácter rural, agrario y turístico debe ser puesto en valor y destacar los productos de Montaña Alavesa como, por ejemplo, las legumbres, los embutidos, carnes, miel y trufa que se han podido degustar en este escenario.

Un año más, la Feria de San Martín ha contado con la tradicional exposición de ganado, artesanía, venta de productos típicos y gastronomía del País Vasco, además de demostraciones de doma, exhibición de bolillos, costuras y un concurso gastronómico.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la I Feria Bioaraba

jueves, noviembre 13th, 2014

Slow Food Araba-Álava en la I Feria BioarabaBioaraba ha sido la primera Feria de Productos Ecológicos de Vitoria-Gasteiz y que ha tenido lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2014, en el recinto Iradier Arena.

Un evento dirigido a todos los públicos que, según sus promotores, ha pretendido mostrar las alternativas que se nos ofrecen para una vida más saludable con productos de nuestro entorno y procedentes de todos los sectores. Un punto de encuentro entre expositores, productores, comerciantes, distribuidores, visitantes, consumidores de productos ecológicos, Instituciones, asociaciones y público en general. Han contado con asociaciones de consumo y promoción responsable como Slow Food, empresas dedicadas a la alimentación, cosmética, ropa, calzado, transporte, energías renovables, terapias de salud, etc.

Se eligió Vitoria-Gasteiz para esta feria por “Qué mejor ciudad para acoger “BioAraba” que la galardonada con el Premio a la “Capital Verde Europea 2012”. Una ciudad que ha conocido, en los últimos treinta años, propuestas e iniciativas respetuosas con el medio ambiente, y mejora del entorno urbano tradicional.

Un premio que pretende reconocer el compromiso de aquellas ciudades que trabajan en favor del medio ambiente y ofrecerlas como ejemplo de modo de vida urbano y respetuoso con éste.

(más…)

Taller de cocina infantil y seguimiento del huerto escolar en el colegio Ibaiondo

jueves, noviembre 13th, 2014

Taller de cocina infantil y seguimiento del huerto escolar en el colegio IbaiondoContinuando con el trabajo de difundir una alimentación sana y saludable, entre los niños, Slow Food Araba-Álava realizó el pasado jueves, 6 de noviembre de 2014, a las 15:30, horas un taller de huerto y cocina, en el colegio Ibaiondo de Lakua.

Ya hace unos años que inauguró su huerto escolar y es ahora el momento de poner esos alimentos en la mesa y recoger los frutos de este modelo educativo integral.

De la mano de Maite González a la cabeza y sus voluntarios y voluntarias de Slow Food Araba-Álava, los niños y niñas, recolectaron los pocos productos del huerto a los que se añadieron los traídos por el equipo de Slow Food Arba, aprendieron a transformarlos y fueron motivo del alimento de su merienda. Más de 40 alumnos en grupos de edades entre los 4 y 11 años disfrutaron de dos recetas ecológicas: una salsa de tomate con calabacín de su propio huerto y una compota de manzana con orejones, ciruelas y canela.

Las jóvenes generaciones, y los niños en particular, corren el riesgo de perder, además de sus vínculos con el territorio y su relación con las estaciones, el sentido mismo del acto de alimentarse. Por ello surgen estos talleres-cocina como instrumento para divulgar la cultura de la comida y para desarrollar los sentidos con esos alimentos.

(más…)

Conferencia en las Aulas de la Tercera Edad – «Slow Food: la nueva alimentación responsable»

jueves, noviembre 6th, 2014

Conferencia en las Aulas de la Tercera Edad -  En la Casa de la Cultura de Vitoria-Gasteiz, el pasado 3 de noviembre de 2014, ofrecimos una conferencia sobre la historia de Slow Food, desde sus inicios hasta los actuales planteamientos sobre la alimentación, la defensa de nuestro patrimonio gastronómico y la lucha por preservar la biodiversidad y el Medio Ambiente, terminando con un laboratorio destinado a la promoción de nuestros productos locales y a la concienciación del consumidor respecto al producto de cercanía y la impagable labor que realizan nuestras mujeres y hombres del sector agrario

Slow Food, asociación internacional sin ánimo de lucro que fomenta la educación del gusto, lucha para preservar la biodiversidad agroalimentaria, organiza manifestaciones y publica libros y revistas, nace inicialmente como freno al Fast Food y la recuperación de la soberanía alimentaria, estableciendo como objetivos prioritarios:

  • La defensa del patrimonio agroalimentario en todos los países del mundo.
  • Defensa de la biodiversidad animal y vegetal.
  • Educación del gusto.
  • Protección del medio ambiente y de la calidad de los productos alimentarios.

Durante años la consecución de estos objetivos gira alrededor del producto bueno, limpio y justo. Desde el Congreso de Turín en octubre del 2012 la estrategia de la Organización se va a desarrollar desde una óptica más amplia, el concepto de alimentación como derecho universal de todo ser humano. Este Congreso da a luz el manifiesto de la Centralidad del Alimento como factor determinante en:

  • La fertilidad de la Tierra.
  • La salubridad del agua
  • La salubridad del aire.
  • La defensa de la biodiversidad.
  • El mantenimiento del paisaje.
  • La salud de los habitantes del planeta.
  • La sociabilidad, la convivialidad y la compartición

(más…)

Slow Food Araba-Álava en Turín. Terra Madre y Salone del Gusto 2014

martes, noviembre 4th, 2014

Slow Food Araba-Álava en Turín. Terra Madre y Salone del Gusto 2014Slow Food ha cerrado las puertas del Salone del Gusto y Terra Madre 2014, evento bienal que este año ha recibido a alrededor de 220.000 visitantes y a 400 periodistas de 63 países (excluyendo la prensa italiana). Gentes procedentes de todo el mundo, por otra parte, han renovado la emoción de ver cientos de nuevos productos alimentarios tradicionales catalogados para su protección en el proyecto del Arca del Gusto. En este sentido la BBC ha realizado 100 entrevistas relacionadas con productos del Arca del Gusto de alrededor de 50 países, entre ellos nuestro aceite de Rioja Alavesa permitiendo de esta forma que productores de pequeña escala pudieran relatar extraordinarias historias relacionadas con su producto.

Carlo Petrini, fundador y presidente de Slow Food, manifestó que el Salone del Gusto y Terra Madre se ha convertido en el mayor y más importante acontecimiento dedicado a temas de la alimentación a nivel global: «He aquí la red de Terra Madre, una red compuesta por personas de carne y hueso, con su pasión y sus saberes tradicionales. Slow Food es el filamento de la red y las comunidades son sus nudos. Después de estos cinco días increíbles, esta red de personas físicas no debe olvidar el uso del mundo virtual y las herramientas que ofrecen las modernas tecnologías para seguir en contacto, distribuir información y fortalecer la unión entre miles y miles de comunidades del alimento de todo el mundo».

Paolo Di Croce, secretario general de Slow Food Internacional, expresó su agradecimiento a los socios de Slow Food de todo el mundo, que han trabajado con ímpetu para que delegados de más de 160 países con sus productos pudieran unirse al acontecimiento: «La energía y la pasión que han desplegado nuestros delegados, socios y líderes locales, para hacer de esta edición la mejor de todas hasta el momento, ha sido en verdad admirable. No puedo dejar de agradecérselo a todos ellos en nombre del Consejo Internacional de Slow Food y de expresar mi deseo de renovar nuestro compromiso. Los temas centro de atención principal de esta edición del Salone del Gusto y Terra Madre –la protección de la biodiversidad alimentaria y la agricultura familiar- son retos a los que hoy se enfrenta el mundo y Slow Food continuará trabajando para ello con renovados entusiasmo y energía«.

(más…)