Convivium Araba-Álava

Archive for septiembre, 2014

Laboratorio del gusto de productos alaveses en la Escuela de Hostelería de Egibide-Mendizorrotza y presentación de la II Feria Internacional de Cerveza Artesanal

viernes, septiembre 26th, 2014

Laboratorio del gusto de productos alaveses en la Escuela de Hostelería de Egibide-Mendizorrotza y  presentación de la II Feria Internacional de Cerveza ArtesanalComo manifestó Jorge Tamargo González, del equipo organizador, esta II Feria Internacional de Cerveza Artesanal, tiene un carácter abiertamente gastronómico, ya que va orientada totalmente al maridaje con el producto local.

Del 10 al 12 de octubre en el Iradier Arena se darán cita expertos de 10 países en cerveza artesanal de alta restauración. Con el patrocinio de Slow Food, comenzamos con este acto promocional de productos alaveses para profesionales. En la mayoría de los Restaurantes del Mundo, hoy en día, van unidas las cartas selectas del vino con las cartas de selección de Cervezas. En España y Portugal, por la mayor proliferación del vino, ha comenzado esta costumbre un poco más tarde pero ya se va afianzando; para esta ocasión hemos seleccionado, continúo diciendo Jorge, por un lado a Slow Food Araba-Álava para difundir el producto local y con sus creaciones maridar las cervezas locales y por otro lado al sumiller que más sabe de cerveza artesanal en España que no es otro que Edgar Rodríguez Tello, del Racó d’en Cesc de Barcelona. Edgar es uno de los pocos sumilleres de cervezas que hay en España, de los más jóvenes y ofrece servicios de sumillería desde hace más de 5 años. También es autor del libro ‘Nuevas sensaciones gastronómicas’ publicado en Diciembre de 2012.

Edgar comenzó su intervención diciendo que lleva trabajando 6 años como sumiller y especializándose en cervezas; han pasado en el restaurante de tener dos referencias de cervezas industriales a más de 170 referencias de cervezas artesanales.

(más…)

Capitalidad gastronómica, mercado de transparencia UAGA, promoción de productos locales y degustación popular

martes, septiembre 23rd, 2014

Capitalidad gastronómica, mercado de trasnparencia UAGA, promoción de productos locales y degustación popularEn el marco de la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz y dentro de las iniciativas para fomentar el consumo de productos locales en nuestra sociedad, el 20 de septiembre de 2014, UAGA, AGA S. Coop. y Slow Food Araba-Álava, hemos organizado un nuevo Mercado Agrícola Transparente. Al igual que en la anterior ocasión, en mayo, el mercado se trasladó al centro de Vitoria, con el fin de acercar aún más a los vecinos y vecinas esta oportunidad de conocer de primera mano los alimentos que se producen en Álava.

El mercado se instaló, en esta ocasión, en la Plaza de los Celedones de Oro durante toda la mañana.

Como en otras ocasiones contamos con una veintena de puestos en los que las personas que se acercaron pudieron adquirir, directamente de las explotaciones alavesas, legumbres, embutidos, hortalizas, queso Artzai Gazta, miel, pan, vino, txakoli, cerveza, etc.

Con el fin de poner en valor los productos de temporada, la ganadería extensiva y sus productos fueron los protagonistas del mercado. Slow Food promocionó una de las estrellas alavesas a través de la elaboración un pastel de verduras y hortalizas de los productores de la feria. En concreto realizó, con éxito notable, un pudding de vainas, zanahoria, puerros y tomate natural.

En un nuevo ejercicio de responsabilidad del que somos conscientes de que los sistemas locales de producción y consumo de alimentos favorecen la salvaguardia de la biodiversidad, de las diversidades culturales y de las economías a pequeña escala, y son un gran ejercicio de democracia participativa seguimos apoyando estas manifestaciones vengan de donde vengan. Además, estamos convencidos que estos sistemas pueden ser más eficientes y productivos que aquellos industriales a gran escala. La economía local es un prerrequisito del derecho a la alimentación para todos. Seguimos trabajando en lo que creemos.

(más…)

Slow Food Araba presentando la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz y los productos locales alaveses en la I Feria Slow Food de Navarra

martes, septiembre 16th, 2014

Slow Food Araba presentando la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz y los productos locales alaveses en la I Feria Slow Food de NavarraEl Convivium Slow Food Navarra es uno de los últimos en crearse en el Estado y que, poco a poco, inicia su andadura Slow. Como primera actividad de gran calado, el pasado domingo 14 de septiembre de 2014, organizó su I Feria Slow Food Navarra con actividades variadas, productores locales, catas, talleres de cocina, exposición de animales y la presencia de otros convivia, entre ellos el de Slow Food Araba-Álava. El encuentro tuvo lugar en el la Granja Escuela Ulzama de la localidad de Lizaso ubicada en el maravilloso Valle de Ultzama.

La Granja Escuela Ultzama se crea en 2013 gracias al empeño de Beatriz y Oscar. Es una empresa sin ánimo de lucro que constituye la herramienta principal de la Fundación Ultzama y comparte con ella sus objetivos:

  • Promover la integración laboral y social de personas en riesgo de exclusión social: parados de larga duración, discapacitados físicos y/o psíquicos… y toda persona con problemas para integrarse en la sociedad.
  • Promover el empleo protegido para personas con discapacidad.
  • Rescatar y divulgar las costumbres, cultura, forma de vida, métodos de agricultura y ganadería, y la etnología en general del Valle de Ultzama.
  • Difundir el movimiento Slow Food, del que forman parte, de consumo bueno, limpio y justo.
  • Promover la agricultura ecológica en todas sus variantes empleando el método de Parades en Crestall de Gaspar Caballero de Segovia, que también conocemos en Araba.
  • Respeto por el medio ambiente en aras a conseguir la sostenibilidad ambiental.
  • Promover la creatividad y la alegría en las actividades para lograr estos fines.
  • Promover la ecología y permacultura.

(más…)

Slow Food en el Entroje y Cierre de la cosecha 2014 en Salinas de Añana. Nombramiento de Caballero Heredero de las Reales Salinas de Añana

martes, septiembre 16th, 2014

Slow Food en el Entroje y Cierre de la cosecha 2014 en Salinas de Añana. Nombramiento de Caballero Heredero de las Reales Salinas de AñanaDurante el periodo Triásico (entre 251 y los 208 millones de años), en una época en la que todos los continentes estaban unidos formando el continente llamado Pangea, Salinas de Añana se encontraba sumergida bajo un gran océano. La evaporación de sus aguas provocó la deposición de grandes capas de evaporitas en su fondo que, con el tiempo, fueron cubiertas por otros estratos.

La existencia de sal en Añana se explica por el fenómeno geológico denominado Diapiro. En líneas generales, consiste en la ascensión hacia la superficie terrestre de materiales más antiguos debido a su menor densidad, del mismo modo que una burbuja de aire inmersa en un líquido tiene un movimiento ascendente. Este particular proceso comenzó en el caso que nos ocupa hace unos 220 millones, cuando las rocas evaporíticas del Triásico en facies Keuper -situadas a unos 5 kilómetros de profundidad- comenzaron a ascender a la superficie, arrastrado consigo los materiales que caracterizan el paisaje salinero: carniolas, ofitas, calizas. margas, arcillas, etc. Este proceso se encuentra aún activo.
El agua de lluvia caída sobre el Diapiro atraviesa, en primer lugar, los estratos superiores de roca y después, las capas de sal, aflorando de nuevo a la superficie en forma de surgencias hipersalinas. El conjunto de los manantiales existentes en Añana aportan un caudal medio de 3 litros por segundo, con una salinidad media superior a 250 gramos por litro.

A lo largo de los siglos este preciado valle se lo han disputado Reyes y Señores y al amparo de esta inestabilidad se desarrollaron importantes poderes feudales, tanto dentro de la comunidad como en el territorio. Todo ello, entre otros factores, llevó a que la gran comunidad que explotaba las salinas se dividiera en una red de seis aldeas de funcionamiento completamente autónomo que compartían el Valle Salado con los monasterios más importantes de la época.

(más…)

Slow Food Araba-Álava presentando a nuestros productos, productoras y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz el 6 de septiembre de 2014

lunes, septiembre 8th, 2014

Slow Food Araba-Álava presentando a nuestros productos, productoras y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz el 6 de septiembre de 2014Aunque estamos siendo muy pesados tenemos “que repetir y repetir” que para nuestra humanidad deviene imprescindible regresar a la tierra y más cuando tenemos todas las posibilidades para hacerlo y existen tantas formas para poder hacerlo.

En primera instancia, regreso a la tierra puede significar en concreto volver a cultivar, a practicar la agricultura. Los campos de todo el mundo se han despoblado o se despueblan. Cada vez es más frecuente que los jóvenes no sientan la necesidad de continuar la labor de sus padres y, donde las familias no cultivan ya la tierra desde hace generaciones, el oficio de agricultor es muy raramente contemplado como opción de vida en el futuro de un muchacho o de una muchacha.

Pero, para que esto no ocurra, en primer lugar, es necesario restituir el orgullo y la dignidad a la labor agrícola, una de las más útiles, delicadas, importantes y –no está de más añadirlo- de las más bellas que existen. Producir alimentos para uno mismo y para el prójimo es el modo más puro y completo de reponer el alimento en el centro de la propia vida, insertándose armónicamente en los sistemas naturales, interaccionando con ellos con respeto por preservarlos y hacerlos evolucionar, obteniendo el necesario sustento y una gratificación que pocos trabajos en el mundo pueden igualar.

(más…)

Presentación de productos alaveses de calidad en nuestras sociedades gastronómicas de Vitoria-Gasteiz a una delegación de visitantes y profesionales de televisión con ocasión del FestVal 2014

lunes, septiembre 8th, 2014

Presentación de productos alaveses de calidad en nuestras sociedades gastronómicas de Vitoria-Gasteiz a una delegación de visitantes y profesionales de televisión con ocasión del FestVal 2014 En esta ocasión, han sido productores, representantes y conocidos presentadores y figuras de la Televisión de todo el estado los que han sido protagonistas de la degustación y conocimiento de nuestros mejores productos alaveses. Aprovechando el reconocido FesTVal 2014 y el interés de los asistentes por conocer nuestros templos de la gastronomía como son las sociedades gastronómicas, en colaboración con los socios de la Sociedad Gastronómica Zapardiel, el 4 de septiembre de 2014, realizamos una presentación y cata de nuestras joyas gastronómicas.

Tras una pequeña explicación de lo que se estaba cociendo en la capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz y del significado de lo que son nuestras sociedades gastronómicas, comenzamos presentando a productoras, productores y sus productos relacionados con la morcilla y trufa de la Montaña Alavesa, con los vinos de Rioja alavesa, etc. En el capítulo de quesos fueron los de Irune Audicana los que representaron a Artzai-Gazta y los de Leire Ibarrola de quesos Izoria con quesos distintos a los la denominación Idiazábal pero también de leche de nuestra oveja Latxa autóctona los que estuvieron presentes.

(más…)