Convivium Araba-Álava

Archive for julio, 2014

Slow Food Araba-Álava visita a los productores de aceite virgen extra ecológico de Rioja Alavesa

jueves, julio 31st, 2014

Slow Food Araba-Álava visita a los productores de aceite virgen extra ecológico de Rioja AlavesaEl 27 de julio de 2014, varios miembros del convivium Slow Food Araba-Álava, nos desplazamos a Moreda, para disfrutar de una jornada de acercamiento a los productores de aceite virgen extra ecológico de Rioja Alavesa.

Ya en Moreda nos dirigimos a un olivar centenario propiedad los Hermanos Bujanda, allí nos esperaban Juan Luis Bujanda, Eduardo e Ignacio Azpillaga y Aitor Marauri, todos ellos productores de aceite virgen extra ecológico de la variedad Arróniz en Rioja Alavesa; comenzó Juán Luis presentadose a los visitantes y acto seguido se dispuso en la misma finca a realizar una cata de estos néctares que producen.

Los archivos de las Iglesias dan fe escrita de la existencia de olivos, en estas tierras, desde el S. XVI, pero mucho antes comenta Juan Luis ya se recolectaba este fruto y en este olivar de unos 300 años nos dispusimos a realizar la citada cata. Todos nuestros olivos están en ecológico pero el trujal sólo nos pueden dejar 3 días y no nos da tiempo a recolectar toda la oliva, por lo que parte lo embotellamos en convencional. Los tres elaboran en una sola partida por lo que es totalmente homogéneo. Actualmente sólo está certificado para elaborar en ecológico el Trujal de Moreda. El trujal se limpia detalladamente y molturan los primeros días los ecológicos. Hablamos de un trujal, con más de 100 socios y algunos no entienden que se hagan diferentes aceites con diferentes marcas; sin embargo el trujal es únicamente de transformación y cada uno puede destinar su aceite a determinados mercados y envasarlo como cree adecuado.

(más…)

Feria de Santiago 2014 en Vitoria-Gasteiz

lunes, julio 28th, 2014

Feria de Santiago 2014 en Vitoria-GasteizSe presentó la Feria, en rueda de prensa en la Palacio Foral, el 18 de julio de 2013 por parte de Borja Monje, Diputado de Agricultura, Patxi Lauzurica, Coordinador de la Feria y el Presidente de Slow Food Araba-Álava, Alberto López de Ipiña. En la misma se informó a la sociedad que la Feria Agrícola de Santiago, a la que se espera que acudan más de 20.000 personas, en su 4ª edición en el Campus Universitario, la Feria Agrícola de Santiago se ha afianzado entre vitorianos y alaveses como la muestra más completa de los productos agrícolas alaveses, ya que en ella sólo se expone producto local alavés. Por ello, se trata de una oportunidad única para acercar a la población urbana la riqueza y diversidad de los productos agrícolas y ganaderos que se cultivan, crían, elaboran y transforman en Álava. Así, aprovechando el marco que nos brinda esta Feria, queremos aprovechar para poner, una vez más, en valor la importancia social que tanto los agricultores como los ganaderos desempeñan en el mantenimiento del área rural y la protección y conservación del medio natural. No en vano, son un sector estratégico y clave para la promoción del desarrollo rural, la calidad alimentaria y también para la economía de Álava. Por eso, para nosotros es prioritario preservar y potenciar el modelo social de agricultura como continuación de una actividad y cultura tradicionales, ofreciendo también nuevas oportunidades de incorporación a las mujeres y a los jóvenes. Y es que, no podemos olvidar que la actividad agrícola y ganadera ocupa, gestiona y conserva el 80% del territorio alavés.

Buena muestra de ello son los 55 productores que estarán presentes en la cita de este año, en la que presentarán 18 tipos diferentes de productos, frescos y transformados. Entre ellos, hortalizas, fresas, carne de vacuno y potro, pan y repostería, queso Artzai-Gazata e Idiazábal, miel, aceite de oliva, sal, sidra, txakoli o vino de Rioja Alavesa.

(más…)

Presentación de la capitalidad gastronómica de vitoria-Gasteiz y productos alaveses de calidad a una delegación de visitantes de Génova y de Estados Unidos en la sociedad gastronómica Kapildui

viernes, julio 18th, 2014

Presentación de la capitalidad gastronómica de vitoria-Gasteiz y productos alaveses de calidad a una delegación de visitantes de Génova y de Estados Unidos en la sociedad gastronómica KapilduiEn esta ocasión, de origen italiano y norteamericano, han sido los últimos visitantes que, atraídos por la Capitalidad Gastronómica y productos que presentamos en Génova el pasado marzo, el pasado 16 de julio de 2014, pasaron por nuestra ciudad con el objetivo de conocer en situ nuestra gastronomía y ampliar y profundizar en el conocimiento de nuestros productos.

El encuentro lo coordinamos con Erico Contini, representante de la Cámara de Comercio de Nueva York y de la empresa de importación Vias Ltd. que en este momento representa la gama más completa de vinos italianos en los Estados Unidos.

La cartera de Vias es una cuidada selección de vinos de alta calidad que refleja la gran diversidad de las regiones de Italia y de las variedades nativas que ellos llaman hogar. Vias importaciones es famoso por sus asociaciones a largo plazo con bodegas en toda la península italiana, y se enorgullece de elaborar relaciones fuertes y directas que duran décadas. En la actualidad quiere abrir sus puertas a los vinos españoles y productos alimentarios de calidad españoles; en este contexto ya, en marzo, mostraron un alto interés por conocer Vitoria-Gasteiz y los productos locales.

(más…)

Laboratorio del gusto de productos alaveses en Araia

martes, julio 15th, 2014

Laboratorio del gusto de productos alaveses en AraiaUn año más esta localidad alavesa de Araia liderada por el Ayuntamiento de Aspárrena ha mostrado su interés y su preocupación por valorizar y dar a conocer los productos locales de calidad; en esta ocasión centramos la jornada en el vino de Rioja Alavesa, un producto actualmente conocido por todos pero al que no debemos dejar de la mano en este momento de alta competencia y de delicado mercado; acompañando a este caldo alavés presentamos diversas elaboraciones con carnes de razas locales de Euskadi resaltando el esfuerzo, el trabajo y la ilusión que nuestros ganaderos, asociaciones y algunas instituciones vienen poniendo para garantizar la supervivencia de estas economías rurales en peligro de extinción y aplaudiendo la innovación a la hora de convertir las mismas en embutidos de calidad que ponen a prueba las delicias gustativas de los consumidores.

Para la humanidad –puede parecer retórico, pero es de todo el género humano del que estamos hablando- deviene imprescindible regresar a la tierra. Tenemos todas las posibilidades para hacerlo y existen tantas formas para poder hacerlo todos, sin excluir a nadie.

(más…)

Slow Food Araba-Álava presentando a nuestros productos y productores en el rincón de la capitalidad gastronómica del Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

martes, julio 15th, 2014

Slow Food Araba-Álava presentando a nuestros productos y productores en el rincón de la capitalidad gastronómica del Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz La cuestión agroalimentaria en Vitoria-Gasteiz sigue siendo un reto pendiente a pesar de los numerosos eventos y continuas experiencias que proliferan en nuestra ciudad orientadas hacia un sistema agroalimentario más sostenible, en su mayoría promovidos por una numerosa relación de agentes concienciados y decididamente implicados, aunque en algunos casos incluso desde dentro del propio ámbito municipal (huertas de ocio, alimentación en haurreskolak, etc.). Por otro lado resulta también llamativa la escasa atención a la cuestión agroalimentaria en algunos de los documentos publicados durante los últimos años, como la Declaración de Vitoria-Gasteiz Green Capital 2012 leída en la clausura del Congreso Nacional de Medio Ambiente.

El municipio de Vitoria-Gasteiz comprende más de 60 núcleos rurales donde la actividad económica es la agricultura de un modo casi exclusivo. Sin embargo los cultivos se dedican casi en su totalidad a cultivos extensivos. La producción destinada al consumo local es testimonial.

En el municipio de Vitoria-Gasteiz se cultivan 11.000 has. De ellas 7.700 se dedican a cereal, 1.000 has a pastos, 900 a remolacha, 300 a patata, 900 has a oleaginosas, proteaginosas y cultivos forrajeros; y solamente 60 has a huerta, legumbres y frutales. Los planes medioambientales desarrollados por la municipalidad nunca han tenido en cuenta esta realidad ni se ha contado con las propuestas del conjunto de los pueblos, los cuales tienen su propia idiosincrasia. Se habla “de y para los pueblos pero sin los pueblos”. Tampoco El Planeamiento del territorio (P.T.P., D.O.T., planes urbanísticos) suelen contemplar criterios para mantener una producción cercana a la población urbana.

(más…)